Jerez de la Frontera es una ciudad perteneciente a la provincia de Cádiz, conocida por ser una tierra de vinos, caballos, flamenco y motociclismo. Posee además rincones singulares y un precioso casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural con la denominación de Conjunto Histórico-Artístico.
Jerez es el municipio más poblado de la provincia de Cádiz y el quinto de Andalucía. Está situada a 6 km de El Puerto de Santa María, a 12 km del océano Atlántico y a 85 km del Estrecho de Gibraltar.
La ciudad es internacionalmente conocida desde hace siglos como la capital del vino por su famoso Jerez (Sherry), ya que está ubicada en una zona fértil para la agricultura y la ganadería. En la ciudad hay muchísimas bodegas donde se elaboran y guardan sus vinos. Puedes visitar la mayoría de ellas y degustarlos. La más conocida es Gonzalez Byass con su famoso Tío Pepe.
Otra de sus señas de identidad es el caballo, que tiene como principal atractivo la crianza del cartujano, una línea de cría de caballo andaluz que data del siglo XV. También es conocida como la cuna del flamenco, dando grandes artistas como José Mercé o Lola Flores entre otros muchos. Y por último, el Gran Premio de España de Motociclismo, celebrado en Jerez, es uno de los más vistos y visitados del mundo, congregando a cientos de miles de moteros de todo el mundo.
A continuación sus monumentos más importantes:
Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión
A 4 kilómetros de Jerez, a orillas del río Guadalete, se levanta la figura del Monasterio de la Cartuja, en honor de Santa María de la Defensión. Declarado Monumento Histórico, es el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Su estilo arquitectónico inicial se corresponde con el gótico tardío y data del siglo XV.
Por esta bella portada de estilo renacentista, se accede al interior del monasterio. Concebido como un gran arco triunfal, está sobriamente compuesto y decorado con escudos, florones, ventanas caladas y semiesferas de cerámica vidriada.
Levantado por iniciativa del caballero jerezano Álvaro Obertos de Valeto y Morla, emparentado familiarmente con el Papa Inocencio IV. Debido a su carácter religioso, Álvaro quiso levantar un edificio que siguiera la regla fundacional de San Bruno. Aún así, el caballero jerezano murió antes de ver concluido el monasterio.
Actualmente son las monjas de Belén, de la Asunción de la Virgen, y de San Bruno las que continúan la tarea espiritual que durante más de cinco siglos han llevado a cabo los padres cartujos, asegurando que los muros de Santa María de la Defensión sigan siendo remanso de paz a través de la alabanza y la contemplación divina.
Tras atravesar el pórtico, vemos a la izquierda la Capilla de Caminantes y al fondo la hermosa Capilla de Santa María de la Defensión.
La Capilla de los Caminantes, construida a mediados del siglo XVIII para celebrar la Eucaristía los días festivos, y compuesta de una única nave con atrio de arcos de medio punto.
La Capilla de Santa María de la Defensión y su colorido patio lleno de flores de color morado en un lado y azules en el otro.
Como un verdadero retablo de piedra, esta fachada está concebida en dos órdenes superpuestos de columnas corintias y entablamentos curvados y partidos, decorado con escudos y temas florales. La decoración de esta fachada son un singular elemento del barroco andaluz.
En 1810 con la invasión francesa se inicia la destrucción del conjunto formado durante los tres siglos anteriores. La proximidad del ejército francés obliga a los monjes a abandonar el monasterio para refugiarse en Cádiz, y cuando regresan lo encuentran desolado y saqueado, con desperfectos importantes. Restaurado y vuelto a su función y uso original, actualmente se encuentra en buen estado de conservación.
En este monasterio los frailes tenían voto de silencio y de pobreza, a pesar de la riqueza del monasterio, gracias a las herencias y las donaciones realizadas. Personalmente, cuando entramos en el monasterio nos llamó poderosamente la atención ver como una persona (no pudimos ver si se trataba de un hombre o una mujer) estaba postrada en cuclillas en estado de recogimiento con túnicas blancas con capucha. Estas circunstancia le daba un aire místico y de misterio al lugar. Más tarde investigamos por internet y supimos que son las Hermanas de Belén.
Catedral de Jerez
La Catedral de Jerez de la Frontera es una construcción del siglo XVII que aúna los estilos gótico, barroco y neoclásico. Se alza sobre la primitiva Mezquita Mayor de la ciudad y la antigua Iglesia Colegiata de Nuestro Señor San Salvador.
Llama la atención la torre campanario de la catedral. Alta y esbelta, está separada del templo, cuyo perfil con fuste es del siglo XV y el cuerpo de campanas renacentista se remata con un pequeño casquete esférico.
La arquitectura de la catedral tiene tantos detalles y decoro que nos quedamos un buen rato contemplando. Un lugar que no debes dejar de visitar si recorres esta ciudad.
Andando por el lateral de la catedral, pudimos apreciar la impresionante cúpula.
Monumento a Manuel María González Ángel
Manuel María González Ángel nació en Sanlúcar de Barrameda en 1812 y se estableció en Jerez en 1835, iniciando la actual y jerezana empresa bodeguera González Byass. Asesorado por su tío José, nombre que se le dio a la marca de fino y buque insignia de la empresa Tío Pepe, empiezan a elaborar sus propios jereces. Más tarde se asociaría con su agente de Inglaterra Robert Blake Byass, naciendo así la compañía González Byass. El monumento inaugurado el 19 de septiembre de 1997 es el homenaje que Jerez rinde a quien engrandeció la industria del Jerez.
Tío Pepe, cuyo logotipo, formado por una botella de vino fino con sombrero y chaquetilla de color rojo, es una de las figuras más exitosas del mundo publicitario español. En 2010 la bodega celebró su 175 aniversario y recibió el galardón a la Mejor Bodega del Mundo en el Internacional Wine & Spirit Competition.
Alameda Vieja
Justo detrás de la catedral, está la famosa bodega de González Byass que podéis visitar y un paseo llamado Alameda Vieja con unos jardines muy bonitos que dan a las murallas del alcázar. En esta zona verde, es digno de mencionar el templete hecho por Eiffel, además de poder descansar sentado al abrigo de sus árboles.
Alcázar de Jerez
El Alcázar de Jerez es uno de los pocos edificios almohades que existen en la Península Ibérica. Forma parte de una fortaleza defensiva compuesta por murallas, torres y puertas que datan del siglo XII, aunque fue ampliado y reformado en épocas posteriores, hasta el siglo XVIII.
Declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, es el monumento más antiguo e importante de la ciudad. El interior del alcázar cuenta con diversas zonas ajardinadas que incluyen olivos, cipreses y flores variadas y estanques con peces.
Iglesia de San Miguel
La iglesia de San Miguel es un templo católico construido entre los siglos XV y XVI. Su torre es el punto más alto de la ciudad. Catalogada Bien de Interés Cultural, fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931. El estilo que predomina en su construcción es el gótico. Tiene una Torre-Fachada única, en cuyo primer cuerpo podemos observar un arco con columnas dóricas donde a modo de hornacina se encuentra las estatuas de los padres de la Iglesia.
Otra parte de esta bella iglesia es la Capilla del Sagrario. Construida entre los años 1718 y 1759, su estilo, al igual que el de la fachada principal del templo está asociado al barroco sevillano, tan pujante en aquella época.
Plaza del Arenal
La plaza del Arenal es la más emblemática de la ciudad y uno de los lugares de referencia de Jerez de la Frontera ya que hay numerosos bares y restaurantes. En el centro de la misma podemos contemplar una gran fuente con la estatua ecuestre de Miguel Primo de Rivera. Esta estatua fue levantada en el centro de la plaza 1928, después fue retirado, restaurado y recolocado durante el remodelado de la plaza a principios del siglo XXI, creando cierta polémica por sus tintes franquistas.
El Gallo Azul
Para terminar nuestra visita, dimos un paseo por la calle principal, llamada calle Larga, donde se encuentra otro de los lugares emblemáticos de esta ciudad. No hay turista que venga a Jerez y no se haga una foto con el Gallo Azul de fondo. Este edificio es un icono para la ciudad, siendo uno de los imprescindibles en postales y folletos turísticos. Atribuido a Aníbal González, fue un regalo de la familia Domecq a la ciudad de Jerez. Proyectado en 1927 y concluido en 1929, su estratégica situación, en pleno centro y su belleza estética hacen de él un edificio notable y singular.
Costa de la Luz gaditana noroeste en 10 días: De Sanlúcar de Barrameda hasta Cádiz
El Puerto de Santa María: Historia, playas, gastronomía y vinos.
Arcos de la Frontera: Espectacular puerta de entrada a los Pueblos Blancos
Deja una respuesta