Cada vez que vamos a Chipiona, este bonito pueblo pesquero nos hace rememorar los recuerdos de las vacaciones de nuestra niñez y adolescencia. El encanto de esta localidad de la Costa de la Luz se encuentra allá donde mires: el centro, su gastronomía, sus playas, su luz y su gente.

Como cada año, cuando paseo por la playa en silencio, vienen a mi memoria los veranos de mi infancia. Recuerdos de toda la familia; abuelos, tíos y primos, en la casa que recuerdo vieja y destartalada, aunque con patio, que alquilábamos en Chipiona. Me acuerdo de las escapadas a la playa cada día, las tardes de paseo por la Avda. de Sevilla camino del Santuario de Regla, los días en la playa de las Tres Piedras…

Este verano, como siempre, volvemos a Chipiona y una vez más, nos dejamos sorprender por sus bonitos rincones. Interminables paseos por la playa, preciosas puestas de sol en la emblemática Cruz del Mar, deliciosos desayunos con churros en la archiconocida plaza de Abastos, tapitas en algunos de sus buenos bares y restaurantes…Y es que, ¡¡Chipiona es un pueblo que enamora….!!

La cuna de Rocío Juradola más grande“, es una villa marinera gaditana ubicada muy cerca de Doñana y de la desembocadura del río Guadalquivir.

Situado en la provincia de Cádiz, en la Costa Atlántica, entre las poblaciones de Rota y Sanlúcar de Barrameda, Chipiona cuenta con el faro más alto de España (con 69 metros de altura sobre el nivel del mar). Cuenta con aproximadamente 19.000 habitantes en invierno y más de 90.000 habitantes en verano.

Las fiestas y tradiciones mas importantes de Chipiona son: el Carnaval, la Semana Santa, la Romería del Pinar, la Virgen del Carmen, la Velada de Regla, Halloween y Festividad de Todos los Santos y la Navidad.

No nos cansamos de pasear por sus típicas calles llenas de flores y plantas, por la playa de la Cruz del Mar o de sus bellísimos atardeceres detrás de sus famosos corrales. Precioso conjunto que hace que antes de volvernos, ya estemos deseando regresar de nuevo.

Playas

Chipiona es un gran centro turístico debido a sus playas ricas en yodo. Cuenta con una línea de litoral de 12,6 km de longitud y bellas playas como son: Montijo – Niño de Oro, Micaela, Cruz de Mar – Las Canteras, Regla, Camarón – La Laguna y Tres Piedras – La Ballena.

Las playas de Chipiona son extensas, de arena blanca y fina y suaves pendientes.

Hay unas playas fantástica con buen ambiente y donde poder disfrutar de un buen baño veraniego. Tiene todo lo que se puede pedir a una playa. Y sin lugar a dudas donde se pueden ver los mejores atardeceres. A lo largo de toda la costa de Chipiona nos encontramos con bastantes bares y chiringuitos perfectamente adecuados para comer, tapear, tomar un café y por supuesto, tomar unas copas.

A continuación vamos a recorrer este pueblo lleno de encanto bañado por el Atlántico. Os mostraremos sus playas más famosas y los lugares más emblemáticos con son: el Santuario de la Virgen de Regla, el faro, el puerto, el monumento a Rocío Jurado, la calle Isaac Peral, el mercado, el castillo o la Parroquia de Nuestra Señora de la O entre otros.

Playa Micaela

Esta tranquila playa conocida como Micaela, también es llamada playa del Niño de Oro, el Fuerte o el Fortín…. se encuentra situada junto al puerto pesquero-deportivo de Chipiona. No tan conocida como las demás playas, suele ser utilizada por los lugareños. Destaca por su poca profundidad, ya que hay que adentrarse bastante en el agua para perder pie. Hay que tener cuidado con las rocas, porque con la marea alta no se ven. También se puede observar en la arena el antiguo búnker militar del siglo XX utilizado en la Guerra Civil. En la parte alta hay un chiringuito.

Puerto de Chipiona

El puerto pesquero-deportivo de Chipiona es un conjunto de modernas instalaciones situadas en la desembocadura del Guadalquivir. Actualmente está siendo sometido a un proceso de ampliación que lo convertirá en uno de los puertos deportivos más importantes de Andalucía.

La parte deportiva del puerto se encuentra dividida por dos dársenas, mediante pantalanes flotantes, debido al hecho de encontrarse en el océano Atlántico, donde la diferencia entra la bajamar y la pleamar es bastante considerable (a diferencia de lo que ocurre en el Mediterráneo) por lo que estos pantalanes no pueden ser fijos. En la parte pesquera se encuentra la Lonja Municipal, donde se realiza la subasta de la pesca capturada.

Nos encanta pasear por los alrededores del puerto con nuestra “canija” Amor.

Monumento a Rocío Jurado

En una avenida que lleva su nombre encontramos el monumento a Rocío Jurado. Una obra escultórica de bronce y piedra sobre un pedestal de mármol que se sitúa justo en el centro de una fuente con una rotonda alrededor. La estatua de cuerpo entero de 2.40 metros fue inaugurada en 1994. Su situación no puede ser mejor, cerca de la playa Cruz del Mar y el puerto.

Rocío Jurado, la mítica cantante, nació en Chipiona y su recuerdo permanece muy vivo entre los habitantes y visitantes de la ciudad. Pocos artistas han expresado un contacto tan íntimo con su tierra natal. “La más grande”, como se la llamaba, visitaba asiduamente su Chipiona, y sus restos descansan hoy en el cementerio local.

Playa Cruz del Mar

Un gran paseo marítimo domina la vista de la playa Cruz del Mar. Se encuentra entre la escollera del puerto hasta la plaza del Castillo. Es una playa familiar.

Durante la bajamar, el corral de pesca de La Longuera” domina la playa Cruz del Mar, quedando sus aguas acotadas por los muros de la barricada.

En esta playa hemos contemplados espectaculares puestas de sol.

La playa Cruz del Mar está muy cerca de la zona comercial por lo que es una de las áreas más animadas del pueblo. Es un buen lugar para darte un baño y subir después al paseo a tomar una cerveza fría con algo de pescado típico en cualquiera de los bares. A su vez está muy cerca del puerto por lo que disfrutarás si te gusta contemplar los veleros y barcos.

Monumento Cruz del Mar

El monumento Cruz del Mar se construyó en memoria por los fallecidos en el maremoto que azotó Lisboa en el año 1755, y que también afectó a la costa gaditana. Está formado por 4 faros y una pequeña cruz en la cúspide. Se encuentra en el inicio de la famosa calle peatonal Isaac Peral.

Paramos a tomar unas tapitas en la popular calle Isaac Peral frente al monumento Cruz del Mar.

Calle Isaac Peral

La calle Isaac Peral (llamada usualmente calle Sierpes) es la más conocida de Chipiona. Nos encanta pasear por ella viendo la multitud de tiendas y bares. La calle desemboca por un lado a la Cruz del Mar y por el otro al Mercado Municipal de Abastos.

Mercado Municipal de Abastos

El Mercado Municipal de Abastos es una gran experiencia para todos los sentidos. Se trata de un histórico lugar de gran tradición en Chipiona donde diariamente acuden lugareños y veraneantes a realizar sus compras ya que son productos de gran calidad.

Parroquia de Nuestra Señora de la O

La construcción de la Parroquia Nuestra Señora de la O es de estilo gótico del siglo XVI. No siempre fue una construcción cristiana. Se cree que anteriormente fue mezquita durante la ocupación islámica, y que por debajo de ella, existen restos de la anterior iglesia cristiana. Esta bonita iglesia se encuentra situada en la plaza Juan Carlos I, conocida por los chipioneros como plaza de la Iglesia.

Los exteriores de la iglesia son preciosos, con la fachada llena de flores que le da un encanto especial.

Ermita del Cristo de las Misericordias

En la misma plaza, al lado de la Parroquia Nuestra Señora de la O, se encuentra la Ermita del Cristo de las Misericordias. Se trata de una pequeña capilla donde lo más destacable es su espadaña de doble cuerpo con dos campanas y los retablos cerámicos a cada lado de su puerta de entrada.

Castillo de Chipiona

El origen del Castillo de Chipiona es incierto, habiendo quienes datan la presencia de un edificio defensivo primitivo de época musulmana, situado cerca del emplazamiento del castillo actual. Sin embargo, no hay manera de probar la veracidad o falsedad de esta hipótesis.

A lo largo de los años ha tenido diferentes usos por ejemplo, sirvió de sala capitular del consistorio chipionero, residencia del párroco de la villa, cárcel local, cuartel de la Guardia Civil y hotel durante los siglos XIX y XX. Este edificio sirvió como residencia durante cinco años a Carlos de Borbón y a Luisa de Orleans, miembros de la Familia Real española. En la actualidad alberga el “Centro de Interpretación Cádiz y el Nuevo Mundo”.

Paseo marítimo desde el castillo al faro

Después de ver el castillo, andamos relajadamente por el paseo marítimo en dirección al faro.

Este bello paseo también está lleno de bonitas flores y palmeras.

Los Corrales

Para los amantes de la naturaleza, Chipiona ofrece un monumento natural y paisajístico fascinante: los corrales de pesca de Chipiona.

Herencia de la cultura pescadora de la zona, los corrales probablemente se utilizaban en la época árabe o romana. La idea era capturar el pescado en zonas cerradas por muros de piedra y de construcción artesanal. Las piedras están unidas por una conglomeración marina, ostiones, algas y escaramujos que actúan como cemento natural. Los peces merodean en su interior con la marea alta y en la bajamar queda atrapados en el corral los crustáceos y moluscos.

Playa de las Canteras

Chipiona cuenta con muchos rincones especiales pero tal vez la playa de las Canteras (imagen de arriba) sea uno de los más mágicos. Ubicada a la derecha del faro, está formada por tres pequeñas calas de diferente tamaño.

Segundo a segundo el escenario cambia de color, hasta culminar cuando el sol se oculta en el horizonte. Es un momento mágico, único, instante elegido por muchas personas para relajarse o declarar su amor. Las puestas de sol en la playa de las Canteras son un verdadero regalo que nos brinda la naturaleza.

Mirador Poeta José Manuel Caballero Bonald

Desde 2017, un mirador que asoma al Atlántico en la emblemática playa chipionera de Las Canteras se llama “Poeta José Manuel Caballero Bonald“. Se trata de un homenaje a éste hombre nacido en Jerez, que eligió Chipiona, en concreto la costa de Montijo, para vivir y crear parte de su obra literaria escrita allí. Además es un apasionado del flamenco y la cultura del vino.

Desde ahora, en éste mirador se observan dos de las pasiones de José Manuel Caballero Bonald: el Atlántico y Doñana. El Premio Cervantes y Nacional de las Letras y eterno candidato al Premio Nobel de Literatura es uno de los últimos representantes vivos de la generación del 50. En el verano de 2001 el pregón del Festival de Moscatel dio comienzo con sus letras y presencia.

Faro de Chipiona

El faro es sin duda la estampa más característica de Chipiona. Es el más alto de España, midiendo 62 metros sobre el terreno y 69 metros sobre el nivel del mar. Si quieres ver el paisaje desde arriba del faro hay que subir 322 escalones. El esfuerzo tiene recompensa: las vistas espectaculares (nosotros subimos haces algunos años y perdimos las fotos por eso no la ponemos).

El faro de Chipiona se encuentra situado en la Punta del Perro. Fue construido por el ingeniero Jaime Font, la duración de las obras del mismo tardaron 4 años, siendo la fecha en la que concluyó la obra en 1867. Se construyó para avisar a los barcos del arrecife de Salmedina y de la entrada al río Guadalquivir. El faro es un bello icono que hace destacar a Chipiona.

Playa de Regla

Si hay una playa emblemática en Chipiona es la de Regla. Es la más concurrida del municipio en los meses de verano. Es amplia, de arena fina, poco profunda y de oleaje tranquilo la mayoría de los días. Tiene el faro ubicado al principio de la playa y más adelante también junto a la playa se encuentra el pintoresco Santuario de Nuestra Señora de Regla.

Letras de colores con el logo de Chipiona

Desde la mitad de mayo del 2019 se encuentran situadas en la plaza del Humilladero (al lado del Santuario de Regla) unas letras de colores en las que puede leerse Chipiona. El delegado de Turismo Javier Díaz ha explicado que el objetivo es que se conviertan en un reclamo y un atractivo turístico para que las personas puedan inmortalizar imágenes frente a la playa de Regla. Cada una de las letras incorpora un motivo de la tierra, como la uva, el Castillo, el vino moscatel, la agricultura, el faro, Rocío Jurado, la pesca y la Virgen de Regla.¡ Muy bonito!

C: Uva.
H: Castillo.
I: Vino
P: Agricultura.
I: Faro.
O: Rocío Jurado.
N: Pesca.
A: Virgen de Regla.

Santuario de Nuestra Señora de Regla

Otras de las típicas postales de Chipiona junto al faro es el Santuario de la Virgen de Regla. Su ubicación, junto al mar, su leyenda y la enorme devoción que despierta la advocación mariana que le preside, convierten este lugar en mágico y la visita es muy interesante para cualquier persona, creyente o no.

Con su cierto aire neoclásico, el santuario fue erigido sobre una antigua fortaleza hoy pertenece a la orden franciscana y es el escenario por donde miles y miles de fieles desfilan para honrar a “su Virgen de Regla“, patrona de Chipiona.

Como si de una estrella de Hollywood se tratase, Rocío Jurado tiene su propia estrella de la fama junto al santuario. Se trata de un pequeño monolito de mármol, con un grabado de estrella que muestra su firma y un clavel, flor típica de la zona y que tanto acompañó a la cantante en sus actuaciones.

Parque Blas Infante

El parque Blas Infante se ha convertido en uno de nuestros rincones favoritos de Chipiona. Nos hemos aficionado a pasear tranquilamente en especial durante los atardeceres de los meses de julio y agosto en los que el centro de Chipiona está masificado de gente. Nuestra galga Amor se lo pasa bomba jugando y nosotros nos dedicamos a repasar botánica con sus especies arbóreas. Aunque, confieso, que una de las cosas que más me gustaba es tomar algo al fresquito en su chiringuito.

El parque Blas Infante está situado en la Avenida de Rota en la localidad gaditana de Chipiona. Es una amplia zona de recreo compuesta de frondosa arboleda y vegetación, de estilo inglés, separadas por setos, y cerrado por un muro con rejería andaluza con accesos por sus cuatros lados. Dispone de una gran cantidad de bancos para el descanso, parque infantil para niños, un completo equipo de gimnasia para personas mayores, un parque infantil de tráfico, y multitud de espacios verdes donde disfrutar de un precioso día visitando la localidad.

Sin duda, lo mejor de éste bonito parque es que hay poca gente y puedes pasear con tranquilidad. A nosotros nos encanta en especial porque podemos ir con nuestra galga Amor. Como ya sabéis en los meses de verano los perros no pueden entrar en la playa (a no ser que los lleves muy temprano o de noche cuando no hay nadie), así que éste es un lugar de esparcimiento donde evitamos las aglomeraciones del centro y nuestra perrita puede interactuar con otros de su especie y jugar y correr a sus anchas…

Llegar es sencillo, aunque lo más fácil para llegar es entrar en Chipiona por la carretera de Rota. Si se usa este acceso encontraremos este parque a mano izquierda en menos de quinientos metros. Aparcar es sencillo porque la avenida tiene mucho sitio disponible.

Luis Mario Aparcero Fernández fue el alcalde de Chipiona que en su etapa política apostó por la construcción de ésta infraestructura. En su etapa se le dio un uso cada vez mayor, con una cafetería abierta, con vigilancia, con múltiples actividades de todo tipo, con un cuidado en los árboles, las fuentes y la jardinería, el parque es un referente de uso y disfrute de muchísimos usuarios. En verano actuaron allí destacados artistas, y fue parte muy importante del recinto ferial los años que se celebró allí la Feria de Regla.

Lavanda, jazmines, flor de noche, menta, hierbabuena, romero, tomillo, albahaca, manzanilla, hierba luisa, azahar, etc… todas éstas y muchas más especies de plantas componen la frondosa vegetación de este hermoso jardín…

Puesta de sol

Hay momentos del día en los que la luz y todo lo que nos rodea se convierte en algo especial y uno de estos momentos especiales son los atardeceres en las playas de Chipiona...

Nuestras mascotas en Chipiona

Maya en el patio de la casa de Chipiona… al igual que en Sevilla el patio le “rechifla”. Además en éste tiene varios arriates donde se mete, escarba y se come las plantas. Ya ha inspeccionado la casa y ya está igual de traviesa como siempre, correteando por la casa🐇🐇.

Como la adoptamos en octubre del año pasado, suponemos que nuestra querida Amor es la primera vez que pisa la playa. Se lo pasó en grande corriendo por la arena.

AMOR (el nombre de nuestra galga adoptada), como en general todos los galgos, es buenísima, no toca ni rompe nada, es treméndamente mimosa a la vez que independiente, obediente y muy dormilona (duerme como 18 horas diarias). Es una perra cojín jajaja… Tienen muchísima picaresca y le gusta estar calentita porque es muy friolera. Es una perrrita muy curiosa y muy lista. Le encanta que la saquemos al parque y verla correr es una gozada. En cuanto a los galgos, en general son perros perfectos para vivir en pisos sin problema. No sueltan casi nada de pelo y no huelen mal. Suelen dormir mucho y sobre todo en el sofá. A veces lo puedes confundir con un mueble. Son cotillas y muy muy mimosos🐾🐾🐾. Son un AMOR…

Maya descubriendo la playa… parece que no la convence mucho. Y es que cerca del mar no suelen haber muchos conejos jajajaja.

Como ya hemos comentado alguna vez, Maya es una conejita de raza angora inglés. Como todos los conejos es súper inteligentes, la mascota ideal. Como muchos ya sabéis, Maya anda por la casa suelta permanentemente, su jaula está abierta todo el tiempo y solo entra en ella para hacer sus necesidades (no se hace nada por la casa). Es super limpia, ella misma se asea lamiéndose como un gato, no huele absolutamente y no hay que bañarla. Es preciosa, cariñosa y le encanta que le la acaricien y le demos masajitos. Sencillamente encantadora…

A nuestra galga Amor le encanta salir… que la saquemos, a donde sea, pero que la saquemos de paseo jajaja.

Chipiona y Sanlúcar: Senderos Vía Verde y Pinar de Monte Algaida

Resultado de imagen de sendero pinar de montealgaida sanlucar

Sanlúcar de Barrameda: Sendero Pinar de Monte Algaida

El recorrido de este sendero discurre por la pista forestal que atraviesa el Pinar de Monte Algaida, un bosque de repoblación propiedad del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, ubicado sobre una lengua de arena rodeada de marismas. A la entrada del pinar hay un camino a la izquierda que lleva hasta la laguna del Tarelo. Además hay numerosos vestigios arqueológicos como el santuario Lux Dubiae de origen turdetano dedicado a la diosa Venus.

Chipiona: Sendero Vía Verde, el Pinar.

Ruta circular que une Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. Para la ida utilizamos la antigua vía del tren que unía El Puerto de Santa María con Sanlúcar. El regreso lo realizamos completamente por la playa.
No en vano se ha llamado a esta parte del Atlántico, el Golfo de Cádiz, la Costa de la Luz. Unas inmensas playas de arena, que reflejan esa luz nítida. Una simbiosis entre azules, ocres y verdes, acompañará nuestro camino.

Saam Club de Mar, Chipiona

Sanlúcar de Barrameda: Histórica y marinera

Hotel Agaró, Chipiona

Rota: Un pueblo gaditano con acento americano