Enclavada en el margen izquierdo de la desembocadura del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana, se encuentra Sanlúcar de Barrameda. Esta ciudad de la provincia de Cádiz es conocida sobre todo por su gastronomía, principalmente el vino manzanilla y los langostinos, por su música, en particular el flamenco, y por el turismo, destacando las carreras de caballos en la playa, declaradas de Interés Turístico Internacional.

El mayor apogeo económico de su historia vino gracias a la actividad comercial entre América y el Puerto de Sevilla, auspiciada por los Duques de Medina Sidonia. Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo se convierte en un puerto de referencia, partiendo Cristóbal Colón en su tercer viaje y Magallanes y Juan Sebastián Elcano en la primera vuelta al mundo. La llegada de los Duques de Montpensier, unido a las empresas bodegueras propiciaron un nuevo renacimiento económico y cultural en el siglo XIX.

Sanlúcar dispone de unos 6 km de playas, encuadradas en la denominada Costa de la Luz. Las principales son playa de Bonanza, Bajo de Guía, de la Calzada o Piletas y de la Jara. Limita con los municipios de Trebujena, Jerez de la Frontera, Rota, El Puerto de Santa María y Chipiona.

La ciudad de aire señorial posee una estructura urbana que se caracteriza por estar dividida en dos grandes núcleos: el barrio Alto y el barrio Bajo. En 1973, Sanlúcar de Barrameda fue declarada conjunto histórico-artístico.

Bajo de Guía

Bajo de Guía era un modesto y pintoresco barrio marinero, que desde 1870 daba servicio a varias familias de pescadores. Actualmente es uno de los principales atractivos turísticos de Sanlúcar, tanto por sus espectaculares vistas de la desembocadura del río Guadalquivir y Doñana, como por ser un objetivo gastronómico de primer orden por la calidad, especialmente en pescados y mariscos, que se sirven en los diversos restaurantes ubicados en la principal calle del barrio frente a la playa.

  

La playa de Bajo de Guía, con unos 800 metros de longitud, es de arena fina y dorada. Resulta excelente para practicar deportes acuáticos relacionado con el viento como la vela, kayak o padelsurf. Aunque eso sí, como playa para bañarse no es tan buena porque está entre el mar y la desembocadura del río y el suelo a cierta distancia es fango.

Durante el mes de agosto se celebran en esta playa las tradicionales carreras de caballos. Desde allí también podréis observar el famoso barco del Arroz.

Nos paramos en un chiringuito a tomar algo disfrutando de las maravillosas vistas.

La última vez, de las muchas que hemos visitado este lugar, a sido ahora en diciembre, con 22° de temperatura y un sol brillante. Un lugar ideal para pasear viendo Doñana. También es agradable para comer o tomarse una copa en los chiringuitos mientras se contempla el mar o una bonita puesta sol.

Como hemos dicho antes, desde esta playa se divisa al otro lado del Guadalquivir, el Coto de Doñana, y se puede cruzar, tanto personas como vehículos, en una pequeña embarcación. Sin duda un lugar precioso, con sus numerosas barquitas, unas varadas en el arena, y otras en el mar. Esta playa es también la misma donde embarcan los peregrinos de varias hermandades de la provincia cuando van para El Rocío. Es un sitio para conocer y disfrutar.

Centro de visitantes Fábrica de Hielo

El centro de visitantes Fábrica de Hielo se encuentra ubicado en Bajo de Guía. Perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, posee dos áreas expositivas, una que alberga información sobre las áreas naturales del Parque Nacional de Doñana y otra que explica la evolución del hombre en este entorno geográfico. Asimismo, el centro ofrece una visión al visitante sobre la importancia de la ciudad en el descubrimiento de América.

La Fábrica de Hielo sienta sus cimientos en una antigua instalación que abastecía de hielo a los pescadores en el antiquísimo puerto de Bajo de Guía, ya desaparecido.

El actual edificio donde se ubica es de estilo modernista construido en 1944, bajo la denominación de Marqués de Valterra. Está decorado con azulejos procedentes del barrio de Triana (Sevilla). En el año 2000 fue convertido en centro de visitantes del Parque Nacional de Doñana.

Además, aquí se puede admirar una réplica a escala de la nao Victoria (imagen de arriba), una de las 5 embarcaciones que utilizó Magallanes en la primera expedición para dar la vuelta al mundo.

Ahora, este moderno edificio muestra los aspectos más integrantes de la realidad natural, paisajística, cultural e histórica del Parque Nacional de Doñana y su comarca, y de su íntima relación con Sanlúcar de Barrameda. Un lugar muy interesante que no puedes dejar de visitar si estás en esta ciudad. Además es gratis.

Monumento a La Virgen del Rocío

El monumento a La Virgen del Rocío es obra del escultor Pepe Lanza, de ocho metros de alto y 5 toneladas de peso. Ubicado a la entrada de Bajo de Guía, la escultura conocida como «Sentimiento o sentir rociero«, es un “homenaje” a los rocieros que cada año embarcan desde este enclave para El Rocío.

Paseo de La Calzada

Después de visitar la zona de Bajo de Guía, ponemos rumbo al centro atravesando la avenida de la Calzada Duquesa Isabel, donde esta situado un monumento dedicado al conquistador Francisco Pizarro.

Justo detrás de la estatua de Pizarro, se encuentra esta bonita fuente adornada con barriles de vino, haciendo alusión a uno de los emblemas de la ciudad de Sanlúcar: la manzanilla…

Plaza del Cabildo

Situada en el corazón de Sanlúcar, la plaza del Cabildo es sin duda el centro neurálgico de la ciudad y ha sido escenario de nuestras numerosas visitas cada vez que pisamos el casco antiguo de este municipio. Esta bonita y acogedora plaza es recorrido obligado, para comer en sus bares, degustar unas tapas o simplemente pasear o sentarse y descansar en su fuente central. Aquí hay edificios insignes como el del Ayuntamiento o el de la Biblioteca. Cuenta con varias palmeras, numerosas palomas y el especial ambiente del lugar….

Mercado

El mercado de Abastos de Sanlúcar, inaugurado en 1744, ha sido reformado posteriormente en tres ocasiones: en los siglos XIX, en el XX y tras descartarse dos planes de demolición a principios del XXI. La actividad volvió a esta plaza en junio de 2018.

Callejeando por el casco antiguo

Callejeando por el casco antiguo de Sanlúcar, te encuentras con varias tiendas de artesanías y bodegas de vinos.

A continuación subimos las escaleras que nos llevan al Castillo de Santiago.

Castillo de Santiago

El Castillo de Santiago fue construido a finales del siglo XV por la Casa de Medina Sidonia bajo el patronazgo de Enrique Pérez de Guzmán y Meneses, II Duque de Medina Sidonia. Es de estilo gótico tardío.

Es el edificio más antiguo y monumental de Sanlúcar, de planta cuadrangular, con torres también cuadrangulares en las esquinas y cilíndricas en el centro. En uno de sus ángulos se levanta imponente la torre del Homenaje, muy grande y robusta y de planta hexagonal.

Está situado al borde de la barranca que divide el municipio en dos alturas. Su construcción no se debió a la guerra contra los nazarís ni siquiera para controlar el río, sino como signo de poder. Fue residencia de los Duques de Medina Sidonia y sirvió también de residencia a los Reyes Católicos.

Es el castillo de mayor superficie de la provincia de Cádiz. Era una fortaleza de defensa aunque hoy tiene funciones puramente turísticas, incluso un restaurante en su interior. Como anécdota histórica comentar que desde sus almenas vio la Reina Isabel la Católica el mar por primera vez.

Las Covachas

Las Covachas son una galería porticada de finales del siglo XV que consta de diez arcos ojivales de estilo gótico que recaen sobre pilares, situada en la Cuesta de Belén. Fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico el año 1978 y Bien de Interés Cultural en el 2007, junto con el Palacio de los duques de Medina-Sidonia, edificio al que están adosadas.

 

Lo curioso del caso es que los arcos se componen de figuras aladas, evocadoras de seres mitológicos marinos y que, en algunos escritos antiguos, llevan el nombre de sierpes. Estas figuras eran muy comunes en la arquitectura del siglo XV español, figuras que gustaban de contar los marineros en sus aventuras. Sobre cada uno de sus pilares recaen serpientes y basiliscos.

Casas-Palacios

Una cosa que nos llama la atención de Sanlúcar, al paso te encuentras con numerosas casas-palacios, por lo que decidimos investigar en internet a que era debido.

Esto es debido a que esta ciudad siempre ha estado vinculada con la ciudad de Cádiz. Esto supuso que, en el momento de mayor auge de la capital provincial, a comienzos del siglo XVIII, Sanlúcar compartiera su relativo esplendor. Fruto de ello, la población comenzó a llenarse de casas señoriales y palacios.

Costa de la Luz gaditana noroeste en 10 días: De Sanlúcar de Barrameda hasta Cádiz

Chipiona: Un pueblo con mucho encanto

Hotel Guadalquivir, Sanlúcar de Barrameda 4 ****

Jerez de la Frontera: Tierra de vinos, caballos, flamenco, motos…