Algeciras es una ciudad de la provincia de Cádiz y el mayor municipio del Campo de Gibraltar. Se encuentra situada en el extremo sur de la península ibérica, en el interior de una amplia bahía que toma su nombre. Un enclave geográfico estratégico por hallarse en el Estrecho de Gibraltar, lugar de contacto entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y nexo de unión entre Europa y África desde tiempos inmemoriales.

Su nombre tiene un origen árabe y significa “la isla o península verde«. Algeciras fue la primera ciudad fundada en la península ibérica por los musulmanes. Tras más de seis siglos de dominio musulmán, no fue hasta 1344 cuando fue reconquistada por las tropas cristianas de Alfonso XI.

En el siglo XVIII, se inició una nueva era en la zona, con la ocupación de Gibraltar por parte de los ingleses. Los pobladores expulsados se alojaron durante una temporada sobre las ruinas de la Algeciras musulmana, pero lo que iba a ser algo temporal, tras el Tratado de Utrecht se convirtió en definitivo al reconocer España la soberanía de los ingleses sobre el peñón. Algo que ha sido fundamental en el posterior desarrollo de Algeciras.

En el año 1906 fue sede de la Conferencia de Algeciras, donde las principales potencias europeas llegaron a un acuerdo para repartirse el litoral marroquí. Por su población Algeciras es el segundo municipio de la provincia tras Jerez de la Frontera. El término municipal está delimitado por el río Palmones.

Más del 80 % es superficie forestal y natural, gran parte de protección oficial, como lo son el Parque Natural de Los Alcornocales, el Parque Natural del Estrecho y el Paraje Natural de las marismas del Río Palmones.

Entre su fauna destaca el paso masivo de aves por el Estrecho de Gibraltar durante la migraciones. En las sierras es posible observar varios tipos de mamíferos como corzos, jabalíes, ginetas y meloncillos. En su costa es usual la presencia de diversas especies de cetáceos como rorcuales, delfines, orcas y cachalotes.

Plaza Alta

Nuestro visita empieza en la plaza Alta. Es el centro neurálgico de Algeciras, en ella se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma y la Capilla de Europa. También de ella parten las calles más populares de la ciudad como la calle Ancha o la calle Convento.

Fuente de los azulejos

Sin duda es la plaza más bonita de la ciudad y donde también encontramos la bonita fuente de los azulejos adornada con farolas y bancos de cerámica al estilo de la plaza de España de Sevilla. En este lugar hay varios bares y restaurantes y numerosas palmeras.

Iglesia de Nuestra Señora de la Palma

La Iglesia de Nuestra Señora de la Palma es junto a la plaza Alta (donde está situada) la principal seña de identidad de esta ciudad. Comenzó a construirse en 1720, cuando el incremento de la población hizo insuficiente el servicio religioso. Fue abierta al culto en 1738 aunque hubo de esperar hasta 1829 para que finalizaran las obras con la construcción del campanario y para que fuera consagrada.

El templo fue construido en estilo barroco popular con elementos coloniales. Posee planta rectangular con cinco naves. Fue consagrada al culto a la Virgen de La Palma, patrona de la ciudad. Su exterior es muy sencillo, y en él destaca su alta torre campanario visible desde muchos puntos de la ciudad.

Parque María Cristina

El parque María Cristina, llamado por los algecireños paseo Cristina, es un agradable lugar para relajarse y disfrutar de un auténtico pulmón verde en el centro de Algeciras. Tiene más de 20.000 metros cuadrados de superficie y en el se suelen celebrar diversos actos como la coronación de la reina de la Feria, de los Carnavales, así como conciertos o mercadillos medievales. Se encuentra inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como Jardín de Interés Cultural de la Provincia.

En este bonito parque, nos relajamos disfrutando del lugar. En la imagen de arriba, podemos ver esta fiel reproducción de una antigua noria musulmana que llevaba agua hasta los baños o hamman.

Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes

Al lado del parque de María Cristina, nos encontraremos con el parque Arqueológico de las Murallas Meriníes, unos yacimientos arqueológicos, que muestran los restos de unas murallas dejados al descubierto en las excavaciones realizadas en el año 1997. Abarcan unos 6.000 metros cuadrados y corresponden con tramos de murallas, torres y fosos de la antigua villa musulmana de Algeciras y la llamada puerta de Gibraltar, construcción anexa a la muralla que permitía el paso a la ciudad.

Puerto Bahía de Algeciras

El Puerto Bahía de Algeciras cuenta con el mayor tránsito de mercancías de España y del mar Mediterráneo. Esta situación ha permitido que la ciudad cuente con una economía basada en las comunicaciones por vía marítima de personas y mercancías entre Europa y África, y más concretamente entre España y Marruecos.

Por otra parte, el tejido industrial químico-metalúrgico del Campo de Gibraltar constituye el núcleo industrial más importante de Andalucía, y segundo de España.​

Monumento a Paco de Lucía

Entre «dos aguas» así se llama la canción que lanzó a la fama a Paco de Lucía y así también está esta estatua dedicada en su honor, entre las aguas de la bahía de Algeciras y la del río La Miel que pasa por la misma. De esta forma, Algeciras ha querido rendir tributo a uno de sus hijos predilecto nacido en la ciudad en el año 1947 y que falleció en 2014.

Parque del Centenario y playa de Getares

Después de recorrer el centro de Algeciras, fuimos con el coche a visitar el parque del Centenario. Situado al sur de la ciudad, se trata de un espacio verde ubicado en la denominada punta de San García. Fue construido en 2006-07 con motivo de la conmemoración del Centenario de la Conferencia Internacional de Algeciras y cuenta con más de 100.000 metros cuadrados de superficie.

En este parque puedes encontrar vestigios históricos como las ruinas del fuerte de San García, una fortificación de 1730 destruida alrededor de 1811 por las tropas británicas con motivo de la Guerra de Independencia entre España y Francia. También existen varios nidos de ametralladoras, y los restos de la antigua torre almenara del siglo XVI.

Otra cosa que vemos en este lugar es la llamada torre mirador, una construcción actual desde donde se obtienen unas magníficas vistas. Para nuestra sorpresa nos la encontramos cerrada, no sabemos si es algo temporal o definitivo.

El parque está algo descuidado, pero por su situación merece la pena la visita por las espectaculares vistas de la bahía de Algeciras, el Peñón de Gibraltar, el estrecho, África…. con zonas verdes de esparcimiento para relajarse disfrutando del mar.

Desde el parque del Centenario, también obtuvimos una maravillosa panorámica de la playa de Getares (imagen de arriba). Se localiza al sur de la ciudad de Algeciras, y comprende el trecho de costa que va desde la punta de San García hasta la punta de Getares donde comienzan los acantilados del estrecho de Gibraltar.

De arena fina y dorada, esta playa de mar abierto y aguas profundas tiene una longitud de más de 1.600 metros con una anchura media de entre 40 y 50 metros. Toda la playa se encuentra rodeada por urbanizaciones y posee un paseo marítimo con bares y restaurantes. La playa es cruzada por el río Pícaro en el centro y el río Marchenilla en su extremo sur.

El origen del nombre de Getares, una derivación de «Cetaria«, que es como llamaron a la zona los romanos por la gran cantidad de cetáceos que pueden verse en sus aguas; desde defines y calderones a orcas y cachalotes. Si el tiempo acompaña, se puede distinguir perfectamente Ceuta, el monte Hacho…. Las aguas de la playa se encuentran incluidas en el Parque Natural del Estrecho, junto la punta San García.

Hotel Reina Cristina

Otra cosa que puedes visitar en Algeciras (es posible aunque no estés alojado), es el hotel Reina Cristina. Construido en 1901, es uno de los hoteles más antiguos de España. Este bonito edificio de estilo colonial inglés, donde las ricas familias gibraltareñas se alojaban, al igual que grandes personajes de la historia como Arthur Conan Doyle, Churchill u Orson Welles.
En sus inmensos jardines, alberga ruinas antiguas, como ciertas partes de una mezquita del siglo VIII y de un pozo árabe. Nosotros tuvimos la suerte de estar alojado y deleitarnos en profundidad del bonito entorno y del hotel en sí mismo.

Hotel Globales Reina Cristina, Algeciras 4 ****

Gibraltar: Un peñón con vistas al infinito

Castellar de la Frontera​: Pintoresca villa medieval árabe

Tarifa: El viento entre dos mares

El Campo de Gibraltar y la Bahía de Algeciras en 6 días