Considerada por muchos una de las ciudades más bonitas del mundo, Sevilla tiene un color especial como dice la canción. Es monumental, histórica y preciosa. Situada al suroeste de la Península Ibérica, es la capital de Andalucía y la cuarta ciudad más poblada de España después de Madrid, Barcelona y Valencia. 

Destaca por la cantidad y grandiosidad de sus monumentos (la Giralda, la Catedral, el Real Alcázar, el Archivo de Indias o la Torre del Oro), sus barrios con más encanto (Santa Cruz o Triana), sus grandes espacios abiertos (la plaza de España, el parque María Luisa, la zona del río Guadalquivir o la Setas) o sus fiestas (la Feria de Abril o la Semana Santa). Resaltar también su ambiente, su arte, el flamenco, el aroma a jazmín o su luz que la hace mágica.

Su casco antiguo es el más extenso de España con 3,94 kilómetros cuadrados y uno de los más grandes de toda Europa. La Catedral (que incluye la Giralda), el Alcázar y el Archivo de Indias fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de forma conjunta en 1987. La Torre del Oro y la plaza de España son candidatas a obtener dicho reconocimiento desde finales del año 2013.

Río Guadalquivir

El río Guadalquivir, antiguamente llamado río Betis, ha jugado un papel protagonista en muchos momentos de la historia de Sevilla. Desde la ciudad partió la Primera Vuelta al Mundo en 1519, Fernando de Magallanes zarpó con sus naves rumbo a Sanlúcar de Barrameda y de ahí a mar abierto emprendió la circunnavegación de la Tierra. Asedios, defensas y conquistas se han litigado entre sus aguas, y también proezas y travesías se han fraguado desde sus orillas. En la imagen de arriba podemos ver el río y la Torre del Oro en primer término y el puente de Isabel II o de Triana y el rascacielos de la Torre Sevilla o Pelli al fondo.

Sevilla es la única ciudad interior de España con puerto, situado a unos 90 km del océano Atlántico, pues el río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura hasta la capital andaluza. Es el quinto río por longitud de la península ibérica, con 657 km desde la Sierra de Cazorla hasta Sanlúcar de Barrameda.

Torre del Oro

La Torre del Oro es uno de los monumentos más emblemáticos y representativos de la capital hispalense. Está formada por 3 cuerpos, realizada mediante sillares de piedra con una altura de 36 metros. Protegía la ciudad de las invasiones por el río Guadalquivir. En 1944 se inauguró en su interior el museo de la Marina.

Desde lo alto de la Torre del Oro podemos ver unas espectaculares vistas de la ciudad, el río, la Catedral y la Giralda.

Plaza del Triunfo

La plaza del Triunfo se ubica en el lugar más estratégico de la ciudad para hacer una visita de turismo. Se encuentra situada en el eje del conjunto de edificios declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987: el Archivo General de Indias, el Real Alcázar y la Catedral. 

Real Alcázar

El Real Alcázar es la residencia de los miembros de la Familia Real Española cuando visitan Sevilla. Esto hace que sea el palacio real en uso más antiguo de Europa. En la imagen de arriba vemos el patio de las Doncellas, la imagen más representativa del Real Alcázar.

Está compuesto por zonas construidas en diferentes etapas históricas. Aunque el palacio original se edificó en la Alta Edad Media, se conservan algunos vestigios de arte islámico y de la etapa posterior a la conquista castellana, con lo que se puede observar un espacio palaciego mudéjar y otro de estilo gótico. En reformas posteriores se añadieron elementos renacentistas, manieristas y barrocos. 

Patio de Banderas

El patio de Banderas se encuentra dentro de las murallas del Alcázar, pero a la vez es un espacio abierto a los paseantes del centro y la salida de los visitantes del palacio real. Tiene apariencia de patio de vecinos con varias viviendas alrededor de una amplia plaza. Además ofrece una de las estampas más populares de Sevilla, con las almenas del Alcázar, los naranjos y la Giralda de fondo.

Debe su nombre al de unas banderas que estuvieron pintadas sobre el arco que todavía hoy le da acceso desde la vecina plaza del Triunfo. En el arco podéis realizar una preciosa fotografía con la Catedral-Giralda de fondo como podéis comprobar en la imagen de arriba.

Catedral-Giralda

La Catedral de Sevilla es el templo gótico más grande del mundo y el tercero de la cristiandad tras San Pedro del Vaticano y San Pablo de Londres. El hecho de haber sido construida donde antes estaba la antigua mezquita de Sevilla, hace que conserve el alminar, más conocida como la Giralda y el patio de los Naranjos.

 

La Catedral tiene muchas puertas a cada cual más bonita. Delante de la puerta de San Cristóbal o del Príncipe se encuentra una réplica del Giraldillo.

Giralda

La Giralda es el nombre que recibe la torre campanario de la Catedral. Reconocible en el mundo entero, es un icono con una belleza única y el símbolo de la ciudad. Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar 24 campanas, cada una de ellas bautizadas con un nombre.

En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo. La Giralda mide 97,5 metros de altura y 101 incluido el Giraldillo, que mide 3,5 metros. Se basó en el alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos).

Interior de la Catedral

Ya en el interior de la Catedral, podemos observar que la nave es muy alta y luminosa con arcos apuntados.

Uno de los lugares que más llama la atención en el interior es la tumba de Cristóbal Colón. Se encuentra en la Catedral de Sevilla desde 1899. Previamente estuvo situada en Valladolid, en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, en Santo Domingo y en La Habana.

Patio de los Naranjos

El patio de los Naranjos es un espacio abierto ajardinado de la Catedral, herencia de la mezquita almohade. Tiene forma rectangular y sus dimensiones son 43 por 81 metros. Tiene una bonita vista de la Giralda.

Mirador de la Giralda

​La Giralda alberga uno de sus principales encantos en el mirador. Para ascender a lo alto del campanario, hay un tramo de 34 rampas diseñadas para subir a caballo. Una vez arriba se puede contemplar una panorámica general espectacular de toda la ciudad.

Archivo de Indias

El Archivo General de Indias es uno de los edificios emblemáticos de Sevilla, recuerdo de su glorioso pasado como puerta del comercio con las Indias y hoy referencia absoluta en el estudio de la presencia española en América. Está situado en la avenida de la Constitución, junto a la Catedral y el Alcázar. Conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos encargados de la administración de los territorios de ultramar.

Plaza del Cabildo

La plaza del Cabildo se encuentra ubicada en el barrio del Arenal, frente a la Catedral. Se accede a ella a través de tres pasajes dando uno a la avenida de la Constitución, otro a la calle Almirantazgo y el último por la calle Arfe. El edificio de hasta 3 plantas es obra del arquitecto Joaquín Barquín y Barón. Está dispuesta sobre una planta semicircular compuesta por una serie de arcadas, decoradas con pinturas al fresco por el pintor sevillano José Palomar, que se apoyan en columnas de mármol. Últimamente la plaza se ha hecho muy famosa gracias a Instagram.

La plaza del Cabildo fue construida en el solar sobre el que se edificaba el colegio de San Miguel, derribado a mediados del siglo XX, y que pertenecía al Cabildo de la Catedral. En el interior de la plaza semicircular se encuentra una fuente, diversos comercios y un paño de la muralla de Sevilla de unos 50 metros. Los domingos por las mañanas se celebra un mercadillo de sellos y otras curiosidades.

Avenida de la Constitución

La avenida de la Constitución es una importante vía donde se encuentra parte de la fachada de la Catedral. Va desde la plaza conocida como Puerta de Jerez y alcanza la plaza Nueva, con una longitud de 600 metros. En la imagen de arriba vemos en primer término el famoso edificio de La Adriática. Se levantó entre los años 1914 y 1922 y se combinan elementos de ascendencia islámica con otros de estilo plateresco y otros claramente regionalistas.

Fuente de Mercurio

La fuente de Mercurio se encuentra junto al Ayuntamiento, delante de la puerta de entrada al edifico del Banco de España. Es una pequeña estatua de bronce que representa al dios Mercurio.

Plaza Nueva

La plaza Nueva se encuentra ubicada en el casco histórico de Sevilla, verdadero centro comercial y administrativo de la ciudad, al encontrarse aquí el edificio principal del Ayuntamiento. Es una plaza bastante grande, rectangular y en el centro se encuentra una escultura ecuestre del patrón de la ciudad, San Fernando.

Monumento a San Fernando 

El monumento a San Fernando preside la plaza Nueva y está dedicado al rey Fernando III de Castilla, conquistador de Sevilla en 1248 y declarado santo por la Iglesia católica en 1671. Inaugurado en 1924, fue realizado por varios artistas y tanto la base como la estatua ecuestre son dignas de admirar.

Ayuntamiento

En la imagen de arriba vemos la fachada principal neoclásica de la Casa Consistorial, ubicada en la plaza Nueva. El edificio histórico que ocupa el Ayuntamiento constituye una de las muestras más notables de la arquitectura plateresca. Se comenzó a edificar en el siglo XV por Diego de Riaño.

La otra fachada del ayuntamiento es más bonita y da a la plaza San Francisco. Con dos plantas distribuida en cinco espacios divididos por pilastras recubiertas de relieves platerescos. Esto se muestra en fustes y dinteles cubiertos con tallas escultóricas con escudos heráldicos, emblemas alusivos a la justicia y el gobierno y representaciones de personajes ligados a la ciudad como Hércules, Julio César y el Emperador Carlos.

Plaza del Salvador

La plaza del Salvador se encuentra ubicada en el barrio de la Alfalfa, en el distrito Casco Antiguo. Es una plaza con mucho ambiente, ya que cuenta con varios bares y  un intenso movimiento turístico. Debe su nombre a la iglesia del Salvador, obra barroca del siglo XVII y segundo templo más grande de la ciudad después de la Catedral. En el medio de la plaza se encuentra el monumento a Martínez Montañés.

Setas de Sevilla

El Metropol Parasol del arquitecto Jürgen Mayer, conocido como las Setas de Sevilla por la forma característica de hongos que presenta, constituye la estructura de madera más grande del mundo y su construcción se llevó a cabo con el objetivo de renovar la plaza de la Encarnación. Cuenta con unas dimensiones de 150 metros de largo, 70 metros de ancho y una altura aproximada de 28,5 metros.

Su base alberga el mercado de la Encarnación y locales de restauración en la planta baja, una plaza de espectáculos y el museo arqueológico Antiquarium. La estructura se corona con una terraza y un mirador que ofrece unas impresionante vista panorámica del casco antiguo y alrededores de la ciudad. Las obras comenzaron el 26 de junio de 2005 y después de múltiples dificultades que surgieron sobre las obras, fue inaugurado el 27 de marzo de 2011.

  

Con las Setas como telón de fondo inmejorable, las letras gigantes «I❤Sevilla» es un reclamo turístico, ya que muchos sevillanos y turistas se fotografían en ellas y la suben a Internet dándole más publicidad. De hecho, el hashtag #SetasdeSevilla, se usa para etiquetar las fotos de este lugar en la red social Instagram. Las típicas letras con el nombre de la ciudad se han puesto de moda en distintos destinos turísticos y Sevilla no iba a ser menos.

Asador la Finca

Sevilla siempre ha entendido el comer como una liturgia en la que su gastronomía ocupa un papel fundamental. Se come mucho y muy bien, y no solo eso, también es compartir y por eso los numerosos bares y restaurantes son la mejor manera de celebrar junto con los amigos, la pareja o la familia. De lo clásico y tradicional a lo más rompedor en Sevilla, hay muchísimos lugares en los que comer muy bien y en esta ocasión nos decidimos por el magnífico Asador la Finca en el barrio de Santa Clara donde podrás degustar exquisitas carnes a la brasa elaboradas con carbón de encina además de otras especialidades.

Parque de María Luisa y Plaza de España. Sevilla

Que ver en Sevilla por dos sevillanos