Cádiz es una ciudad situada al sur de la península ibérica, en el extremo suroccidental de la Europa continental. Se le conoce popularmente como la «Tacita de Plata«, por cómo brillan sus tejados bajo la luz del sol. Es la ciudad más poblada de la Bahía de Cádiz y la tercera de la provincia tras Jerez de la Frontera y Algeciras.

Con unos 3.000 años de historia, Cádiz es la ciudad más antigua de Europa occidental. Fue fundada en el año 1.100 a.C. por los fenicios. En esa época era conocido como Gadir (por eso a la gente de Cádiz se llaman “gaditanos”). Después, fue ocupada también por cartagineses, romanos y árabes, quedando esta mezcla de culturas impregnada en las calles de su centro histórico.

Es conocida por haber sido la sede donde se firmó la famosa Pepa, nuestra primera Constitución española de 1812. También es reconocida por su famosa celebración de carnaval con sus disfraces y el arte de su gente.

Cádiz se sitúa en lo que se llama, geográficamente, un tómbolo.​​​ Se denomina así cuando se une una isla al continente por un istmo muy fino. En el caso particular de Cádiz, este tómbolo no se une directamente con el continente, sino con lo que se ha llamado históricamente la Isla de León, donde se encuentra la ciudad de San Fernando. Históricamente, el conjunto, ha sido desde un pequeño archipiélago a una isla.

Se discute si actualmente tiene o no sentido definir el conjunto de Cádiz y San Fernando como una isla ya que, con el tiempo, el canal que separaba la isla del continente, Caño de Sancti Petri, se ha ido llenando de sedimentos. Todo este conjunto se encuentra inmerso en un verdadero laberinto de dunas, caños, salinas y playas, formando lo que se conoce como Bahía de Cádiz; paraje natural de alto valor ecológico.

De esta ciudad destacamos su gente, su mar, su historia, sus monumuentos, su ambiente alegre y como no sus rincones. Hay mucho que ver en Cádiz y de lo que enamorarse.

Puente de la Constitución de 1812

Nuestra entrada a Cádiz la realizamos por el moderno puente de la Constitución de 1812 o puente de la Pepa. Se trata de un puente atirantado que cruza su bahía y que se inauguró en 2015, siendo el tercer acceso a la ciudad por carretera después del enlace por el istmo de San Fernando y del puente Carranza.  Este impresionante puente es una obra de ingeniería colosal que bate récords, ya que es el más alto de España, pudiendo además compararse con otros puentes a nivel mundial, ya que es más largo que el de Brooklyn y el Golden Gate. El costo total del proyecto fue de 511 millones de euros.

El puente tiene una longitud de cinco kilómetros, una altura de 185 metros y una anchura de 36,85 metros. Para su construcción se emplearon en total 69.310 toneladas de acero, nueve veces y media más que el acero empleado en la Torre Eiffel. Las torres del puente cuadruplican la altura de la Estatua de la Libertad y, si hablamos del hormigón utilizado, podríamos afirmar que se ha empleado cinco veces más hormigón que en el monumento del Cristo de Corcovado, en Río de Janeiro. Por la noche tiene una iluminación de colores espectacular.

Puerta de Tierra

La puerta de Tierra supone un reducto de la que fuera muralla de entrada a Cádiz. Levantada en el siglo XVIII, es uno de los monumentos más significativos de la ciudad, ya que separa el casco antiguo de la zona moderna.

Monumento a la Constitución de 1812

El monumento a la Constitución de 1812 ubicado en la plaza de España, tiene como objetivo rendir homenaje a la Constitución de 1812, proclamada por las Cortes de Cádiz. Tiene forma de hemiciclo y en el podemos observar diferentes alegorías que hacen referencia a la guerra, a la paz, a la agricultura y a la industria, junto con relieves alusivos a la resistencia gaditana durante la Guerra de la Independencia. Las columnas con figuras femeninas (cariátides) sirven de sustento a la pieza que representa el texto constitucional de 1812 en lo alto del pilar.

Este proyecto es obra de Modesto Gómez Otero como arquitecto, y Aniceto Marinas, como escultor. Fue realizado en 1912 para conmemorar el centenario de la Constitución y se terminó de construir en 1929. Detrás del monumento a la Constitución, se puede apreciar alguna torre de la casa de las Cinco Torres. Se trata de cinco casas diferentes de grandes proporciones, que se construyeron hacia 1771 y son de estilo barroco, de transición al neoclásico.

Este monumento nos impresionó por su grandeza y majestuosidad.

Bonito lugar con mucha historia sobre lo que representa, para hacer fotografías y admirar los jardines de sus alrededores. ¡No te puedes ir de Cádiz sin pasar por aquí!.

Murallas de San Carlos

Después de ver el monumento a la Constitución de 1812, a unos 2 minutos andando llegamos a las murallas de San Carlos, para empezar a bordear Cádiz junto al mar. En la fotografía de arriba, podemos ver la parte de abajo de las murallas de San Carlos y a la derecha al fondo vemos parte de otra de las murallas defensivas llamada baluarte de la Candelaria.

Las murallas de San Carlos miran fijamente hacia el mar, y se levantaron a finales del siglo XVIII. Es un lugar muy agradable para pasear y hacer bonitas fotografías, tanto por abajo, como por encima de las murallas.

Entre baluartes, torres-miradores, castillos y demás, Cádiz se parapetó tras sus murallas de San Carlos. Sin duda uno de esos rincones que nos enamoró de esta bella ciudad.

A continuación subimos a lo alto de las murallas de San Carlos.

Su construcción fue terminada en 1784 por el ingeniero militar Antonio Hurtado. Este baluarte podía albergar 90 piezas de artillería y contenía 55 bóvedas para diferentes uso. En algunas de esas bóvedas, se construyeron pozos para almacenar la nieve que se traía de la Sierra de Cádiz.

En la fotografía superior, podemos ver la parte de arriba de las murallas de San Carlos. Desde aquí se puede apreciar el muro corrido, en forma de ángulo, que forma todo el conjunto de las murallas y los cañones distribuidos a todo lo largo.

Alameda Apodaca y del Marqués de Comillas

Después de ver las murallas de San Carlos, seguimos nuestro camino paralelo al mar por La Alameda Apodaca y del Marqués de Comillas. Se trata de un paseo ajardinado en un entorno inmejorable. La vegetación, los grandes árboles milenarios, las impresionantes vistas sobre el Atlántico, el correr del agua en las fuentes que alegran el oído, y los bancos, forrados de azulejos azules, hacen de este lugar algo mágico.

Un paseo urbano ajardinado y con el mar justo al lado, difícilmente lo podrás encontrar en otra ciudad, así que si visitas Cádiz, pasear por La Alameda es imprescindible. Sin duda un lugar idóneo para contemplar el mar y dejarse llevar por la tranquilidad y el sosiego. Excelente punto para divisar la bahía y contemplar los pueblos y lugares del otro lado de la misma. De izquierda a derecha se puede divisar: Rota, Puerto Sherry, El Puerto de Santa María y Valdelagrana.

La parte este del paseo recibió su actual nombre de Alameda Apodaca en honor del almirante gaditano Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza, mientras que el lado oeste se denomina del Marqués de Comillas por Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas. Su diseño actual de estilo regionalista se llevó a cabo entre 1926 y 1927 por el arquitecto Juan Talavera y Heredi.

Los enormes árboles milenarios de este precioso lugar, dotan a este espacio de una frondosa y colorista vegetación. Más arboles se disponen en hileras a lo largo de las calles y como nota singular están intercalados con columnas de piedra.

Bellísimo rincón, ideal para el paseo y el refugio en los días de calor. Situado entre las murallas de San Carlos y el baluarte de la Candelaria, junto a la bahía, es una de las zonas más frecuentadas y bonitas de Cádiz. La Alameda está incluida dentro de los Jardines de Interés Cultural que se incluyeron en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 2004. En mi opinión, es un lugar precioso y uno de los paseos más hermoso que he podido contemplar…

Parque Genovés

El parque Genovés es la zona verde más importante y popular de Cádiz. Conocido como el primitivo nombre de «El Perejil» que reflejaba la inicial modestia de su vegetación, sus orígenes se remontan al siglo XVIII. Paulatinamente ampliado con la incorporación de especies arbóreas exóticas, pasó a llamarse parque de las Delicias hasta que, a partir de una profunda remodelación llevaba a cabo de finales del siglo XIX, pasaría a conocerse por su denominación actual, que tomó del apellido del jardinero valenciano Gerónimo Genovés.

Un precioso jardín situado en el corazón de Cádiz, junto al mar, a pocos metros de la famosa playa de La Caleta. El parque Genovés nos invita a adentrarnos en un mundo en el que la tranquilidad y la belleza son los verdaderos protagonistas. Es un espacio que alberga numerosas especies botánicas, pequeñas fuentes, bonitas esculturas y alguna que otra sorpresa más. ¿Te apetece recorrerlo con nosotros?.

Si bordeamos el lago vemos que podemos acceder a la gruta por cualquiera de sus extremos. Su corto paseo interior nos permite disfrutar de otra panorámica del lago, el cual es visto a través de las cascadas de agua.

Una vez fuera de la gruta, encontramos a ambos lados de la misma unas escaleras que te permiten acceder a su parte más alta, atravesada por un puente de madera, desde la cual contemplamos una vista panorámica del parque.

El parque Genovés es el más grande de la ciudad. Un bonito jardín botánico donde se respira naturaleza. Es un rincón ideal para disfrutar de un placentero paseo, de un rato sentado bajo la sombra de sus árboles, o simplemente disfrutando y descubriendo los preciosos rincones que guarda en su interior.

Nos encanto «La Gruta«. Un bonito lago con cascada, donde conviven patos y gansos y donde puedes pasar por detrás de la cascada a través de la gruta. El parque Genovés abierto sobre el Atlántico, forma parte del frente verde que corre paralelo a la ronda de baluartes y murallas que antiguamente protegían a la ciudad de los peligros que pudieran acecharle desde el mar.

Gran Teatro Falla

Después de visitar el parque Genovés, nos alejamos por primera vez del mar, aunque sólo 3 minutos, para ver la bonita fachada del Gran Teatro Falla. Este característico teatro de estilo neomudéjar, con capacidad para 1.214 espectadores, está construido con ladrillos en color rojo (la casa de los «ladrillos coloraos«, como le llaman a veces), y presenta tres grandes puertas de arco de herradura. Es popularmente conocido porque todos los años y durante el mes de febrero es el escenario del Carnaval de Cádiz.

Almuerzo

A continuación volvimos a la costa, para almorzar con estas inmejorables vistas de la playa de la Caleta.

Castillo de Santa Catalina

El Castillo de Santa Catalina está situado en el extremo norte de la playa de La Caleta. Fue construido a finales del siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural en 1985. De planta pentagonal, llama la atención las puntas que a manera de estrellas salen al mar. Se utilizó como prisión militar y en la actualidad es un gran espacio cultural.

En la imagen de arriba, podemos observar en un primer plano el Castillo de San Carlos y enfrente, en el otro extremo de La Caleta, el Castillo de San Sebastián, donde destaca su alto faro de hierro en el interior. Otra cosa que llama la atención son las numerosas barquitas, unas varadas en la arena, y otras en el mar.

El Castillo de Santa Catalina se adentra en el mar gracias a unas escolleras. La fortaleza tiente excelentes vistas hacia el océano y consta de varias garitas, salas de exposiciones y una capilla. No te puedes perder la puesta de sol desde sus murallas como alternativa a verlo desde la playa de la Caleta. Es una visita obligada en Cádiz.

Playa de La Caleta y Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real

En el centro histórico de Cádiz, entre dos castillos, el de Santa Catalina y el de San Sebastián, nos encontramos con una pequeña playa, La Caleta. Fue puerto natural en el que fondearon barcos fenicios, cartagineses y romanos.

La Caleta es la playa de menor extensión de toda la ciudad con 450 metros de longitud, y aislada del resto. Su principal atractivo radica en su ubicación, un escenario que ha inspirado a músicos y poetas y ha sido escenario de varias películas de cine, tales como Die Another Day, Alatriste, Manolete y El Amor Brujo. Esta playa es uno ​de los lugares más emblemáticos de Cádiz. En la parte central de La Caleta se ubica el Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real.

El Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real es un bonito edificio de color blanco, que destaca por sus largas galerías laterales que parecen abrazar el mar. Fue inaugurado en 1926 y sustituía a los tradicionales Baños del Real. Actualmente sede del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía. Hollywood lo utilizó como escenario para escenas de acción de la película «Die Another Day» del agente 007 James Bond, protagonizada por Pierce Brosnan y Halle Berry.

Las barquitas amarradas sobre la arena, el rumor del mar, la luz del ocaso y el infinito del océano, hacen de este lugar uno de los más bellos y románticos de Cádiz.

A continuación, nos vamos al otro extremo de la playa para llegar a la calzada que lleva al Castillo de San Sebastián.

Castillo de San Sebastián

El Castillo de San Sebastián se encuentra en un islote unido a tierra por un malecón, lo que permite que no se encuentre aislado en pleamar. Este paseo empedrado, es ideal para hacer bonitas fotografías mirando para el castillo o para Cádiz.

Según la tradición clásica, en este islote se encontraba el Templo de Moloch/Kronos. Esta fortaleza se utilizó, entre otras cosas, como prisión militar. En su interior y sobre la base de una torre-atalaya musulmana se levanta el actual faro, una estructura de hierro única en España, a 41 metros sobre el nivel del mar. En 1985, el Castillo de San Sebastián es declarado Bien de Interés Cultural. La original silueta del Castillo de San Sebastián sobre el mar lo han convertido en escenario de varias películas rodadas en Cádiz, entre ellas la más cara del cine español, Alatriste, rodada aquí en 2005.

Avenida Campo del Sur

Después de ver los castillos y la playa de La Caleta, tomamos la avenida Campo del Sur desde donde la catedral se hace protagonista, junto al mar, de la panorámica de todo este paseo.

Un lugar para pasear relajadamente. Las vistas al océano Atlántico son espectaculares.

La parte trasera de la catedral da al mar, pudiéndose ver su famosa cúpula amarilla y proporcionando una de las imágenes más bonitas y típicas de Cádiz.

Muchos la llaman La Habana española, quizá por su paseo marítimo o malecón como lo llaman al otro lado del Atlántico.

Catedral de la Santa Cruz

La Catedral de la Santa Cruz es conocida como “Santa Cruz sobre el Mar o sobre las Aguas”, por su ubicación, ya que se encuentra a las orillas del Atlántico. Del siglo XVIII, durante su construcción tuvo varios cambios de arquitectos y estilos, con mezcla de barroco, renacentista y neoclásico. Finalmente, se terminó de construir en el siglo XIX tras más de 100 años de obras.

Destaca exteriormente su fachada principal y sus dos altas torres a ambos lados, así como la espectacular y bella cúpula semicircular recubierta de cerámica amarilla. Le dicen «Catedral Nueva» por haberse construido en el solar donde había otra anterior.

Plaza de San Juan de Dios

Para terminar la visita, nuestra última parada fue la plaza de San Juan de Dios.

Considerada como la primera plaza de la ciudad, en ella se encuentran edificios tan importantes como el Ayuntamiento, de bonita fachada neoclásica, la Iglesia de San Juan de Dios y la Casa Pasos de Miranda.

Parador de Cádiz-Hotel Atlántico 4 ****

Costa de la Luz gaditana noroeste en 10 días: De Sanlúcar de Barrameda hasta Cádiz

El Campo de Gibraltar y la Bahía de Algeciras en 6 días