Conocida popularmente como el «balcón de Sevilla» por sus vistas a la capital hispalense, de la que solo la separan 4 kilómetros, San Juan de Aznalfarache es un municipio situado a orillas del rí­o Guadalquivir que se extiende hacia la Cornisa del Aljarafe.

Esta localidad sevillana de origen turdetano, la antigua ciudad de Osset, ha sido elegida en los últimos años como «ciudad dormitorio» por su proximidad con la capital, a la que domina panorámicamente desde su privilegiada situación geográfica.

San Juan tiene un clima más fresco que Sevilla en verano debido a su altitud de 49 metros y a la influencia reguladora de las temperaturas que ejerce el Guadalquivir, de gran caudal, en buena parte de la localidad.

La economía de San Juan está basada en el sector servicios, con grandes centros comerciales y la sede central de Canal Sur Televisión y de la Agencia Pública Empresarial Radio Televisión de Andalucía. En el aspecto industrial destaca Arrocerías Herba, del grupo Ebro Foods, con la mayor envasadora de arroz andaluza. Cuenta con algunos lugares interesantes para visitar como el Recinto Monumental al Sagrado Corazón de Jesús (imagen de arriba).

El pueblo cuenta con 2 paradas de metro y consta de 3 áreas diferenciadas: Barrio Bajo; núcleo primitivo de la localidad, situado junto al Guadalquivir y con excelentes comunicaciones. Barriada del Monumento; ha mejorado su situación desde que dejó de ser militar y se restauraron los jardines del Monumento al Sagrado Corazón. Barrio Alto; el más extenso y donde se ubican la mayoría de los comercios, bancos y servicios.

Paseo fluvial Virgen del Carmen

Nuestra visita a San Juan de Aznalfarache empezó en el Paseo fluvial Virgen del Carmen, una zona ajardinada que va en paralelo al río Guadalquivir. Cuenta con varios bancos para descansar y observar el bonito paisaje.

En este paseo se encuentra un monolito con azulejos de la Virgen del Carmen sobre el que hay una Cruz de forja, un lugar muy visitado dada la devoción de la población a esta Virgen, cuya sede es la parroquia de San Juan Bautista.

Desde el paseo podemos observar los restos de la antigua red de ferrocarriles, lo que en su día fue el embarcadero de las minas de Cala. En la primera mitad del siglo XX, San Juan de Aznalfarache se convertiría en un lugar fundamental en el tráfico de minerales desde la Sierra de Huelva hasta el Guadalquivir. Tanto la línea ferroviaria como el embarcadero fueron inaugurados en 1906. La actividad cesaría a partir de mediados del siglo XX.

El paseo se encuentra decorado con un ancla y una hélice de barco, con restos del antiguo embarcadero de mineral de las minas de Cala. También existe un carril para los que quieran ir en bicicleta.

  Un lugar muy agradable para disfrutar de unas preciosas vistas panorámicas del río.

Pasaje de la Marina

Cerca del río en la calle Real, se encuentra uno de los rincones más pintorescos del pueblo, el Pasaje de la Marina.

 

Es un lugar rodeado de limonares y decorado con macetas, una cruz y dos preciosas fuentes. Se encuentra perfectamente cuidado por los vecinos.

Saliendo del Pasaje de la Marina, casi enfrente en la misma calle Real, se encuentra la Capilla de de Nuestra Señora del Rosario. La primera referencia histórica que se tiene de esta capilla data del 1411, cuando ya se mencionaba que existía en el lugar un templo religioso que evitaba a los sanjuaneros tener que subir a la iglesia parroquial de San Juan Bautista, situada entonces en el cerro del Monumento. La capilla, del siglo XVIII, es de una sola nave dividida en tres tramos.

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

La bonita iglesia parroquial de San Juan Bautista se inaugura en 1929 con arquitectura historicista. Se articula en una nave dividida en 5 tramos con cabecera semicircular y dos capillas como crucero. A la derecha del cuerpo de la Iglesia se encuentra un campanario decorado con ladrillo visto y con orientaciones neomudéjares.

Casa de Minas de Cala

La Casa de Minas de Cala es uno de los edificios más representativos de San Juan por ser símbolo del pasado industrial de la localidad. En ella estaban las oficinas y la vivienda del director del ferrocarril minero Cala-San Juan.

Ascensor inclinado

El ascensor inclinado conecta el barrio del Monumento a los Sagrados Corazones situado en un cerro con la estación de metro de San Juan Bajo. Su construcción se inició en la primavera de 2009 y fue inaugurado el 20 de julio de 2011. La cabina, con una capacidad para 25 personas, tiene un acabado de acero inoxidable, luna de cristal de seguridad, sistemas de emergencia, indicador de posición visual y acústica y aire acondicionado. Es gratuito y tarda algo más de un minuto en salvar el desnivel de 35 metros con una longitud de 120 metros.

Recinto Monumental al Sagrado Corazón de Jesús

El Recinto Monumental al Sagrado Corazón de Jesús se compone de una gran plaza con una alta torre de ladrillo en su centro con detalles neomudéjares y barrocos coronada por una estatua del Sagrado Corazón de Jesús en mármol blanco de 8 metros de altura bendiciendo al Guadalquivir. La torre con su escultura miden un total de 41 metros. Bajo la torre, la cripta subterránea junto a varias capillas y panteones, destaca el panteón del Cardenal Segura.

Este complejo arquitectónico se ubica en un patio semicircular que parece imitar a la plaza de San Pedro del Vaticano. Tiene 75 metros de diámetro y posee una columnata, todo ello rodeado por otros edificios religiosos de gran valor histórico como: la Parroquia de los Sagrados Corazones, el Convento de las Salesas, al Colegio de Santa Teresa de Jesús, la Capilla del Cristo del Perdón, la Capilla Votiva o la Casa de Ejercicios y al Jardín de Betania con Hospedería.

Sus amplios jardines que bajan el cerro, hoy públicos con el nombre de parque de Osset, decoran la ladera con terrazas, escalinatas y caminos en rampa, con altares que representan los misterios del Rosario. En la parte baja se encuentra el monumento al Sagrado Corazón de María (imagen de arriba). Según varias noticias que hemos leído, el parque se encuentra en pésimo estado de conservación y con falta de vigilancia. Cuando fuimos, el parque de Osset se encontraba cerrado por mantenimiento y el acceso a la plaza del monumento solo la abren en horarios de misas y otras celebraciones, por lo que solo pudimos ver ambos lugares por fuera.

Otras cosas que ver en San Juan de Aznalfarache son: Yacimiento Arqueológico de Osset, la Muralla Almohade, la Casa de Otto Engelhart, la Parroquia de San José Obrero, el parque de los Pitufos o la opción de hacer una visita guiada a la empresa Herba o a las instalaciones de Canal Sur TV.

Parque de María Luisa y Plaza de España. Sevilla

Un paseo por el centro de Sevilla