El Algarve oriental en una semana
Día 1. Faro – AHVillas Cerro Azul
Día 2. Olhão – Real Marina Hotel & Spa, Olhão 5 *****
Día 3. Tavira – Praia do Barril
Día 4. Pego do Inferno – Cacela Velha
Día 5. Monte Gordo – Aparthotel Calema Avenida Jardim
Día 6. Vila Real de Santo António – Grand House 5 ***** – Grand Beach Club
Día 7. Castro Marim – Praia Verde, restaurante O Infante y piscina infinita
Hay tantas cosas que hacer en el Algarve portugués, que es complicado decidir cuales son las más interesantes. De la parte oriental hemos hecho una selección de las que nos han parecido más espectaculares, de este modo te ayudaremos a descubrir este maravilloso lugar. Ya después, como es lógico cada cual podrá elegir lo que visitar en función de los días y el tiempo que le quiera dedicar a cada cosa.
El Algarve es un lugar fantástico para pasar unas vacaciones, ya que ofrece un clima maravilloso, poblaciones muy agradables y una impresionante costa con algunas de las mejores playas de Europa y del mundo. Para tratarse de una región relativamente tan pequeña, contiene una asombrosa variedad de destinos: desde las animadas poblaciones costeras orientadas al turismo, hasta ciudades históricas y encantadores pueblecitos pesqueros.
En éste post nos centraremos en la parte oriental que es la que visitamos en este viaje, desde Faro (la capital del Algarve) hasta prácticamente la frontera con España. Hemos estado en esta zona del Algarve en diferentes épocas del año ya que lo tenemos muy próxima a Sevilla y nos encanta visitar Portugal cada vez que podemos.
A diferencia del Algarve occidental que está formado por playas de arena y altísimos acantilados (muchos de ellos erosionados por las poderosas olas que azotan la costa hasta formar pilares, túneles y grutas), las playas del Algarve oriental destacan por sus dunas de arena y por estar muchas de ellas situadas en islas pertenecientes al Parque Natural de la Ría Formosa, donde en la mayoría de los casos solo se puede llegar en barcos.
El Parque Natural de la Ría Formosa se extiende a lo largo de 60 kilómetros frente a la costa de varias ciudades de esta zona del Algarve como son Faro, Olhão, Cacela Velha o Tavira. Es una zona húmeda protegida, de importancia internacional y que abarca un área de 18.400 hectáreas. Dentro del parque, se encuentran un laberinto de lagunas, salinas, canales, islas, marismas y bancos de arena, hogar de una gran variedad de flora y fauna.
El Algarve oriental en una semana
Día 1. Faro – AHVillas Cerro Azul
Día 2. Olhão – Real Marina Hotel & Spa, Olhão 5 *****
Día 3. Tavira – Praia do Barril
Día 4. Pego do Inferno – Cacela Velha
Día 5. Monte Gordo – Aparthotel Calema Avenida Jardim
Día 6. Vila Real de Santo António – Grand House 5 ***** – Grand Beach Club
Día 7. Castro Marim – Praia Verde, restaurante O Infante y piscina infinita
Día 1. Faro – AHVillas Cerro Azul
Os vamos a mostrar el Algarve oriental de oeste a este, por lo que vamos a empezar por Faro. Esta ciudad suele ser pasada por alto para muchos turistas que visitan el sur de Portugal, pero tenemos que decir después de recorrerla, que la capital del Algarve tiene mucho encanto y sin duda merece la pena descubrirla.
Destaca, principalmente, por cuatro cosas: la marina, la zona comercial, la ciudad antigua y ya en las afueras, el extremo occidental del Parque Natural de Ría Formosa con las islas y sus vírgenes playas de aguas cristalinas. La zona de la ciudad más fotografiada se encuentra en el puerto y son las famosas letras gigantes con el nombre de la población y un corazón rojo “❤ Faro“.
Recomendamos callejear y ver los puntos más importantes de ciudad por la mañana y después realizar una excursión en barco por la Ría Formosa a través de los canales y las salinas o bien pagar un ferry que te lleve a las islas más cercanas a la ciudad de Faro que son: Ilha da Culatra e Ilha da Barreta, también conocida como Ilha Desierta e Ilha de Faro. Ésta última, también se puede llegar en coche. Al estar Faro separada del Atlántico por la ría que la aleja mínimamente de sus playas, muchos turistas que buscan sol y playa, se dirigen a otras localidades costeras nada más llegar a su aeropuerto.
Uno de los lugares donde nos alojamos en esta zona de Portugal es el AHVillas (Algarve Holiday Villas Resort). Se trata de un alojamiento ubicado en la exclusiva urbanización de Cerro Azul en Olhão, y lo mejor es que admiten mascota y además de forma gratuita, ya que fuimos la familia al completo????.
El AHVillas Cerro Azul cuenta con piscina al aire libre, conexión WiFi, salón compartido y aparcamiento privado gratuito. Además, sirve un desayuno continental delicioso. Además de la amabilidad del personal y las instalaciones en sí, sin duda lo que más nos gustó es que admiten mascotas.
Día 2. Olhão – Real Marina Hotel & Spa, Olhão 5 *****
En el corazón de la Ría Formosa entre Tavira y Faro, se encuentra la pintoresca ciudad de Olhão. Se trata de una localidad tradicional y auténtica ya que hasta ahora ha permanecido al margen del turismo masivo. Es conocida por su bello Mercado Municipal, por tener el puerto de pescadores más grande de todo el Algarve, por su gastronomía y por tener unas islas que cuentan con algunas de las mejores playas del lugar.
Olhão se ubica a solo unos 10 minutos en coche de Faro y al igual que ésta y la mayor parte de las ciudades del este del Algarve, no está situada exactamente en la orilla del Atlántico, sino que le separa de él la Ría Formosa. Se trata de una serie de rías, lagunas e islas que hay que atravesar en barco para llegar a las islas que ya limitan con el mar y que disponen de fantásticas playas: el mejor ejemplo es la playa de la isla de Armona.
Por la tarde nos relajamos en el Real Marina Hotel & Spa 5 *****. Este establecimiento de Olhão dispone de todas las comodidades para que puedas pasar unas vacaciones de lujo. Destaca principalmente por su gran terraza con una piscina climatizada con vistas panorámicas a la Marina y a la Ría Formosa.
Día 3. Tavira – Praia do Barril
Una de las ciudades con más encanto de todo el Algarve que no puede faltar en tu lista es Tavira. Situada en la parte oriental de la costa sur de Portugal, se encuentra a aproximadamente 30 km al este de Faro y a 25 km al oeste de la frontera con España. La atraviesa el río Gilão, que desemboca en las ensenadas y lagunas de Ría Formosa.
Tavira es una ciudad relativamente pequeña que cuenta con una rica historia, lo que da un centro con restos de murallas, castillos, iglesias y puentes de diferentes épocas muy interesante de visitar. Al sur de la ciudad se encuentra la Ilha de Tavira, una isla con fantásticas playas en una extensión de costa de 11 kilómetros. Forma parte de la zona protegida del Parque Natural Ría Formosa y está compuesta por cuatro playas, de este a oeste, nos encontramos: praia da Ilha de Tavira, praia da Terra Estreita, la praia do Barril y la praia do Homem Nu.
Después de visitar Tavira por la mañana, fuimos a ver la praia do Barril. Este excelente arenal del Algarve destaca por ser una estrecha lengua de arena fina y blanca y por tener un curioso cementerio de anclas. Para acceder a este bello lugar, hay que llegar primero al complejo turístico de Pedras d’El Rei o hacer la travesía en barco desde Tavira. Si llegamos en coche o en autobús a Pedras d’El Rei, tendremos que atravesar un pequeño puente peatonal que se eleva sobre un canal de la ría y coger el pintoresco tren turístico que cruza la isla por un módico precio o ir andando en paralelo a las vías unos 15 minutos hasta la playa a lo largo de aproximadamente un km.
La zona más fotografiada de este encantador lugar y que sale en multitud de postales: el “cementerio de las anclas“. Las anclas se encuentran en ese lugar desde 1964, cuando la comunidad pesquera de esta playa desapareció definitivamente. Hay un total de 203 anclas que rinden homenaje a la desaparecida pesca del atún azul en el Algarve.
Día 4. Pego do Inferno – Cacela Velha
A 7 kilómetros de Tavira, escondido en medio de un campo de naranjos, se encuentra Pego do Inferno. Se trata de una bella cascada y una laguna de color esmeralda donde podrás disfrutar de un buen chapuzón. El lugar sorprende de forma extraordinaria por su belleza y singularidad. De los sitios más bonitos del Algarve. Recomendamos ir a verlo y tomar un refrescante baño. Al ir a finales de septiembre, había poca gente, por lo que disfrutamos de la tranquilidad del entorno. ¡Un sitio paradisíaco!.
Sin duda, constituye una de los más bonitos paisajes algarvíos y es una buena opción para disfrutar de la preciosidad de la naturaleza y desconectar por un rato de la imagen turística de las playas del Algarve.
Situada en la cima de una colina, con vistas al océano Atlántico y a la parte más oriental del Parque Natural de la Ría Formosa, se encuentra Cacela Velha, una de las joyas desconocidas del Algarve. Se trata de un pequeño pueblo costero con mucho encanto ubicado entre Tavira y Vila Real de Santo António, muy cerca de la frontera con España.
Esta aldea de Portugal es verdaderamente un lugar de ensueño. Hay tres atracciones principales en Cacela Velha: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la fortaleza y la playa. Pero por encima de todo, destacamos sus espectaculares vistas al mar y la inexistente construcción moderna en toda la villa, por lo que parece que se ha detenido el tiempo.
Día 5. Monte Gordo – Aparthotel Calema Avenida Jardim
Monte Gordo es un antiguo pueblo de pescadores situado entre un bello pinar y el mar, que fue pionero en la explotación turística del Algarve con la construcción de uno de los primeros hoteles de la región en los años 60. En la actualidad es un popular destino de veraneo. Se encuentra a escasos 10 km de la frontera con España y ya se encuentra fuera de la Ría Formosa, por lo que la playa se encuentra en la misma población.
Monte Gordo ofrece, además de una magnífica playa, otras actividades de ocio como el casino o pasear por el bosque de pinos más grande del Algarve. También cuenta con numerosos bares y restaurantes donde se puede apreciar la deliciosa gastronomía rica en pescados y mariscos.
El Aparthotel Calema Avenida Jardim se encuentra a solo unos 5 minutos a pie de playa de Monte Gordo. Destaca por tener una piscina al aire libre y otra cubierta, baño turco, jacuzzi, sauna, gimnasio, bar, restaurante, conexión a Internet y sala de juegos.
Una de las cosas por la que nos decantamos a la hora de elegir el Calema es que admiten mascotas y además de forma gratuita. Nosotros fuimos con nuestra galga Amor y nos lo pasamos genial. El establecimiento ofrece estudios y apartamentos con amplios balcones.
Día 6. Vila Real de Santo António – Grand House 5 ***** – Grand Beach Club
Situada a orillas del río Guadiana, que la separa del municipio español de Ayamonte, se encuentra la ciudad portuguesa de Vila Real de Santo António, en el extremo oriental del Algarve. Destacamos varios lugares principales a visitar como el paseo marítimo junto al río, la plaza Marqués de Pombal, la desembocadura del Guadiana y las playas a la afueras de la ciudad.
Vila Real de Santo António era una antigua aldea de pescadores. Después del gran terremoto de 1755 la ciudad quedó muy destruida. Fue proyectada y construida nuevamente por el Marqués de Pombal, al igual que el centro de Lisboa. Hoy en día es un lugar muy tranquilo comparado con el resto del Algarve y famosa por sus textiles de excelente calidad. Merece la pena acercarse a las afueras de la ciudad para ver la desembocadura del Guadiana y al lado la playa más oriental de Portugal y la primera playa del Algarve por el este llamada praia da Ponta da Areia.
En Vila Real de Santo António se encuentra el primer hotel de 5 estrellas de esta localidad. Se llama Grand House y ocupa un edificio totalmente restaurado que data de 1926, el antiguo hotel Guadiana. Ofrece vistas al puerto la ciudad y a la vecina localidad española de Ayamonte.
En la desembocadura del Guadiana, donde el río se encuentra con el océano Atlántico, nos encontramos con el Gran Beach Club. Aquí puedes tenderse en una tumbona, hacer bellas fotografías y bañarte en la piscina infinita con impresionantes vistas previo pago de 60 euros por persona. Aunque si te alojas en el Gran House Hotel 5***** la entrada es libre. También puedes disfrutar de una suculenta comida en el restaurante o uno de sus cócteles al atardecer.
Día 7. Castro Marim – Praia Verde, restaurante O Infante y piscina infinita
Para finalizar los mejores lugares del Algarve oriental planteamos visitar Castro Marim. Es una pintoresca localidad portuguesa situada justo en la frontera con España. Desde sus colinas, se puede observar toda la villa y su excelente patrimonio histórico (destacando el castillo, la Iglesia de Nuestra Señora de los Mártires y la forzaleza), la Reserva Natural de las Marismas de Castro Marim y Vila Real de Santo António (con sus salinas), el río Guadiana, Ayamonte en la parte española y el puente que los une y también todo los alrededores y algunas localidades de Portugal.
Castro Marim tiene una pequeña costa a pocos kilómetros del pueblo con sólo tres playas: Praia Verde (imagen de arriba), Praia da Alagoa y Praia do Cabeço. Praia Verde (playa Verde) es un enorme arenal de arena fina blanca y aguas cristalinas. Una cosa buena que tiene la playa es que al ser tan grande, nunca está masificada. Ubicada entre Monte Gordo y Tavira, praia Verde debe su nombre a su vegetación dominante de pinos piñoneros localizados sobre un sistema dunar con densa cobertura de matorral noble de impoluto color verde que están presentes casi hasta la orilla del mar.
El restaurante O Infante, al que popularmente se le conoce como El Mirador o El Panorámico, debido a su enorme terraza con vistas espectaculares al mar. Eso sí, es imprescindible reservar ya que es lugar exclusivo y está muy solicitado. Aquí la carta es amplia y el precio es bastante ajustado si nos atenemos a la calidad del producto. Nosotros disfrutamos de un almuerzo muy rico y esperamos volver pronto ya que sin duda es una delicia para el paladar ir a este restaurante.
En la colina, arriba de la playa, entre la terraza Guarita y el restaurante O Infante, se encuentra el Clube praia Verde, que integra una piscina infinita espectacular.
Deja una respuesta