Muchos de ustedes habrán pensado en hacer un crucero o lo habéis hecho ya. Nosotros hemos realizado 5: por el Mediterráneo (2), las islas Griegas (2), el Nilo y numerosas travesías en ferry y excursiones en lancha y en barco. Aquí os vamos a explicar nuestras experiencias y os mostraremos el itinerario y las fotos del último crucero que hemos realizado por las islas Griegas con la compañía MSC Musica. Además, os vamos a hablar de algunas de las ventajas y desventajas de realizar un crucero.

Nuestro itinerario fue el siguiente:

Itinerario del Crucero Italia, Grecia, Montenegro - MSC Cruceros

Crucero por las islas Griegas.

Compañía: MSC

Barco: MSC Musica – 8 Días, 7 noches – Camarote con balcón.

Itinerario

Sevilla – Barcelona

Día 1. BarcelonaVenecia (Italia) – Salida del crucero 17:00

Día 2. Bríndisi/Lecce (Italia) Llegada 13:30 Salida 19:30

Día 3. Katakolon/Olympia (Grecia) Llegada 12:00 Salida 18:00

Día 4. Santorini (Grecia) Llegada 08:00 Salida 17:00

Día 5. Pireo/Atenas (Grecia) Llegada 07:30 Salida 16:30

Día 6. Corfú (Grecia) Llegada 12:30 Salida 18:30

Día 7. Kotor (Montenegro) Llegada 07:00 Salida 13:00

Día 8. Venecia (Italia) Llegada 09:00 Fin del cruceroBarcelona

Barcelona

Barcelona – Sevilla

Día 1. BarcelonaVenecia (Italia) – Salida del crucero

Después del viaje de Sevilla a Barcelona el día anterior, nos tuvimos que levantar a las 4 de la mañana, ya que el vuelo salía muy temprano para Venecia. Con sueño pero con la ilusión y las ganas de disfrutar de un nuevo viaje, pusimos rumbo a tierras italianas.

Después de llegar al Aeropuerto Internacional Marco Polo, nos esperaban a nosotros y a varios pasajeros para llevarnos en autobús al puerto de Venecia para embarcar. Cuando al fin accedimos al barco, almorzamos y nos echamos una siesta de 10 minutos porque sonó la alarma de ensayo para emergencias. A las 5 de la tarde, subimos a cubierta para ver la bonita salida del barco en Venecia.

Poco a poco íbamos dejando atrás Venecia disfrutando de las espectaculares vistas.

Día 2. Bríndisi/Lecce (Italia)

La primera noche en el crucero pudimos dormir relajadamente sin estar pendiente del despertador, ya que el barco no llegaba a Bríndisi hasta las 13:30. Había una excursión a la monumental ciudad de Lecce que se encuentra a unos 40 km del puerto de Bríndisi, pero nosotros decimos quedarnos en esa ciudad ya que tampoco la conocíamos y vimos por fotos que también era muy bonita.

Situada a orillas del mar Adriático, Bríndisi es una ciudad portuaria que nos dejó fascinados. Se encuentra en la región meridional de Apulia, en Italia. Caminando por su magnífico paseo marítimo hacia el casco antiguo, pudimos admirar las múltiples maravillas que a cualquier turista le pueden interesar. Sus monumentos más famosos son: las dos columnas romanas, el monumento al Marinero (enfrente en la imagen de arriba) y la catedral entre otras cosas.

Día 3. Katakolon/Olympia (Grecia)

Al día siguiente llegamos al pequeño y encantador puerto de pescadores de Katákolo o Katakolon (Grecia).Esta localidad se encuentra al oeste de la península del Peloponeso y es la puerta de acceso para que te adentres en ciudades como la histórica Olimpia, conocida por ser la ciudad donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos en el año 776 a.C.

Nosotros dimos un paseo por Katákolo y realizamos la excursión a Olimpia, a unos 38 km del puerto. Antes de llegar, hicimos una breve parada en la ciudad moderna de Olimpia, que se encuentra a poca distancia de los sitios arqueológicos y lugares de interés. Olimpia es un lugar arqueológico que en la antigüedad era la sede de un importante santuario y además el lugar donde se celebraban los Juegos Olímpicos. Se encuentra en el lado derecho del río Alfeo, al pie del monte Cronio. Los primero juegos fueron en el año 776 a.C. y estaban dedicados a Zeus. En la foto de arriba, vemos los restos que quedan de la palestra. Aparte del sitio al aire libre, también se puede ver el Museo Arqueológico de Olimpia. 

Día 4. Santorini (Grecia)

El cuarto día nos levantamos temprano y entusiasmado, ya que llegábamos al lugar que más ganas teníamos de ver de éste crucero, Santorini. Se trata de un pequeño archipiélago griego con forma de media luna que está compuesto por islas volcánicas. Su espectacular belleza salvaje la han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Europa.

El crucero por sus dimensiones no puede acercarse a los pequeños puertos que hay por todo Santorini y por tanto se quedó fondeado cerca del puerto viejo de Fira. Desde el crucero salen pequeños botes que hacen de lanzadera y que nos dejaron en el puerto.

Fira o Thira (imagen de arriba) es la capital de Santorini. Se encuentra a 11 kilómetros Oia, y igual que esta, se encuentra ubicada sobre el filo del acantilado, sobre una cima escarpada, a 260 metros del nivel del mar, y mirando a la caldera del volcán. Son típicas sus casas encaladas de blanco, muchas excavadas en la roca volcánica.

Oia es el lugar más famoso y deseado de la isla de Santorini y también el más fotografiado. Es un pueblo pequeño, de callejuelas estrechas y encalado al borde de las laderas que descienden hacia la caldera. Una de las señas de identidad de Santorini es el de sus blancas iglesias ortodoxas con cúpulas pintadas de azul. La localidad de Oia es un lugar ideal para contemplarlas ya que hay varias, algunas tan pequeñas que son sencillas capillas.

Día 5. Pireo/Atenas (Grecia)

El quinto día llegamos al puerto del Pireo, hoy tocaba visitar la capital de Grecia, Atenas. Después de dar una vuelta en el autobús contratado donde el guía nos iba explicando los lugares que íbamos viendo, llegamos al monumento más famoso: la Acrópolis de Atenas. Conocida como “la roca sagrada“, es la joya de la Grecia clásica. Significa ciudad en alto y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto.

La Acrópolis de Atenas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Un lugar que no te puedes perder y que recomendamos visitar con guía para entender todos los lugares de interés que ofrece la Acrópolis.

Desde la misma Acrópolis de Atenas obtendrás unas espectaculares vistas panorámicas de toda la ciudad.

Día 6. Corfú (Grecia)

El sexto día el barco atracó en el puerto de Corfú. El nombre de esta isla griega es el mismo que la ciudad más importante y la capital de la misma. Se encuentra ubicada en el mar Jónico y cuenta con más de 217 kilómetros de playa. Antes de visitar Corfú, teníamos contratada una excursión al palacio de Achilleion, a unos 10 km del puerto, a las afueras de la aldea de Gastouri, en la cima de una colina a 145 metros con vistas al mar Adriático.

El Achilleion o Aquileón se ha convertido en enclave turístico y fue construido entre 1890 y 1892 por el arquitecto italiano Rafael Carita por orden de la célebre emperatriz de Austria y reina de Hungría, Isabel de Baviera, más conocida como Sissi.

Después de visitar el palacio, volvimos a Corfú, donde pudimos ver algunos de sus monumentos e incluso nos dio tiempo para darnos un chapuzón en la playa.

Día 7. Kotor (Montenegro)

Poco a poco se iba acabando el crucero pero todavía nos quedaba alguna maravilla inesperada como fue el caso del país de Montenegro. El barco atracó bien temprano (a las 7 de la mañana) en el puerto de Kotor. Tanto en la llegada como en la salida del crucero, quedamos completamente maravillados con la vistas de esta enigmática bahía, resplandeciente entre el azul-verdoso intenso del mar y las montañas que la envuelven.

Las bahía de Kotor o bocas de Kotor es llamada “el fiordo más meridional de Europa”, aunque es en realidad el cañón sumergido del desaparecido río Bokelj. Los lugares de la bahía de Kotor tienen mucho encanto, lo más interesantes de ver son: Perast, con sus terrazas frente a las islas de Nuestra Señora de las Rocas y de San Jorge, Kotor, Budva y Sveti Stefan.

Nada más desembarcar en esta preciosa ciudad, empezamos a recorrer el casco antiguo de Kotor que alberga una mágica ciudad medieval.

No nos extrañó enterarnos que Kotor es uno de los centros turísticos por excelencia del país balcánico, declarado Patrimonio Mundial en 1979. Cuenta con varios monumentos muy bonitos y se encuentra rodeada por una muralla.

Aparte de ver Kotor, teníamos contratada una excursión en barco a la localidad de Perast y a la isla de Nuestra Señora de las Rocas (imágenes de arriba).

Nuestra Señora de las Rocas es una pequeña isla artificial de 3030 m² frente al pueblo de Perast. Esta inusual isla fue creada como resultado de la leyenda y la tradición. La isla artificial fue formada a partir de rocas y restos de viejos barcos hundidos transportados por la gente. Además, a manera de tradición, cada 22 de julio se pueden ver barcos ataviados que desfilan hacia la isla para lanzar rocas y así conservar la isla artificial a lo largo del tiempo, en una festividad anual conocido como la Fasinada, que se acompaña de música y canto. Al lado de esta isla podemos ver el islote de San Jorge, que a diferencia de la isla de Nuestra Señora de las Rocas, es una isla natural que contiene un monasterio benedictino, del siglo XII, dedicado a San Jorge.

Para acabar la visita, fuimos a visitar Perast, una localidad de Montenegro donde tienen el privilegio de vivir solo unas 300 personas. Está situada en la Bahía de Kotor, a orillas del Adriático, a pocos kilómetros al noroeste de la villa fortificada de Kotor, la ciudad que también visitamos anteriormente. Perast destaca por su arquitectura barroca, su pasado veneciano, y la tranquilidad que se respira. Sin embargo, lo más llamativo de la población quizás sean las dos pequeñas islas que hay frente a la localidad explicadas anteriormente: la isla de San Jorge y la isla de Nuestra Señora de las Rocas.

Día 8. Venecia (Italia) – Fin del cruceroBarcelona

Para finalizar el crucero, el barco atracó en Venecia a las 9 de la mañana. Como el vuelo a Barcelona no salía hasta cerca de las 7 de la tarde, dejamos las maletas en el portaequipaje del puerto de Venecia y nos fuimos a visitar la ciudad.

Venecia, conocida como la ciudad de los canales o la Reina del Adriático, es una ciudad ubicada en el noreste de Italia. Está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuenta con maravillas como: la plaza de San Marcos, el puente de los Suspiros y el de Rialto, el Gran Canal o simplemente ver las típicas góndolas.

Por la noche llegó el vuelo de Venecia a Barcelona y al día siguiente, decidimos quedarnos una noche para ver un poco más la Ciudad Condal, ya que hemos estado anteriormente. Barcelona es una ciudad cosmopolita que integra en su trazado urbano restos romanos, barrios medievales y los más bellos ejemplos del modernismo y las vanguardias del siglo XX. La UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad construcciones emblemáticas de los arquitectos catalanes Antoni Gaudí y Lluís Doménech i Montaner. Cuenta con muchos monumentos para visitar, por lo que será necesario varios días para poder ver los más importantes.

Compañía de crucero MSC Musica

MSC Musica es un crucero construido en 2006 y actualmente es operado por la compañía italiana MSC Cruceros. Puede albergar a 2550 pasajeros en sus 1275 camarotes con un peso de 92.409 toneladas y 16 cubiertas. El total de personas que componen la tripulación de este buque es de aproximadamente 990, lo que hace que en un viaje con el crucero a plena capacidad, haya un total de 3540 personas a bordo.

MSC Musica se caracteriza principalmente por ser un barco muy sofisticado, con una gran personalidad y una decoración elegante y moderna. Tiene tres buques gemelos que son: MSC Orchestra, MSC Poesia y MSC Magnifica. Fue bautizado en Venecia 29 de junio de 2006 por Sophia Loren.

Cubierta

Desde la cubierta del barco, pudimos disfrutar todos los días de las impresionantes vistas de la inmensidad del mar, del propio transatlántico y de la entrada y salida a los puertos de los lugares visitados.

Nos encantaba subir a cubierta y disfrutar de la agradable brisa marina.

La entrada y salida al puerto que más nos gustó junto a Santorini, fue a la bahía o bocas Kotor (imagen de arriba) que en ocasiones es llamada “el fiordo más meridional de Europa“.

En cubierta, aparte de bañarnos, también nos poníamos a tomar el sol y leer en la hamacas.

Zona de baño en cubierta

La cubierta 13 recoge todas las piscinas repartidas en las dos zonas: La Spiaggia Pool Area y la Copacabana Area. Ideal para un chapuzón refrescante.

Las piscinas están acompañadas de 4 jacuzzis de agua salada y caliente, con cientos de tumbonas y mesas a su alrededor y dos cafeterías y animación continua por personal de la tripulación.

Interior del barco

El interior del barco está decorado de forma muy elegante. Destacar la zona donde tocan el piano con música en directo.

En cuanto a los precios son bastante similares a los de otros cruceros que hemos realizado. La comida era muy abundante y buena, ya sea en los restaurantes o en el buffet. Con respecto al ocio, como siempre había muchas y variadas actividades entretenidas en diferentes lugares recreativos, incluido un buen espectáculo nocturno todos los días.

En el interior del buque, aparte de los bares y restaurantes, podrás encontrar diversas tiendas como la galería de accesorios, el logo shop, joyería, boutique, perfumería, accesorios shop y otros lugares para el entretenimiento.

Entretenimiento

El barco cuenta con numerosas actividades para el entretenimiento tanto de día como de noche. Juegos, música, bailes, espectáculos… harán que no te aburras. Cuenta con sala de internet, biblioteca, casino, teatro, discoteca… Nosotros íbamos siempre al teatro y algunas noches a la discoteca. En el teatro La Escala pudimos ver diariamente acróbatas, cantantes, magos, bailarines… dando un buen espectáculo.

En las dos imágenes superiores, se nos puede ver disfrutando en la discoteca del barco.

Habitaciones

El MSC Musica cuenta con camarotes tradicionales, donde puedes elegir los interiores, exteriores, balcones y suites. El nuestro era con balcón y disponía de cama de matrimonio, aire acondicionado, cuarto de baño con ducha, amplio armario, TV interactiva, teléfono, Wifi (de pago), minibar y caja fuerte. Disfrutar cada amanecer con unas bellas vistas al mar desde el balcón no tienen precio.

Comidas

El MSC Musica cuenta con varios lugares para comer: el Gli Archi Cafetería de la cubierta, con buffet desde las 6 de la mañana a las 2 de la madrugada. Si el hambre te llama, este es el lugar perfecto para comer cuanto quieras. Si quieres algo más elegante, las cenas en los restaurantes (L´Oleandro y Le Maxim´s) es la mejor opción. Se reparten en dos turnos. Ubicados en las cubiertas 5 y 6, es el lugar asignado para la cena cotidiana y donde se celebra la famosa noche del capitán.

En el restaurante, los platos a la carta se sirven divididos en entrantes, primer plato, segundo plato y postre. Además, MSC Musica te ofrece el mejor sushi servido en alta mar. Con apenas 54 plazas disponibles y con reserva previa, es uno de los restaurantes más premiados por su alta calidad: sushi, sashimi o teriyaki. Por último, cuenta con varios bares y cafeterías repartidas por todo el barco.

Ventajas

  • Nos gusta realizar cruceros por muchas y variadas razones: la primera, es que es una forma de viajar muy relajada y sin preocupaciones, sin tener que buscar hoteles, lugares para comer, etc.
  • También es una buena manera de obtener una vista rápida de los lugares: puertos, países, ciudades y pueblos donde no estamos seguros de si iríamos y que después de una de estas breves visitas hemos incluido como destino para regresar de nuevo por más tiempo para verlo con más detalle. Un consejo: organiza y planifica tus excursiones en la misma agencia donde reservaste o por tu cuenta, los precios de las excursiones en los cruceros son elevados.
  • Otro detalles es que fue todo un cierto el reservar MSC Musica al saber que se detendría en Santorini y Venecia. Estos puntos eran especialmente atractivos para nosotros, ya que habíamos estado brevemente en otra ocasión y estábamos deseando volver a estas hermosísimas ciudades. Destacar el país de Montenegro, no esperábamos que fuese tan bonito.
  • La gran mayoría de los cruceros organizan divertidas e interesantes actividades para los pasajeros durante todo el día y noche. A esto hay que añadirle la gran cantidad de lugares de entretenimiento. Por lo que aburrirte no te vas aburrir.

Desventajas

  • La principal desventaja son las prisas de las escalas. El poco tiempo que existe para ver las ciudades del itinerario, te hacen recorrer rápidamente los tres o cuatro puntos de cada destino echando solo una mirada superficial a los monumentos más importantes. Además, no todos los puertos están cerca al centro histórico de las ciudades, por lo que igualmente tendrás que planificar visitas relámpago por falta de tiempo. Ten la seguridad que el barco no te esperará si no llegas.
  • Refiriéndonos a la terminal de cruceros de Venecia, donde comenzó y terminó nuestro viaje, descubrimos que era muy incómoda para los pasajeros, ya que puede ser difícil llegar desde Venecia o sus alrededores hasta la terminal de cruceros. Igualmente incómodos fue el proceso de desembarque ya que nos hicieron sentir que nos echaban del barco con prisa y sin instrucciones de cómo volver al aeropuerto. Salvo este detalle estamos seguros que volveremos a reservar un crucero. Incluso podría ser un buque MSC pero no en Venecia.

Experiencias

En general todos nuestros cruceros nos han parecido fabulosos, los inmensos barcos en los que hemos viajado siempre han sido muy elegante, con una decoración muy bonita, con gran distinción y con una alta tecnología. MSC Musica, no ha sido diferente, estos grandes trasatlánticos son un universo aparte donde puedes descansar y al mismo tiempo ver distintas ciudades, puertos y localidades con muchísimo encanto.

En un crucero prácticamente todo tus sueños se hacen realidad. Refrescantes baños en la piscina, relajantes jacuzzis y spa, completos buffet, elegantes cenas con deliciosa comida, otros restaurante donde puedes tomar ricas pizzas y exquisito sushi, increíbles excursiones, vistas impresionantes, animación. Todo esto y mucho más para viajar con distinción y disfrutar de muchos de los placeres de esta vida.

Refiriéndonos al itinerario, las paradas en los puertos a veces se volvieron demasiado cortas, solo medio día. Nuestra experiencia con otras empresas es permanecer unas 7 u 8 horas en tierra. En nuestro caso, las ciudades como Kotor, Venecia o Santorini resultaron lugares muy hermosos y nos hubiera gustado quedarnos más tiempo.

Nuestra experiencia en general es muy buena. Como calificación general de nuestro viaje, puedo decir que no lamentamos nada realmente importante. MSC Musica es un crucero muy agradable con un servicio de habitación impecable y la tripulación de todos los rangos fue muy amable y respetuosa. Nuestra cabina resultó tranquila, acogedora y muy grande, con un gran balcón con unas vistas increíbles. Lo mejor es que experimentes la experiencia por ti mismo… Pero seguro que te gustará.

Nuestros cruceros, travesías y excursiones en barco