En el antiguo Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas, edificio señorial del siglo XVIII que albergó la Cámara Agraria Local durante buena parte del siglo pasado, se encuentra el Museo de Osuna. Se ubica aproximadamente a una hora en coche de Sevilla.

El lugar se ha vuelta muy popular en los últimos años ya que cuenta con el Salón de Hielo y Fuego, dos salas permanentes dedicadas a la famosa serie internacional Juego de Tronos, ya que en el año 2014 se grabó en esta localidad sevillana parte de la quinta temporada de esta reconocida serie.

Nada más entrar al museo, llama la atención el bonito patio principal de columnas dóricas y en cuyo centro se encuentra una fuente de piedra caliza del siglo XVIII. Cuando fuimos se encontraba en dicho patio el paso de la Virgen de Consolación que celebra este año 2024 el 400 aniversario de su nombramiento como patrona de Osuna.

Bajando por unas escaleras al sótano, nos encontramos una bodega perfectamente conservada en la cual podemos encontrar una serie de 13 enormes y antiguas tinajas que servían para contener vino, aceite y alimentos como la carne y el pescado.

Siguiendo la visita, en la planta baja podemos contemplar varias salas permanentes junto a las dos salas de  exposiciones temporales de pintura: colección Rodríguez Jaldón y colección Rodolfo Álvarez Santaló.

Subiendo a la primera planta destacamos el Salón de Hielo y Fuego, dos salas permanentes dedicadas a Juego de Tronos. En ellas encontrarás vitrinas con figuras y material de la serie, réplicas a tamaño natural, vestidos, cascos, armas como espadas, fotos con autógrafos de los protagonistas, reproducciones, miniaturas, objetos de la serie…

Durante un tiempo fue el primer espacio dedicado a la serie internacional Juego de Tronos en Europa. Actualmente es el único en España pero no en Europa, ya que se abrió otro museo en Split (Croacia) e incluso un parque temático en Banbridge (Irlanda del Norte).

Tanto si eres fans de la serie o la saga literaria como si no, lo vas a disfrutar de lo lindo, ya que las dos salas son bastante completas. Un gran trabajo de decoración y exposición que merece muchísimo la pena visitar.

Como comentamos al principio, en el año 2014 se grabó en esta localidad sevillana parte de la quinta temporada de esta reconocida serie. Eligieron la plaza de toros del municipio por las necesidades de espacio. Sin duda, todo un reclamo para la localidad de Osuna, ya de por sí muy visitada, siendo uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

En la primera planta, aparte de la exposición sobre Juego de Tronos, también encontraremos otras salas como: fondos del archivo municipal Nobleza y Poder, un antiguo estudio de fotografía de la familia Ruíz, fondos de la antigua universidad, la primitiva imprenta Ledesma y la sombrerería “El Bombo”.

El Museo de Osuna es un sitio pequeño en comparación con los grandes museos de Sevilla capital, pero aún así tiene exposiciones permanentes y temporales bastante interesantes.

Conocido popularmente como el «museo de Juego de Tronos», se encuentra en la pintoresca y monumental calle Sevilla 37, y en él está la Oficina de Turismo. La entrada general cuesta 3 euros y los miércoles son gratuitos. Se encuentra adaptado y accesible, ya que cuenta con ascensor para subir a la primera planta, así como, con salvaescaleras.

Situado en un edificio señorial y bien conservado, el Museo de Osuna nos ha encantado. Imprescindible para conocer y comprender la historia, la evolución y la vida en la localidad. Pero sin duda, desde que se rodó en el municipio Juego de Tronos, este espacio ha tomado otra dimensión, con dos sorprendentes salas dedicadas a la famosa serie. La verdad es que fuimos atraídos por la exposición de Juego de Tronos, pero el resto es muy interesante y entretenido también.

Parque de María Luisa y Plaza de España. Sevilla

Un paseo por el centro de Sevilla