Sobre un cerro dominado por su imponente Colegiata, se encuentra la joya monumental de la campiña sevillana, Osuna. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1967, solo paseando por sus calles entenderás la grandeza de esta villa ducal, elegida en infinidad de ocasiones como escenario cinematográfico. El lugar se ha vuelta muy popular en los últimos años, ya que en 2014 se grabó en esta localidad parte de la quinta temporada de la famosa serie internacional Juego de Tronos.

Este municipio milenario de origen íbero, fue turdetana, como indican sus canteras, conocidas como la Petra de Andalucía (imágenes de arriba y al que le dedicaremos el próximo post). También la conquistaron los romanos y fundaron la gran urbe llamada Urso (por eso ursaonenses es el gentilicio de sus habitantes) de la que hoy se conservan la necrópolis, parte del teatro y numerosos restos arqueológicos. Sirvió de bastión a Julio César en la batalla de Munda contra los hijos de Pompeyo.

Ubicada a 87,4 kilómetros al este de Sevilla capital, es una localidad señorial de relevancia histórica en la provincia. Incluso la UNESCO ha otorgado el título de la calle más bonita de Europa a la calle San Pedro por su belleza y singularidad. También la calle Sevilla (imagen de arriba) es un museo al aire libre.

Osuna se encuentra situada en pleno corazón de Andalucía, a 1 hora en coche de Sevilla y Córdoba, y a 1 hora y media aproximadamente de Málaga, Granada, Jaén y Jerez. Al ser una localidad situada al pie de la autovía A-92, tienes buenos enlaces de acceso. También esta localidad cuenta con estación propia de tren.

Osuna podríamos dividirla en 2 partes: la parte baja, repleta de plazas, calles y palacios señoriales con fachadas increíbles (la mayor parte se concentran en las majestuosas calle San Pedro y en la calle Sevilla). Y la parte alta, con más de 3000 años de historia, donde se encuentran los 3 monumentos más representativos de la villa (la antigua Universidad, la Colegiata y el Monasterio de la Encarnación).

Parte alta

Antigua Universidad

Empezamos en la parte alta del municipio, visitando la antigua Universidad de Osuna. Es un gran edificio de planta rectangular organizado en torno a un bello patio central de planta cuadrada y 4 torreones rematados en cerámica que recuerdan a un palacio o castillo de cuento.

Es uno de los ejemplos más significativos de la cultura española, tanto por su peculiar fisonomía como por la dilatada labor docente realizada en su larga trayectoria. Fue construida por Don Juan Téllez Girón IV, Conde de Ureña, el cual obtiene del Papa Paulo III, la Bula de fundación el día 10 de octubre de 1548. Su cierre definitivo fue en 1824. Impartió en todo ese tiempo clases de derecho, teología y medicina.

En los años 90 se inician las obras de adaptación de la antigua Universidad de Osuna para Escuela Universitaria, funcionado nuevamente como centro adscrito a la Universidad de Sevilla. Actualmente, la mayor parte de las dependencias originarias han sido adaptadas y transformadas en aulas modernas. Solo conserva su estructura original la entrada principal inmediata a la puerta de acceso, la capilla, la sala de la Girona, el patio central, la escalera que comunica con la planta superior y la antigua biblioteca.

Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción

Al lado de la antigua Universidad, se encuentra la Colegiata de Osuna, el monumento más representativo e importante del municipio. Es un templo católico cuya construcción se inició alrededor de 1531 sufragada por Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, sustituyendo a la antigua iglesia parroquial medieval. El exterior tiene aspecto de fortaleza y es tan austero que contrasta notablemente con la riqueza que alberga en su interior.

La Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción es una una joya arquitectónica del Renacimiento. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. El complejo compuesto por la colegiata y el sepulcro de los duques es obra de dos grandes arquitectos: Diego de Riaño y Martín de Gaínza.

Alberga en su interior una ingente cantidad de bienes culturales de diversa índole: pintura, escultura, orfebrería, retablos… la mayor parte de estas obras de arte han sido realizadas por artistas de renombre: José de Ribera, Martínez Montañés, Luis de Morales, Hernando de Esturmio, Juan de Mesa, Roque Balduque, Juan de Zamora, Fabrizio de Santafede, Duque Cornejo, Pedro de Ribadeo…

Mirador de la Colegiata

En uno de los laterales rodeando la Colegiata de Osuna, se encuentra un mirador donde disfrutar de una hermosa estampa paisajística que mezcla la belleza natural del enclave entre la fértil campiña y el límite de las subbéticas. Además, en primer término tenemos una excelente panorámica de las numerosas iglesias, palacios, conventos, torres…

Al estar la Colegiata en el centro de un cerro que domina la población, las vistas de la mayor parte de la localidad desde allí son increíbles. Por su ladera se extienden las calles y casas del municipio y al fondo se obtienen una espléndida panorámica sobre las tierras que le rodean, dedicadas al cultivo de cereales y olivos.

Monasterio de la Encarnación

El tercer monumento más significativo de la parte alta es el Monasterio de la Encarnación. Se levantó en 1549 como Hospital de la Encarnación del Hijo de Dios. En 1612 lo ocuparon los jesuitas y en 1626 la IV Duquesa de Osuna, funda en el solar del antiguo hospital, el Monasterio que habían de regir las religiosas de la Real y Militar Orden de la Merced. La fachada está realizada en ladrillo. Gran parte del interior se ha convertido en Museo, dispuesto en torno al claustro principal. Aunque está abierta a visitas turísticas y se venden los dulces típicos que realizan las monjas, se trata de un convento de clausura.

Parte baja

Calle San Pedro

Ya en la parte baja, destacamos como comentamos al principio la calle San Pedro, un monumento de piedra y arte que incluso la UNESCO ha otorgado el título de la calle más bonita de Europa por su belleza y singularidad. Una galería de grandes casonas y palacios que nos muestran la evolución de casi todos los estilos arquitectónicos que se dieron en España. Por este motivo, se la considera un museo de arquitectura al aire libre. Ha sido elegida como plató de producciones tan reconocidas como Carmen, de Vicente Aranda; Engaños, de Álvaro Begines; incluso el director italiano Franco Zeffirelli la eligió, por su elegancia y carga histórica, como escenario del rodaje de su película sobre la vida de la soprano griega María Callas.

En la calle San Pedro destacan la Cilla del Cabildo Colegial y el Palacio del Marqués de la Gomera. 

Cilla del Cabildo Colegial

La antigua Cilla del Cabildo Colegial, hoy convertida en Casa Parroquial de la ciudad, se levantó en el año 1773. Construida por el arquitecto Antonio Ruiz Florindo, presenta una de las fachadas más espectaculares del mejor barroco andaluz realizada en la provincia, sobre la que se representa la Giralda con las Santas Justa y Rufina entre jarrones de azucenas. En el entablamento figura la inscripción: «Silla de la Santa Metropolitana Patriarcal Iglesia de Sevilla. Año de 1773». El edificio está cerrado al público.

Palacio del Marqués de la Gomera

El Palacio del Marqués de la Gomera es el más destacado de los existentes en la localidad de Osuna. Es un claro ejemplo del barroco civil andaluz. Es una edificación del siglo XVIII obra de Juan Antonio Blanco, fechable en torno a 1770, donde sobresale su bella fachada de piedra. En el interior destaca el patio y una pequeña capilla. Actualmente alberga el Hotel-Restaurante Marqués de la Gomera.

Calle Jaretilla

Aunque la calle Jaretilla no es tan famosa como la calle San Pedro o la calle Sevilla, merece la pena visitarla. Es una pequeña calle en pendiente con escaleras y casas blancas con maceteros de flores y lo mejor es que se ve una preciosa vista de la Colegiata justo en lo alto.

Plaza Mayor

La plaza Mayor es el centro neurálgico de la localidad. Conocida popularmente como la Alameda, se encuentra bajo la atenta mirada de la Colegiata. En el centro de la plaza se alza una fuente de piedra blanca y en los lados se levantan varios edificios de interés como el Ayuntamiento, la iglesia del convento de la Concepción o el Mercado Municipal de Abastos.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento se construye sobre el arco de la Puerta de Teba, hacia 1533. El blanco de los muros encalados se rompe con las dobles hileras de los orificios de los balcones. Destaca el escudo de la Villa Ducal en su fachada.

Iglesia del Convento de la Concepción

La iglesia del convento de la Concepción fue levantada entre los siglos XVI y XVII y reformada en el siglo XVIII. Fue fundado por la beata Beatriz Silva para las concepcionistas franciscanas. La horizontalidad de la fachada casi ciega de un extremo a otro, se rompe para permitir una espadaña construida de ladrillo de 2 cuerpos y cuyas campanas son las más sonoras de la villa. Solo se visita la Iglesia. A través de su torno, es posible adquirir desde torrijas y roscos fritos hasta sus deliciosos bizcochos marroquíes.

Calle Sevilla

La calle Sevilla, al igual que la calle San Pedro, representa todo un museo monumental y artístico. Con vistas a la Colegiata, su perspectiva es única. Destacan los conventos y las fachadas de piedra y sillar pertenecientes a palacios y casas solariegas como la Casa de la Cultura, el Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas (Museo de Osuna), el Convento de Santa Catalina, el Palacio de Govantes y Herdara o el Convento de Nuestra Señora del Carmen.

Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura se instaló en el antiguo convento de los jesuitas, quedando la iglesia de dicho convento al otro lado de la calle. Se aprovechó el espacio formado por un amplio claustro central y una serie de salas. Lo más conocido es su salón de actos que se utiliza para todo tipo de actos públicos, su Biblioteca Municipal y el Conservatorio de Música. 

Su acceso se hace directamente desde la calle Sevilla al claustro, ubicándose las oficinas en el lado opuesto a la entrada. La Casa de la Cultura es el motor cultural del municipio y siempre tiene exposiciones temporales, así como todo tipo de actividades durante todo el año.

Museo de Osuna

En el antiguo Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas, edificio señorial del siglo XVIII que albergó la Cámara Agraria Local durante buena parte del siglo pasado, se encuentra el Museo de Osuna y la Oficina de Turismo. El lugar se ha vuelta muy popular en los últimos años ya que cuenta con el Salón de Hielo y Fuego, dos salas permanentes dedicadas a la famosa serie internacional Juego de Tronos, ya que en el año 2014 se grabó en esta localidad sevillana parte de la quinta temporada de esta reconocida serie.

Iglesia del Convento de Santa Catalina

La Iglesia del Convento de Santa Catalina tuvo su fundación el día 8 de Mayo de 1558 a petición de Don Juan Téllez Girón, el cual muere al día siguiente. Su iglesia se construyó durante el siglo XVII, aunque la estructura fue transformada en el siglo XVIII. Cuenta con dos portadas, como era usual en los conventos de religiosas. La principal es de ladrillo, finalizada en 1664, y alberga en la hornacina que rompe el frontón una imagen de Santa Catalina junto a la rueda del martirio. Actualmente no ejerce culto. Cerrado al público.

Palacio de Govantes y Herdara

El Palacio de Govantes y Herdara es un edificio nobiliario y civil del siglo XVIII que fue en tiempos atrás la sede de los antiguos Juzgados de Osuna. Sobre su portada se inscribe la fecha de su edificación, el año 1738. Se trata de una de las edificaciones más emblemáticas del barroco andaluz. En la actualidad está en desuso y solo se puede contemplar su espectacular fachada.

Iglesia del Convento de Nuestra Señora del Carmen

La construcción de la Iglesia del Convento de Nuestra Señora del Carmen se debió iniciar a principios del XVI, ya que en su inacabada cabecera se hallan elementos góticos y renacentistas. Posteriormente, en el siglo XVIII, se reforman las naves y la portada. En 1606 el convento, donado por Juan Téllez Girón, fue ocupado por la Orden Carmelita. Actualmente es convento de los Padres Carmelitas. La entrada es gratuita.

Parque San Arcadio

El parque San Arcadio está situado al norte de la localidad, en la confluencia de la calle Alfonso XII con la carretera de Lantejuela, al lado de la plaza de Toros. Es el parque es el más antiguo del municipio y destaca por sus fuentes centrales con chorros de agua y los bancos decorados con cerámica. Nos llamó la atención que no admiten mascotas.

Plaza de Toros

La plaza de Toros, producto de las trazas de Aníbal González, se empezó a construir a principios del año 1902 con sillares de la antigua ciudad romana de Osuna. Cuenta además con el Museo Taurino dedicado a la historia de la plaza y su historia taurina. Se volvió muy conocida ya que la aclamada serie Juego de Tronos grabó una importante escena de su quinta temporada allí. Tal fue su repercusión, que se han abierto 2 salas dedicadas a la serie en el Museo de Osuna y se ha colocado una placa conmemorativa del rodaje en la plaza.

Estatua Osos

Al lado la plaza de Toros y el parque San Arcadio, nos llamó la atención una rotonda con una escultura que simboliza el escudo de Osuna, con 2 osos de pie rampantes encadenados a una torre.

Arco de la Pastora

El Arco de la Pastora, de estilo neoclásico, se encuentra situado sobre lo que antiguamente se conoció como la Puerta de Écija. Construido en 1794, es un arco en conmemoración al reinado de Carlos IV, un homenaje a los reyes de la época y que desde entonces y hasta ahora es recordado por la placa existente en el lado que da a la plaza Cervantes.

Iglesia de Santo Domingo-Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

En el centro de Osuna nos sorprendió la enorme iglesia de Santo Domingo. En 1531, el IV Conde de Ureña entrega la antigua ermita de San Sebastián y el hospital anejo a los frailes de la Orden de Predicadores para que fundaran su convento. Parece ser que el Conde hizo constar que la ermita no fuese demolida sino absorbida por la nueva Iglesia. Aunque se construyó en el siglo XVI, en los siglos XVII y XVIII se realizaron algunas reformas y la última en e siglo XXI. Presenta 2 fachadas. Además en la parte superior se puede visitar un museo de Arte Sacro con piezas de gran valor pertenecientes a la parroquia.

La iglesia de la Merced se construyó en su actual ubicación en 1650, aunque sufrió una profunda remodelación en la segunda mitad del siglo XVIII. Destaca por su bella y esbelta torre edificada entre los años 1767 y 1775, obra de Alonso Ruiz de Florindo. Actualmente es la Sede de la Escuela de Economía Social (FAECTA). Su iglesia no tiene culto y se encuentra cerrada al público. La belleza de la torre se ve acrecentada al formar con la portada de la Iglesia un rincón de arte único.

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria

La iglesia de Nuestra Señora de la Victoria fue primitivamente el Convento de los Mínimos de San Francisco de Paula. Del siglo XVI con reformas en los siglos XVII y XVIII, en el interior del templo encontramos obras maestras de la imaginería.

Pósito Municipal

El antiguo Pósito Municipal es un edificio del siglo XVIII de carácter civil que se levanta en el centro histórico. Pósito de la Villa, Audiencia, centro de reclutamiento, antiguo hospital y actual residencia de personas mayores. Solo se visita el patio.

Iglesia del Convento de San Pedro

La iglesia del Convento de San Pedro es un edificio del siglo XVI. Lo ocupan actualmente las religiosas Carmelitas Descalzas. La iglesia fue fundada por Don Pedro Téllez Girón para que fuese lugar de enterramiento de sus criados, según cuenta la tradición. A través del torno que se ubica en la calle Cristo, es posible adquirir repostería conventual como bizcochos y magdalenas. La entrada al convento es gratuita.

Necrópolis

La Necrópolis de Osuna se encuentra en un espacio abierto por lo que el visitante puede acceder a ella todos los días de forma gratuita. Lo que hoy apreciamos debe ser tan solo una parte del gran conjunto de la necrópolis, que no estaba compuesto únicamente por enterramientos en cuevas, aunque si estos son los más característicos.

Algunas cuevas aparecen divididas en departamentos con techos abovedados, excavados en la roca, ofreciendo en sus muros pinturas de aves. Hoy queda visible en el suelo del enorme el conjunto funerario, la serie de tumbas más recientes, datando las más tardías en época visigoda. Muchos de sus restos se encuentran en el Museo Arqueológico Local.

El expolio de la Necrópolis comenzó en fechas tempranas y recibió su primera excavación sistemática, entre 1784 y 1785. Si no hubiera sido por la gran cantidad de saqueos a estas cuevas, se podría decir que Osuna contaría con uno de los mejores Museos Nacionales de Cerámica y Vidrios Romanos.

Restaurante Cantina Kulinaria

Por último, Osuna destaca también por su gran cultura gastronómica, donde sobresale el aceite de oliva virgen extra producido en las dos centenarias fábricas de la localidad. Aunque el municipio cuenta buenos bares y restaurantes donde tapear, nosotros nos decantamos por la Cantina Kulinaria, un lugar muy innovador, tanto la comida como el decorado dentro del local y la música ambiente.

Emplazado en uno de los laterales de la plaza de toros, la Cantina Kulinaria sorprende al visitante por su espectacular presentación de los platos, el sabor buenísimo de la comida, la atención personalizada y una decoración del establecimiento preciosa. Gracias a Ramón Toro, chef, a Almudena Romero, jefa de sala, y todo su equipo.

Museo de Osuna: Único museo de Juego de Tronos en España

La Casona de Calderón Gastronomic & Boutique Hotel 4 ****. Osuna