Portugal nos fascina, lo hemos visitado en su totalidad en muchas ocasiones y no nos cansamos de regresar una y otra vez. Es una maravilla, tanto el centro como el norte y el sur del país. Su gente es muy amable y la comida exquisita y económica comparado con otros lugares. Y lo mejor es el estupendo clima, hemos pasado aquí las navidades de fin de año 2023-2024 y las temperaturas eran de 23º-25º al mediodía. Excelente clima que aprovechaban muchos para bañarse y tomar el sol en pleno invierno en la piscina del hotel o en la playa.

Con una gran tradición pesquera, Quarteira se transformó a partir de los años 60 en uno de los centros turísticos más importantes del Algarve. Esta localidad costera se encuentra situada en el municipio de Loulé, entre la lujosa Vilamoura y Vale do Lobo.

Quarteira acoge cada año a cientos de visitantes, especialmente turistas portugueses, ya que destaca por su turismo de sol y playa, con muchos hoteles y apartamentos vacacionales en las primeras líneas de playa. Repleta de buenos restaurantes y tiendas, se encuentra situada en el corazón del Algarve, por lo que es un buen punto de partida para explorar esta región de Portugal.

Aunque es verdad que Quarteira no tiene el atractivo ni los monumentos de otras ciudades del Algarve como Tavira, Faro, Albufeira, Portimão o Lagos, sí que merece la pena dedicarle un día a explorar el lugar y ver sus playas, dar un una vuelta por el paseo marítimo, ver su puerto pesquero, visitar su mercado o comer algo en sus excelentes restaurantes.

Playa de Quarteira

La playa de Quarteira es bastante grande ya que se extiende a lo largo de casi 2 kilómetros por todo el frente del pueblo. De arena fina, es una playa urbana y la principal de la localidad. Está respaldada por apartamentos y hoteles y es un importante destino de vacaciones. El agua es limpia y cristalina y como en todo el Algarve suele estar fría.

Paseo marítimo

Entre los apartamentos y la playa de Quarteira hay un agradable paseo marítimo con palmeras, bancos, tiendas, bares y restaurantes. Un lugar ideal para caminar relajadamente frente al mar o sentarse en algún banco o terraza  disfrutando de las vistas al océano Atlántico.

Monumento a los Pescadores

En pleno paseo marítimo se encuentra el monumento a los Pescadores. Esta estatua es un homenaje de lo que fue y sigue siendo un pueblo de pescadores.

Puerto Pesquero

Como ya hemos comentado anteriormente, el pueblo cuenta con una fuerte tradición pesquera que se ve reflejada en el colorido puerto pesquero, el animado mercado y los famosos restaurantes de mariscos. Al oeste de la playa de Quarteira, se encuentra el puerto pesquero de la localidad que bien merece una visita y fotografiar los barcos de todos los colores.

En la imagen de arriba, pudimos fotografiar a lo lejos en el embarcadero, la pequeña Capilla de Nuestra Señora de la Concepción, construida en el año 2000. Cuenta la corta historia de esta capilla que recibe a los pescadores a su regreso del mar que, en el mismo año en que fue erigida, protegió a las embarcaciones de un violento temporal que azotó la costa del Algarve, a pesar de los daños materiales provocados.

La Fiesta de Nuestra Señora de la Concepción, Patrona de Portugal, Quarteira y de sus pescadores, tiene raíces culturales profundas (la imagen fue encontrada en las redes por los pescadores hace más de 200 años). Además de las novenas y de otras celebraciones religiosas, se destaca el desfile de barcos de pesca engalanados que acompañan a la procesión religiosa, seguido de la bendición del mar que desde el año 2000 se efectúa en el puerto donde se erigió la pequeña capilla.

Mercado

Al lado del puerto pesquero se encuentra el mercado de frutas y el de pescados. La entrada al edificio presenta varios murales en azulejos en homenaje a la herencia de Quarteira. Es un lugar muy popular en la localidad y cuenta con una gran variedad de frutas, verduras, plantas, mariscos y los pescados más frescos de la ciudad. Aunque el mercado no es tan impresionante como el de Loulé (que también visitamos en este viaje) merece la pena verlo.

Sin el bullicio del verano y con un sol maravilloso, nos encantó dar un paseo relajado por Quarteira. La verdad que tiene su encanto y ahora en Navidad estaba muy tranquilo aunque tenía también su ambiente. Desde sus humildes comienzos como pueblo de pescadores, Quarteira se ha convertido en uno de los primeros resorts de playa desarrollados en el Algarve y en un importante destino turístico costero. La ciudad es un lugar de vacaciones favorito para las familias portuguesas, y también atrae a turistas extranjeros durante todo el año. Sin duda merece la pena hacerle una visita a esta pintoresca localidad.

Vilamoura: El Puerto Banús portugués

Loulé: Pura esencia portuguesa

Albufeira: El corazón del Algarve

El Algarve oriental en una semana

El Algarve occidental en 6 días

Ria Park Hotel & Spa, Algarve 5 *****

Faro: Capital del Algarve