Situado en un castillo del siglo XV, el Parador de Zafra es un edificio histórico restaurado como hotel de 4 estrellas, que se ubica en el que fuera el Palacio de los Duques de Feria. Cuenta con magníficas instalaciones, donde destaca su bella fachada, las espectaculares vistas a la ciudad desde sus murallas, el patio central, la decoración, su restaurante, sus amplias habitaciones y su piscina.

El edificio data de 1437 y fue en su origen alcázar, y de fortaleza musulmana pasó a residencia palaciega de los duques. Es una clara muestra de su larga y rica historia, en la que figura el descubridor extremeño Hernán Cortés, huésped ilustre del palacio.

El Parador de Zafra se encuentra en el centro de la localidad, por lo que es ideal como punto de partida de la ruta turística de la ciudad. Se encuentra situado a unos 60 km de Mérida, a 70 km de Badajoz y a 130 km de Sevilla.

Zafra es uno de los municipios imprescindibles en una visita a la provincia de Badajoz, ya que se considera la joya de la cultura musulmana en Extremadura. Recibe el apodo de «La Sevilla Chica» porque comparte algunas similitudes arquitectónicas, históricas y culturales con la ciudad de Sevilla, a pesar de sus diferencias en tamaño y reconocimiento. En la imagen de arriba fotografiamos Zafra con las montañas de fondo desde las almenas del Parador. 

El centro de la ciudad fue declarado Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional en 1965 por su rico patrimonio. Merece la pena pasear por sus calles blancas, su casco amurallado, sus plazas, sus museos, visitar la colegiata de la Candelaria, la iglesia de Santa Marina, el convento de Santa Catalina o el Palacio de los duques de Feria (actualmente el Parador de Zafra). En la localidad se celebra anualmente la prestigiosa Feria Internacional Ganadera de Zafra, un evento destacado con decenas de miles de visitantes en cada edición.

Si te alojas en el parador y llegas en vehículo, en la zona próxima del hotel hay una zona naranja de aparcamiento pública de pago y en recepción te ofrecen un boleto económico solo para clientes.

Fachada

La fachada del Parador Zafra es espectacular y cuenta con 9 torres originarias unidas por altos muros sólidos de piedra coronados con almenas.

Entrada y recepción

En el hotel se puede disfrutar de piscina, jardín, bar y restaurante, así como múltiples servicios como la recepción abierta 24 horas, información turística, cambio de moneda, caja fuerte, guarda equipaje, almuerzos para llevar, niñera, prensa y lavandería son algunas de las comodidades complementarias de este alojamiento. Además, disponen de salas de reuniones.

Patio Central

Destacar el precioso patio central interior de estilo renacentista con una fuente en el medio.

Piscina exterior

El parador cuenta con una piscina al aire libre de temporada para que te puedas bañar en verano o tomar el sol en las hamacas junto a las murallas.

Jardín

En los alrededores de la piscina exterior se encuentra un bonito y cuidado jardín. 

Vistas desde las murallas

A través de una pequeña puerta en el segundo piso, se accede a las almenas del castillo, que como comentamos al principio, desde aquí podrás contemplar unas espectaculares vistas de Zafra y las montañas de fondo.

Zonas comunes y decoración

El establecimiento alberga un majestuoso salón con chimenea y una antigua capilla con una torrecilla de estilo gótico-mudéjar. Los interiores están bien conservados con una bonita decoración y presentan detalles de hierro forjado, techos altos y mobiliario de época.

Restaurante y bar-cafetería

El hotel cuenta con un restaurante donde podrán disfrutar de una comida exquisita con platos típicos de la región. Además cuenta con un bar-cafetería para tomar una copa. Si lo prefieres, puedes llamar al servicio de habitaciones con horario limitado.

Habitaciones

El parador dispone de 51 habitaciones totalmente equipadas con conexión a Internet WiFi gratis, TV, teléfono, aire acondicionado, minibar, caja fuerte, escritorio y baño privado con secador de pelo. Son estancias amplias e insonorizadas, con suelos de terracota y muebles de madera. Todas las habitaciones son dobles, de clase estándar o superior.

Un hotel ideal que combina historia, elegancia y comodidad. En el Parador de Zafra sentirás la emoción de dormir en un castillo del siglo XV que fue el Palacio de los Duques de Feria. El edificio es impresionante, tiene un patio precioso y puedes subir a las almenas. El desayuno muy bueno, las camas son muy cómodas y la habitación grande, y el que tenga una buena piscina un puntazo en verano. Todo muy limpio y el personal encantador. Repetiremos sin duda.

El Capricho de Cotrina: Un castillo de cuento de hadas

Embalse, Calera de León y Monasterio de Tentudía