Hay tantas cosas y tan maravillosas que hacer en el Algarve portugués, que es complicado decidir cuales son las más interesantes. De la parte occidental hemos hecho una selección de las que nos han parecido más espectaculares, de este modo te ayudaremos a descubrir este maravilloso lugar. Ya después, como es lógico cada cual podrá elegir lo que visitar en función de los días y el tiempo que le quiera dedicar a cada cosa.

Bienvenido al Algarve

Día 1. Portimão y sus playas

Día 2. Praia da Marinha, Carvoeiro y Cueva de Benagil

Día 3. Praia dos Três IrmãosHotel Pestana Alvor Praia 5 *****

Día 4. LagosPaia do CamiloPonta da Piedade

Día 5. Sagres –  Fortaleza y playa de Beliche – Cabo de San Vicente

Día 6. Silves – Ria Park Hotel & Spa, Algarve 5 *****

Algarve: El sur de Portugal

El Algarve es un lugar fantástico para pasar unas vacaciones, ya que ofrece un clima maravilloso, poblaciones muy agradables y una impresionante costa con algunas de las mejores playas de Europa y del mundo. Para tratarse de una región relativamente tan pequeña, contiene una asombrosa variedad de destinos: desde las animadas poblaciones costeras orientadas al turismo, hasta ciudades históricas y encantadores pueblecitos pesqueros.

El Algarve occidental está formado por amplias playas de arena y altísimos acantilados, muchos de ellos erosionados por las poderosas olas que azotan la costa. Esta es la principal característica natural de esta fascinante línea costera, con sus acantilados tallados hasta formar pilares de roca, túneles naturales y grutas ocultas. Estos dorados acantilados de arenisca, con sus ángulos imposibles, destacan en vivo contraste contra los tonos verdes y turquesa profundo de las aguas cristalinas.

Teniendo todas las ciudades del Algarve ese carácter común portugués, lo cierto es que cada una de ellas tiene unas características, unas cosas que ver y unos atractivos diferentes.

Día 1. Portimão y sus playas

Portimão es la ciudad portuguesa más grande del Algarve occidental, y tradicionalmente fue un centro de pesca. Hoy en día, esta industria ha sido sustituida por el turismo, ya que cuenta con muchos bares, restaurantes, hoteles, tiendas y actividades de ocio. Su enorme y bullicioso centro turístico estival se llena de visitantes durante la temporada de verano. Cuenta con una playa gigantesca, la famosa praia da rocha (imagen de arriba).

Mas allá de praia da Rocha, la costa se transforma en pequeñas y deliciosas calas escondidas detrás de enormes acantilados de piedra caliza como la praia dos Três Castelos o la praia dos Careanos. Una excursión recomendable  es la de visitar Ferragudo, una pintoresca localidad muy cerquita de Portimão. Nosotros por falta de tiempo no fuimos, así que ya tenemos una excusa para volver.

Día 2. Praia da Marinha, Carvoeiro y Cueva de Benagil

Lagoa es una ciudad que posee una franja costera de unos 17 km y es famosa por la belleza de sus playas. Aquí se encuentra una de las playas más hermosas de Portugal y del mundo: la praia da Marinha que la podéis ver en la imagen de arriba. También tiene algunos de los paisajes más hermosos del Algarve como son Ferragudo, Benagil con su famosa cueva, y Carvoeiro.

La praia da Marinha se encuentra envuelta por acantilados erosionados de tonos cálidos, generando una gran variedad de formaciones rocosas como arcos, grutas, cuevas, pozos naturales, etc. Sus aguas son turquesas y cristalinas. A nosotros sinceramente se nos cayó la baba ante semejante belleza. Un lugar de postal.

Carvoeiro es otro ejemplo de pueblo pesquero reconvertido al turismo que ha sabido conservar su bonito aspecto. La playa, desde las laderas del acantilado en las que está encajada, tiene una maravillosa fotografía, en la que queda patente el color esmeralda de unas aguas cristalinas. Destacar también el color blanco de las casas del pueblo. Por todo ello, Carvoeiro es uno de los lugares más populares del Algarve y una de las estampas más pintorescas y atrayentes de esta región. Otros lugares que ver cerca son: el paraje Algar Seco , la boneca“ y la famosa cueva de Benagil. También conocida como “la Catedral”, es una cueva con una pequeña playa en su interior que ha sido considerada como una de las cuevas más bonitas del mundo. Se ha creado de manera natural debido a la erosión del mar al chocar contra los acantilados. 

Día 3. Praia dos Três IrmãosHotel Pestana Alvor Praia 5 *****

La praia dos Três Irmãos es una de las mejores playas del Algarve. Está ubicada en Alvor, en Portimão. Se trata de unas bonitas y recónditas calas entre acantilados con riscos afilados y altos. Estas calas se conectan con las demás a través de espectaculares grutas, en el extremo oriental de la extensa playa de Alvor.

Frente a la praia dos Três Irmãos, se encuentra el Pestana Alvor Praia, un hotel de 5 estrellas donde podrás disfrutar y relajarte como nosotros en sus jardines, en la piscina exterior e interior y en el spa, entre otras cosas.

Día 4. LagosPaia do CamiloPonta da Piedade

Lagos es una ciudad en sí, histórica y turística, donde la mayoría de la población vive en la costa y trabaja en turismo y servicios. Cuenta con espectaculares playas, buen clima y un destacable patrimonio histórico perfectamente conservado.

La praia do Camilo es una pequeña cala protegida entre acantilados recortados, situado en Lagos. El acantilado que limita la playa ofrece una fabulosa vista panorámica sobre la línea costera. Junto con la vecina praia de Dona Ana, la praia do Camilo es de las más famosas del Algarve. 

Al sur de Lagos está la Ponta da Piedade, una serie de acantilados muy erosionados que están repletos de formaciones espectaculares como grutas, arcos y cuevas marinas, que están consideradas la mejor característica natural del Algarve.

Día 5. Sagres –  Fortaleza y playa de Beliche – Cabo de San Vicente

Sagres es un lugar remoto y aventurero, diferente de cualquier otro destino del sur de Portugal. La pequeña población está situada en la punta más occidental del Algarve, una región de fantásticos paisajes naturales, compuestos por violentas aguas marinas, altísimos acantilados y espectaculares playas. En realidad no llega a ser una ciudad, es una villa que forma parte de consejo Vila do Bispo. Recibe amantes del surf durante todo el año. Sus playas son perfectas para la práctica de este deporte. Cuenta con por una fortaleza única. Justo en las afueras de la población está el Cabo de San Vicente.

El Cabo de San Vicente es un accidente geográfico situado en el extremo sudoeste de Portugal, a unos 3 km de Sagres y se le conocía en tiempos romanos como Promontorium Sacrum, lugar dedicado al dios Saturno. En el cabo hay una antigua fortaleza y un faro. En el Cabo San Vicente todo impresiona: la majestuosa vista, la altura de los acantilados, el vértigo ante la grandiosidad e inmensidad del mar, el permanente sonido del viento, el embate de las olas y los bellos atardeceres, en los que un sol naranja se difumina en el Atlántico, se apaga al fundirse lentamente con el agua, de tonalidad grisácea la mayor parte de los días. Aquí vimos un mágica puesta de sol.

Día 6. Silves – Ria Park Hotel & Spa, Algarve 5 *****

Ubicada sobre una colina, esta maravilla del interior del Algarve se encuentra a orillas del río Arade. Silves es una pequeña y preciosa ciudad portuguesa. Antigua capital del Algarve, es una población relajada y encantadora que nada tiene que ver con el frenético ritmo de vida de la zona costera. En la parte más alta de la población, se encuentra los dos monumentos más interesante de la ciudad, el castillo y la catedral.

Otro de los hoteles donde nos hemos relajado es el Ria Park Hotel & Spa de 5 estrellas. Aunque se encuentra situado yendo para la zona oriental del Algarve, lo incluimos porque nos alojamos en este viaje. Se ubica entre Vale do Lobo y Quinta do Lago, en Almancil.

INFORMACIÓN SOBRE EL SUR DE PORTUGAL

Las mejores ofertas de Vuelos a Faro aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en el sur de Portugal aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en/desde el Algarve aquí

Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Faro aquí

Las 10 mejores playas del Algarve Occidental. Aquí

El Algarve oriental en una semana

Lisboa, Sintra, Estoril y Cascais en 7 días

El centro oeste de Portugal en 6 días

Navidades en Oporto, Braga, Guimarães y Aveiro