En el corazón del Algarve, se encuentra Albufeira, una de la ciudades más turísticas y animadas de Portugal. Debe su fama principalmente a sus magníficas playas, a sus acantilados, sus casas blancas, su tradicional casco antiguo empedrado, una amplia oferta de actividades y su intensa vida nocturna.

Antigua villa pesquera, hace ya tiempo que Albufeira dejó de ser un pueblo de pescadores para convertirse en un importante destino vacacional y en uno de los iconos del Algarve. Se encuentra repleta de hoteles, apartamentos vacacionales, bares, restaurantes y tiendas.

La ciudad tiene 2 zonas muy diferenciadas entre sí: por una parte su encantador casco antiguo que conserva la estructura propia de un núcleo de tradición árabe, de calles estrechas y sinuosas, además de algunos monumentos. Por otra parte el moderno barrio de Strip, el lugar más fiestero de todo el Algarve. En la avenida Sá Carneiro se encuentra la conocida como la “calle de los bares” o “the Strip”, en honor a la de Las Vegas. Se encuentra repleta de discotecas y bares donde la fiesta dura toda la noche al estilo de Benidorm.

Como ya hemos comentado, otra de las cosas por la que destaca Albufeira es por la gran cantidad de actividades que ofrece. En el puerto deportivo puedes realizar distintas excursiones en barco como tours por la costa o avistamiento de delfines. También merece la pena visitar lugares cercanos como: Vilamoura, Loulé, Faro, Silves, la Cueva de Benagil, la praia da Marinha o Carvoeiro.

Como dijimos en los post subidos anteriormente, hemos pasado en esta región de Portugal las navidades de fin de año 2023-2024 y las temperaturas eran muy agradables, de 23º-25º al mediodía. Excelente clima que aprovechaban muchos para bañarse y tomar el sol en pleno invierno en la piscina del hotel o en la playa. El Algarve es una región turística principalmente durante el verano pero mantiene su encanto típico durante todo el año y la Navidad no es una excepción.

Praia dos Pescadores y praia do Peneco (praia do Túnel)

Lo más destacable de Albufeira son sus 30 km de costa con preciosas playas de aguas cristalinas y fina arena blanca. En pleno casco antiguo de la localidad se encuentran sus dos famosas playas urbanas: la praia dos Pescadores y la praia do Peneco, también conocida como la praia do Túnel, ya que se puede acceder por el mismo centro por un túnel. Recomendamos si tenéis tiempo visitar otras de las muchas playas de esta localidad como por ejemplo la bella praia da Falésia.

Si bien reciben nombres distintos y se dividen en diferentes playas, la praia dos Pescadores y la praia do Peneco forma parte de la misma franja de arena. Al estar situado gran parte de la ciudad sobre acantilados, para facilitar el acceso a estas dos playas, dispone de un ascensor en un lado, en otro lado unas escaleras mecánicas y en el centro un túnel. 

Praia do Peneco

La praia do Peneco debe su nombre a la gran roca de arenisca que se eleva entre la arena hacia el extremo occidental de la playa (imagen de arriba). Penedo es la palabra portuguesa para roca. Se puede acceder a esta playa por ascensor, escaleras normales o un túnel.

Elevador do Peneco

El Elevador do Peneco es un ascensor de 28 metros de altura situado junto al acantilado que conecta la playa del mismo nombre con la parte alta de la ciudad. Es gratuito y solo funciona en los meses de verano. Fue inaugurado en 2008 y tiene capacidad para 13 personas a la vez. Tiene unas vista de vértigo a los lados. Este ascensor es una de las atracciones turísticas de la ciudad. Sin duda llama la atención esta estructura de hormigón en la misma playa. Los que prefieran pueden bajar a la costa por unas bonitas escaleras situadas al lado del ascensor como se puede observar en la imagen de arriba.

Túnel

Otra forma de llegar a la playa de Peneco es por un túnel excavado en la roca a través de los acantilados. Por eso esta playa también es conocida como playa del Túnel. Es otro de los lugares más emblemáticos y fotografiados de Albufeira. Se encuentra al lado de la Oficina de Turismo en pleno centro en la rua 5 de Outubro (calle 5 de Octubre). Cuenta con 20 metros de largo y comunica directamente la playa con el casco antiguo.

Praia dos Pescadores

La praia dos Pescadores (playa de los Pescadores), era hasta hace poco, la playa donde los pescadores traían sus embarcaciones (de ahí el nombre). Actualmente, estos barcos van al puerto deportivo de Albufeira. Detrás de la playa hay una gran plaza con restaurantes y el centro histórico. En verano dispone de todo tipo de servicios y comodidades. La playa es también escenario de conciertos y otros eventos al aire libre, por lo que es muy popular.

Letras gigantes de Albufeira

Las letras gigantes con un corazón rojo y el nombre de la ciudad « Albufeira« se ha convertido en uno de los rincones más fotografiados de la localidad desde su instalación. Lo mejor las vistas con la praia dos Pescadores y el mar Mediterráneo de fondo y los acantilados y el pueblo al lado.

Escaleras mecánicas

Para obtener una preciosa vista del entorno, desde la praia dos Pescadores subimos por las escaleras mecánicas situada en la plaza detrás de la playa y así poder subir el acantilado hasta el miradouro do Pau da Bandeira .

Miradouro do Pau da Bandeira

El miradouro do Pau da Bandeira es uno de los lugares imprescindible de visitar, ya que ofrece unas increíbles vistas panorámicas del centro histórico con sus casas blancas construidas sobre acantilados bajos y dorados, la playa y el mar. Sin duda una imagen de Albufeira de postal.

Desde lo alto del mirador, con los tonos azules del océano Atlántico a nuestros pies, nos quedamos contemplando unos minutos el mar cristalino y los impresionantes acantilados, al igual que nuestra galga Amor. Precioso.

Escultura “Homenaje al Turista”

En el mirador de Pau da Bandeira, se encuentra la escultura “Homenaje al Turista”, uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. La obra de Teresa Paulino, pretende rendir homenaje a una industria que transformó Albufeira en uno de los destinos más conocidos y buscados de Portugal.  Transmite (con todas las estatuas sonriendo) alegría y buen humor a quienes están de vacaciones en este lugar idílico.

Monumento a los Pescadores

Volvemos a bajar por las escaleras mecánicas para ver, junto a la playa de los Pescadores en la plaza del mismo nombre, el monumento a los Pescadores que conmemora la herencia pesquera de Albufeira. El conjunto escultural, consta de un grupo de 5 personas y un perro junto a una barca, con figuras de pescadores simulando las faenas que realizan.

Puerta de Santa Ana

A continuación, nos adentramos en el centro y dejamos atrás la playa. La pintoresca Puerta de Santa Ana (Porta de Sant’Ana) constituye una de las tres puertas del Castillo, llamado así porque da acceso a la capilla del mismo nombre, que también desapareció con el terremoto de 1755. A partir de finales del siglo XVIII se empezó a celebrar en el capilla actual. Se encuentra decorada con centenares de conchas y objetos del mar.

Casco antiguo

Aparte de las playas, otra de las mejores cosas que hacer en Albufeira es pasear por su encantador casco antiguo empedrado que conserva la estructura propia de un núcleo de tradición árabe, de calles estrechas y sinuosas. Cuenta con una gran variedad de monumentos, iglesias y edificios históricos que veremos a continuación. En la imagen de arriba vemos la rua 5 de Outubro (calle 5 de Octubre), que destaca por ser una bonita vía peatonal y una popular calle comercial donde encontrarás un gran número de bares y tiendas. Es muy fotografiada ya que aquí se encuentra el túnel del que hablamos anteriormente que da acceso a la praia do Peneco (praia do Túnel).

Plaza Largo Engenheiro Duarte Pacheco

La plaza Largo Engenheiro Duarte Pacheco es la principal del casco antiguo y el centro neurálgico de la ciudad. Se encuentra repleta de numerosas terrazas de cafés y restaurantes, además de tiendas. Por las noches es un punto de encuentro para disfrutar de música en vivo por lo que siempre suele estar muy animada. Tiene una gran variedad de árboles tropicales. Al ir en Navidad había elementos decorativos típicos de esas fechas y un escenario montado como podéis ver en las fotografías de arriba.

Torre del Reloj

La Torre del Reloj (Torre do Relógio) es uno de los símbolos de la ciudad. La gente del pueblo lo considera el logo de Albufeira. Ubicada en una antigua cárcel, presenta en su cima una curiosa decoración de una corona en hierro forjado que sostiene la campana que suena cada hora y que le añadieron durante el siglo XIX. Se ilumina los días festivos. Se ubica en el casco histórico, frente al Museo Municipal de Arqueología.

Museo Municipal de Arqueología

El Museo Municipal de Arqueología se ubica en el edificio donde estuvo el Ayuntamiento hasta finales de los años 80, en la plaza de la República. En este museo encontrarás expuestos cuatro núcleos históricos dedicados a diferentes periodos: Prehistoria, Período romano, Período islámico y Edad Moderna.

Al lado de la entrada al museo, pudimos realizar una bonita fotografía con unos restos de las ruinas arqueológicas con el mar de fondo. El perímetro de estas excavaciones se encuentra con esta valla decorativa.

Capilla de la Misericordia

Lugar de la antigua mezquita árabe, en 1499 fue restaurada como Capilla de la Misericordia. Reconstruida tras el terremoto de 1755, conserva de la edificación gótica del siglo XV el portal, el arco triunfal y el ábside. Retablo del altar mayor en talla con imágenes del siglo XVII/XVIII.

Iglesia de San Sebastián

La iglesia de San Sebastián (San Sebastião) fue construida en el siglo XVIII y es de estilo popular. En el exterior, destaca el portal lateral manuelino y el portal principal barroco. En el interior, sobresale el retablo del altar mayor en talla policroma con imágenes de los siglos XVII y XVIII, así como una imagen de la Señora de la Piedad, del siglo XVI. En el interior del templo se encuentra el Museo de Arte Sacro de Albufeira.

Iglesia Matriz Nuestra Señora de la Concepción

La Iglesia Matriz Nuestra Señora de la Concepción (Nossa Senhora da Conceição) fue construida a finales del siglo XVIII y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura neoclásica del Algarve. Sustituyó a la anterior Iglesia Matriz, que fue destruida por el terremoto de 1755.  En el interior, de una única nave, destaca una valiosa imagen de Nuestra Señora del siglo XVIII y el retablo pintado por el artista Samora Barros. Aparte en esta iglesia se guarda la imagen del siglo XV de Nuestra Señora de Orada, que regresa todos los años a la Ermita que le dio el nombre, en una procesión realizada por los pescadores devotos. La Torre Sineira forma parte de esta iglesia.

Torre Sineira

La Torre Sineira fue construida en el año 1869 y forma parte de la Iglesia Matriz, aunque su construcción fue posterior a la de la iglesia. La torre tiene 28 metros de altura y en lo alto de la misma hay un pintoresco campanario con 8 campanas al que se puede subir a través de una larga escalera. En la imagen de arriba, fotografiamos la torre con el mar de fondo desde la iglesia de Santa Ana.

Iglesia de Santa Ana

La iglesia de Santa Ana (igreja de Sant’Ana) es un pequeño templo que data del siglo XVIII y se encuentra en la cima de la colina. Con formas arquitectónicas de inspiración popular, su cúpula está envuelta por pináculos, mientras que su fachada presenta elementos de estilo barroco.

Estatua de São Vicente de Albufeira

Al lado de la iglesia de Santa Ana, se encuentra la estatua de bronce que honra la memoria de San Vicente de Albufeira, que lo muestra sosteniendo un crucifijo. Fue un misionero jesuita que fue a Japón para tratar de convertir a la población al cristianismo. Fue rápidamente encarcelado, torturado y posteriormente condenado a muerte en la hoguera por no renegar de la fe cristiana, murió sosteniendo un crucifijo y gritando: «¡Viva la Fe de Jesucristo!» en 1623. Esta estatua es un tributo apropiado para el mártir.

Marina de Albufeira

Después del centro, para acabar la visita a la ciudad, merece la pena acercarse a la colorida Marina de Albufeira. Desde aquí parten los barcos que realizan distintas excursiones como tours por la costa, boat party, submarinismo o avistamiento de delfines. Además, también puedes pasear por las tiendas, comer en uno de sus restaurantes, bares o pubs y zona de juegos como bolos. La marina tiene capacidad para albergar  475 barcos. Aparte del puerto deportivo, destaca los edificios de colores. Un lugar muy fotogénico.

Vilamoura: El Puerto Banús portugués

Loulé: Pura esencia portuguesa

Faro: Capital del Algarve

El Algarve occidental en 6 días

El Algarve oriental en una semana