La costa del Algarve en el sur de Portugal es una serie interminable de algunas de las mejores playas de Europa y del mundo. Son espectaculares tramos de belleza paisajística. Su clima y su ambiente son mediterráneos, pero estamos en el Atlántico con buenas olas y deportes acuáticos asociados. El Algarve occidental está formado por amplias playas de arena y altísimos acantilados, muchos de ellos erosionados por las poderosas olas que azotan la costa hasta formar pilares de roca, túneles naturales y grutas ocultas. Junto con sus colores anaranjados marrón y sus aguas cristalinas, la hacen perfecta para la fotografía.
En este post vamos a exponer las que para nuestros gustos fueron las 10 mejores playas que vimos en nuestro viaje al Algarve Occidental: Lagoa, Portimão, Alvor, Lagos y Sagres.
1. Praia da Marinha (Playa de la Marina). Lagoa
La praia da Marinha es la playa más emblemática y famosa de Portugal. Se encuentra localizada en el municipio de Lagoa y es considerada por la Guía Michelín como una de las 10 playas más bonitas de Europa. Se encuentra envuelta por acantilados erosionados de tonos cálidos, generando una gran variedad de formaciones rocosas como arcos, grutas, cuevas, pozos naturales, etc. Sus aguas son turquesas y cristalinas. Un lugar de postal. A nosotros sinceramente se nos cayó la baba ante semejante belleza. Sin duda, la playa número 1 de la lista con diferencia.
2. Praia dos Três Irmãos (Playa de los Tres Hermanos). Alvor
La praia dos Três Irmãos es una de las mejores playas del Algarve. Está ubicada en la freguesía de Alvor, en Portimão. Se trata de unas bonitas y recónditas calas entre acantilados con riscos afilados y altos. Estas calas se conectan con las demás a través de espectaculares grutas, en el extremo oriental de la extensa playa de Alvor. Según nuestro parecer, la playa de los Tres Hermanos fue la segunda playa que más nos gustó de nuestra visita al Algarve occidental. Simplemente espectacular.
3. Praia do Camilo (Playa de Camilo). Lagos
La praia do Camilo es una pequeña cala protegida entre acantilados recortados, situado en Lagos. El acantilado que limita la playa ofrece una fabulosa vista panorámica sobre la línea costera. Junto con la vecina praia de Dona Ana, la praia do Camilo es de las más famosas del Algarve. Muy cerca de esta playa y con acceso desde la misma carretera, se sitúa la famosa Ponta da Piedade, una formación rocosa impresionante, con formas recortadas y grutas excavadas por el mar. Camilo es una de las playas de las que nos quedamos enamorados.
4. Praia dos Careanos y Praia dos Três Castelos (Playa de los Careanos y Playa de los Tres Castillos). Portimão
La belleza de muchas de las playas del Algarve radica en las formaciones rocosas que están presentes en la arena y en el agua. Es el caso de praia dos Careanos y la praia dos Três Castelos. Estas dos playas, que son una prolongación la una de la otra, son vecina de la popular praia da Rocha en Portimão, sin embargo, estás dos playas están mucho menos concurrida. Las aguas son transparentes y en calma. En esta playa nos lo pasamos de lo lindo jugando con el agua que entraba por las formaciones rocosas.
5. Praia de Dona Ana (Playa de Doña Ana). Lagos
La playa de Doña Ana en Lagos, está rodeada de unas formaciones rocosas que le dan su sello de distinción. Asimismo cuenta con una fina arena dorada y unas aguas cristalinas. Aunque de Lagos la playa que más nos gustó fue la de Camilo, esta es una verdadera belleza.
6. Praia do Tonel (Playa de Tonel). Sagres
La praia do Tonel se encuentra en la zona occidental de Sagres. Desde la playa se puede divisar tanto el Cabo de Sagres y su fortaleza, como el Cabo de San Vicente. La playa está rodeada por acantilados que la protegen un poco de los fuertes vientos de la zona. El arenal es de grandes dimensiones y tiene forma de concha. Esta playa es ideal para deportes acuáticos como surf, windsurf o buceo. Cuando fuimos hacía muchísimo viento y había numerosos surfistas disfrutando de las grandes olas. Esta playa nos gustó mucho por su estado salvaje.
7. Praia do Carvoeiro (Playa de Carvoeiro). Lagoa
La playa de Carvoeiro, desde las laderas del acantilado en las que está encajada, tiene una de las estampas más pintorescas y atrayentes de esta región, en la que queda patente el color esmeralda de unas aguas cristalinas. La localidad de Carvoeiro, antiguamente pueblo pescador que con el turismo ha dejado de lado esa parte y los pescadores se dedican a dar paseos en barca a los visitantes por las cuevas y grutas más cercanas. La más famosa de todas es la Cueva de Benagil. La playa de Carvoeiro nos pareció muy hermosa.
8. Praia da Mareta (Playa de Mareta). Sagres
La praia da Mareta se encuentra en el centro de Sagres. Es un extenso arenal en el que no va a ver problemas de espacio ni ningún tipo de aglomeraciones ya que esta zona no es tan turística como Lagos o Portimão. Está situada en una bahía protegida de los vientos por los acantilados del Cabo de Sagres.
9. Praia da Rocha (Playa de la Roca). Portimão
La praia da Rocha es un arenal de enormes dimensiones tanto en largo (tiene una extensión de 3 kilómetros) como en ancho. Se trata de la playa más concurrida y conocida de Portimão. Está ubicada en la zona turística de la ciudad en la que se concentran numerosos hoteles y restaurantes. A pesar de su popularidad, su amplísima superficie de arena hace que en ningún momento se produzca una sensación de agobio en los meses de verano. Para nuestro gusto una gran playa, aunque nos quedamos con otras más espectaculares para la vista.
10. Praia do Alvor (Playa de Alvor). Alvor
La praia do Alvor es una de las más buscadas por los turistas en todo el Algarve. Se encuentra frente a la freguesía de Alvor, en Portimão. Este enorme arenal limitada por su lado oriental por rocas, que la separa de la praia dos Três Irmãos, y en su lado occidental por los muelles de la desembocadura de la ría. Las enormes dimensiones de la playa permiten que pese a ser una playa bastante concurrida como la praia da Rocha, siempre hay grandes claros donde poner la sombrilla.
Deja una respuesta