Lagos es una ciudad portuguesa perteneciente al Algarve.​ La ciudad en sí, histórica y turística, donde la mayoría de la población vive en la costa y trabaja en turismo y servicios. La región interior, mucho menos habitada, se dedica a la agricultura y silvicultura.

Lagos cuenta con espectaculares playas, buen clima y un destacable patrimonio histórico perfectamente conservado. Al sur de la ciudad se encuentra la Ponta da Piedade (Punta de la Piedad, imagen de arriba), una serie de acantilados muy erosionados que están repletos de formaciones espectaculares como grutas, arcos y cuevas marinas, que están consideradas la mejor característica natural del Algarve.

Paseo Marítimo Avenida de los Descubrimientos

Nuestra visita a la ciudad de Lagos comenzó dando un agradable paseo por la avenida de los Descubrimientos. Se trata del paseo marítimo de Lagos, que atraviesa toda la ciudad de este a oeste, desde la Marina hasta el Fuerte Punta de la Bandera.

Es un paseo muy ancho con palmeras, un sitio muy agradable para pasear al borde del mar.

Lagos es una de las ciudades más turísticas del Algarve y tiene una marina o puerto deportivo de lo más famoso. Se sitúa a continuación del muelle pesquero, al final de la avenida de los Descubrimientos. Tiene capacidad para 462 embarcaciones de recreo de hasta 30 metros de eslora y 4 metros de calado.

Escultura del Rey Dom Sebastião

Saliendo del paseo marítimo, nos encontramos con la plaza Gil Eanes, donde destaca en el centro la estatua en memoria del Rey Dom Sebastião, frente a la fachada principal del Ayuntamiento. Es una estatua moderna, inaugurada en 1972, que recuerda que el Rey elevó a Lagos a la categoría de ciudad en 1573 y que cinco años después partió a la conquista de Alcácer Quibir. En torno a este rey portugués se ha creado un mito, ya que desapareció en 1.578 cuando partió en una misión militar a Marruecos, pero el pueblo no quiso asumir su desaparición y siguen creyendo que volverá en un día de niebla.

Callejeando por el centro

De camino a la plaza del Infante, la principal de Lagos, callejeamos por las calles peatonales del centro que están llenas de tiendas de souvenirs, bares y restaurantes.

Plaza del Infante

La plaza del Infante (praça do Infante) es la plaza más grande de Lagos. Es una gran explanada situada frente al paseo marítimo, presidida por una curiosa fuente a ras de suelo que casi parece una piscina. En esta plaza hay también varios edificios de interés, como la iglesia de Santa María, el antiguo mercado de esclavos, el hospital militar, el almacén del regimiento, y la casa Dízima.

Con los chorros de la fuente de esta plaza jugamos y nos refrescamos, porque aunque estábamos a finales de octubre, el día era muy caluroso.

Estatua del infante Don Enrique

El centro de la plaza del Infante está presidida por la monumental estatua del infante Don Enrique (de ahí le viene el nombre actual a la plaza).

Castillo de Lagos

El Castillo de Lagos, también conocido como el Castillo de los Gobernadores (Castelo dos Governadores), está situado al lado de la plaza del Infante, en el paseo marítimo, casi enfrente del Fuerte Punta de la Bandera como se puede apreciar en la imagen de arriba.

Lagos estaba protegida por un recinto amurallado y el castillo formaba parte de estas construcciones defensivas para mantener a salvo la ciudad de las invasiones del norte de África y los ataques corsarios. El castillo fue construido en el siglo XIII y sufrió numerosas transformaciones a lo largo de su historia, la más importante en el siglo XVII para convertirse en sede de los Gobernadores del Algarve.

Después del famoso terremoto que afectó a Portugal en 1755 la ciudad sufrió muchos daños y hasta nuestros días sólo ha perdurado parte de la antigua construcción y de su muralla. Los antiguos terrenos del castillo se cedieron para construir un hospital. Se conserva buena parte del recinto amurallado con almenas que rodea el casco histórico de Lagos.

En el año 2012, la Unión litoral otorgó a Lagos una medalla de oro QualityCoast en reconocimiento a sus esfuerzos por convertirse en un destino turístico sostenible.

Blasón de Lagos

Uno de los lugares donde todo turista se hace una fotografía es junto a este enorme blasón heráldico de la ciudad. Colocado en los jardines situados a los pies del Castillo de los Gobernadores. El escudo de Lagos está formado por la representación de un paño de muralla flanqueado por dos torres. En el centro figuran las armas del Infante Don Henrique, y está coronado por cinco torres.

Fuerte Punta de la Bandera

El Fuerte Punta de la bandera o Forte de Ponta da Bandeira es una construcción militar del siglo XVII construida en la desembocadura del río Bensafrim. El fuerte está rodeado por un foso cuyo único punto de acceso es una puerta levadiza coronada por un escudo de armas. Son características las cuatro garitas cilíndricas situadas en los vértices del fuerte. En el interior podemos visitar una pequeña capilla en honor de Santa Bárbara decorada con los tradicionales azulejos. También se utilizan las salas del fuerte como museo para exposiciones temporales.

En la imagen de arriba vemos la desembocadura del río Bensafrim.

Monumento a Gonzalo de Lagos y mirador de Chão Queimado

La zona alta del paseo marítimo (avenida de los Descubrimientos) se conoce como Chão Queimado. Aquí hay una explanada-mirador desde donde puedes obtener unas magníficas vistas de la bahía y de las diferentes playas de Lagos. En esta explanada mirador se encuentra el monumento a San Gonzalo de Lagos, patrono de la ciudad.

Con estas bonitas vistas dimos por concluida nuestra visita. Ese mismo día visitamos la praia do Camilo y la espectacular Ponta da Piedade que también pertenecen a Lagos.

Ponta da Piedade: Magia y belleza al sur de Portugal

Praia do Camilo: Preciosa cala entre acantilados

El Algarve occidental en 6 días