Asomada al mar en el punto más meridional de la península ibérica y de Europa y en el punto más cercano a África (a sólo 14 km de Marruecos), se encuentra el municipio gaditano de Tarifa. El nombre de la ciudad procede del árabe isla de Tarif.
Por su ubicación en pleno Estrecho de Gibraltar entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, que se cruzan justo enfrente de la propia ciudad, Tarifa es frecuentemente conocida como “la ciudad entre dos mares”. Sin embargo, los tarifeños suelen dar otra explicación más graciosa al porqué de tal expresión: “Tarifa, ciudad entre dos mares: la mare que parió al levante y la mare que parió al poniente”.
Levante y poniente son los dos vientos predominantes en el estrecho y uno u otro soplan aquí con fuerza prácticamente cada día del año. Una de las ventajas del viento es que Tarifa se ha convertido en la meca del windsurf y del kitesurf en Europa.
El municipio participa de cuatro espacios naturales protegidos: el Parque Natural de los Alcornocales, el Parque Natural del Estrecho, el Paraje Natural Playa de Los Lances y el Monumento Natural Duna de Bolonia, con más de 30 metros de altura. Tarifa también cuenta con preciosas playas, las más famosas son: playa Chica, los Lances, Valdevaqueros, Punta Paloma y Bolonia. Además cuenta con un rico y amplio patrimonio cultural que veremos a continuación.
Plaza de Santa María o de las Ranas
Después de cruzar la Puerta de Jerez, empezamos a callejear hasta llegar a la plaza de Santa María. Es la zona más antigua de la ciudad. Un precioso rincón salpicado de estilo andalusí. El blanco del ayuntamiento y de la biblioteca, los naranjos cargados de frutas que dan un toque alegre, el marrón de la iglesia de mismo nombre y el verde de las palmeras y árboles.
También se la conoce como la plaza de las Ranas por la fuente que se encuentra en el centro de ella, donde nos refrescamos del caluroso día.
Castillo de Guzmán el Bueno
El Castillo de Guzmán el Bueno es el monumento cultural e histórico más importantes de Tarifa. Si ya de por sí la propia ubicación de la ciudad es estratégica, la zona donde se asienta el castillo no lo es menos, ya que está construido a escasos metros de distancia del mar. Desde el puerto de Tarifa comprobamos la grandeza del castillo, con su impresionante Torre del Homenaje, sus altísimos muros y contrafuertes y las almenas en perfecto estado de conservación.
Este castillo inicialmente construido por Abderramán III también es conocido como «Castillo de Tarifa«, aunque el nombre de «Castillo de Guzmán el Bueno» le viene gracias a la «heroica gesta» protagonizada por Alonso Pérez de Guzmán allá por 1295, en pleno asedio de los musulmanes. La leyenda cuenta que con el castillo cercado, y los musulmanes teniendo en su poder al hijo de don Alonso, le instaron a que si no entregaba el castillo, su hijo moriría, a lo que Don Alonso Pérez de Guzmán prefirió sacrificar a su hijo antes que entregar el castillo y la población, tirando incluso, desde el torreón octogonal, su propio cuchillo para que lo mataran.
Estatua de Sancho IV El Bravo
Frente a la entrada del Castillo de Guzmán el Bueno se ha ubicado esta estatua para perpetuar la memoria de Sancho IV El Bravo, en el VII centenario de la toma de la ciudad. La estatua está hecha de bronce y fue inaugurada en el año 1992, dejando así el testimonio de la importancia que tuvo este rey para la ciudad de Tarifa.
Puerto de Tarifa
El puerto de Tarifa es el puerto más al sur de la península ibérica, el más cercano de Europa al norte de África, de ahí que su estratégica ubicación le haga ser un puerto muy importante. En la imagen de arriba vemos el puerto de Tarifa, la isla de las Palomas de la que después hablaremos, y al horizonte la silueta de la costa africana.
Desde aquí parten los ferris hacía la vecina ciudad marroquí de Tánger, como el que cogimos nosotros para visitar el norte de Marruecos. Al fondo el Castillo de Santa Catalina, del que después hablaremos.
Las dimensiones del puerto son considerables, ocupando desde la parte trasera del Castillo de Guzmán el Bueno, hasta el comienzo de playa Chica.
En las calles colindantes al puerto existen numerosas tiendas donde ofertan estos viajes en ferris así como las típicas excursiones para avistamiento de todo tipo de cetáceos.
Desde el puerto, en los días claros, se puede ver con claridad la costa africana.
En el puerto hay un caminito por el espigón que lleva hasta estatua del Sagrado Corazón de Jesús.
Estatua del Sagrado Corazón de Jesús
Al final de este espigón llamado la Punta del Santo, se puede ver desde 1944, la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, que despide y da la bienvenida a las distintas embarcaciones que parten y llegan. Se trata del punto más al sur que hay en la Península Ibérica.
Plazuela del Viento
La plazuela del Viento es un bonito rincón de Tarifa desde el que se accede al mirador del Estrecho. África está al otro lado, casi al alcance de la mano y el viento sopla haciendo honor a su plaza.
Paseo de la Alameda
En el paseo principal de Tarifa llamado «La Alameda«, es un lugar amplio, lleno de bares y restaurantes como el que almorzamos, bordeado con palmeras y músicos, y artesanos que amenizan el paseo.
Estatua a Guzmán «El Bueno»
Al final del paseo de la Alameda podremos ver la estatua que el pueblo levanto en homenaje a Guzmán «El Bueno», personaje que tras su campaña contra los moros en Tarifa, quedó reflejado en los libros de historia, como contamos anteriormente, por su defensa a la ciudad y haber lanzado una daga desde el Castillo de Tarifa, para que mataran con él a su propio hijo antes que sucumbir al chantaje que le hacían los sitiadores y no entregar la ciudad. Aunque desde el año 1861 el pueblo quiso rendirle homenaje con esta estatua, no fue hasta el año 1960 cuando se pudo realizar y ubicarla en el lugar que ahora.
Playa Chica
Con su reducido tamaño, es la primera playa gaditana del mediterráneo. Playa Chica se encuentra andando a escasos 5 minutos del centro del pueblo, entre el puerto y la isla de las Palomas. En Tarifa no todo va a ser windsurf y kitesurf, así que cuando los tarifeños quieren pasar un día de playa, se van a playa Chica. Allí, lejos de cometas y tablas, pueden disfrutar tranquilos del sol. Es una playa familiar a la que apenas llega el turismo ya que éste normalmente viene a practicar deporte. O a verlo. Y aquí como mucho se puede hacer snorkel o algo de submarinismo.
Las aguas de playa Chica son limpias y transparentes, con una fabulosa vistas de la estatua del Sagrado Corazón de Jesús y de África donde destaca especialmente el Monte Musa.
Isla de las Palomas
La isla de las Palomas o isla de Tarifa, unida a tierra mediante una carretera, es la isla existente frente a la ciudad de Tarifa y cuyo extremo sur, la Punta de Tarifa, representa el punto más meridional de la península ibérica y de la Europa continental. Hasta 1808 la isla estuvo separada de Tarifa.
Actualmente a la isla de las Palomas sólo se puede entrar con un permiso especial o con visitas guiadas, previa inscripción, porque hay un cuartel de la Guardia Civil y en su interior se atiende a los inmigrantes que llegan en pateras a las costas de Cádiz. Al tratarse de una isla rocosa, es un lugar ideal para bucear o practicar snorkel.
La historia existente en la isla de las Palomas aguarda una antigua necrópolis de época “fenicio-púnica”. La cantera y antiguos aljibes que se datan de “época musulmana”, la torre Almenara reconvertida en faro, aunque realmente la mayoría de construcciones visibles corresponde a esa gran fortaleza militar entre los siglos XIX y XX apreciando numerosos búnkeres y partes de fortificación. Hay pequeñas calitas a ambos lados de la isla.
Playa de los Lances
La playa de Los Lances es el arenal más largo de Tarifa con una longitud de 7.250 metros y una anchura media de 120 metros. Está situada entre la carretera de acceso a la isla de las Palomas y la playa de Valdevaqueros. Su arena es blanca y fina, y el agua clara y turquesa. Está pegada al pueblo, lo que facilita su acceso.
Al ser una playa tan larga y ancha no da la impresión de llenarse nunca así que si te agobian las muchedumbres no te preocupes. Los mejores deportes para practicar aquí son el windsurf y el kitesurf. Las condiciones son las mismas que en la playa de Valdevaqueros pero los Lances no tiene su fama así que no está tan saturado.
Castillo de Santa Catalina
El Castillo-Palacio de Santa Catalina se alza en el punto más alto, 24 metros sobre el nivel del mar, del cerro de igual nombre, cerca del puerto de la ciudad y frente a la isla de las Palomas. De estilo renacentista data de 1929 aunque se finalizó en 1933. Por su posición elevada y de control estratégico, el cerro pronto comenzó a tener uso militar.
En 1928, la comandancia de Marina mandó construir un castillo que serviría como complemento del faro de Tarifa y tras la Guerra Civil, las defensas se reforzaron a su alrededor con varios búnkeres comunicados entre sí por túneles. Años más tarde, en 1972, se instaló un observatorio meteorológico que en el año 2000 se trasladó a otro lugar pasando el Castillo de Santa Catalina a ser de propiedad municipal.
Actualmente el castillo se encuentra abandonado y cada vez más deteriorado después de que en octubre de 2006 fueran paralizadas por orden judicial las obras que lo restauraban. La intención es darle en el futuro un uso cultural y de ocio, con zona de restauración, de información turística, de exposición, etc.
Deportes acuáticos
Sus idílicas y extensas playas azotadas por el viento de levante hacen de Tarifa un lugar de culto para los aficionados a deportes náuticos como el windsurf, el kitesurf, el flysurf o el submarinismo, entre otros.
El buen rollo que se respira en sus calles y plazas, las maravillosas playas, su patrimonio, deportes acuáticos, visitar Marruecos…. hacen de Tarifa el lugar idóneo para relajarse y disfrutar de unas buenas vacaciones.
Deja una respuesta