Pisa es una de las ciudades más encantadoras de Italia. Aunque las fotos que ponemos de ella son algo antiguas, ya que fuimos hace bastantes años, hemos querido compartirlas para recordar este bello lugar. Esta hermosa ciudad, aunque es mundialmente famosa por su torre inclinada, tiene infinidad de lugares y monumentos hermosos que visitar. Empezando por la bonita iglesia «Santa Maria della Spina«(Santa María de la Espina) situada junto al pintoresco río Arno. A continuación y después de un bonito paseo llegamos a la «piazza dei Cavalieri» (plaza de los Caballeros). Finalizando nuestra visita a los lugares más importantes llegamos por fin a la célebre «piazza dei Miracoli» (plaza del Duomo o plaza de los Milagros) donde nos encontramos con los tres monumentos más importantes: la Catedral, el Baptisterio y la famosa Torre de Pisa.

Iglesia Santa Maria della Spina

La Iglesia Santa Maria della Spina se encuentra situada junto al pintoresco río Arno. El nombre de esta bonita iglesia, «Spina«, es debido a que en sus inicios la iglesia conservaba la reliquia de una espina de la corona de Jesucristo.

Ponte di Mezzo

Fuimos andando por el Corso Italia, una bonita calle peatonal que nos dejó a pie del puente de Mezzo, el más antiguo de la ciudad que atraviesa el río Arno.

Plaza de los Caballeros (Piazza dei Cavalieri)

Tras un breve paseo llegamos hasta la plaza de los Caballeros, que se levantó sobre las ruinas del antiguo Foro Romano. En principio era conocida como la plaza de las Siete Calles, ya que aquí confluían siete de las vías más importantes de la ciudad. Fue en esta plaza donde se proclamó el fin de la independencia.

Aunque la plaza de los Caballeros no es la más conocida de Pisa, realmente es el centro de la ciudad. Aquí se encuentran los principales edificios civiles, uno de ellos es la»Scuola Normale Superiore di Pisa» como vemos en la imagen de arriba.

En esta plaza de origen medieval era donde giraba la vida civil y política de Pisa, en contraposición a la plaza de los Milagros, donde tenía lugar la actividad religiosa.

Plaza de los Milagros (Piazza dei Miracoli)

Sólo nos quedaba callejear un poco hasta llegar a la zona más monumental propiamente dicha, la piazza dei Miracoli. Las inmediaciones donde se encuentran el baptisterio, la catedral y la famosa torre inclinada. En 1987, el conjunto patrimonial de la plaza fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Catedral de Pisa (Santa María Asunta)

La Catedral de Santa María Asunta se encuentra en el centro de la piazza dei Miracoli. Es la catedral medieval de Pisa. Obra más representativa del románico, en particular del románico pisano, muestra el testimonio tangible del prestigio y de la riqueza alcanzados por la república marinera de Pisa en el momento de su apogeo.

Baptisterio

Después de la obligada visita a la espectacular catedral en el centro de la plaza, llegamos al Baptisterio de Pisa. Es el más grande de toda Italia, terminado de construir en el siglo XIV y dedicado a San Juan el Bautista. Y finalmente, en el costado derecho encontramos la famosa silueta inclinada del campanario de la catedral.

Torre de Pisa

Y por fin llegamos a la llamativa Torre de Pisa. La denominada torre inclinada es el Campanario de la Catedral de Pisa. Data del siglo XII y su altura original era de 60 metros aunque actualmente mide 56.67 metros desde la base en el lado más alto y 55.86 metros desde la base en su lado más bajo. Sufrió su característica inclinación inmediatamente después de iniciarse su construcción por la naturaleza pantanosa del terreno sobre el que está situada la ciudad ya que el suelo blando no podía soportar adecuadamente el peso de la estructura. En 1964 el Gobierno de Italia solicitó ayuda para evitar su derrumbe y en 1990 fue cerrada al público por medidas de seguridad. En 2008 después de eliminar 70 toneladas métricas de tierra, la torre se estabilizó y dejó de moverse por primera vez en su historia. Se asegura que va a estar estable al menos 200 años. Por fin en 2011 se permitió de nuevo la entrada al público.

Tiene ocho niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles adornados con arcadas abiertas de medio punto, y un campanario en la cima. La escalera interna en espiral tiene 251 escalones. Está considerada, junto a la catedral de la que forma parte, una de las joyas del arte Románico.

Para concluir la visita, descansamos un rato en jardín admirando la monumental piazza dei Miracoli. Por último, fuimos a comprar el típico souvenir de la Torre de Pisa, en una de las múltiples tiendas que hay junto a la plaza, en la calle peatonal.

Venecia: La ciudad de los canales y destino de los enamorados

La Toscana: Florencia, Pisa y Siena

Florencia I: Ciudad del Arte, cuna del Renacimiento

Florencia II: Las mejores vistas de la ciudad

Siena: Ciudad medieval por excelencia

Salou, Barcelona, Isla Maddalena, Cerdeña (Italia) y Córcega (Francia) en 14 días

Nápoles: Esencia italiana a los pies del Vesubio

Roma: La Ciudad Eterna