Florencia es una bellísima ciudad italiana capital de la Toscana. Aunque las fotos que pone mi chico son algo antiguas ya que fue hace bastantes años, ha querido compartirlas para recordar este bello lugar. Florencia es conocida como la cuna del Renacimiento, la ciudad fue el hogar y lugar de trabajo de personajes como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Dante, Botticelli, entre muchos más, lo que la convierte en una de las ciudades artísticas más importantes del mundo. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Piazza della Signoria

La piazza della Signoria (plaza de la Señoría) es uno de los lugares con más vida de la ciudad. Se encuentra situada entre la plaza del Duomo y el río Arno. Además ha sido el corazón cívico de la ciudad a lo largo de toda su historia y conserva hoy un conjunto de algunos de los edificios mas representativos de su época.

Palazzo Vecchio

El edificio más característico de la piazza della Signoria es el palazzo Vecchio (palacio Viejo) como vemos en la imagen de arriba. Su forma de castillo y su torre de 94 metros de altura son uno de los estandartes de Florencia.

En la entrada del palacio podréis observar dos grandes estatuas: a la izquierda la copia del David de Miguel Ángel (la original se encuentra en la galería de la Academia) y a la derecha Hércules y Caco.

A la derecha del palazzo Vecchio se encuentra la Loggia della Signoria, también llamada Loggia dei Lanzi. Se trata de un pórtico abierto una especie de museo al aire libre para exponer las esculturas de la familia de los Médicis. Entre estas obras destaca Perseo con la cabeza de Medusa, una escultura realizada en bronce por Benvenuto Cellini.

Fuente de Neptuno

La fuente de Neptuno es una importante joya monumental dentro de la ciudad. También se encuentra ubicada en la piazza della Signoria. La figura de Neptuno, hecha en mármol de Carrara, y cuyos rasgos reflejan los de Cosme I de Médici, era una alusión al dominio marítimo de Florencia.

Estatua ecuestre de Cosme I

La Estatua ecuestre de Cosme I es una obra de Giambologna. En su pedestal de mármol hay tres bajorrelieves que representan los episodios más destacados de la vida del Gran Duque de Toscana, Cosme I de Medici: La elección de Duque (en 1537), La conquista de Siena ( 1555) y El otorgamiento del título de Gran Duque (1569).

Lo siguiente es visitar la galería Uffizi justo al lado de la piazza della Signoria.

Galería Uffizi

La Galería Uffizi es un palacio y museo que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. La construcción del edificio comenzó en 1560 por orden de Cosme I de Médici para sustituir al palazzo Vecchio como residencia. Las salas de pintura están ordenadas cronológicamente y es muy sencillo recorrerlas sin perderse. La parte más famosa es la referente al renacimiento italiano, con obras de genios como Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael o Tiziano.

Entre los cientos de obras de arte que componen la galería Uffizi, es especialmente conocida y admirada el Nacimiento de Venus (imagen de arriba). Es una pintura de Sandro Botticelli. Un mínimo de dos horas es imprescindible dedicar a la galería. A continuación sigue visitando la ciudad.

Fuente del Porcellino

La fuente del Porcellino (fontana del Porcellino), se encuentra situada a un lado de la logia del Mercado Nuevo. Su nombre es irónico pues se trata de un jabalí salvaje adulto, realizado en bronce que según la tradición popular hay que poner una moneda en la boca después de haber frotado la nariz del jabalí: si la moneda cae por debajo de la reja (donde cae el agua) traerá buena suerte y asegurará su vuelta a Florencia, de lo contrario no.

Plaza de la República

De camino a la plaza del Duomo se encontró con la plaza de la República. Situada en el centro histórico de Florencia, se trata de una de las plazas más grandes de la ciudad. El punto que quizá llama más la atención en esta plaza es el arco triunfal. En el centro de la plaza se encuentra la Columna de la Abundancia, una columna del antiguo mercado rematada por una escultura del siglo XVIII, como símbolo del lugar donde se cruzaban las principales calles romanas: Cardo y Decumano. También tiene un carrusel y muchas tiendas.

Plaza del Duomo

La plaza del Duomo es el corazón religioso de la ciudad. Situada en pleno centro histórico de Florencia, está dominada por la Catedral de Santa María del Fiore, el Campanario de Giotto y el Baptisterio de San Juan. Nosotros llegamos ya cuando el sol se estaba poniendo por lo que solo vimos los monumentos por fuera.

La Catedral de Santa María del Fiore, es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Es una de las iglesias más grandes de la cristiandad. Esta fachada neogótica en mármoles blancos, verdes y rosas forma una unidad en armonía con todo el conjunto.

En la imagen superior vemos el Baptisterio de San Juan, se encuentra enfrente de la catedral y es el edificio más antiguo de la plaza. El baptisterio tiene ocho lados iguales con uno rectangular agregado en el lado oeste. Esta forma octogonal simboliza los «ocho días». Este es el tiempo para la Resurrección de Cristo, que sobrepasa nuestra semana de siete días. Son muy importantes las tres puertas de bronce, donde destaca la puerta del Paraíso.

El campanario de Giotto (imagen de arriba) es la torre campanario de la Catedral de Florencia. De casi 85 metros de altura tiene 414 escalones que llevan a lo más alto. La torre está completamente cubierta de mármoles blancos, verdes y rosas.

Aquí finaliza el primer día en Florencia. En el siguiente post de Florencia II podréis ver el segundo día en esta preciosa ciudad, visitando la iglesia de Santa María Novella, la galería de la Academia, el ponte Vecchio, la basílica de la Santa Cruz y para terminar subiendo a la plaza de Miguel Ángel donde disfrutaréis contemplando la ciudad en todo su esplendor.

Venecia: La ciudad de los canales y destino de los enamorados

Salou, Barcelona, Isla Maddalena, Cerdeña (Italia) y Córcega (Francia) en 14 días

Florencia II: Las mejores vistas de la ciudad

La Toscana: Florencia, Pisa y Siena

Pisa: Mucho más que la torre inclinada

Siena: Ciudad medieval por excelencia