Situada a orillas del río Guadiana, que la separa del municipio español de Ayamonte, se encuentra la ciudad portuguesa de Vila Real de Santo António. Localizada en el Distrito de Faro, se ubica en el extremo oriental del Algarve. En esta bonita localidad pasamos estas navidades 2022-23, la temperatura eran de 23º al mediodía y acompañando al tiempo, la mayoría de las personas iban en mangas cortas. Excelente clima que aprovechaban muchos para bañarse y tomar el sol en pleno invierno en la piscina del hotel o en la playa.

Vila Real de Santo António (en español, Villa Real de San Antonio) era una antigua aldea de pescadores. Después del gran terremoto de 1755 la ciudad quedó muy destruida. Fue proyectada y construida nuevamente por el Marqués de Pombal, al igual que el centro de Lisboa. Hoy en día es un lugar muy tranquilo comparado con el resto del Algarve y famosa por sus textiles de excelente calidad. Los españoles de las ciudades cercanas, atraviesan la frontera desde hace años para comprar ropa de ajuar (sábanas, toallas, colchas…).

Nosotros destacamos varios lugares principales a visitar como el paseo marítimo junto al río, la plaza Marqués de Pombal, la desembocadura del Guadiana y las playas a la afueras de la ciudad. Monte Gordo se encuentra a 3 km, Castro Marim a 4 km, Ayamonte a unos 10 km por carretera o unos 10 minutos en ferry desde el puerto, Tavira a 26 km y el Aeropuerto Internacional de Faro a 64 km.

Desembocadura del Guadiana y playa más oriental de Portugal

Antes de ver la ciudad de Vila Real de Santo António, lo primero que visitamos fue la desembocadura del Guadiana (Foz do Guadiana), que define la frontera portuguesa y española y justo al lado se encuentra la playa más oriental de Portugal.

Desde aquí disfrutarás de las impresionantes vistas de la desembocadura del río Guadiana con los barcos y veleros entrando y saliendo, el océano Atlántico, Ayamonte y la zona turística de isla Canela enfrente, y praia da Ponta da Areia, la primera playa del Algarve por el este.

Para llegar a la desembocadura, saliendo por el sur de la población de Vila Real de Santo António, se encuentra una carretera en mal estado de apenas 2 km con badenes y baches que va pegada al río y que llega hasta la entrada de acceso a un pequeño faro donde se puede aparcar (imagen de arriba). Si queréis seguir hasta el faro son unos 5 minutos andando por un camino empedrado.

El Guadiana es un río del sudoeste de la península ibérica. En su curso bajo, el río discurre por España y Portugal, haciendo de frontera entre ambos países a lo largo de numerosos tramos. El Guadiana recorre una distancia total de 744 km de los cuales 502 km corresponden a territorio español, 140 km a portugués y 100 km a zona fronteriza. El río desemboca en el océano Atlántico, entre Ayamonte (España) y Vila Real de Santo António (Portugal).

Como hemos comentado anteriormente, justo al lado de la desembocadura del Guadiana, se encuentra la playa más oriental de Portugal. Se llama praia da Ponta da Areia (playa de Punta de Arena) y es también la primera playa del Algarve por el este. La siguiente que le sigue es la praia de Santo António.

La playa es muy larga y tranquila ya que se encuentra un poco apartada de la población. Es de arena fina y aguas cálidas y se encuentra situada entre dos pantalanes. Al norte se encuentra el Bosque Nacional Dunas Costeras. 

De vuelta a Vila Real de Santo António

De vuelta a Vila Real de Santo António, justo antes de entrar en la población, paramos para realizar una bella fotografía de una pequeñita playa en el río, con la ciudad de Ayamonte y el puente Internacional del Guadiana de fondo. Por casualidad, nos llamó la atención el restaurante que había encima de la playita que se llama Grand Beach Club y decidimos entrar. Todo un acierto porque resultó ser una verdadera maravilla.

Grand Beach Club

En la desembocadura del Guadiana, donde el río se encuentra con el océano Atlántico, nos encontramos con el Gran Beach Club. Aquí puedes tenderse en una tumbona, hacer bellas fotografías y bañarte en la piscina infinita con impresionantes vistas previo pago de 60 euros por persona. Aunque si te alojas en el Gran House Hotel 5***** la entrada es libre. También puedes disfrutar de una suculenta comida en el restaurante o uno de sus cócteles al atardecer.

El Grand Beach Club cuenta con piscina de borde infinito y restaurante con coctelería. Las personas alojadas en el Grand House podrán disfrutar de la entrada de forma gratuita. También dispone de un servicio de traslado desde el hotel al Beach Club y viceversa también sin costo alguno.

Faro

Lo primero que vimos de vuelta a Vila Real de San­to António fue el faro, ya que se encuentra al lado de la carretera que da acceso a la desembocadura del Guadiana, en una zona arenosa al lado del bosque de pinos. Construido en 1923, la torre circular presenta una altura de 40 metros.

El farol (faro en portugués) sustituyó al antiguo “farolinho de Ferro” (farito de Hierro). A lo largo de los años el faro se ha ido modernizando y en 1989 se automatizó completamente, aunque hoy todavía necesita la asistencia de los fareros que aseguran su perfecto funcionamiento.

Monumento al Pescador

Muy cerca del faro se encuentra una rotonda y en el centro el monumento al Pescador. Desde aquí iniciamos el recorrido por el paseo marítimo.

Paseo marítimo

Lo mejor que puedes hacer en Vila Real de San­to António es recorrer tranquilamente el paseo marítimo disfrutando de los edificios, monumentos y de las maravillosas vistas junto al río Guadiana de todo el entorno, destacando los barquitos en el puerto de la ciudad y enfrente el municipio de Ayamonte.

Jardín de la avenida de la República

El paseo marítimo se encuentra a lo largo de la avenida de la República donde hay un bonito jardín de flores entremezcladas por caminos empedrados.  

Escaleras del Agua

En la acera de enfrente al río, vimos la pintoresca escaleras del agua que forman una bella cascada.

Puerto recreativo

Vila Real de Santo António es una población portuguesa tradicionalmente pesquera situada en la ribera del río Guadiana. Una de las mejores cosas que puedes hacer es caminar relajadamente por los alrededores del pequeño puerto deportivo. La ciudad tiene una marina con una capacidad de 360 amarres.

 

En lo alrededores del puerto recreativo encontrarás varios restaurantes donde se puede apreciar la deliciosa  gastronomía del lugar, rica en pescados y mariscos o simplemente sentarse a tomar algo deleitándote con el paisaje.

Estatua Marqués de Pombal

En el paseo marítimo, en medio de dos fuentes, se encuentra la estatua que representa al Marqués de Pombal. Cuenta con unas vistas espectaculares al río Guadiana, el puerto recreativo y a Ayamonte.

Son bloques de mármol blanco que configuran la imagen del creador de la ciudad. Es curioso que, lo mires por donde lo mires, el marqués siempre estará de espaldas. No se le ve la cara por ningún lado, solo los rizos. Y es que dicen en Portugal que este ministro actuaba con mano de hierro, pero nunca era él quien daba la cara. Extraño monumento, es como un Clip de Famobil, pero a lo grande.

Grand House

Enfrente del puerto recreativo, también se encuentra una construcción de interés público, el Grand House. Se trata del primer hotel de 5 estrellas en Vila Real de Santo António.. El establecimiento ocupa un edificio totalmente restaurado que data de 1926, el antiguo hotel Guadiana. Nosotros tuvimos la oportunidad de disfrutarlo. Al final del post os dejamos el enlace por si queréis verlo por dentro.

Ferry desde Vila Real de Santo António a Ayamonte

Al lado del puerto recreativo, podrás comprar los tickets para llevar a cabo una experiencia que sobrevive al paso del tiempo desde hace muchos años: coger el ferry desde Vila Real de Santo António a Ayamonte y viceversa. Este ferry fue el principal punto de cruce de la frontera hasta la construcción del puente internacional. El barco cruza el río en poco menos de 10 minutos.

Por un módico precio podrás cruzar el Guadiana y cambiar de país. En su trayecto, podrás disfrutar de las vistas y hacer bellas fotografías y vídeos. En la imagen de arriba vemos la localidad onubense de Ayamonte desde la orilla de Vila Real de Santo António.

En este punto abandonamos el paseo marítimo y nos adentramos en el casco antiguo para visitar la plaza Marqués de Pombal.

Plaza Marqués de Pombal

La plaza Marqués de Pombal (praça Marquês de Pombal), antiguamente conocida como plaza Real, es la plaza principal de la ciudad. Recibe su nombre del primer ministro del siglo XVIII que diseñó la población y supervisó su construcción. Esta plaza fue diseñada por el Capitán Reinaldo Manuel dos Santos, el arquitecto principal de la corte. Es el epicentro de la villa a partir del cual se construyó la ciudad.

En el centro de la plaza se encuentra el famoso obelisco, colocado en 1776 en honor al rey D. José I, rodeado de pequeñas columnas, y en la parte superior, una corona de hierro. Destacar también la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación (Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Encarnação) construida en el siglo XVIII. Otros lugares que resaltan de la plaza son el Ayuntamiento y la antigua Casa de la Guardia.

La plaza Marqués de Pombal está rodeada por tiendas, bares, restaurantes y cafés, por cierto, muy concurridos dado la fecha y día de la semana en la que fuimos, un lunes de Navidad. Recordemos que esta localidad es costera y la mayor concentración de gente se da en verano.

Alrededor de esta plaza se realizan eventos especiales, conciertos y ferias de artesanía. Como ya hemos comentado, fuimos estas navidades y estaba decorada con los adornos típicos de esas fechas.

A nuestra galga Amor, como es habitual le encanta pasear con nosotros, mientras la saques sea a donde sea ella es super feliz.

Centro Cultural António Aleixo

Para terminar la visita a la ciudad, justo al lado de la plaza Marqués de Pombal se encuentra el Centro Cultural António Aleixo. Antes funcionaba como mercado y hoy en día acoge exposiciones y eventos. El nombre hace honor a uno de los poetas más relevantes de Portugal.

Bosque Nacional Dunas Costeras

Una de la excursiones más maravillosa que puedes realizar en la zona es pasear por el Bosque Nacional Dunas Costeras (Mata Nacional das Dunas Litorais). Se trata de un bonito bosque de pinos ideal para caminar y disfrutar de la naturaleza. Se extiende a lo largo de 434 hectáreas de la faja dunar desde Vila Real de Santo António hasta Monte Gordo. Cuenta con rutas de senderismo donde pudimos ver mucha gente haciendo deporte por el bosque de pinos más grande del Algarve.

Vila Real de Santo António nos ha sorprendido para bien. Es un lugar relajado, con buenas vistas en el paseo marítimo, un centro histórico encantador y tranquilas playas a las afueras de la población. Si quieres huir de las ciudades demasiado abarrotadas en el verano, puede ser el sitio perfecto para ti en el Algarve.

Grand Beach Club: Donde el Guadiana se junta con el mar

Monte Gordo: Uno de los principales centros turísticos del Algarve

Grand House 5 *****. Vila Real de Santo António

Castro Marim: Puerta de entrada al Algarve

Tavira: Una ciudad encantadora del Algarve

Castro Marim: Praia Verde, restaurante O Infante y piscina infinita