Lo que transformó este pequeño pueblo de pescadores en uno de los destinos punteros de España, fue el auge turístico de los años 50 y 60. Ahora, todos aquellos que buscan sol y playa tienen como referencia la Costa del Sol. Aquí, una de las localidades más conocidas es Torremolinos. Esta ciudad ofrece una amplia capacidad hotelera, unas playas preciosas y un ambiente genial.

Torremolinos es un municipio de la provincia de Málaga, situado en la Costa del Sol Occidental. Entre 1924 y 1988 esta localidad estuvo integrada en la capital, pero después de esa fecha se desvinculó totalmente de Málaga. A partir de los años 50, es uno de los principales destinos turísticos de sol y playa de España.

La afluencia de extranjeros, intelectuales, bohemios, hippies, artistas, aristócratas y turistas en general durante los años 50, 60 y 70 creó un ambiente liberal, permisivo y cosmopolita que lo diferenciaba de otras zonas de la Costa del Sol. Se convirtió en uno de los mayores referentes del ocio musical, nocturno y meta del turismo gay en España. Grace Kelly, Ava Gardner, los duques de Windsor, Jean Cocteau, Orson Welles, Frank Sinatra, Brigitte Bardot, Jean Negulesco, Marlon Brando, Kim Novak, Rachel Welch, Rita Hayworth, Anthony Quinn, Salvador Dalí, Sara Montiel, Elton John, John Lennon … todos ellos y muchos más, fueron turistas en Torremolinos.

Más de medio siglo después, Torremolinos mantiene el encanto que le convirtió en objetivo de estos legendarios personajes y, además, se ha convertido en uno de los referentes turísticos de la Costa del Sol. Aquí se asienta una de las colonias británicas más grandes de España.

Casa de los Navajas

En nuestra visita a Torremolinos, empezamos visitando la Casa de los Navajas. Este bello inmueble fue declarado de Interés Histórico por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1991.


La Casa de los Navajas tiene un diseño de estilo neomudéjar e influencia árabe. Fue construido entre 1925 y 1926 por Antonio Navajas, empresario dedicado al cultivo de la caña de azúcar. Este precioso palacete fue adquirido por el Ayuntamiento de Torremolinos en julio del año 2000 y, tras varios años de abandono, fue restaurado y volvió a abrir sus puertas al público en octubre de 2014.

En los años 20 y 30, junto con los primeros establecimientos hoteleros como el Parador de Montemar o el Castillo del Inglés, algunas familias acaudaladas eligieron Torremolinos como segunda residencia. Así pues, se levantaron casas y edificios, algunos de las cuales presentan un interés arquitectónico singular, como la de la familia Navajas.

La Casa de los Navajas está muy cerca de la playa del Bajondillo y se puede acceder por la calle del mismo nombre o por la vía Las Mercedes.

 

En el interior del palacio, se celebran bodas y otras ceremonias. Acoge además diversas exposiciones, conciertos y teatro, por lo que se ha convertido en un edificio histórico de visita obligada en Torremolinos.

El pequeño palacete residencial consta de dos plantas con torres redondas en las esquinas, siendo la planta baja la destinada a la vivienda de la familia, mientras que la planta alta cumplía la función de un gran mirador. La decoración interior está inspirada en la Alhambra de Granada.

Mirador planta alta

Bonita escalinata de acceso, dentro, unos muebles muy bien cuidados y las vistas son espectaculares desde las terrazas superiores. Nuestra enhorabuena al ayuntamiento por restaurar esta preciosa casa. Una joya de palacete que vale la pena visitar. No os la perdáis, porque además la visita es gratuita.

Paseo Marítimo

Torremolinos cuenta con 7 kilómetros de paseo marítimo repleto de palmeras, chiringuitos, pubs, hoteles…Como curiosidad, está totalmente integrado con el paseo perteneciente a Benalmádena. Si no fuera por un cartel que limita ambos términos, apenas diferenciaríamos uno del otro.

El Velero

Caminando por el paseo marítimo, destacamos El Velero.

El Velero es un chiringuito espectacular. Cada vez que vamos quedamos encantados. El sitio es increíble, a pie de playa y decorado con estatuas, plantas, fuentes y jardines preciosos. Además se come muy bien y de calidad. El trato de los camareros es muy amable. Seguiremos repitiendo…

Playas

Cuando hablamos de Torremolinos, evidentemente su principal atractivo turístico son sus playas. Dispone de casi 7 kilómetros de litoral. Las playas más populares son El Bajondillo y La Carihuela, situadas en el centro urbano. Son de arena oscura y oleaje moderado y presentan un nivel alto de ocupación durante los meses de verano. Otras playas a destacar son Los Álamos, Playamar, Montemar y El Saltillo. 

Nuestro paseo por la playa del Bajondillo a últimos de febrero con temperatura de primavera (24°) fue de lo más sorprendente. Un sol espléndido, el mar precioso y las terrazas llenas de gente disfrutando del tiempo. Creo que cualquier punto de la Costa del Sol es un lugar increíble para vivir.

Cuesta del Tajo

A continuación, subimos la Cuesta del Tajo para ir a la calle principal del municipio. Estas escaleras, que suben o bajan del pueblo de Torremolinos (también podemos hacerlo en ascensor) son el camino que une la playa El Bajondillo con la famosa calle peatonal San Miguel. Este recorrido de escaleras nos llevan a una pequeña plaza con un mirador. Desde este podemos divisar toda la preciosa costa.

Torre de los Molinos

Entre la calle San Miguel y la Cuesta del Tajo, se encuentra la llamada Torre de los Molinos. Fue construida alrededor del año 1300 y dio nombre al municipio de Torremolinos. Actualmente denominada como Torre de Pimentel, en homenaje a un militar que ayudó a los Reyes Católicos a conquistar Málaga a finales del siglo XV. Se trata de una torre de defensa levantada por el pueblo nazarí en el antiguo Reino de Granada. Construida en adobe, tiene 12 metros de altura, dos plantas, ventanas al mar y una terraza. Declarada Bien de Interés Cultural, su interior está prácticamente derruido.

Calle San Miguel

La calle San Miguel es la vía peatonal y la zona comercial más importante de todo el municipio. Además, es considerada una de las calles más concurridas de toda Europa. La vida de esta localidad gira en torno a este lugar. Numerosos comercios, bares, restaurantes, tiendas de regalos…

Parque de la Batería

Ubicado al norte de La Carihuela, en en la zona de Montemar Alto, se encuentra el parque de La Batería. Inaugurado en 2007 cuenta con más de 74.000 metros cuadrados y un millar de árboles para el ocio y el deporte. Destaca por su gran lago central navegable y por la torre mirador (imagen de arriba), desde donde obtendrás unas maravillosas vistas al parque, al mar y a las montañas.

Este bonito parque es uno de los pulmones de Torremolinos. El perfecto lugar para desconectar y disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad.

A modo de Central Park, el parque La Batería lo disfrutan muchas personas, gracias a sus numerosos atractivos. El principal es su gran lago artificial de más de 9.000 metros cuadrados, en el que se puede navegar en barcas. Además tiene carrusel tipo tiovivo clásico de estilo veneciano muy bonito.

Su nombre tiene origen en la antigua batería defensiva de costa que tenía aquí su ubicación. De hecho, aún se pueden observar algunos cañones de artillería y dos búnker subterráneos. El parque La Batería cuenta con 150 plazas de aparcamiento a su alrededor. Cada año más de 500.000 personas visitan este recinto.

Bello espacio verde con bonitas estructuras escultóricas en las fuentes y el lago. Precioso todo. Vale la pena recorrerlo.

A continuación, nos dirigimos a la torre mirador (en la imagen de arriba, la torre blanca detrás de la fuente).

Torre Mirador

Además de una red de senderos, una zona de ejercicio físico, un carril bici, el lago para navegar, una pista para correr y una gran área de juego infantil, este hermoso parque cuenta con una torre mirador de 15 metros de altura. Es accesible por ascensor y escalera. Sin duda merece la pena mirar más allá de los bloques de apartamentos de Torremolinos hacia la infinidad del mar Mediterráneo.

En lo alto de la torre mirador, se puede andar de forma circular, obtiendo unas espectaculares panorámicas de toda la costa, las montañas y el propio parque.

Es curioso que con el encanto que tiene este parque, las de cosas que se pueden hacer allí y las magníficas vistas desde la torre, no tiene mucho reclamo turístico, ni información en los hoteles…

Puedes pasear en plan romántico, hacer deporte, llevar a los niños a la zona de juego, ir en bici, patinar…Lo más original, el árbol de los chupetes….esta lleno de chupetes que han dejado los peques que ya se hacen mayores. Nos ha encantado…. La verdad es que nos ha parecido uno de los mejores parques que hemos visto. Nos hemos quedado con ganas de volver.

Benalmádena Costa

Fuengirola: Un sol de ciudad

Mariposario de Benalmádena

Mijas: Pintoresco pueblo serrano mirando al mar