El Mariposario de Benalmádena es el espacio más grande en Europa dedicado a las mariposas. Se encuentra justo frente al hermoso templo budista conocido como la Estupa de la Iluminación.

Situado en Benalmádena (Málaga), cuenta con 2.000 metros cuadrados y está promovido por la entidad Imago Dracaena SL, propietaria de otro mariposario y la única granja de mariposas de Europa, ambos en Canarias.

El edificio es de estilo tailandés. Para dotar al edificio de autenticidad, muchos de los materiales de construcción, así como los elementos decorativos, fueron traídos directamente de Tailandia. Las tejas azules de la pagoda que cubre la entrada fueron fabricadas en ese color expresamente en Chiang Mai para el mariposario.

La elección del estilo tailandés para el edificio se debe a factores como la armonía estética y conceptual con el templo budista situado junto al mariposario. Además, fue en Asia, concretamente en China, donde se inició hace 4.000 años la cría de mariposas para la producción de seda y, posteriormente, en Tailandia, Malasia e Indonesia para su exhibición en cautividad.

En el hall de la entrada había esta gran mariposa de juguete que abría y cerraba las alas.

Aparte de mariposas, también hay otros animales como pájaros, camaleones, tortugas, peces, una iguana y hasta un canguro.

Os presento a Anita, la iguana del mariposario. Aunque es preciosa seguimos opinando que nos da pena de ver estos bonitos animales en cautividad…Aunque a estos les hicieron un favor porque nos comentaron que todos los animales del mariposario eran rescatados de abandonos.

El área de vuelo del mariposario abarca un jardín tropical acristalado de más de 900 metros cuadrados de superficie y ocho metros de altura, en el que vuelan entre 1.500 y 2.000 mariposas de especies exóticas originarias de las áreas tropicales de todo el mundo. A lo largo del año se pueden ver más de 150 especies distintas. El 70 por ciento de los ejemplares que vuelan en el mariposario es de producción propia y el 30 por ciento se importa de sus lugares de origen.

Un lugar soprendente, realmente increíble y precioso. Las guías súper amables, resolviendo dudas e incluso ayudando a buscar las mariposas que queríamos ver. Sin duda para ir y repetir. Una experiencia inolvidable. Ahh y si se te posa una mariposa, un año de buena suerte. A nosotros se nos posaron varias veces.

Esta preciosa tortuga del vídeo tiene 30 añitos.

En la imagen de arriba, vemos mi tatuaje de mariposa Morpho Azul junto con el mismo tipo de mariposa volando a mi alrededor. Por su belleza, se piensa que una mariposa azul tiene un significado o simbolismo especial para las personas que tienen la suerte de ver una. A menudo se piensa que el color azul en una mariposa simboliza la alegría y un cambio de suerte. Algunas veces se las ve como otorgadoras de deseos. Para mi gusto son las mariposas más bellas del mundo💙💙💙💙💙.

La mariposa azul (Morpho menelaus) es una de las más de 80 especies de este género que habitan esencialmente en el área neotropical latinoamericana. Con una envergadura de alas de hasta unos 15 cm, destaca por los destellos metalizados iridiscentes que la convierten en una mariposa única

Sin embargo, las reflectancias sólo se dan sobre el dorso de las alas, puesto que por la cara ventral es de un mimético dibujo de tonos marrones y discretos (imagen de arriba). Parece ser que estos reflejos de las alas tienen que ver en la dominancia de los machos en un determinado territorio. Son mariposas de hábitos solitarios, por lo que no es común ver una concentración masiva de ellas, excepto cuando llega la temporada de apareamiento.

Mi más sincero agradecimiento a los mejores tatuadores de Nápoles (Castelammare) por plasmar en mi piel está preciosidad de mariposa Morpho Azul. Gracias a Oplá Art Tattoo & Piercing y a Maurizio Solimeno por esta bella obra de arte. Y como no…gracias a mi tatuador Garik Khomchuk por su creatividad. Las mariposas azules tienen un bellísimo significado.. son símbolo de espiritualidad, amor, alegría, presencia y prosperidad. Su significado para mí es que somos seres multidimensionsles.

El mariposario parece una auténtica jungla, la humedad del aire alcanza hasta el 80%, que junto un decorado de cascadas y lagos llenos de coloridos donde conviven peces tropicales, iguanas correteando entre las palmas harán de sus visita una auténtica experiencia, donde podrás ver decenas de mariposas revoloteando por el lugar.

Es espectacular pasear por este templo tailandés entre más de 1.500 mariposas exóticas de todo el mundo que vuelan en libertad en un paraíso tropical entre cascadas y flores. Las plantas necesarias para criarlas son especies autóctonas que mediante su cultivo se contribuye a la conservación y a la reforestación de estos hábitats.

La Costa del Sol esta repleta de lugares mágicos deseosos de ser descubiertos y es precisamente en Benalmádena donde encontramos uno de ellos. Podrás encontrar este fantástico mariposario donde te sentirás como si te introdujeras en un cuento de hadas.

El recinto cuenta con más de 1.500 mariposas provenientes de todo el mundo que vuelan en libertad entre sus flores exóticas (150 especies).

Éste precioso canguro macho se llama Wally y se trata de un wallaby. Esta especie es el canguro más pequeño que existe y es originario de Australia. ¡Qué pena nos dio ver este precioso animalito en cautividad! …Y que bonito sería verlo en su espacio natural …Aunque como dijimos anteriormente, a estos les hicieron un favor porque eran rescatados de abandonos.

Teniendo en cuenta que la esperanza de vida de las mariposas es de 3 semanas, tenemos la gran oportunidad de poder disfrutar del ciclo completo de vegetación de estos insectos. Desde los huevos, que se pueden encontrar en las plantas a las mariposas recién nacidas. Las dos últimas fases y hasta llegar al nacimiento de la mariposa, este momento lo podrás observar en un lugar muy especial donde las mariposas después de la metamorfosis pueden secar con seguridad las alas (imagen de arriba). No te puedes perder ver esto en vivo…

En la imagen de arriba, vemos mariposas nocturnas o polillas. Aunque parecen de mentira, están vivas.

Las mariposas que viven en este mariposario proceden de Filipinas, Malasia, Costa Rica, Belice y Kenia. Son alimentedas con el néctar que se produce artificialmente (una reminiscencia de gel de mermelada de naranja), que se puede encontrar en toda la estancia.

La verdad es que nos pareció sorprendente. Nuestra visita duró una hora y media más o menos, pero esto depende de cada uno. El lugar no es tan grande como esperábamos pero nos resulto muy agradable, y como no… curioso. Verás muchisimas mariposas de tipo diferente y con colores mágicos y atractivos volando a tu alrededor y si tienes suerte, posándose encima tuya. Nosotros nos quedamos sorprendidos como niños… Tambien vimos un pequeño canguro, una iguana, una tortuga y algunos pájaros exóticos. Tiene tienda de regalos y un bar. Genial para pasar un buen rato en familia y conocer algo diferente. Lo recomendamos por lo bonito del entorno.