Nos fascina la Costa del Sol y aunque vamos casi cada año, a Fuengirola no íbamos hace algún tiempo. Ésta, es una ciudad bohemia de encuentro y ocio, con lugares con mucho encanto. Rincones para disfrutar de un buen paseo o de una buena comida o simplemente de un café en una de sus terrazas al sol mirando al Mediterráneo.

Fuengirola es una localidad de la provincia de Málaga situada en la Costa del Sol Occidental. Ocupa una estrecha franja costera de unos 8 km de longitud. Fundada por los fenicios, por Fuengirola pasaron romanos, bizantinos, visigodos y moros entre otros pueblos, hasta su incorporación definitiva a la Corona de Castilla en 1485. Los castellanos otorgarían a la población el nombre de una fuente que brotaba al pie del castillo “Font Jirola”. Se constituyó en municipio tras segregarse de Mijas en 1841, siendo aún un pequeño pueblo de pescadores.

En la actualidad, es conocida como la Villa Blanca, una ciudad de grandes edificios que contrastan con el barrio pescador de Santa Fe de los Boliches, con casas bajas encaladas. Fuengirola es uno de los puntos más turísticos de la provincia. Ronda los 250.000 habitantes durante los meses de verano​ y cuya economía gira en torno a este sector.

Se encuentra entre Benalmádena y Mijas, a 30 km al suroeste de la ciudad de Málaga. El sol y las playas son sus máximos exponentes, pero también cuentan con otros encantos como el Castillo Sohail que veremos a lo largo de este post.

Escultura de los elefantes

En Benalmádena, pero de camino y muy cerquita de Fuengirola, está el complejo hotelero Holiday World Resort, donde hay muchas cosas, pero lo que más nos llamó la atención es la rotonda con las impresionantes esculturas de elefantes. Representados a tamaño natural, forman parte de la decoración de este hotel y su club de playa.

Paseo Marítimo Rey de España

Ya en Fuengirola, destacamos en primer lugar el paseo marítimo Rey de España. Con una longitud de 7 km, es uno de los más largos de nuestro país. Un paseo con mayúsculas donde pudimos caminar relajadamente disfrutando de las vistas del mar.

Monumento a la Peseta

A lo largo del paseo marítimo, encontrarás muchas estatuas. Destacamos el clásico monumento a la Peseta. Creado en el 2007 por el artista y escultor local José Gómez Guerrero, fue el primer monumento en toda España dedicado a la antigua moneda desaparecida en 2002 por la implantación del Euro. A partir de esta estatua, se ha ido reproduciendo en muchos otros municipios españoles. A continuación veremos un espigón en forma de T y el pequeño puerto deportivo.

Espigón de la playa “La T” o mirador de la ciudad de Fuengirola

El espigón de la playa “La T “o mirador de la ciudad de Fuengirola en la playa de San Francisco, es un punto más de atracción turística. Se trata de rocas en forma de mosaico, alguna de ellas pintadas de distintos colores.

Pero lo que más destaca de este espigón con forma de T, son sus espectaculares vistas al mar Mediterráneo, a las majestuosas montañas y la bonita panorámica del litoral y del perfil de los altos edificios en su mayoría hoteles que se encuentran en primera línea de playa.

Playas

Fuengirola cuenta con 8 km de costa dividido en 7 playas. De norte a sur las playas son las siguientes: Carvajal, Torreblanca, Los Boliches o Las Gaviotas, San Francisco, Fuengirola, Santa Amalia y Ejido o Castillo.

A continuación, seguimos caminando por el paseo marítimo hasta encontrarnos con la entrada al puerto deportivo, que parece un palacio árabe.

Puerto deportivo de Fuengirola

Ubicado en pleno centro del paseo marítimo Rey de España, el puerto deportivo de Fuengirola comparte recinto con el puerto pesquero y el Club Náutico. En su interior, resulta agradable sentarse en uno de los muchos restaurantes o pubs frente a los barcos, viendo pasar al la gente. Eso sí, está adaptado al turista inglés, no se encuentra casi ningún cartel escrito en español. Si no puedes viajar a Londres ven a Fuengirola, no necesitarás hacer cursos de idiomas.

Sus 226 atraques disponen de suministros de agua y electricidad, y de un eficiente equipo de marinería las 24 horas del día, durante todo el año. En las oficinas del puerto se facilitan, entre otros servicios, puntual información meteorológica, comunicaciones por fax, lavandería e información turística.

En el puerto se ofrecen distintas atracciones como cruceros, deportes acuáticos y excursiones para ver a los delfines en el mar…

Parque Fluvial

A continuación, cogimos de nuevo el coche y nos dirigimos al parque Fluvial. A orillas de la desembocadura del río Fuengirola y a los pies del Castillo Sohail, se trata del único parque de la provincia que cuenta con un canal navegable del que podrás disfrutar gracias a un servicio de alquiler de embarcaciones. Esta rodeado de zonas verdes en las que se pueden realizar numerosas actividades.

Parque del Castillo 

El parque del Castillo Sohail constituye, con sus 60.476 m2, la zona verde más extensa de Fuengirola.

Desde este último parque, subimos por una empinada cuesta, entre bellos árboles, al Castillo de Sohail.

A medidas que vamos subiendo, las vistas son cada vez más impresionante. En la imagen de arriba, podemos apreciar abajo Fuengirola y arriba en medio de la montaña, el pueblo de Mijas.

En la zona alta del parque se puede visitar el castillo y divisar una bonita panorámica del mar. Además, paseando por este parque nos encontramos un precioso arbolado con especies tan variadas como: Palmera canaria y washingtonia, Higuera, Pitosporo del Japón, Jacaranda, Árbol del coral, Brachichito, Latania amarilla y Strelitzia gigante, Ficus benjamín, Ciruelo pissardi, Algarrobo, Olivo, Mimosa, Ciprés, Pino carrasco, Laurel real, Pino piñonero, Palmito, Acebo, Drago, Chumbera, Pita, Yuca, Tamarindo…

Castillo Sohail

El Castillo de Sohail se encuentra sobre una loma a 39 metros sobre el nivel del mar en el margen derecho de la desembocadura del río Fuengirola. Posee unas vistas privilegiadas tanto del propio río como del mar Mediterráneo ya que linda de forma directa con la playa.

Fue construido a mediados del siglo X por Abderramán III. Destacan su altas torres y murallas almenadas. También se han encontrado vestigios fenicios y púnicos en sus alrededores, en los yacimientos de Suel y Finca Acevedo. 

Puente de la Armada Española

El puente de la Armada Española fue inagurado en 2006. Se trata de un moderno puente peatonal que cruza el río Fuengirola. Junto a él se encuentra el Castillo Sohail, el parque del Castillo y el parque Fluvial. Sin duda lo más bonito es el marco en que se encuentra.

Este puente peatonal colgante con la base central de hormigón y tirantes de acero, debe su nombre a las maniobras realizadas por la Armada en una playa cercana.

Río Fuengirola

El río de Fuengirola, su nombre original es río Gomenaro, nace por la unión del río Ojén con el río Alaminos o de Las Pasadas, formando una red fluvial con una cuenca de 118 km² y 20 km de longitud. Atraviesa los municipios de Ojén y Mijas, donde se unen, desembocando en el Mediterráneo, justo pasando el puente de la Armada Española.

Como cada año hemos disfrutamo muchísimo de nuestra visita a la Costa del Sol, en este caso a Fuengirola. Un lugar ideal para pasear por su enorme paseo marítimo, sus parques y sus bellas playas.

Mijas: Pintoresco pueblo serrano mirando al mar

Torremolinos: Uno de los destinos punteros de la Costa del Sol