En el municipio de Los Santos de Maimona, en Badajoz, se encuentra el Capricho de Cotrina, una increíble construcción arquitectónica que parece un castillo sacado de un cuento de hadas. Cuenta con una edificación modernista más propia de la arquitectura de Gaudí, y el responsable de la obra es el extremeño Francisco González Grajera.
La construcción empezó en el año 1988 para complacer a su hija menor, que quería una casa de campo «distinta de las demás» con piscina y apariencia de castillo o palacio de princesa de cuento. Francisco González Grajera, un albañil y marmolista sin estudios de arquitectura, ideó esta maravilla haciendo realidad un sueño que trazó años atrás en papel y en anotaciones, dejando volar su imaginación. Falleció en el año 2016 sin poder ver culminada su hermosa obra, que la continuarían sus hijos.
Con una superficie de 183 metros cuadrados, la obra llama la atención por sus colores alegres y sus formas. Se trata de una de las construcciones más curiosas de España, que recuerda a las que hizo el catalán Gaudí. Aunque muchos piensan que Francisco se fijó en él para realizar esta obra, no fue así, ya que nunca había oído hablar de Gaudí y desconocía su estilo.
El conjunto está pensado para ser habitado como vivienda, ya que cuenta con todas las estancias propias de un hogar. La piscina fue la primera edificación de la parcela y es uno de sus mayores atractivos ya que cuenta con una cascada y detrás una chimenea en la zona de la barbacoa.
El Capricho de Cotrina está construido a mano con mampostería de piedra caliza, mortero de cemento y ladrillo, y se encuentra revestido por mosaicos de varios colores. Esta técnica se conoce como trencadís y está inspirada en los antiguos mosaicos romanos. Llama la atención que solo cuenta con una línea recta, siendo el resto completamente curvo.
Esta singular casa de campo se puede visitar los sábados, los domingos y los días festivos solicitando cita previa a través del numero que facilitan en su web. El precio de la entrada es la voluntad y el dinero recaudado se destina a culminar esta obra arquitectónica. Cuando llegamos, nos empezaron a explicar todo al detalle. La visita dura 1 hora y media aproximadamente.
Una obra alegre y colorista en la que conviven formas como un pavo real, una rana, diferentes soles, margaritas, palmeras, mariposas o un galápago multicolor.
La casa de campo también dispone de una fuente, baños o un pequeño jardín de piedras con gran cantidad de plantas realizadas a mano que decoran el espacio.
El Capricho de Cotrina se encuentra en Los Santos de Maimona, un municipio de Badajoz a 5 km de Zafra, junto a la carretera EX-101 y próximo a la Sierra de San Cristóbal, en la comunidad autónoma de Extremadura. Mérida se sitúa a unos 60 km y Sevilla a 135 km aproximadamente, las dos muy bien comunicadas por la autovía Ruta de la Plata.
En el libro La Arquitectura Fantástica en la España Contemporánea de la Fundación Duques de Soria se recogen las treinta edificaciones más extravagantes en distintos estilos. Uno de esos edificios es el Capricho de Cotrina.
Cuando vimos éste castillo de cuento de hadas en internet sabíamos que queríamos visitarlo más pronto que tarde, por lo que nos pusimos manos a la obra para organizar la visita.
El Capricho de Cotrina nos ha sorprendido para bien. Se trata de una obra llena de ilusión y fantasía cuya historia te enamorará. Una obra inacabada hecha por un genio que bien merece la pena una visita.
Deja una respuesta