En el día de hoy visitamos Calera de León, una tranquila villa extremeña campestre, donde encontramos multitud de animales por todos lados, un lugar donde se vive de forma relajada. Antes de llegar paramos en el bello embalse de Tentudía. Para terminar la jornada, subiremos 9 km desde Calera de León al Monasterio de Tentudía, el punto más alto de la provincia de Badajoz, que tiene una leyenda curiosa que os contaremos más adelante.

Salimos de Sevilla por la mañana cogiendo la Autovía Ruta de la Plata y en una hora llegamos al desvío hacía Monesterio. Después de bordear este municipio y antes de llegar a Calera de León paramos en el embalse de Tentudía.

Embalse de Tentudía

A escasos kilómetros del Monasterio de Tentudía nos encontramos con este magnífico entorno natural y en él, el embalse del mismo nombre, un lugar ideal para pasear, meditar en la naturaleza o pasar un día de campo haciendo picnic, ya que cuenta con un merendero formado por varias mesas y bancos de madera, todo ello rodeado por el hermoso paisaje de encinares y alcornocales.

La presa de Tentudía se construyó en el año 1985 sobre el cauce del río Bodión y se encuentra localizada entre los municipios de Calera de León y Monesterio. Este embalse pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana y abastece a los 11 municipios que constituyen la Mancomunidad de Tentudía y a Calzadilla de los Barros.

Sin duda un lugar idóneo para hacer una parada y disfrutar de la naturaleza respirando aire puro.

En este embalse abundan las carpas y las tencas.

Nos llamó la atención esta bella islita en medio del embalse.

En nuestro caso disfrutamos de este maravilloso entorno antes de llegar al bonito municipio de Calera de León en Badajoz. Un entorno precioso donde disfrutar de la calma y el sosiego que le dan cierto halo mágico. Merece la pena una visita a este bello paraje.

Calera de León

Calera de León es un municipio perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). Se sitúa sobre una colina de 709,4 metros de altitud que forma parte de las últimas estribaciones de Sierra Morena, en el centro del eje del itinerario histórico entre SevillaMérida y Badajoz. Cubierto de dehesas pobladas de grandes encinares y olivares, y en su sierra extensos pinares, castaños, quejigos, robles y otras especies.

Cuenta con 1.070 habitantes y dista de Badajoz 126 km y de Sevilla, 101 kilómetros. Pertenece a la Comarca de Tentudía y cruzan su término municipal los rios Ardila y Bodión; en este último se ha construido el embalse de Tentudía.

Calera de León, llamada por los árabes Al Kasera, «la blanca«, se convirtió durante la Edad Media en uno de los centros más significativos de la Orden de Santiago en el siglo XIII y epicentro de grandes batallas de la Reconquista. Su orografía culmina en el pico de Tentudía, que con sus 1.104 metros constituye la cota más elevada de la Baja Extremadura.

Dentro del pueblo hay varios monumentos dignos de ver como son el Conventual Santiaguista, la Iglesia de Santiago Apóstol, la fuente de Abajo o la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores.

Conventual Santiaguista

El Conventual Santiaguista es una gran obra arquitectónica construida en granito y mampostería que mezcla arte gótico y renacentista. Realizada a finales del siglo XV como residencia de los caballeros que habitaban en Tentudía. Está declarado Bien Histórico Artístico Nacional. Una de sus estructuras más importantes es el claustro, de planta cuadrada y dividido en dos pisos. El inferior se conforma con arcos de medio punto. Se encuentra en la plaza principal de Calera de León. Actualmente alberga la Oficina de Turismo, el Centro Cultural y el Ayuntamiento.

Iglesia de Santiago Apóstol

Junto al Conventual Santiaguista se alza la Iglesia de Santiago Apóstol. Es una obra gótica tardía, de finales del XV. Se trata de una edificación de nave única. En su construcción se utilizó la mampostería, el ladrillo y la piedra de sillería. Su fachada es bastante irregular, presentando una composición volumétrica donde sobresale una escalera de caracol, contrafuertes adosados y una espadaña barroca del dieciocho.

Fuente de Abajo

La fuente de Abajo es un espacio de remanso y frescura. Su existencia y especiales características influyeron en la ubicación del pueblo, porque de no haber existido un abundante manantial en la loma por donde hoy se extiende Calera de León, difícilmente hubiese sido elegido aquel lugar para un asentamiento humano. Así surgió allí un manantial lo suficientemente generoso como para abastecer a la comunidad establecida en sus inmediaciones y a los animales.

Ermita de Nuestra Señora de los Dolores

La Ermita de Nuestra Señora de los Dolores se encuentra en el límite del casco urbano, en el arranque del camino  que nos lleva hasta el elevado Monasterio de Tentudía. Es de pequeñas dimensiones con una nave única, cubierta al exterior a dos aguas. Está concebida como una ermita-humilladero, aunque se encuentra profundamente modificada, debido a las sucesivas intervenciones que se fueron practicando con el paso de los siglos, en el barroco sobre todo.

Subida al Monasterio de Tentudía

De camino hacia el Monasterio de Tentudía, nos encontramos además de un hermoso paisaje, numerosos animales como ovejas, vacas, cerdos, perros…y entre ellos este bonito y amigable caballo. No pude resistirme a parar y decirle ¡hola!.

Aunque nos hubiera gustado ver a estos hermosos animales en libertad, nos paramos a ver a esta piara de cerdos. Las dehesas y los campos de estas serranías alimentan una importante representación de estos miembros.

Del mismo modo nos encontramos con infinidad de vacas.

Al monasterio, se accede desde la cercana localidad de Calera de León, a través de una carretera local repleta de curvas que asciende hasta el pico de Tentudía. Además de ver a nuestro paso toda clase de bellísimos animales, tuvimos que parar nuestro coche para dejar paso a este rebaño de ovejas.

9 km separa Calera de León del Monasterio de Tentudía.

Monasterio de Tentudía

Al llegar a la cima, nos encontramos con este sobrio monasterio, fundado como ermita en la segunda mitad del siglo XIII por Pelayo Pérez Correa, y proclamado monasterio por el Papa León X. Fue considerado cabecera de la Vicaría de Santa María de Tentudía, habitado por la Orden de Santiago y vinculado a la Orden de los Templarios. 

El Monasterio de Tentudía es una iglesia-fortaleza perteneciente al municipio de Calera de León, construido en el siglo XIII y considerado una de las mejores muestras del mudéjar español.

Cuenta la leyenda que a principios del siglo XIII, durante una batalla contra los árabes, el capitán Pelay Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, al ver que llegaba la noche y no obtenía la victoria, imploró a la Virgen gritando: ¡Santa María, detén tu día!. Y cuenta la tradición que el sol se detuvo en el horizonte para permitir a las tropas cristianas la victoria. El maestre mandó edificar un templo en honor a Santa María de Tentudía.

Los muros de piedra del monasterio se asemejan más a una fortaleza medieval o un castillo abandonado, que a un recinto monacal. Está considerado como Bien de Interés Cultural y fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931.

Interior del Monasterio de Tentudía

A continuación entramos a visitar este pequeño y acogedor monasterio. La tarifa es de 1 euro por persona.

Claustro

Nada más entrar al monasterio, lo primero que veremos y lo que más nos gustó, fue este pequeño claustro. Se adosó al templo a comienzos del siglo XVI. Es un claustro mudéjar de ladrillo, con aljibe central que dota de agua al recinto y organizado en dos alturas. Cuenta con arcos de medio punto en la planta baja y escarzanos en la superior.

Iglesia

La iglesia sufrió algunas transformaciones hasta darle su actual aspecto de una única nave, cubierta con bóveda de cañón.

Retablo

El retablo se encuentra presidido por la Virgen de Tentudía, y tiene a ambos lados azulejos formado por 640 piezas y que alcanza 3,4 metros de alto por 2,6 de anchura. Las escenas principales del conjunto hacen alusión a la vida de la Virgen, pero en los cuerpos inferiores el ceramista reflejó dos retratos de Pelay Pérez Correa, a la izquierda, y el de Juan Riero, el canónigo que encargó la obra, a la derecha. También se puede obervar a la izquierda de la imagen de arriba, el sepulcro de Pérez Correa, recubierto de azulejos.

Capilla de los Maestres

Es la Capilla de los Maestres, situada junto al presbiterio en el lado del evangelio, se encuentran los sepulcros de los maestres santiaguistas Gonzalo Mejía (1359-1380) y Fernando Ozores (1371-1382). Aparecen ambos yacentes, vestidos con el hábito de la Orden de Santiago, mientras sujetan sus espadas con ambas manos.

En uno de sus muros, en un arcosolio, se puede ver también el sepulcro de García Hernández, camarero del Rey Enrique.

En el panel cerámico central de la Capilla de los Maestres, se encuentra San Agustín, uno de los Padres de la Iglesia, con los atributos propios de su dignidad, la mitra y el báculo y la pluma cómo doctor en la derecha y la primitiva ermita en la izquierda. Abajo en el banco de ese retablo, se encuentra la imagen de Santa Catalina de Alejandría.

Vistas desde el monasterio

Desde el monasterio, disfrutamos de estas maravillosas vistas de las serranías cercanas.

Un lugar que trasmite mucha paz.

Vistas desde los alrededores del Monasterio de Tentudía

 Al lado del monasterio nos volvimos a encontrar con otro rebaño de ovejas.

Como ya comentamos, el monasterio está situado en el pico de Tentudía, a unos 1.104 metros de altura, en el punto más alto de la provincia de Badajoz. Desde él, las vistas de las sierras son impresionantes. Como curiosidad, en sus proximidades se encuentra el pico más alto de la provincia de Huelva, el monte Bonales, a 1.055 metros y perteneciente al término municipal onubense de Arroyomolinos de León. Muchos senderistas hacen la ruta que conecta estos dos picos, lo más altos de sus respectivas provincias.

La visita a este histórico y misterioso Monasterio de Tentudía no sólo merece la pena por el edificio en sí, desde aquí las vistas de la comarca son increíbles. Junto al monasterio existe una cruz de hierro, desde donde pudimos contemplar un espectacular atardecer.

Un lugar mágico y misterioso considerado un monasterio vinculado a la Orden de los Templarios. Un lugar de peregrinaje obligado para conocer la sucesion de hechos en la famosa batalla de Tentudía, el lugar en donde se paró el sol.

El monasterio ocupa una posición estratégica al final de un pequeño puerto de montaña en el linde entre Andalucía y Extremadura, en el que se cobraba el portazgo a los antiguos viajeros.

Destacar también la romería de Tentudía. Una fiesta que se celebra desde el siglo XIII y tiene más de 700 años de antigüedad. Se puede decir que es una de las romería más antiguas de España. Desde la plaza Mayor de la villa, cada amanecer del día 8 de septiembre, sale la imagen de la Virgen de Tentudía, patrona de Calera de León y de la Comarca de Tentudía, acompañada de infinidad de romeros y peregrinos hacia su santuario, el Monasterio de Tentudía. Un camino de 9 km que a veces se hacen pesados, pero el esplendor de los paisajes, el aire fresco de la sierra y las paradas de descanso donde no falta el poder degustar los productos típicos del lugar, la hacen amena.

Puesta de sol

Desde lo alto del pico de Tentudía, pudimos disfrutar de esta maravillosa puesta de sol.

En un viaje por la comarca pacense de Tentudía, los perfiles paisajísticos del sur de Extremadura, en los confines en los que Sierra Morena marca la frontera con Andalucía, se dibujan castillos, hermosos pueblos de paredes blancas, milagros…. Historia y leyendas que acostumbran a mezclarse en el rastro que dejaron tras de sí los caballeros de la Orden de Santiago.

Monasterio pintoresco en un emplazamiento natural impresionante. Pinares y robles que dan al lugar una personalidad única. Tanto el camino para llegar a él, como la cima, están preciosos y plagado de preciosos animales. Durante nuestra visita el día de sol y el ambiente era espectacular. Un lugar que nos encantó.

Que ver en Sevilla por dos sevillanos