Mazagón es un lugar a donde nos encanta ir, ya que lo tenemos muy cerquita de donde vivimos y nos gusta relajarnos y pasear por sus calles y playas, por eso veréis fotos de diferentes épocas del año. Sirve de frontera natural con el Parque Nacional de Doñana y se encuentra bañado por las aguas del océano Atlántico. Un enclave privilegiado que ofrece a los visitantes una espectacular unión de naturaleza, sol, playas vírgenes y una deliciosa gastronomía.
Mazagón es un núcleo de población que pertenece a los municipios de Moguer y Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva. Se origina como asentamiento de pescadores y como destino vacacional de trabajadores de la vendimia de la comarca de El Condado. Actualmente, el principal reclamo turístico son sus extensas playas y la proximidad a los espacios naturales. Esta pedanía se multiplica por diez en los periodos estivales.
Situada en la Costa de la Luz onubense, en este post os vamos a mostrar algunas de sus playas, el Faro del Picacho, el puerto deportivo, la Casa del Vigía, el Parador o el pino centenario entre otras cosas. Mazagón se encuentra a pocos kilómetros de Huelva y muy cerca de Sevilla, dos capitales de amplia oferta cultural y de ocio. También puedes aprovechar para visitar Matalascañas, la aldea de El Rocío, localidades como Moguer y Palos de la Frontera, el puerto del que partió Cristóbal Colón en su viaje a América, el Monasterio de La Rábida, el Parque Nacional de Doñana…
Playas de Mazagón
Con 9 kilómetros de costa y 3.000 horas de sol al año, Mazagón es lugar idílico para disfrutar de sus playas vírgenes con fina arena dorada, sus extensos pinares y los asombrosos acantilados. Dichos acantilados son denominados «médanos«, son antiguas dunas arenosas solidificadas desde el cuaternario que constituyen una barrera natural para los pinos piñoneros que se asoman al Atlántico.
Con tan basta extensión de arenas, las principales playas son: del Vigía, playas urbanas, del Parador, la Fontanilla, Rompeculos y playa de la Torre del Loro.
Otra cosa buena, es que al tener tantos kilómetros de costa, las playas nunca suelen estar muy masificada de gente. Además, su situación cercana a Doñana le brinda un entorno inigualable de frondosos pinares y bellos acantilados que forman una postal única en la zona.
Nosotros nos lo pasamos en grande en las playas de Mazagón cada vez que las visitamos. Nos encanta pasear, tomar el sol o pegarnos un buen baño con nuestros flotadores cuando el sol aprieta.
Torre del Río de Oro y playa de la Torre del Loro
Al igual que en Matalascañas la foto más popular es su playa con la famosa “piedra o tapón” llamada Torre de la Higuera, aquí pasa algo parecido, ya que uno de los símbolos de Mazagón es la Torre del Río de Oro situada en la playa Torre del Loro.
La Torre del Río de Oro conocida popularmente como la Torre del Loro, es una torre almenara que mandó construir Felipe II en el siglo XVI sobre la misma línea de costa para evitar los ataques constantes de los piratas berberiscos. Declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra en ruinas junto a la desembocadura de un arroyo, entre la orilla del océano Atlántico y los pies del acantilado. El paso del tiempo y el oleaje no han dado tregua y actualmente tan sólo quedan unos restos de muros de diversos tamaños, que pueden verse en la orilla de la playa.
La Torre del Río de Oro es una de las once torres almenaras que se conservan en la costa onubense. Su denominación da nombre a la playa de Torre del Loro, que tiene la curiosidad de encontrarse en el límite de cuatro municipios: Almonte, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera y Moguer.
La playa de la Torre del Loro o playa de la Torre del Río de Oro está ubicada junto al Camping Doñana. A pesar de ser concurrida, no se nota masificada gracias a su gran extensión de unos 3 km. El oleaje suele ser moderado y la arena fina y dorada. Destacar también los enormes acantilados.
Para llegar a la playa, desde Mazagón tendremos que conducir por la carretera A-494 en dirección Matalascañas unos 10 kilómetros y justo pasando el Camping Doñana hay que tomar la salida de la derecha por un camino asfaltado lleno de baches hasta un aparcamiento al aire libre. Tened cuidado porque no está bien indicado. Después de aparcar tendremos que bajar una cuesta pronunciada como se puede apreciar en las dos imágenes de arriba. Merece la pena, ya que llegamos a uno de los rincones más bonito de la costa de Huelva.
Faro del Picacho y parque público
Ya en el núcleo de población, visitamos el Faro del Picacho. Se trata de un faro curioso dentro de la pedanía, en pleno parque público de Mazagón a 600 metros del mar y no en la línea de costa. Terminado de construir en 1901, es una obra importante ya que señaliza la entrada al Puerto de Huelva. Otro de los iconos del lugar.
Anterior a su construcción, eran usadas desde 1844 luces de tierra para señalar la entrada al puerto por el canal del Picacho. Durante su vida, el Faro del Picacho ha poseído diferentes métodos de iluminación, petróleo, acetileno y finalmente en 1952 se electrifica. Como curiosidad, fue el primero en la costa onubense en realizar destellos, posee una altura de 25 metros sobre el terreno y 52 sobre el nivel del mar. La torre está adosada a la vivienda, que es utilizada actualmente como Centro Cívico. El faro es visitable, pero desgraciadamente cuando fuimos estaba cerrado, una pena porque las vistas desde lo alto tienen que ser impresionantes. Volveremos.
Como hemos comentado anteriormente, a pie del faro se encuentra el parque público de Mazagón, que posee una extensión aproximada de 2 hectáreas. Destaca por su vegetación de pinos centenarios y sus espectaculares vistas.
Además, aquí es también donde se celebran las Fiestas de Verano y durante el resto del año multitud de actividades culturales y recreativas. Cuando fuimos, parecía que estaban adecentando el parque con varios adornos.
Tanto en el interior del parque público como en los alrededores, encontrarás varios restaurantes donde gozar de la exquisita gastronomía.
Puerto Deportivo
Con un amplio paseo para caminar, el Puerto Deportivo de Mazagón es un lugar ideal para pasear disfrutando de las embarcaciones de recreo y deleitarse con las vistas.
El puerto deportivo dispone de cafetería, restaurante y tiendas náuticas además de la escuela de vela y el club náutico.
Si vais a visitar Mazagón no dudéis en visitar su puerto. Buen lugar para dar un paseo o tomar algo. Bonitas puestas de sol.
Casa del Vigía
A unos 3 km del puerto deportivo, se encuentra la Casa del Vigía, frente al espigón. El emblemático e histórico edificio fue construido en 1906 como lugar de vigilancia para la entrada de embarcaciones al Puerto de Huelva. Resulta una edificación innovadora y muy elogiada por ser la primera construcción en hormigón armado de la provincia. Con 16 pilares sobre las dunas de arena fina supuso un reto como resistencia a las inclemencias del tiempo, el viento y los movimientos de la propia duna.
Además de la vigilancia de la entrada al Puerto de Huelva, la Casa del Vigía asumía otras funciones como: labores de sondeos, incidencias de navegación, las observaciones meteorológicas, el estado de la mar y de la draga, el control de las luces de las boyas, los nombres de los buques y los accidentes que surgían en la zona. Este tipo de trabajos, los realizaban empleados llamados “vigías” que se turnaban cada semana y se instalaban en la casa dotada de suficientes habitaciones para hospedar a su familia. En la actualidad, se encuentra inhabilitada y en completo desuso. Una pena.
Muelle del Vigía
Justo enfrente de la Casa del Vigía, llama la atención una pasarela de madera que se adentra en el mar. Se trata del Muelle del Vigía, más conocido como Puente del Vigía.
El pequeño muelle es frecuentado por pescadores y bañistas de la zona. Un lugar ideal para disfrutar de las bonitas vistas.
Playa del Vigía
La playa del Vigía se encuentra ubicada junto al Muelle y Casa del Vigía, la cual le da nombre, muy próxima a la terminal de ferry que va a Canarias desde el Puerto de Huelva. Es una playa tranquila incluso en la época estival. Con poco oleaje debido a la protección que le da el espigón, es frecuentada habitualmente por residentes cercanos y por pescadores. Desde hace pocos años han habilitado una zona de baño para mascotas, por lo que ya son 7 las playas caninas oficiales en la costa onubense. Ideal para disfrutar con tu perro.
Parador de Mazagón
A escasos 7 kilómetros del pueblo, con una ubicación absolutamente increíble, en la cima de un acantilado y en un espacio paradisíaco y de belleza inigualable, se encuentra el Parador de Mazagón 4 ****. El hotel cuenta con una preciosa piscina exterior panorámica con el mar de fondo.
En medio de un frondoso bosque de pinos, frente al océano y con un buen acceso a una larga playa virgen, éste es un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza. Deleitarte con las vistas de las azules aguas del Atlántico mientras descansas en las hamacas de su frondoso jardín, bañarte en las piscinas, hacer deporte en el gimnasio o relajarte en el jacuzzi. ¡Una maravilla!…
Playa del Parador
La playa del Parador está situada como su propio nombre indica, junto al Parador de Mazagón. Es de arena fina y dorada y destaca por su impresionante paisaje de belleza inigualable que componen los pinares que, desde los médanos milenarios, se asoman al mar. Posee un amplio aparcamiento además de una zona de merenderos y barbacoas. El acceso a la playa se realiza a pie bajando una empinada cuesta hasta la altura del mar. Si te alojas en el Parador, podrás bajar a la playa por unas escaleras de madera abriendo una cancela con llaves.
Pino Centenario del Parador de Mazagón
Al lado de la entrada al hotel, se encuentra el Pino Centenario del Parador de Mazagón. Declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía en 2003 por sus grandes dimensiones y belleza excepcional, se trata de un ejemplar de pino piñonero único en su especie por su tronco retorcido. Tiene una altura de unos 10 metros y su copa se ha desarrollado más en horizontal que en altura.
El Pino Centenario tiene más de 300 años de antigüedad y es seña de identidad y lugar de referencia de toda la franja litoral que componen las dunas fósiles del Asperillo. Constituye una de las reliquias de las repoblaciones llevadas a cabo en la Comarca de Doñana desde 1730.
Otro árbol
Antes de encontrar el Pino Centenario, nos llamó la atención otro árbol (imagen de arriba) muy bonito y parecido, tanto que al principio lo confundimos con dicho Pino Centenario.
Mazagón es sin duda uno de los lugares más hermosos y relajante de la costa andaluza. Merece la pena disfrutar de sus bellas playas, su entorno y su rica gastronomía.
Deja una respuesta