Capital turística de la Costa Blanca, Benidorm es una ciudad de la provincia de Alicante situada a orillas del mar Mediterráneo, en la Comarca de la Marina Baja. Destaca sobre todo por sus rascacielos, por la cantidad y variedad de actividades de ocio las 24 horas, por su gran oferta hotelera y de restauración, y por supuesto también, por su buen clima y sus excelentes playas.

Conocida como la «Nueva York o la Manhattan del Mediterráneo«, Benidorm es la ciudad con más rascacielos de España, la ciudad con más rascacielos por habitante del mundo y la segunda ciudad con más rascacielos por metro cuadrado del mundo, solo detrás de Nueva York. El edificio más alto de todos es el llamado Intempo con unos 200 metros de altura aproximadamente.

Tradicionalmente, ha sido una pequeña villa poblada por familias de pescadores. Un paseo por el casco antiguo de la ciudad te permitirá descubrir los vestigios de este pasado marinero. A partir de los 60, se ha ido transformando a base de imponentes rascacielos para formar el espectacular skyline de Benidorm, el más reconocido de toda España y en el pódium de los mejores skylines del mundo, al nivel de Nueva York y Hong Kong.

​Benidorm siempre ha presumido de ser una ciudad moderna en lo que a urbanismo se refiere y es la primera ciudad española en recibir el certificado de Destino Turístico Inteligente, otorgado por el Instituto para la Calidad Turística de España gracias a la innovación, accesibilidad, transformación digital y su modelo vertical que permite un mejor aprovechamiento de los recursos.

Muchas veces se critica este modelo de construcción en vertical, pero pocas veces se habla de los beneficios que genera. Los edificios altos consume menos territorio y menos recursos que la construcción diseminada. Son necesarios menos kilómetros de asfalto y menor gasto para abastecer de los servicios básicos a los mismos, lo que supone un claro ejemplo de sostenibilidad en una ciudad que alberga además de sus ciudadanos, a miles de turistas.

Es uno de los destinos turísticos más importantes y conocidos de Europa y de todo el Mediterráneo por sus playas y su vida nocturna, y la tercera ciudad con más plazas hoteleras de España tras Madrid y Barcelona. También desde 2022 se celebra el Benidorm Fest, el certamen musical donde se escoge la canción que representa a España en el Festival de Eurovisión.

Un maravilloso entorno natural que protege la ciudad. Su particular configuración geográfica hace que las montañas que la rodean: el Parque Natural de la Sierra Helada, Tossal de la Cala, Sierra Cortina y el Puig Campana, la protejan de la acción de los viento, por lo que cuenta con una agradable climatología todo el año. Cuenta con dos grandes playas de arena fina y dorada que son: Levante y Poniente y tres pequeñas calas: Mal Pas, Tío Chimo y la de La Almadraba. Todas ellas de aguas cristalinas. 

Benidorm ha experimentado desde mediados del siglo XX una transformación urbanística extraordinaria, que ha hecho que su población pasara de los 3.000 habitantes en la década de los 50 hasta la cifra actual de unos 70.000 habitantes, aunque debido a que una gran mayoría de extranjeros no están censados se calcula que habrá unos 100.000 habitantes durante la mayor parte del año.

Recomendamos dedicarle al menos 3 o 4 días a la ciudad de Benidorm para poder ver lo básico tranquilamente y disfrutar de su ambiente, sus monumentos, miradores, playas o más tiempo para los que estén interesados en los diferentes parques temáticos de la zona.

Se encuentra ubicada a 50 km de Alicante y a unos 140 km de Valencia. Algunos lugares que merecen la pena ver cerca son: Altea, Villajoyosa, Guadalest, las Fuentes del Algar y Calpe. Aunque Benidorm lo hemos divido en 3 publicaciones extensas por zonas, en este post os vamos a mostrar los lugares básico que ver.

Casco Antiguo

El casco antiguo es el núcleo originario de Benidorm. Aquí se centraba la vida en sus orígenes como pueblo pesquero. El punto clave es donde se junta prácticamente tres plazas que son: Castelar, Santa Ana y del Castillo.  Pasear por las callejuelas estrechas y empedradas del casco antiguo, situado sobre la Punta Canfali, es una de las sensaciones más auténticas que ofrece esta ciudad alicantina.

Iglesia de San Jaime y Santa Ana

La iglesia de San Jaime y Santa Ana es un templo situado en lo alto del cerro Canfali. Fue construida en el siglo XVIII y está coronada por unas bonitas cúpulas azules de estilo mediterráneo. Se levantó en honor al patrón de la ciudad, San Jaime y es de estilo neoclásico. Alberga en su interior un símbolo muy importante para los creyentes locales: la Virgen del Sufragio, que es la patrona de Benidorm.

Mirador de San Jaime

Frente a la fachada principal de la iglesia de San Jaime y Santa Ana, se encuentra el mirador de San Jaime. Cuenta con una preciosa vista panorámica de la playa de Levante, con su popular paseo marítimo en forma de media luna, el skyline de Benidorm con sus rascacielos y el Parque Natural de Sierra Helada de fondo, que enmarca esta bella estampa.

Esculturas monumentales ‘Silvia’ y ‘María’ de Jaume Plensa

Durante 6 meses (de abril a septiembre de 2023) las niñas de hierro ‘Silvia’ y ‘María’, dos esculturas monumentales del artista Jaume Plensa, llegan a Benidorm para saludar al amanecer y despedir el día. Están expuestas en la plaza de Santa Ana. Las caras de Silvia y María, de 7 metros y más de 7 toneladas de peso, se presentan con los ojos cerrados porque miran a su interior e invitan al espectador a encontrar momentos de reflexión entre el ruido que nos rodea y a mirarnos en nuestro interior para encontrarnos a nosotros mismos y vivir más relajado y en paz.

Monumento con 4 cañones

En esta plaza se observa también un monumento con 4 cañones que sirve para recordar las luchas que hubieron en tiempos pasados en este punto estratégico de la ciudad.

Plaza del Castillo

Al Balcón del Mediterráneo se accede por la plaza del Castillo. La plaza, tras su renovación, resulta muy atractiva con columnas blancas y azules.

La plaza del Castillo, al igual que la de Santa Ana y la de Castelar (están las 3 prácticamente juntas), sirve de mirador natural. Desde aquí podrás disfrutar de unas vistas privilegiadas de las principales playas de Benidorm, la ciudad con sus rascacielos y de las montañas.

Ruinas del castillo

Aquí encontraremos las ruinas del castillo semienterrado. Paneles informativos y restos arqueológicos integrados perfectamente en la moderna plaza, nos explican muchas cosas sobre la fortaleza. El Castillo de Benidorm fue construido en 1325 y durante varios siglos, del XIV al XVII, la fortaleza defendía a la ciudad de los continuos ataques de piratas argelinos y berberiscos.

Al final de la plaza del Castillo encontrarás otras dos columnas blancas y azules y una bonita escalinata que bajan al Balcón del Mediterráneo.

Balcón del Mediterráneo

El Balcón del Mediterráneo, también conocido como el Mirador del Castillo, es uno de los símbolos de la ciudad y el lugar más fotografiado y emblemático que ver en Benidorm. Localizado en el cerro Canfali, se trata de una península rocosa.

Esta singular construcción, es una península con forma de pentágono, rematada con una balaustrada de piedra blanca, que se ha convertido en todo un atractivo turístico, tanto de día como de noche. También ha sido renovada recientemente ya que antes contaba con una farola de 5 luces en el centro. Como curiosidad, frente al Balcón del Mediterráneo se colocó en 1986 el primer géiser artificial de España. La altura del agua llegaba a 100 metros de altura, pero por problemas técnicos este icónico géiser quedó definitivamente relegado al olvido.

Playa de Poniente

La playa de Poniente es la más extensa del municipio con más de 3 km de longitud. A diferencia del ambiente festivo característico de la zona de Levante con multitud de “guiris”, la zona de Poniente es muy tranquila y donde se concentran en mayor grado los turistas nacionales. Es de arena fina y aguas cristalinas y va desde el puerto deportivo hasta el Tossal de la Cala.

Playa de Levante

La playa de Levante cuenta con más de 2 kilómetros de longitud y limita al norte con la Sierra Helada y al sur con la Punta Canfali. De las dos playas famosas (Poniente y Levante), ésta es la más bulliciosa y visitada por los turistas, principalmente extranjeros. Es de arena fina y dorada y aguas transparentes. A pesar de ir en abril después de haber pasado la Semana Santa, se encontraba bastante llena de gente.

Paseo marítimo de la playa de Levante

La playa de Levante cuenta con un paseo marítimo bullicioso lleno de bares, discotecas, locales, pubs, cafeterías, heladerías y restaurantes, para poder sentarte y tomar algo con vistas al mar. Destaca la iluminación del paseo marítimo, caracterizado por una hilera continua de farolas que va de una punta a otra de la playa.

Cala Mal Pas

Desde la plaza del Castillo pudimos apreciar mirando para la zona de Poniente la cala Mal Pas justo debajo nuestra. Esta pequeña playa limita al norte con la Punta Canfali y al sur con el puerto deportivo. Tiene una longitud de 120 metros, arena fina y dorada y aguas tranquilas y transparentes ideales para la práctica del snorkel.

Cala del Tío Ximo

A los pies de la Sierra Helada y la costa norte de Benidorm, entre escarpados acantilados, se encuentra la pequeña Cala del Tío Ximo. Destaca por sus cantos rodados, su fina arena y los guijarros. Es un lugar ideal para la práctica de snorkel, ya que cuenta con unas aguas claras y cristalinas, desde donde se pueden observar unos bellos fondos rocosos.

Cala Almadraba

Al lado de la Cala del Tío Ximo, se encuentra la Cala Almadraba. También es un rincón recogido entre acantilados formado por fina arena, rocas aguas tranquilas y transparentes, ideal para el buceo y el snorkel. Cuenta con un acceso algo complicado, por lo que hay que tener cuidado en la bajada a la cala desde el camino montañoso. El esfuerzo merece la pena ya que llegamos a un pequeño paraíso. Te encantará su paisaje y obtendrás fotos increíbles.

La Cruz de Benidorm

En lo alto del Parque Natural de la Sierra Helada se encuentra la famosa Cruz de Benidorm. Se trata de una cruz monumental de 14 metros de altura que corona la cima de la colina y que sirve de mirador. Lo más destacable del lugar son las impresionantes vistas panorámicas de Benidorm con sus rascacielos, su isla, las playas, el mar Mediterráneo, y las montañas de los alrededores destacando el Puig Campana.

La cruz fue colocada en el año 1961, en una misión católica con el fin de liberar a la ciudad de su fama de pecadora ya que aquel año se aprobó el uso del bikini. Con el paso del tiempo ha pasado de ser un símbolo evangelizador a ser actualmente un icono turístico. En 1975 un temporal se llevó por delante la cruz y se colocó una nueva más resistente, que es la que actualmente existe.

Para acceder al mirador de la Cruz debemos dirigirnos al final de la playa de Levante por el norte y subir por el Rincón de Loix. Al final deberemos subir unas escaleras de tierra algo pronunciada hasta la cruz. Si vais andando se recomienda evitar las horas principales de calor en los meses de verano ya que es una dura ascensión desde abajo. A nosotros nos encantó el lugar y las vistas. Para muchos es el mejor mirador de Benidorm. Un lugar mágico de visita obligada si estáis por la ciudad.

Tossal de la Cala

El Tossal de la Cala (la foto de arriba la tomamos desde el mirador del Gran Hotel Bali) es un cerro situado entre la playa de Poniente y la cala de Finestrat. En la colina vimos primero la Ermita de la Virgen del Mar y su mirador, y después en lo alto de la montaña se encuentra el yacimiento arqueológico y el mirador de la Cala. Gran parte del yacimiento ha sido destruido por la presión urbanística de la zona como también se puede apreciar en la imagen superior. Una pena.

Ermita de la Virgen del Mar y mirador

Antes de la entrada al complejo del Tossal, atravesando la urbanización Mont Benidorm, se encuentra la Ermita de la Virgen del Mar. Es una subida pronunciada y el coche se deberá dejar abajo ya que solo pueden subir los residentes, pero sin duda merece la pena el esfuerzo ya que las vistas que hay justo al lado de la ermita son impresionantes. Se puede observar desde las alturas en primer término la playa de Poniente y, a lo lejos, se puede divisar toda la Bahía de Benidorm, su isla, Sierra Helada y el Puig Campana. Destacar también de la zona de Poniente el Gran Hotel Bali y el Intempo (los dos edificios más altos de la ciudad que se ven en la imagen de arriba).

La Ermita de la Virgen del Mar es una pequeña capilla que se ve a través de una reja y alberga una imagen de la Virgen del Mar con el Niño en brazos que desde lo alto de esta colina se dice que se encarga de salvaguardar a los marineros durante sus salidas al mar. Siempre le llevan gran variedad de flores y macetas que le dan un encanto especial.

Yacimiento arqueológico

En la parte alta del cerro a unos 100 metros de altura, se encuentra los restos del yacimiento arqueológico del Tossal de La Cala. Fue excavado en los años 40 por el Padre Belda y posteriormente por otras personas, datándose los restos arqueológicos hallados entre los siglos II y I a.C. y otros de distintas épocas. Fue un asentamiento romano ocupado por los ejércitos de Quinto Sertorio durante las Guerras Sertorianas.

Mirador de la Cala

Desde el mirador de la Cala se puede disfrutar de una vista más amplia que desde el mirador de la Ermita, ya que se puede ver la parte sur donde se encuentra la cala Finestrat (imagen de arriba). En el año 1960 el ayuntamiento optó por crear un mirador en la parte más alta del cerro aprovechando la excelente ubicación, Hay merenderos.

Hashtag #BenidormTeEspera

En el mirador de la Cala (imágenes de arriba) y en varios puntos turísticos y lugares estratégicos de la ciudad encontrarás bancos rotulados con el hashtag #BenidormTeEspera. Fue impulsado por el ayuntamiento durante el confinamiento para promover la vuelta de los turistas y se ha vuelto virales en la redes sociales por la cantidad de  fotos que los usuarios cuelgan con el eslogan y la ciudad de fondo y que ayudan a la promoción del destino.

Puig Campana

Desde varios puntos de Benidorm pudimos observar el majestuoso Puig Campana. Se trata de una montaña con una altitud de 1410 metros siendo el segundo pico más alto de la provincia de Alicante. Se encuentra separado del mar Mediterráneo por una distancia de 7,8 km en línea recta, por lo que se trata de la cima más elevada de la península ibérica por proximidad a la costa. Se encuentra situada en el término municipal de Finestrat.

Isla de Benidorm

El islote de Benidorm es una pequeña isla situada frente a la costa de la ciudad que posee un elevado interés ecológico, paisajístico y medioambiental. Se encuentra a unas dos millas náuticas del puerto de Benidorm y se puede visitar. Por su localización y estructura se considera que es continuación de la Sierra Helada. Actualmente no tiene población estable.

Puerto deportivo

Entre la cala Mal Pas y la playa de Poniente se encuentra el puerto deportivo de la ciudad. Aunque es pequeño tiene mucho encanto. Desde el puerto se prestan servicios de varios deportes acuáticos y también parten varias embarcaciones que realizan excursiones diarias a la isla de Benidorm, algunos de ellos permiten visión submarina.

Ayuntamiento

Nos llamó la atención la original arquitectura del edificio del nuevo Ayuntamiento, conocido popularmente como el “rascasuelos”. Cuenta con disposición horizontal en voladizo, por lo que se puede pasear por debajo. En la gran cristalera del edificio están inscritos los nombres y apellidos de los más de 60.000 censados en el año que finalizó su construcción. El edificio le da un toque de modernidad a la ciudad.

Parque de L’Aigüera

El parque de L’Aigüera fue diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill a finales de la década de 1980.​ Alberga dos auditorios al aire libre, el Julio Iglesias y el Óscar Esplá, que sirven para celebrar espectáculos y muestras culturales sobre todo durante el verano. Cuenta también con zonas ajardinadas con palmeras y pino mediterráneo.

Centro de Benidorm: Playa de Levante y Casco Antiguo

Norte de Benidorm: Mirador de la Cruz, cala del Tío Ximo y cala Almadraba

Sur de Benidorm: Tossal de la Cala y playa de Poniente

Rascacielos Intempo: Uno de los residenciales más alto de Europa

Altea: La cúpula del Mediterráneo

Villajoyosa: Un pueblo muy colorido

Guadalest: El pueblo más bonito del interior de Alicante

Calpe: A los pies del majestuoso Peñón de Ifach

Peñón de Ifach: Símbolo de la Costa Blanca

Gran Hotel Bali: El hotel más alto de Europa

Rascacielos Mirador del Mediterráneo. Benidorm

Alicante: A los pies del Castillo de Santa Bárbara