Símbolo por excelencia de la Costa Blanca, el Peñón de Ifach se alza de forma majestuosa en el mar como roca calcárea de unas 50 hectáreas de extensión, 1 km de longitud y 332 metros de altura. Está unido al continente por un estrecho istmo detrítico. Se encuentra situado en Calpe, en la Comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante. Este paraje fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 19 de enero de 1987.

El Parque Natural del Peñón de Ifach (Penyal d’Ifac en valenciano) es un espacio natural protegido que constituye uno de los accidentes geográficos de mayor singularidad y belleza de todo el litoral mediterráneo. Es uno de los parques naturales más pequeños de Europa y el más visitado de la Comunidad Valenciana. Protege una reserva vegetal de más de 300 especies y una rica fauna de aves marinas que anidan en todos sus recovecos. Un lugar muy visitado por submarinistas, escaladores y senderistas.

El nombre de Peñón de Ifach proviene de la época fenicia, quienes le otorgaron el sobrenombre de «Roca del Norte» para diferenciarla de Gibraltar, el peñón del sur, dado que eran los dos promontorios más notables con los que se topaban en sus expediciones comerciales por las costas del Mediterráneo.  

La ruta de senderismo que lleva hasta la cima del Peñón de Ifach es una de las más impresionantes de la zona. Tiene 2 niveles de dificultad. El primer tramo hasta el túnel es relativamente sencillo. El segundo es de dificultad media-alta y no es recomendable para gente con vértigo, menores de 18 años o los que vayan con perros. En este post os mostraremos la subida realizada por nosotros hasta el túnel (ya que como íbamos con nuestra galga no nos atrevimos a seguir) y os explicaremos el segundo tramo hasta la cima.

Acceso al Parque Natural del Peñón de Ifach

El acceso al parque es gratuito y libre durante todo el día, mientras haya luz solar. Con la intención de preservar la belleza de este lugar, su riqueza natural y evitar la gran afluencia de personas, a partir del año 2020, el acceso al peñón y la ruta hasta su cima ha establecido un cupo máximo de 300 personas al día. La reserva de cita previa puede efectuarse a través del sitio web oficial del Parque Natural del Peñón de Ifach. Se recomienda reservar con varios días de antelación sobre todo en época estival. En nuestra experiencia (fuimos a finales de abril) pasamos el torno libremente sin que nos hiciera falta la verificación de la reserva.

A medida que empezamos a ganar altura las vistas son cada vez mejores. En la imagen de arriba destacamos el puerto de Calpe y las montañas al fondo.

Poblado de Ifach

A los pies del Peñón de Ifach, se encuentra los restos de un poblado medieval de finales del siglo XIII que fue impulsado por el almirante Roger de Llúria. No ha sido excavado, ni investigado, ni transformado durante el paso del tiempo y nos proporciona una información excepcional sobre el modo de vida en el territorio en siglos pasados. El yacimiento arqueológico lo compone un recinto amurallado con su sistema de acceso, casas, estancias, almacenes y una llamativa iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, que tiene a su lado una necrópolis medieval. Se calcula que se habitó la Pobla d’Ifach durante unos 100 años y luego sus habitantes se trasladaron a lo que actualmente son las murallas y el casco antiguo de Calpe. 

Mirador de Levante

Al lado del poblado medieval se encuentra el mirador de Levante. Se trata de unas terrazas con unas bonitas vistas al mar.

Centro de Visitantes

Por un pequeño camino de subida llegamos al Centro de Visitantes. Se encuentra abierto en horario de mañana y podrás encontrar información del parque, lavabos o una fuente de agua.

Al lado se encuentra un merendero con numerosas mesas y bancos.

Subida

Saliendo del centro de visitantes se debe cruzar un torno que contabiliza el número de personas que acceden a ella. La senda comienza justo aquí, que sube zigzagueando por un fácil y bonito camino con varios miradores hasta alcanzar el túnel.

La distancia total del sendero es de algo menos de 5 km. aproximadamente (ida y vuelta) y la duración estimada es de 1 h 30 min. hasta la cima. Durante la subida podrás encontrar todo tipo de flora y fauna.

Mirador de Poniente

El mirador de Poniente cuenta con una preciosa vista de la parte sur de Calpe donde destacamos como dijimos anteriormente el puerto y las montañas.

Mirador del Botánico Cavanilles

En el mirador del Botánico Cavanilles obtendremos vistas de ambos lados del istmo. Desde aquí podemos apreciar la increíble panorámica tanto de Poniente como de Levante. También se aprecia en el centro las salinas y alrededor el municipio de Calpe. El mirador está dedicado al botánico del siglo XVIII Cavanilles. 

Llegada al túnel

En una media hora aproximadamente, con paradas incluidas para hacer fotos, llegamos al túnel.

Si se va a llegar a la cima hay que llevar el calzado adecuado, de montaña o similar. Como comentamos antes, a partir del túnel por su peligrosidad, no se recomienda seguir a los menores de 18 años, personas con vértigo o si lleváis perros como nuestro caso. Tampoco continuar a partir del túnel con lluvia o niebla. Prohibida la realización del sendero en bicicleta.

Túnel

El túnel se construyó en 1918 cuando el peñón era de propiedad privada. Tiene 50 metros de largo y nos permite acceder al otro lado de la montaña. Su superficie es sumamente resbaladiza, debido a la cantidad de gente que lo ha atravesado desde su creación, pero unas cadenas situadas en los laterales a modo de barandillas nos permiten cruzar con mayor seguridad.

Después del túnel

A partir de este punto la senda se hace más difícil debido a su estrechez en algunos tramos, a la peligrosidad del recorrido, y al suelo tan resbaladizo que presenta. Nosotros al ir con nuestra galga decimos no continuar y regresamos. Para los que sigan, llegaran a la señal de bifurcación donde existen dos opciones de recorrido: llegar al mirador de Carabineros y a la cima.

El mirador de Carabineros es una antigua plataforma de vigilancia de carabineros que nos permite actualmente descansar y disfrutar de unas vistas espectaculares hacia el mar. Lo más complicado del camino es la parte final, donde encontrarás algunas cuerdas ancladas a la roca para que sea más fácil la subida. Una vez superado el tramo de mayor dificultad llegaremos hasta la cima con sus imponentes 332 metros de altura. Desde aquí se contemplan unas increíbles vistas del mar Mediterráneo y en días claros es posible divisar la isla de Formentera, Ibiza y el Cabo de Santa Pola.

La Comunidad Valenciana está llena de tesoros increíbles y el Peñón de Ifach es uno de ellos. Esta enorme mole calcárea desciende de manera abrupta hacia el mar y es uno de los atractivos naturales del lugar. Todo ello rodeado del Mediterráneo y la naturaleza salvaje. Un emblema de Calpe y uno de los símbolos más reconocibles de la Costa Blanca. Nosotros volveremos sin animales para subir hasta la cima.

Calpe: A los pies del majestuoso Peñón de Ifach

Altea: La cúpula del Mediterráneo

Villajoyosa: Un pueblo muy colorido

Norte de Benidorm: Mirador de la Cruz, cala del Tío Ximo y cala Almadraba

Centro de Benidorm: Playa de Levante y Casco Antiguo

Sur de Benidorm: Tossal de la Cala y playa de Poniente