Tánger es una ciudad situada en el extremo norte de Marruecos y supone la principal puerta de entrada al país y al continente africano, debido en gran parte a ser la más próxima al continente europeo, en pleno estrecho de Gibraltar. Son tres zonas las que definen a Tánger: la medina, su franja costera y la llamada ciudad nueva, producto del ensanche y área más moderna del lugar.

Además es reconocida por su fuerte identidad multicultural, forjada a mitad del siglo pasado cuando fue distinguida como una gran ciudad cosmopolita y lugar de interés de numerosos artistas y demás gente influyente, teniendo su razón de ser en dos hechos fundamentalmente: la promoción que de ella hizo Eugéne Delacroix y su nombramiento como ciudad internacional en el 1925.

Bañada por las aguas del océano Atlántico, es la capital de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas. Durante parte del siglo XX constituyó un protectorado internacional llamado Zona Internacional de Tánger, hasta la incorporación de la ciudad a Marruecos con la independencia del país. Tánger es también una ciudad turística, a ella llegan viajeros  europeos, especialmente desde Francia y España.

Nosotros nos quedamos dos noches en Tánger en el hotel Continental, al que le dedicaremos un post. El barco desde Tarifa llegó a Tánger a las 7 de la tarde de España (dos horas menos en Marruecos) y ya tuvimos un primer contacto con la ciudad. Al día siguiente por la mañana fuimos de excursión al parque Perdicaris, al Cabo Espartel y a las Grutas de Hércules situadas a 20 kilómetros de la ciudad y la tarde se la dedicamos a ver Tánger con más detenimiento. A continuación te mostramos los lugares básicos que puedes visitar.

Medina de Tánger

Marruecos es conocido mundialmente por sus medinas, un entramado de callejuelas que serpentean hacia todos los lugares y donde es muy fácil desorientarse. Nos resultó una maravilla perdernos entre las calles de la medina de Tánger y conocer las tiendas, los mercados, las mezquitas, los recovecos

Ya que Tánger es un ciudad artesanal y no industrial puede ser un problema la multitud de «guías oportunistas», ya que te asaltan para venderte algo, hacer de intermediarios o mostrarte la medina y cobrarte luego, además tienen muy trabajado el aspecto del regateo. Con mucha tranquilidad y respeto, pero con firmeza, se le dice no gracias y te dejan en paz.

A nosotros nos gustó mucho caminar por la medina y mirar la multitud de tiendas artesanales. Al norte de la medina de Tánger es donde encontraremos los mercados del Gran Zoco y Pequeño Zoco. Repletos de vendedores, puestos artesanales, olores a comida y turistas, la cultura de Marruecos se palpa desde el primer momento.

El Gran Zoco es el verdadero corazón de la ciudad, con cafeterías que rodean sus principales arterias, calles repletas de puestos coloridos y casas de diferentes estilos arquitectónicos. Es la vieja ciudad encontrándose con la nueva, el choque de dos épocas y la manera perfecta de comenzar a visitar una ciudad repleta de historia y colorido.

Mercado central

Al lado de la plaza del 9 de abril, en plena medina, nos encontramos con este mercado cubierto que forma parte del Gran Zoco, el mercado más importante de Tánger. Visitar el mercado central es sin duda toda una aventura. Su interior está dividido en diversas zonas entre las que encontramos, la zona de las verduras, frutas, pescados, carnes, etc. Para nosotros fue toda una experiencia poder caminar por un verdadero mercado tradicional marroquí donde los colores y los olores a especias es un verdadero placer para los sentidos.

Las flores que siempre alegran la vista y el olfato también tienen su sitio en este mercado.

En algunos lugares de este mercado hay señoras mayores vestidas de forma ligeramente diferente a las mujeres de Tánger, con un sombrero muy peculiar adornado con tiras de color oscuro. Se trata de mujeres campesinas que vienen de fuera de la ciudad para vender los productos que ellas mismas cultivan en sus tierras.

Otra de las especialidades de este mercado son las especias: clavo, pimienta negra o blanca, curry, comino, canela… todo a muy buenos precios. También el té verde que tanto les gusta a los marroquíes se vende aquí. Los pasteles típicos árabes también tienen su lugar en este mercado, así como los puestos de aceitunas, guindillas y aceite.

Plaza 9 de Abril

La plaza del 9 de Abril también se la conoce como Gran Zoco, y es la más conocida de la ciudad. Se encuentra justo a la entrada o salida de la medina de Tánger. Es una plaza realmente histórica que debe su nombre a que el 9 de abril de 1947, el rey Mohamed V visitó la ciudad de Tánger para dar a conocer la noticia de la independencia de Marruecos. El interior de la plaza presenta una serie de elementos como bancos y también una fuente en la zona central, que es característica de este lugar, además de grandes palmeras y al fondo la espectacular mezquita Sidi Bou Abid.

En esta plaza también hay diversos restaurantes locales, tiendas y un antiguo cine muy importante en su época Cinema Rif. La gente transita por esta plaza y descansa en sus bancos de madera contemplando el andar de la gente que va y viene. En esta plaza también te encontrarás con niños y hombres que intentarán guiarte por la medina, llamarte un taxi o buscarte un lugar para comer con el único propósito de que les deis una propina. Son inofensivos (Tánger es una ciudad muy segura), pero pueden llegar a resultar pesados. En la imagen de arriba también se puede apreciar al fondo una de las puertas de entrada a la medina.

Mezquita Sidi Bou Abid

La mezquita Sidi Bou Abid se comenzó a construir en el año 1913 y finalizó en 1921. En 1994 se restauró, por lo que, además de estar en funcionamiento, presenta un buen estado. A destacar su minarete, con una curiosa combinación del rosa y azulejos en distintos tonos de azul.

En la imagen de arriba vemos el espectacular reloj dorado de la mezquita Sidi Bou Abid.

Jardines de la Mendoubia

Nada más salimos de la plaza 9 de Abril nos encontramos los jardines de la Mendoubia, el más característico y famoso de los que pueblan la ciudad. Creo que se trata de un jardín a la que ninguna foto le puede llegar a hacer justicia, posiblemente porque su valor no reside sólo en su aspecto: la paz que transmite y que contrasta con el bullicio que había en la plaza 9 de Abril, justo al lado. Uno de los atractivos es un árbol de banyan o ficus que según dicen tiene más de ocho siglos, por lo que es uno de los más populares.

Puerto de Tánger Ville

El puerto de Tánger Ville está situado en la entrada del estrecho de Gibraltar, en el extremo oeste de la ciudad de Tánger, en una bahía entre el Cabo Espartel y el Cabo Malabata. Desde aquí podrás navegar a Tarifa. En la imagen de arriba podemos apreciar el puerto desde la terraza del famoso hotel Continental.

Con la puesta en marcha del nuevo puerto de Tánger Med, ubicado a 40 km al este de Tánger, casi todo el tráfico del puerto de Tánger se transfirió progresivamente desde finales de 2008 hasta finales de 2010, dejando este puerto libre de tráfico de mercancías y centrándose en el tráfico de pasajeros y de embarcaciones deportivas. De hecho, actualmente se está haciendo una enorme remodelación con el objetivo de dar una nueva función orientada al turismo de cruceros y yates.

Muralla

Las murallas de la antigua fortaleza de Tánger se encuentran enfrente del puerto de pasajeros, por lo que será la primera imagen de la ciudad para los viajeros que lleguen en barco desde Tarifa. Han sido restauradas recientemente y la zona, ha mejorado de forma increíble.

Mirador del estrecho

Hay varios puntos desde Tánger desde donde puedes obtener unas bonitas vistas del puerto de Tánger, el Estrecho de Gibraltar, y a lo lejos la costa española.

Con esta preciosa puesta de sol sobre la medina de Tánger, nos despedimos de este lugar.

Cabo Espartel y Parque Perdicaris

Cuevas de Hércules: El mapa de África invertido

Hotel Continental. Tánger

El norte de Marruecos en una semana: Tánger, Asilah, Tetuán y Chaouen