Nuestra viaje de una semana por el norte de Marruecos comenzó desde Sevilla. Después de conducir algo más de dos horas, llegamos a Tarifa, donde partía nuestro barco para cruzar el estrecho hasta Tánger.

La ruta de ferry que conecta Tarifa con Tánger, de momento es operada por 2 compañías: FRS y Inter Shipping que cuenta con precios muy similares y tarda alrededor de una hora en realizar el trayecto. Hay otras compañías aparte de estas dos, como Balearia, Trasmediterranea y AML que parten desde Algeciras a Tánger Med (a 45 km de Tánger). Desde otras ciudades de España y del extranjero también llegan barcos a este lugar del norte de África.

Tuvimos suerte de encontrar aparcamiento a la primera justo al lado del puerto de Tarifa, así que una hora y media antes de salir el barco, ya estábamos en el puerto rellenando el papelito que le tienes que entregar al agente de policía marroquí en el ferry, junto con el pasaporte para que te lo sellen, ya que hay un mini puesto fronterizo en el barco. Al llegar a Marruecos y ya con tu sello en el pasaporte, tan sólo hay que salir y mostrárselo al policía de turno.

Estrecho de Gibraltar

El estrecho de Gibraltar es el lugar por donde se produce la unión natural entre dos países: España y Marruecos; entre dos continentes: Europa y África; entre dos mares: el mar Mediterráneo y el océano Atlántico; entre dos religiones: la cristiana y la musulmana; entre dos culturas: la occidental y la oriental. Incluso geológicamente, el estrecho representa la fisura de las dos placas tectónicas: la placa Euroasiática y la Africana. En ningún sitio en el mundo existen tantos contrastes en una distancia tan corta.

El estrecho es una de las vías de navegación más importantes del mundo al dar acceso al océano Atlántico y el mar Mediterráneo, el cual a su vez comunica con el Oriente Próximo y Asia por el canal de Suez. En su punto más estrecho, Europa y África están separadas por 14,4 kilómetros de océano. Se sabe que hace cinco millones de años quedó geológicamente cerrado, provocando la desecación del mar Mediterráneo, en lo que se conoce como crisis salina del Messiniense. En la actualidad, es un lugar de paso importante para la fauna, tanto de aves migratorias que viajan estacionalmente entre Europa y África, como de cetáceos entre el Mediterráneo y el Atlántico. Por eso, la costa peninsular española está protegida por el Parque Natural del Estrecho.

Puerto de Tarifa

El puerto de Tarifa es el puerto más al sur de la península ibérica, el más cercano de Europa al norte de África, de ahí que su estratégica ubicación le haga ser un puerto muy importante. Desde aquí parten los ferris hacía la vecina ciudad marroquí de Tánger, como el que cogimos nosotros para visitar el norte de Marruecos. En la imagen de arriba vemos el puerto de Tarifa, la isla de las Palomas y al horizonte la silueta de la costa africana.

Las dimensiones del puerto son considerables, ocupando desde la parte trasera del Castillo de Guzmán el Bueno, hasta el comienzo de playa Chica. En las calles colindantes al puerto existen numerosas tiendas donde ofertan estos viajes en ferris así como las típicas excursiones para avistamiento de todo tipo de cetáceos.

En el barco

Unos 45 minutos antes de salir el ferry, pasamos los controles de seguridad, y unos 20 minutos antes de zarpar, abrieron el embarque y pudimos subir al barco y realizar las primeras fotografías.

El día estaba soleado y el viento era molesto pero no exagerado para la zona que estábamos, por lo que nos esperaba un viaje tranquilo. En las imágenes de arriba vemos desde el barco un espectacular castillo que simboliza la historia y cultura de Tarifa. Se trata del Castillo de Santa Catalina, situado sobre el cerro del mismo nombre.

Cruzando el estrecho

El barco salió puntual y en pocos minutos ya se veía a lo lejos España y al otro lado las espectaculares vistas a las montañas del Rif de África.

A través del Estrecho de Gibraltar, en la punta más meridional de Europa, donde el mar Mediterráneo y el océano Atlántico se unen, pudimos disfrutar de las bellísimas vistas de Tarifa. Mientras, nos íbamos alejando de la costa europea y nos adentrábamos en la africana…

De camino a Marruecos, donde veremos el norte del país. El recorrido que haremos será: Tánger, Asilah, Tetuán y Chefchaouen.

Nos encantó tanto las vistas desde el barco que el viaje se pasó rapidísimo. Cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos en Tánger. Destacar también el precioso color azul añil del agua.

Entrada al puerto Tánger

Después de una hora de trayecto ya estábamos entrando al puerto de Tánger. Tánger se considera la capital marroquí del estrecho, gran urbe del norte de África y puerta de entrada a Marruecos y al continente africano.
Tánger tiene además las mejores playas y calas con una costa de aguas frías y bravas. La mayoría de sus playas son salvajes, una gran alegría pues carecen del bullicio propio de las playas turísticas.

Puerto de Tánger Ville

El puerto de Tánger Ville está situado en la entrada del estrecho de Gibraltar, en el extremo oeste de la ciudad de Tánger, en una bahía entre el Cabo Espartel y el Cabo Malabata. Desde aquí podrás navegar a Tarifa.

Con la puesta en marcha del nuevo puerto de Tánger Med, ubicado a 40 km al este de Tánger, casi todo el tráfico del puerto de Tánger se transfirió progresivamente desde finales de 2008 hasta finales de 2010, dejando este puerto libre de tráfico de mercancías y centrándose en el tráfico de pasajeros y de embarcaciones deportivas. De hecho, actualmente se está haciendo una enorme remodelación con el objetivo de dar una nueva función orientada al turismo de cruceros y yates.

Viaje de vuelta Tánger-Tarifa

Al igual que el viaje de ida y nuestra estancia en Marruecos, el viaje de vuelta transcurrió sin incidencias. Así que después de disfrutar de una semana recorriendo el norte de Marruecos, el viaje llegó a su fin. Nuestro barco salió del puerto de Tánger en un estupendo día soleado y aunque hacía viento, era soportable. Antes de partir hicimos una última foto de Tánger (imagen de arriba).

Poco a poco vamos dejando atrás el continente africano.

Y empezamos a ver de nuevo el continente europeo.

Entrada al puerto de Tarifa

Después de un viaje tranquilo llegamos al puerto de Tarifa, donde en uno de los espigones llamado la Punta del Santo, se puede ver desde 1944, la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, que despide y da la bienvenida a las distintas embarcaciones que parten y llegan. Se trata del punto más al sur que hay en la Península Ibérica.

El norte de Marruecos en una semana: Tánger, Asilah, Tetuán y Chaouen

Tánger: Puerta de entrada al continente africano

Tarifa: El viento entre dos mares