Siena es una de las ciudades más bellas de Italia. Se encuentra en pleno centro de la Región Toscana, a una distancia aproximadamente de 60 kilómetros al sur de Florencia. Aunque las fotos que pone mi chico son algo antiguas ya que fue hace bastantes años, ha querido compartirlas para recordar este bello lugar. Siena es un lugar ideal para perderse por sus callejuelas medievales, sus palacios e iglesias, todo eso envuelto en un paisaje rural único: las colinas de la Toscana, con viñedos y cipreses por todas partes. La ciudad puede ser visitada en un día pues no es muy grande y es fácil de recorrer. 

Puerta Camollia

La entrada al casco histórico Siena desde la estación de tren la realizó por la puerta Camolliaporta Camollia«). La actual puerta fue construida en 1604 y es muy conocida por su grandeza y por la inscripción Cor Magis tibi Sena pandit (Siena te abre su corazón más que su puerta) que ahora se ha convertido en el símbolo de la hospitalidad de la ciudad.

Plaza y Palacio Salimbeni

La plaza Salimbeni donde se encuentra el palacio de mismo nombre y sede del Monte de Piedad de Siena, el banco más antiguo del mundo. El Palacio Salimbeni al fondo de la fotografía de arriba (en italiano Palazzo Salimbeni) es un palacio urbano de estilo gótico. En el centro de la plaza verás la estatua de Sallustio Bandini, un economista, político y religioso italiano, fue colocada allí en 1882.

Plaza del Campo

La plaza del Campopiazza del Campo«) es la plaza principal del centro histórico de Siena, considerada una de las mejores plazas medievales de Europa. Es conocida mundialmente por su belleza e integridad arquitectónica. Tiene forma de concha. Alrededor de la plaza se celebra tanto en julio como en agosto la controvertida carrera de caballos del Palio. Siena es como un antiguo pueblo medieval pero a lo grande, y en consonancia con su tamaño, tiene una plaza medieval a lo grande.

Fuente Gaia

La fuente de la Alegríafonte Gaia«) esta situada en el centro de la plaza del Campo. Está concebida como un gran pilón rectangular delimitado en tres de sus partes por un pretil o murete de mármol.

Palacio Comunal y Torre de Mangia

El Palacio ComunalPalazzo Pubblico«), es la sede del Ayuntamiento de Siena y es junto a la Torre de Mangia la imagen más famosa de la ciudad. La Torre del Mangia es una antigua torre campanario medieval de 88 metros de altura y 102 metros si se cuenta hasta el último hierro. En la imagen de arriba vemos tanto el palacio como la torre.

En el interior se puede acceder al Museo Cívico y subir a la Torre del Mangia previo pago. Para subir tendrás que superar los 505 escalones que la componen, pero al final tendrás unas espectaculares vistas panorámicas de Siena y sus alrededores.

Junto a la entrada del Museo Cívico se puede admirar esta estatua de la Loba Capitolina amamantando a Rómulo y Remo.

Catedral

La Catedral de Siena, también conocida como Catedral de Santa María de la Asunción, es uno de los ejemplos más famosos de catedral de estilo románico- gótico italiano. El duomo, su majestuoso campanario y el baptisterio en mármol blanco y negro, son grandes emblemas de la estructura gótica en la Toscana.

Al igual que en el exterior, en el interior llama la atención el ritmo continuo que imponen las bandas alternas de mármoles blancos y oscuro, formando unas características rayas o bandas horizontales. Blanco y negro son los colores simbólicos de Siena, tomados de los caballos blanco y negro de los fundadores legendarios de la ciudad: Senio y Asquio. Destaca también la compleja labor decorativa del pavimento, en el que se muestran diversas y variadas escenas religiosas y paganas con multitud de figuras y gran atención al detalle.

Basílica de Santo Domingo

La Basílica de Santo DomingoBasilica di San Domenico«) es una de las iglesias más importantes de Siena. Se construyó inicialmente durante el siglo XIII, pero poco tiempo después adquirió su actual configuración de estilo gótico. Su exterior con altos muros de ladrillo muestra una gran sobriedad.

Venecia: La ciudad de los canales y destino de los enamorados

Salou, Barcelona, Isla Maddalena, Cerdeña (Italia) y Córcega (Francia) en 14 días

Florencia I: Ciudad del Arte, cuna del Renacimiento

Florencia II: Las mejores vistas de la ciudad

Pisa: Mucho más que la torre inclinada