San Pedro Alcántara es una localidad costera perteneciente al municipio de Marbella, en la provincia de Málaga. Tiene su origen en la colonia agrícola del mismo nombre que en 1.860 fundó el primer marqués del Duero.

El marqués puso en marcha un ambicioso proyecto en estas tierras, para la explotación de la remolacha y la caña de azúcar. El nombre de San Pedro Alcántara procede de la devoción familiar a este santo extremeño. El pueblo se llama San Pedro Alcántara (sin el «de»), el santo patrón del pueblo si se llama San Pedro de Alcántara. Desde hace años pretende la independencia del municipio de Marbella.

Esta localidad cuenta con una amplia franja costera bañado por el mar Mediterráneo y delimitada por un semicírculo de sierras que lo rodean. A los pies de estas montañas, tres ríos: Guadalmina, Guadaiza y Guadalmansa.

Situado en la Costa del Sol, San Pedro Alcántara se encuentra junto a la N-340 entre Marbella (10 Km.) y Estepona (17 Km.), a 38 Km. de Fuengirola, 47 Km. de Ronda y 74 Km. de Málaga.

San Pedro Alcántara puede definirse como un destino de paz y tranquilidad que nada tiene que ver con el bullicio del turismo de la mayoría de los lugares de la Costa del Sol.

Paseo marítimo y playa de San Pedro Alcántara

El paseo marítimo de San Pedro Alcántara es un agradable camino de más de 1.500 metros con unas bonitas vistas a la playa con palmeras en algunas zonas y en otras podremos ver centenarios árboles de eucaliptos que llegan hasta casi la misma orilla del mar.


El paseo es peatonal, y se encuentra salpicado de puestos ambulantes de artesanía y ropa, así como chiringuitos y restaurantes.

La playa de San Pedro Alcántara están consideradas como unas de las más tranquilas de la zona. De arena gruesa y oscura. Hay que tener precaución al entrar en el agua o llevar calzado adecuado ya que hay multitud de piedras.

Un sitio donde paseamos relajadamente disfrutando del lugar.

Escultura elefante

Entre las palmeras podemos distinguir a un curioso visitante: una escultura de un elefante a tamaño natural que pisa la playa alegremente. Como es de esperar, este elefante se ha convertido en uno de los iconos de la playa y de los más fotografiados por los visitantes.

Paseo Avenida del Mediterráneo

El paseo Avenida del Mediterráneo une el centro de San Pedro Alcántara con la playa. Así que después de recorrer el paseo marítimo, cogimos esta hermosa avenida en dirección al casco antiguo de la localidad.

Una avenida con muchos arboles y césped que le dan un encanto especial.

Esta avenida también cuenta con diferentes fuentes que veremos a continuación, todas con un aire marinero.

Fuente de las Anclas

A mitad más o menos de la Avenida de Mediterráneo, nos encontramos con la bonita fuente de las Anclas.

Fuimos en agosto y es verdad lo que dicen de que en esta localidad se respira mucha tranquilidad, nada que ver con Puerto Banús o Marbella.

  

Esta fuente nos encantó, sobre todo como se escuchaba el sonido del agua.

Después de realizar algunas fotografías y recrearnos en la fuente de las Anclas, seguimos caminando hasta llegar a otra fuente, la del barco.

Fuente del Barco

Al final de la Avenida del Mediterráneo desde la costa dirección al centro, al lado del bulevar, se ha colocado un barco modo de fuente, para recordar que ante todo, que San Pedro Alcántara también es marinera, aunque sus principios se cimentaran en los ingenios de azucareras. Las «Traiñas» son embarcaciones de maderas muy sencillas y típicas de esta parte del Mediterráneo, sus barcos se utiliza mayormente para la pesca de sardinas, boquerones, jureles, etc…

Bulevar

Con 54.000 metros cuadrados, el recién inaugurado Bulevar de San Pedro Alcántara, se ha convertido en una de las zonas más agradables para pasear o hacer tus compras en los puestos de mercadillo que se han instalado en el mismo. Cuenta con pasarelas peatonales aéreas dignas de una linda postal.

Iglesia de San Pedro Alcántara

Ya en el centro de la localidad, visitamos la parroquia de San Pedro de Alcántara, ubicada en la actual plaza de la Iglesia. Fue construida entre los años 1860 y 1866, ante la necesidad de dotar a la colonia agrícola de San Pedro de un lugar para el culto católico. El templo fue completamente incendiado en 1936 a consecuencia de la Guerra Civil Española y fue restaurada y reabierta al culto en 1943.

Estatua de San Pedro de Alcántara

En la plaza de la Iglesia se encuentra la estatua a San Pedro de Alcántara. Ellos se debe a la gran de devoción de la familia del Marqués del Duero al santo extremeño.

La Costa del Sol en 15 días

Marbella: Preciosa ciudad en la falda de la Sierra Blanca

Puerto Banús: Glamour y lujo

Estepona: Jardín de la Costa del Sol

Júzcar: De Pueblo Pitufo a Aldea Azul

Cueva del Gato: Un oasis en la naturaleza