Marbella es una ciudad perteneciente a la provincia de Málaga, integrada en la comarca de la Costa del Sol Occidental, a orillas del mar Mediterráneo, en la falda de la Sierra Blanca. Muy conocida por ser el centro del lujo y el glamour en Andalucía, posee además un hermoso centro con un marcado carácter andaluz. Una agradable experiencia es callejear por el casco histórico de Marbella, más allá del turismo de sol y playa, un paseo por el centro de esta localidad merece la pena por su carácter de pueblo blanco andaluz, con estrechas calles que nos conducen a espaciosas plazas repletas de edificios y templos históricos, y casas encaladas decoradas con macetas, plantas y flores.

Es una de las ciudades turísticas más importantes de toda España. Goza de un microclima que origina una temperatura media anual de 18 °C. En la imagen de arriba, me encuentro den el magnífico hotel Meliá Marbella Banús. Muchas personas conocen Marbella por ser una zona de playa, lujo y glamour, con Jesús Gil, Julián Muñoz y la Pantoja… vamos, lo que salía en la televisión. En los últimos años debido a los sonados casos de corrupción en la zona, se han visto ensombrecidos sus gloriosos años, en los que Marbella era uno de los epicentros donde se reunían las familias más pudientes del panorama internacional, pero esto se olvidará con el tiempo, por tanto hay que quedarse con todas las cosas buena que esta bonita ciudad ofrece.

Puertos de Marbella

El municipio cuenta con cuatro puertos deportivos: Puerto Banús (imagen de arriba), Puerto de Marbella, Puerto Deportivo de Marbella y Puerto de Cabopino; los 3 últimos son de pequeño calado, pero no obstante son buenos lugares para relajarse y desconectar del bullicio.

Puerto Banús sin embargo, es un puerto deportivo de gran lujo, situado en la zona denominada Nueva Andalucía. En el verás yates espectaculares, coches impresionantes y tiendas caras.

Plaza de los Naranjos

Apenas callejeando un poco por el casco antiguo de Marbella, llegamos a la plaza de los Naranjos, uno de los lugares más emblemáticos y centro neurálgico de la ciudad. Su nombre se debe al gran número de naranjos que posee, bajo los cuales se instalan las animadas terrazas con sombrillas naranjas de los numerosos bares y restaurantes. Se trata de un espacio urbano abierto en 1485, tras la conquista cristiana de la ciudad, que se encuentra enmarcado por características casas blancas andaluzas y tres edificios históricos: la Casa Consistorial, la Casa del Corregidor y la Ermita de Santiago.  En la plaza de los Naranjos almorzamos admirando la belleza del lugar.

En esta misma plaza, pudimos fotografiar esta peculiar fachada con abalorios flamencos y una bandera del Marbella Fútbol Club.

Iglesia de Santa María de la Encarnación

Siguiendo nuestro paseo por el centro, llegamos a la plaza de la Iglesia, donde encontramos el templo religioso más emblemático de Marbella, la Iglesia de Santa María de la Encarnación. Fue construida en el siglo XVI en estilo barroco. Posee un gran interior de tres naves y una torre campanario, en el altar mayor un retablo contemporáneo alberga la figura de San Bernabé, patrón de la ciudad. En el exterior destacan, la torre de cuatro cuerpos, de unos 50 metros de altura, rematada con un chapitel piramidal, y una veleta en forma de angelote, que representa la Fe.

En la plaza de la Iglesia, también podemos ver como se aprecia en la imagen de arriba, el castillo de origen árabe con sus murallas y una bonita fuente con una cruz de piedra. 

Murallas urbana árabe y Castillo de Marbella

La muralla urbana de Marbella es una fortificación declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de los restos de un recinto murado del siglo XI, que junto al Castillo de Marbella, ocupaba una superficie de alrededor de 90.000m². La muralla contenía en su interior la antigua medina árabe, que hoy se corresponde con el casco antiguo de la ciudad. El acceso al interior de la fortificación era posible a través de tres puertas; la Puerta de Ronda, la Puerta de Málaga y Puerta del Mar. Además, la muralla incorporaba más de una veintena de torres, con el fin de proteger la ciudad de posibles ataques de la costa. Parte de la muralla ha sido restaurada.

Parque de la Alameda

De camino a la playa nos encontramos con el parque de la Alameda. Se encuentra a medio camino entre el casco histórico y el paseo marítimo. Es probablemente más conocida por su hermosa fuente de la Virgen del Rocío. El parque está plagado de árboles, jazmines y buganvillas. En el centro se encuentra esta fuente de cerámica hecha de azulejos que recuerdan las vírgenes y fiestas religiosas del resto de España. Un sitio para hacerse una bonita foto.

Avenida del Mar

Al lado del parque de la Alameda, se encuentra la Avenida del Mar que nos comunica con el paseo marítimo. Posee un pequeño paseo con fuentes y una colección de 10 réplicas de esculturas de Salvador Dalí fundidas en bronce y otras 2 esculturas de Eduardo Soriano. Preciosa avenida con el mar de fondo.

Paseo Marítimo y playas

Marbella cuenta con un agradable paseo marítimo lleno de palmeras donde encontrarás buenos restaurantes, chiringuitos y tiendas de souvenirs. Los 27 km de litoral del término de Marbella se dividen en 24 playas de diferentes características. Entre ellas destaca la playa de Cabopino, situada en la zona protegida de las Dunas de Artola, las de Venus y La Fontanilla, céntricas y muy frecuentadas; y las de Puerto Banús y San Pedro Alcántara.

La Costa del Sol en 15 días

Puerto Banús: Glamour y lujo

San Pedro Alcántara: Un remanso de paz en la Costa del Sol

Estepona: Jardín de la Costa del Sol

Júzcar: De Pueblo Pitufo a Aldea Azul

Cueva del Gato: Un oasis en la naturaleza