Estepona es un municipio de la provincia de Málaga situado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, a orillas del Mediterráneo. Esta preciosa localidad conserva sus costumbres y tradiciones y el encanto de un pueblo típicamente andaluz, de calles y plazas tranquilas con adornos de macetas con flores y casitas blancas, que conviven en total armonía con el turismo y con las modernas instalaciones, campos de golf y zonas deportivas.

Esta ciudad situada en un enclave privilegiado, cautiva a sus visitantes en cada uno de sus rincones. Su casco antiguo, uno de los más bellos de Andalucía, ofrece a los visitantes un verdadero jardín urbano, por eso esta localidad se conoce como el «El Jardín de la Costa del Sol».

Estepona apuesta por la cultura y exhibe el arte en sus calles. Esculturas al aire libre de artistas de prestigio; murales artísticos que decoran las fachadas de los edificios y dan vida a sus calles…

Este maravilloso «oasis» disfruta de un agradable microclima con 325 días de sol que invita a disfrutar de la playa durante todo el año. Todo esto y mucho más hacen de Estepona un lugar maravilloso donde perderme cualquiera de los días del año.

Paseo Marítimo

El paseo marítimo de Estona recorre desde la playa de la Rada hasta el puerto pesquero, a lo largo de los 3 km. de distancia. La luz, el mar y el entorno, invitan a disfrutar del paisaje, a ejercitar el cuerpo y a recargar el espíritu.

Paseo largo y bonito, cada año hay algo nuevo o diferente. No faltan sus puestos, su ajedrez gigante en verano y sus innumerables zonas de ocio para niños. En la imagen de arriba, vemos nuestra partidita de ajedrez romántica con sus grandes fichas móviles.

Caminando por el paseo marítimo, pasamos al lado del Bahía Beach. Se trata de uno de los chiringuitos más famosos de Estepona.

En la imagen de arriba vemos el «Monumento al Turista«, situado en el paseo marítimo. Esta escultura realizada en bronce, representa a un viajero con su mochila y maleta haciendo un pequeño homenaje al turismo.

El municipio de Estepona se encuentra entre el paisaje montañoso de Sierra Bermeja (macizo con una altura máxima de 1.449 msnm en la cumbre de «Los Reales« en el que nieva con una asiduidad casi anual) y los 21 kilómetros de costa con los que cuenta. Esta ubicación, entre el mar y la montaña, le permiten disfrutar de atractivos peculiares en su corto espacio geográfico.

Plaza de las Flores

En el casco antiguo y a pocos metros del mar, se encuentra la plaza más bonita y famosa de Estepona: la plaza de las Flores. Es una de las más antiguas de la localidad y se tienen conocimientos de que fue construída en el siglo XVIII, cuando se estableció ayer el mercado de abastos. Tiene una gran fuente central y, sobre todo, un jardín repleto de las flores que le dan nombre.

En la plaza de las Flores podemos encontrar todo tipo de establecimientos, como cafeterías, bares, hostales, restaurantes…Al fondo vemos la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, la más famosa del municipio.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios

  

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios del siglo XVIII ocupada de 1725 a 1766 como convento por los padres franciscanos de la Orden Terciaria. En 1835 es abandonada por los frailes con motivo de la ley de desamortización.

En la portada se observa una curiosa mezcla de rasgos estilísticos rococós con otros que parecen proceder de la arquitectura colonial de la América Hispana. Su gran torre de cuatro cuerpos, el último de ellos rematado en cerámica bicolor, puede observarse desde cualquier punto del pueblo.

Paseando por el casco antiguo

Una auténtica delicia de Estepona es pasear por su casco antiguo. Un entramado de calles blancas, estrechas y adornadas con macetas cargadas de flores. Está muy bien cuidado, con calles peatonales para pasear tranquilamente y perderte por cualquiera de sus rincones.

Un lugar con encanto que se ve representado en las preciosas macetas que adornan los muros de las pintorescas calles de la localidad, además de sus plazas y callejones, donde los residentes han elegido el color y los tonos que ahora alegran y embellecen una de las ciudades costeras más bonitas de la Costa del Sol.

El casco antiguo de Estepona cautiva ahora más que nunca, y es que ha sido objeto de un proceso de reforma y embellecimiento. Algo que nos llamó positivamente la atención fue la tranquilidad que se respira, pese a que fuimos en verano. Al contrario de otras poblaciones de Málaga, Estepona no está nada masificada. Un lugar para sentirlo y disfrutarlo sin prisas, a tu ritmo.

Bonita fuente que nos encontramos callejeando por el centro de Estepona.

Plaza Doctor Arce

La plaza Doctor Arce es una plaza situada en el centro histórico de Estepona, con muchos restaurantes y una fuente muy bonita.

Torre del Reloj

  

La Torre del Reloj del siglo XV es de origen de la árabe, período durante el cual fue alminar de una mezquita. Tras la toma de la villa por los castellanos, la mezquita pasa a ser iglesia, con la torre como campanario. En el siglo XVIII se añade una cúpula de estilo neoclásico. Destaca el reloj que le da nombre. Fue restaurada en el siglo XIX.

Templete

La Torre del Reloj se encuentra rodeada por una plaza del mismo nombre, donde se haya un templete en el centro con una bonita cúpula, en el cual se suelen dar conciertos durante el verano y ensayos de la banda de música municipal.

También es punto de encuentro para recibir el año nuevo.

Puerto deportivo y pesquero

Estepona cuenta con un moderno puerto deportivo y pesquero que invita a dar un agradable paseo, ver barcos, sentarse a tomar un refresco o comer en sus numerosos bares, pubs y terrazas. Un lugar ideal para relajarse y respirar la brisa marina. También se realizan deportes acuáticos y excursiones por las zonas cercanas, a Gibraltar o a Tánger de un solo día.

Kempinski Hotel Bahía Beach Resort & Spa, Estepona

Casares: Espectacular pueblo blanco colgado de la montaña

Baños de la Hedionda: Historia, naturaleza y salud