Situado en la Sierra de Cádiz, Olvera está rodeado por un paisaje sin igual. Enmarcado por la serranía y los olivares, mucho verde entre tierra roja y los campos de girasoles en primavera, este bonito pueblo nos enamoró. Y eso sin hablar de la monumental imagen de su iglesia principal y el castillo recortado contra el cielo andaluz. En definitiva, todo el conjunto nos resultó un auténtico bellezón.
Olvera es una de las mayores joyas de la llamada “Ruta de los Pueblos Blancos”. Se encuentra en una ladera de casas encaladas, callejuelas, olivares y coronada por un exuberante conjunto monumental.
El municipio, sobre una loma, esconde en sus calles serpenteantes fuertes raíces moras. Nada más llegar la imagen de este pueblo se nos quedó grabado. Esa blancura tan andaluza dominada por el castillo y la iglesia ofreciendo en su conjunto una postal digna de cuento, nos impactó. Si quieres recorrerte todos los pueblos medianamente interesantes de la Sierra de Cádiz, no debes perderte Olvera.
La localidad se encuentra declarada Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1983 y cuenta con varios monumentos civiles y religiosos de gran valor artístico y arquitectónicos. La mayoría de sus tierras consisten en áreas de agricultura dedicadas principalmente al cultivo del olivo, encontrándose integrada en la Asociación Española de Municipios del Olivo, organización fundada en Olvera en 1996. Su excelente producción de aceite de oliva ha permitido que su industria aceitera haya sido incluida en la denominación de origen Sierra de Cádiz, junto a otros pueblos de la comarca y de la provincia de Sevilla.
Olvera es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Además, ha sido nombrada la nueva Capital de Turismo Rural 2021. Se presentaron 247 localidades, se seleccionaron 10 finalistas… pero sólo podía quedar una: Olvera se lleva este año para Cádiz el título de Capital de Turismo Rural.
Plaza de la Iglesia
La plaza de la Iglesia se localiza en la parte alta del municipio y cuenta con fantásticas vistas. En ella se encuentran los monumentos más importantes de la localidad: la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, el Castillo Árabe, el edificio La Cilla, el Museo «La Frontera y los Castillos» o la Oficina de Turismo.
Letras con el nombre del pueblo
En esta plaza también se encuentran unas coloridas letras con el nombre del pueblo.
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (vista en la imagen de arriba desde la subida al castillo) es una construcción de estilo neoclásico mandada erigir a finales del siglo XVIII por los duques de Osuna y culminada en 1843, tras el posterior derribo en 1822 de la antigua Iglesia Mayor de estilo gótico-mudéjar. De esa antigua iglesia solamente se conserva su ábside.
Castillo Árabe
Erigido a finales del siglo XII, el Castillo Árabe formaba parte del sistema defensivo del Reino Nazarí de Granada. Se encuentra situado en una roca a 623 metros sobre le nivel del mar siendo la cota más alta de la localidad y haciendo de Olvera un excelente mirador de la Sierra de Cadiz.
El castillo sufrió muchas modificaciones cristianas tras su conquista, pero mantiene su planta irregular, ya que ésta se adapta a la roca sobre la que se asienta, que lo sitúa en una mejor posición defensiva. Declarado como Bien de Interés Cultural en 1985, la fortaleza consta de una Torre del Homenaje, una muralla, dos torreones, una sala subterránea y un pozo.
Al castillo se accede desde la plaza de la Iglesia, pero lo haremos por un lugar que en absoluto nos hará pensar la maravilla que posteriormente vamos a disfrutar. Se entra por el portal de una casa con un curioso patio (imagen de arriba). Desde allí tendremos la oportunidad de acceder ya a la fortaleza, que cuenta con una puerta protegida por una barbacana. Una visita obligada que sin duda merece la pena pagar la entrada de 2€ para adultos y 1€ para niños. Con el mismo ticket pueden visitarse tanto el castillo como el Museo «La Frontera y los Castillos».
A continuación, subimos unas escaleras desde donde si echamos la vista atrás, obtendremos una vistas magníficas de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación y unas de las postales más deseada de Olvera.
Desde lo alto de su Torre Homenaje y parte de la muralla, disfrutarás de la mejor panorámica del pueblo con sus tejados rojizos y casas blancas, un entorno natural de olivos que llenan las laderas de pequeñas colinas y vistas de hasta tres provincias diferentes: Cádiz, Sevilla y Málaga.
Para subir a su zona más alta en la Torre del Homenaje, accederemos a través de una estrecha escalera de caracol. Desde este lugar podremos divisar nuevamente una imagen única, espectacular y privilegiada tanto de la iglesia principal como de los alrededores.
El castillo se encuentra en muy buen estado, tras la restauración a fondo a la que se ha sometido recientemente.
Casa de «La Cilla»
La Casa de “La Cilla” es un edificio construido durante el Señorío de los Duques de Osuna. Se llama así por servir de cilla o granero. También sabemos que fue usado en un tiempo como cárcel de mujeres. A comienzos del siglo XX llegó a ser utilizado como bodega. Actualmente y después de su restauración alberga en su interior el Museo «La Frontera y los Castillos», la Oficina Municipal de Turismo, Exposición Arqueológica, Centro de Interpretación de la Vía Verde de la Sierra y una sala de exposiciones itinerantes. Del patio del antiguo edificio se ha conservado el pozo y las dos palmeras.
Museo «La Frontera y los Castillos»
El Museo «La Frontera y los Castillos» recuerda de forma didáctica el pasado medieval de Olvera. Como ya hemos comentado, se encuentra ubicado en la Casa de la Cilla.
Fue inaugurado en el verano de 1999, siendo pionero en toda Andalucía en el tratamiento de la frontera en la época de la reconquista cristiana.
El museo se concibe como un centro de interpretación formando por dos salas, en la primera de ellas se tratan los siguientes temas: la frontera entre los reinos cristianos y Al-Andalus, Olvera en la frontera, los castillos y las ciudades y Olvera en el señorío. En la segunda sala se distingue dos apartados: la frontera como espacio de guerra y la vida cotidiana.
Sin duda, merece la pena ver las recreaciones tan particulares del pasado.
Monumento dedicado a los caídos en la Guerra Civil
En la plaza de la Iglesia también podréis ver una estatua con una placa que pone la siguiente incripsción: «Testigo del tiempo«. Es el homenaje a los olvereños y olvereñas que perdieron la vida por la sinrazón y la locura. Enterrado el rencor, Olvera recupera los nombres y las víctimas de la Guerra Civil renovando el compromiso con una convivencia democrática y pacífica.
Barrio de la Villa (Calle Calzada)
El barrio de la Villa es el más antiguo del municipio y se encuentra en la parte elevada del pueblo. Junto con la plaza de la Iglesia y el castillo, formaba la almedina árabe. Se dibuja a partir de irregularidades del terreno, formando calles estrechas y recoletas y casas a distinto nivel. Las huellas más patentes del pasado árabe pueden hallarse en la Torre del Pan, antigua construcción musulmana que funcionó como tahona, o la Torre de los Olivillos.
Una de las fotografía más bonitas que podéis hacer en Olvera se halla en la empinada calle Calzada. Se encuentra rodeada de fachadas pintadas de un blanco impoluto con macetas de flores en un lado y la imponente Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de fondo.
Calle Llana
Después de bajar la calle Calzada, llegamos a la Calle Llana, la principal del pueblo y que se encontraba adornada. El camino te llevará hasta la plaza de Andalucía donde se encuentra el Peñón del Sagrado Corazón. Es todo un placer pasear por este pueblo donde se encuentran cuidados muchos detalles.
Iglesia de la Victoria
A mitad de la calle Llana, justo enfrente de la plaza de Andalucía, se encuentra la Iglesia de la Victoria. Obra de Manuel Lacasa Suárez, el actual templo es una moderna edificación de trazo funcional, de una única planta y un solo altar, que conserva la campana como único elemento de la anterior edificación.
Sagrado Corazón de Jesús (Plaza de Andalucía)
La plaza de Andalucía es una zona recreativa que ha sido testigo de variados acontecimientos históricos. En esa plaza conocida como Alameda, se encuentra el acceso al Peñón del Sagrado Corazón que está coronado por una estatua de 8 metros del Sagrado Corazón de Jesús con los brazos extendidos, realizada por el escultor granadino José Navas Parejo en 1929.
Desde hace siglos este jardín colgante ha supuesto un espacio de recreo para la ciudadanía olvereña. Cuenta con abudente vegetación, flora y diversa fauna y el acesso se realiza mediante escaleras dispuestas en pequeñas terrazas.
La cima a esta peña ofrece además una vista panorámica que puede ser contemplada desde un balcón colgado al vacío. Este mirador del Corazón de Jesús, en pleno centro del pueblo, ofrece unas vistas estupendas del municipio, el castillo y la iglesia.
Muralla musulmana
La muralla musulmana se encuentran en excelente estado de conservación y aún es posible contemplar la que fue la cerca que circunscribía la ciudad en la Edad Media. En su interior se desarrollaba la vida de un pueblo protegido por una muralla que, arrancando desde el lado sur del castillo, bordearía el actual barrio de la Villa con muros de aparejo de pequeño tamaño y forma irregular. Desde la Casa de “La Cilla” (imagen de arriba) pudimos ver el patio que se cierra por un torreón de la antigua muralla y en la actualidad se usa como sala de concierto al aire libre. Desde su mirador pudimos seguir deleitándonos con el bello paisaje de la zona repleto de olivos.
Considerado la puerta al Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y emplazado a pocos kilómetros de bellísimos pueblos como Zahara de la Sierra o Setenil de las Bodegas, Olvera es otro pueblo blanco gaditano con muchísimo encanto. Además cuenta con una excelente ubicación, siendo fronteriza con las provincias de Sevilla y Málaga.
Santuario de Nuestra Señora de los Remedios
Situado a dos kilómetros de la localidad se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Fue construido en el siglo XVII sobre el subsuelo de una ermita del siglo XVI. En su interior se encuentra la Virgen de los Remedios, patrona de Olvera, siendo una de las escasísimas vírgenes gaditanas coronadas canónicamente y cuya devoción y fervor se extiende por toda la comarca. En sus alrededores se celebra el Lunes de Quasimodo el segundo lunes tras la Resurrección, siendo esta la romería más antigua de la provincia de Cádiz.
Además de ver la talla de la virgen del siglo XV, merece la pena entrar en su precioso patio interior y disfrutar de las espectaculares vistas de lejos de Olvera.
Vía Verde
Otra de las cosas que hacer en Olvera si tenéis más tiempo es dar una vuelta por la Vía Verde, la única reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía. También ha sido considerada la mejor Vía Verde de Europa en los años 2005 y 2009. Es una antigua infraestructura ferroviaria que pretendía unir Jerez de la Frontera con Almargen, comenzada a construir en 1927 y paralizada en 1936 por el comienzo de la Guerra Civil. Actualmente se encuentra acondicionada para uso turístico (senderismo, cicloturismo y paseo a caballo) recorriendo los 36,5 km. acondicionados entre las localidades de Puerto Serrano y Olvera. Durante el recorrido se encuentran unos 30 túneles, 4 viaductos y 5 estaciones, algunas de ellas acondicionadas como hoteles y restaurantes.
Durante el recorrido de la Vía Verde, que sigue el curso de los ríos Guadalete y Guadalporcún, disfrutarás de una gran variedad de paisajes como el del Peñón de Zaframagón, que alberga una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa.
No cabe duda de que Olvera es una de las joyas de la Sierra de Cádiz, un precioso pueblo de casas encaladas que es estandarte de la bien llamada Ruta de los Pueblos Blancos. Olvera aparece entre campos de olivos centenarios bajo la atenta mirada de lo que fue antaño una fortaleza árabe y una muralla.
Zahara de la Sierra: Una joya entre montañas a orillas de un embalse
Deja una respuesta