Hoy os saludamos desde el bello municipio de Zahara de la Sierra. Situado en la incomparable Sierra de Cádiz, nos gusta tanto que ya lo hemos visitado varias veces. No en vano, luce con uno de los distintivos de carácter turístico más importantes: el de los Pueblos Más Bonitos de España.

Zahara de la Sierra es un municipio de la provincia de Cádiz situado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, concretamente en la falda de la Sierra del Jaral, entre los ríos Guadalete y Bocaleones, y a la orilla del embalse de Zahara-El Gastor. Cuenta con aproximadamente 1.400 habitantes. Se encuentra a una altitud de 500 metros y a 124 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Su historia se remonta a la Edad Antigua, pero es en la Edad Media cuando adquiere importancia al convertirse en un importante enclave musulmán. De esta época, además del típico entramado urbano andalusí, se conserva el Castillo del siglo XIII y su recuperada Torre del Homenaje, además de los restos de la Villa Medieval con tramos de murallas. Zahara de la Sierra fue conquistada por los cristianos en su proceso de conquista del Reino de Granada. Actualmente es uno de los municipios más significativos de la Ruta de los Pueblos Blancos.

Fundamentalmente, el pueblo vive de la agricultura y el turismo rural y de aventura. Es un destino conocido para los practicantes de deportes de senderismo, escalada, espeleología, kayak, bicicleta, rutas a caballo, en 4×4 o arqueológicas.

El pueblo de Zahara de la Sierra se extiende a lo largo de la ladera de una montaña, culminada por un castillo con su Torre del Homenaje y a orillas del gran embalse de Zahara-El Gastor. Sus maravillosos atractivos naturales e histórico-artísticos, la han hecho merecedora de ser declarada en 1983 Conjunto Histórico Artístico. Sus calles son un entramado laberinto, con sus bellas casas encaladas, floridos balcones y espectaculares miradores a la sierra.

Hemos estado en Zahara de la Sierra varias veces tanto en invierno como en verano. Nuestra última visita ha sido ahora en diciembre, pero conservamos algunas fotos de recuerdo del verano como se puede apreciar en la imagen superior. Este entorno de sierra es ideal no sólo para pasar un fin de semana en el bonito pueblo de Zahara, sino  también para quedarse un poco más de tiempo y realizar actividades al aire libre y de paso visitar algunos de los pueblos blancos.

Los gaditanos tienen la gran suerte de tener una sierra tan maravillosa como su costa. Sí viajas a Cádiz y quieres disfrutar de la sierra, no te puedes perder este increíble pueblo. Sus montañas y unas vistas impresionante del embalse os dejarán con la boca abierta.

Mirador del embalse con Zahara de la Sierra y las montañas de fondo

Antes de llegar al pueblo, encontraréis un restaurante donde aparcar el coche para poder disfrutar de unas bellas vistas del embalse con Zahara de la Sierra al fondo y su increíble entorno rodeado de montañas.

Desde Zahara de la Sierra podemos contemplar magníficas vistas de sus alrededores: al norte, Algodonales y Sierra de Líjar; al oeste, el Arroyo de Bocaleones y Sierra Margarita (Prado del Rey y El Bosque); al sur, Arroyomolinos, Monte Prieto, Sierra BlanquillaPuerto de las Palomas y Sierra del Pinar (Grazalema); y al este, el Peñón Algarín (El Gastor).

Embalse de Zahara-El Gastor

El impresionante embalse de Zahara-El Gastor construido en 1992 es uno de los atractivos turísticos de la Sierra de Cádiz. En su entorno pueden realizarse numerosas actividades deportivas y al aire libre, como piragüismo, kayak, hidropedales, competiciones de pesca o natación, rutas de senderismo, equitación, ciclismo, vuelos en parapente, etc. ¡Una maravilla!…

Dispone de los servicios de acampada y merendero. En los alrededores se encuentran el Área Recreativa de Arroyomolinos-La Playita y el Centro de Ocio y Deportivo El Higuerón.

Un lugar de postal. Es la imagen perfecta de un pueblo precioso con un lago esmeralda y las montañas.

En la imagen de arriba, se me ve practicando piragüismo en el embalse de Zahara-El Gastor y dándome un buen chapuzón para aliviarme del calor del verano. Al fondo se puede ver los famosos peñones de Algarín y las Grajas.

Peñón Algarín/ Lagarín y Peñón de las Grajas/del Gastor

Los tajos de Algarín/ Lagarín (1.067 metros) y las Grajas/del Gastor (1.042 metros), vulgarmente conocidos por las “Tetas de Ramona“, son dos peñones muy conocidos que se encuentran en la Sierra de El Gastor, entre los cuales pasa el límite entre las provincias de Málaga y Cádiz.

Mirador del pueblo

Justo antes de la entrada al municipio, se encuentra un mirador en lo alto de un pequeño peñón desde donde pudimos tomar unas bellas fotografías de Zahara de la Sierra. Precioso pueblo blanco en un alto de la Sierra Gaditana, con unas vistas espectaculares, un embalse a sus pies y un castillo de cuento en su cumbre.

Desde este mirador también se puede ver el embalse. A continuación, empezamos la visita. Existe la posibilidad de subir con el vehículo o caminando por las empinadas cuestas.

Capilla de San Juan de Letrán

La Capilla de San Juan de Letrán es una ermita dedicada al culto católico. Del siglo XIX, constituye una destacada muestra de la arquitectura religiosa andaluza. La ermita actual está edificada sobre el solar que ocupó la antigua mezquita, de la que sólo queda en pie la torre. De una sola nave, su portada principal es un amplio arco de medio punto coronado por tres espadañas, que cobijan las campanas fundidas. Está dedicada a la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, patrona de Zahara de la Sierra.

En el interior, puede contemplarse un retablo barroco que preside el Santísimo Cristo de la Veracruz, Nuestra de los Dolores y San Juan Evangelista, imágenes de valor incalculable que pueden fecharse del siglo XVI y de finales del siglo XVII el Cristo y la Virgen. Además en los laterales se encuentran las imágenes del Santo Entierro, el Resucitado, San José, San Roque y San Juan Bautista.

Torre del Reloj

Unida a la parte trasera de la Capilla de San Juan de Letrán y como resto de la antigua ermita, nos encontramos unos de los más antiguos monumentos de Zahara, la popular Torre del Reloj, del siglo XVI, que antiguamente constituía el campanario. El nombre de la torre proviene de que a principios de siglo se instaló un reloj que servía a todos los vecinos para estar informados de la situación horaria, para tener referencias para la jornadas de trabajo y actividades eclesiásticas. En la década de los noventa fue restaurada y su reloj ha estado funcionando hasta la entrada del siglo XXI.

Refranes

En la muralla lateral de la misma calle donde se encuentra la Torre del Reloj, hay una serie de pequeños azulejos de cerámicas, donde se recogen refranes populares de todo tipo. Destacar también, las sensacionales vistas desde este lugar.

Sin duda una agradable forma de mantener el patrimonio popular, entretener al viandante e integrar la cultura en el propio municipio.

Callejeando por Zahara de la Sierra

Un buen plan, sin duda, es recorrer cada una de las estrechas callejuelas de Zahara de la Sierra. El pueblo invita a perderse por sus calles de fachadas blancas, con numerosas macetas y miradores que encontrarás en diversas esquinas del municipio, para terminar presenciando un bonito atardecer.

Bonito pueblo blanco con una pequeña plaza Mayor coqueta con bares y restaurantes donde descansar y tomarse una copa o comer algo. Desde esta plaza se llega a la principal, la plaza del Rey. Por el camino encontrarás varias fuentes y alguna tienda de souvenir.

Zahara de la Sierra está construido a lo largo de una inclinada ladera, por lo que las cuestas en este pueblo son una constante, no solo para subir a la Villa Medieval.

Al final llegamos a la plaza del Rey donde se encuentra el Ayuntamiento, un mirador, una fuente y la Iglesia de Santa María de Mesa.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento luce en su fachada el distintivo turístico de ser uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

Mirador

 

La plaza del Rey cuenta con un mirador al embalse de Zahara-El Gastor.

Iglesia de Santa María de la Mesa

En el centro de la plaza hay una fuente y al fondo la Iglesia de Santa María de la Mesa. Se trata de un templo declarado Bien de Interés Cultural, de estilo barroco del siglo XVIII, que constituye una destacada muestra de la arquitectura religiosa andaluza. Su torre del campanario y el color rojizo de su fachada llama la atención. Su interior tiene planta de cruz latina y consta de 3 naves. A destacar: el órgano del siglo XVIII, el coro realizado en madera de pino flandes, y el Retablo Mayor de estilo rococó.

Calle El Fuerte

Tras nuestra visita a la iglesia, nos dirigimos por la empinada calle El Fuerte en dirección al castillo.

A mitad de la calle, incrustada en la montaña, nos encontramos una hermosa escultura de la virgen rodeada de plantas.

Y una cueva con otra fuente

Justo antes de finalizar la calle El Fuerte, volvimos la mirada, y pudimos disfrutar de unas bellas imágenes de Zahara de la Sierra con la Iglesia de Santa María de la Mesa al fondo.

Zahara de la Sierra forma parte de la ruta de los Almorávides y Almohades y esta en el “Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa“. Hay mucha historia para el que le guste.

Hotel Arco de la Villa

Situado en la base de subida al castillo y con espectaculares vistas al embalse de Zahara-El Gastor, el Hotel Arco de la Villa es un establecimiento con encanto donde tuvimos las suerte de alojarnos hace unos años. El hotel cautiva desde el momento de la llegada, ya que se funde con el entorno, respetando en todo momento el paisaje, destacando así su entrada con la fachada en piedra.

Con tan solo 17 habitaciones distribuidas en dos plantas, este alojamiento garantiza la tranquilidad para disfrutar del encanto de uno de los pueblos más bellos de la provincia de Cádiz, así como para relajarse en el impresionante entorno natural que lo rodea. Tanto en su restaurante como en la recepción y en el resto de zonas comunes, destaca la decoración autóctona y sencilla.

Subida al Castillo

A continuación, tomamos un sendero de piedra y comenzamos una empinadísima subida que nos conduciría a los restos de la antigua Iglesia Mayor y al castillo. Hay que tener en cuenta que en algunos tramos la piedra es resbaladiza por lo que en días de lluvia hay que tener especial cuidado.

Antigua Iglesia Mayor

A medio camino del sendero se encuentra los restos de la antigua Iglesia Mayor, una torre hexagonal de los siglos XV al XVII edificada por los cristianos después de la primera conquista de Zahara en 1407, sobre una antigua mezquita. Junto a ella actualmente se ubica un moderno edificio que es el Centro de Interpretación e Información de las excavaciones e intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la Villa Medieval.

Vistas durante la subida al castillo

Antes de llegar a la cima paramos varias veces para coger aire y tomar fotografías del embalse. Para subir al castillo en verano, lo ideal es evitar las horas centrales del día, ya que el sol es abrasador.

De película… Tiene increíbles miradores donde contemplar el embalse y fotografiar dichas panorámicas, todo ello sin olvidar el castillo en la cima del pueblo, donde contemplar toda la sierra, el pueblo y los prados. ¡Impresionante!.

Un pueblecito con mucho mucho encanto. Tranquilo, con un pantano a sus pies y rodeado de montes. Es el lugar ideal para pasar un fin de semana tranquilo en pareja paseando por sus empinadas calles, comiendo en sus bares y disfrutando del precioso entorno natural que lo rodea.

Bonito, blanco y limpio pueblo de la Sierra de Cádiz, al igual que Grazalema, El Bosque, Ubrique, Setenil de las Bodegas… Nadie debe de dejar de conocer estos pueblos, gran gastronomía y parajes naturales espectaculares para practicar senderismo.

Castillo

Tras unos minutos por fin llegamos a la cima donde se encuentra los restos del Castillo y la Torre del Homenaje.  Son pocos los restos que quedan de la antigua villa medieval de Zahara de la Sierra. Todo el poblado nazarí estaba rodeado por murallas con torres de trecho en trecho de la cual la única que se conserva en perfecto estado es la Torre del Homenaje. El Castillo de Zahara es de época nazarí del siglo XIII.

Torre del Homenaje

La Torre del Homenaje se encuentra en la cota más alta del castillo,a 605 metros sobre el nivel del mar. Como se puede ver en la imagen de arriba, con mi chico asomado, se encuentra en perfecto estado. A continuación subimos a lo más alto.

Interior del Castillo

En el interior de la torre entraba muy poca luz, incluso había zonas donde era inexistente, por lo que tuvimos que activar la linterna del móvil. Entre tanta oscuridad nos costó un poco localizar las estrechas escaleras.

¿Y si sólo vinieras a Cádiz para conocerla?😃 Esta villa serrana de la que te enamorarás, es uno de los municipios más pintorescos de la Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía.🏞

Vistas desde lo más alto de la Torre Homenaje

Después de abrirnos camino entre un impresionante paisaje llegamos al paraíso. El hermoso camino hasta el castillo bien vale la caminata… llegamos a un hermoso mirador sobre lo más alto de la fortaleza donde uno puede simplemente sentarse y disfrutar durante horas.

 

Fantásticas vistas desde la torre. El subir a la torre ofrece fantásticas vistas del embalse, las montañas de los alrededores y algunos pueblos cercanos como Algodonales y Olvera. ¡Bien vale la pena el esfuerzo!.

Área Recreativa Arroyomolinos-La Playita

El Área Recreativa Arroyomolinos-La Playita es una zona de baño interior, situada a la falda de la Sierra de Monte Prieto, donde aprovechando el cauce del río se ha creado un lago o playita artificial habilitado para el baño, con socorristas, restaurante-bar, chiringuito y mesas públicas repartidas por las sombras que proporcionan los árboles de la zona. Se encuentra situado a unos 5 km de Zahara de la Sierra, a orillas del embalse, en un amplio espacio entre huertas y árboles frutales, con una superficie de 63.362 m2.

Aunque el agua está muy fría, merece la pena visitar el lugar, que hace las delicias de los vecinos y visitantes en los meses de verano. Podrás lanzarte en tirolina o practicar arborismo (puentes colgantes, escalas suspendidas…), acompañado siempre de profesionales. La entrada al recinto costaba el verano pasado 4,50 euros los adultos.

Garganta Verde

Otro de los lugares que merecen la penar visitar si estás por Zahara de la Sierra es la Garganta Verde. Se trata de un espectacular cañón de elevadas y verticales paredes que en los puntos más agrestes llega a alcanzar una profundidad de 400 metros (en la imagen de arriba se puede apreciar mi chico en miniatura jaja). Está situado a unos 5 km del pueblo, en pleno Parque de la Sierra de Grazalema.

El sendero que recorre la Garganta Verde tiene una dificultad media-alta y una longitud de 2,5 km (2 horas). Para poder acceder a la zona es imprescindible un permiso que se otorga en el Centro de Visitantes. Este lugar acoge una de las colonias de buitres leonados más numerosa de Europa. El trayecto discurre a lo largo de un cañón, hasta la sorprendente Ermita de Garganta, una gigantesca gruta natural de estalactitas y estalagmitas. También se puede contratar una excursión para hacer barranquismo y hacer el recorrido completo.

Otros senderos cercanos a Zahara de la Sierra que merecen la pena recorrer son: El Pinsapar, el Salto del Cabrero o la subida al Torreón (la montaña más alta de la provincia de Cádiz).

Zahara de la Sierra es para nosotros uno de los pueblos más bonitos de la sierra. Tiene encanto, cosas que ver y los habitantes lo tienen muy cuidado. Todo el mundo es muy amable. Merece la pena ir.

Arcos de la Frontera: Espectacular puerta de entrada a los Pueblos Blancos

Hotel Rural Los Tadeos, Zahara de la Sierra