Como cada año en verano, volvemos a la casa de Chipiona. Uno de esos día, aprovechamos para realizar una ruta de sederismo con Amor y Zhen (nuestros galgos) en el Pinar de Monte Algaida, en pleno Parque Nacional y Natural de Doñana. Se encuentra situado en el margen izquierdo del río Guadalquivir, al norte del vecino municipio de Sanlúcar de Barrameda y transita por un bosque entre pinos piñoneros.

El pinar cuenta con una extensión de 691 hectáreas. Originado por antiguas repoblaciones de los Duques de Medina Sidonia en el siglo XV, su formación se debe a la colmatación del estuario del Guadalquivir por las arenas de la corriente litoral y los sedimentos arrastrados por el río. Uno de los puntos de mayor interés de la zona es la Laguna de Tarelo (imagen de arriba), refugio de una gran diversidad de aves.

El recorrido de esta ruta es de casi 12 km de distancia (ida y vuelta) y atraviesa el Pinar de Monte Algaida, un bosque de repoblación en una zona de arena rodeada de marismas y una loma que, tradicionalmente, ha dado nombre a este sendero.

El recorrido se puede hacer tanto lineal como circular, es de dificultad baja y se encuentra bien señalizado con flechas. Hay carril bici y varios puntos con mesas poder comer. Aunque nosotros hemos ido en verano, no cabe duda que la mejor fecha es en otoño o primavera, cuando no hay tantas moscas ni mosquitos y la temperatura es más agradable.

En el pinar se han realizado diversas excavaciones, hallándose restos romanos con objetos de culto. Los restos arqueológicos se exponen en el Museo de Cádiz.

Una magnífica opción para pasar un día en pareja, en familia o con los amigos, y como no, con nuestros perros. Como siempre, los que mejor se lo pasan son Amor y Zhen jajaja??❤❤.

Inicio del Sendero

Para llegar, desde Sanlúcar de Barrameda se toma la carretera dirección hacia Bonanza y la Colonia Agrícola Monte Algaida. Al final de ella, se encuentra la entrada a la zona sur del pinar donde hay una zona habilitada para aparcar y un cartel de Doñana donde nos hicimos una bonita foto.

Laguna de Tarelo

A la entrada donde aparcamos, hay un camino a la izquierda que lleva hasta el famoso observatorio de la Laguna de Tarelo. Se llega andando en unos 5 minutos.

Desde aquí pudimos observar gran variedad de aves. Entre ellas, patos reales, porrones o fochas.

Esta laguna artificial se originó por la extracción de áridos para la cercana colonia agrícola.

En el centro de la laguna se formó un islote donde descansan multitud de aves.

Cerca de la laguna comienza el sendero del Cerro del Águila, una ruta más corta (de unos 5 km ida y vuelta) que la del Pinar de Monte Algaida y que se realiza sin dificultad y en sentido circular.

Como ya hemos comentado, el sendero transita por un bosque entre pinos piñoneros instalado en un primitivo sistema dunar, antigua «isla Barrameda» en medio de las marismas sanluqueñas del Guadalquivir.

Sin duda, una gran experiencia el poder visitar el mayor y más representativo pinar de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz y la zona verde más importante de Sanlúcar de Barrameda.

Un lugar estupendo para pasear disfrutando del aire puro de la naturaleza.

Pero mira que es guapooooo??❤?.

Por el pinar se pueden ver numerosas especies de aves como los buitres, águilas, cigüeñas negras o milanos. Es también hábitat del camaleón común.

Carril Bici

Hay también un carril cementado para las bicis que se comparte con los senderistas. La longitud del carril bici del circuito principal es de 4,4 km y la del circuito menor de 3,1.

Ermita de Nuestra Señora del Carmen

Al final del pinar por la zona norte, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Carmen. Es de construcción sencilla y data del año 1971. Se encuentra cerrada todo el año con la excepción del día de la romería.

Área recreativa la ermita

Junto a la ermita se encuentra un área de recreo con bancos y mesas de piedra, barbacoas, fuentes… donde pasamos un día muy agradable. También hay otra área recreativa cercana al inicio del sendero en la zona sur del pinar.

Pasamos un día fantástico recorriendo el Pinar de Monte Algaida, otras de las joyas que tiene Sanlúcar. Eso sí, acordarse de llevar antimosquitos y evitar las horas de más calor en verano.

Sanlúcar de Barrameda: Histórica y marinera

Chipiona: Un pueblo con mucho encanto

Cuesta Maneli en Parque Nacional y Natural de Doñana

Sendero Laguna del Jaral en Parque Nacional y Natural de Doñana