Al sur de Portugal, en el corazón de la Ría Formosa entre Tavira y Faro, se encuentra la pintoresca ciudad de Olhão. Se trata de una localidad tradicional y auténtica ya que hasta ahora ha permanecido al margen del turismo masivo del Algarve.

Olhão, es conocida por su bello Mercado Municipal (imagen de arriba), por tener el puerto de pescadores más grande de todo el Algarve, por su gastronomía y por tener unas islas que cuentan con algunas de las mejores playas de toda Europa.

Como la capital (Faro) y la mayor parte de las ciudades del este del Algarve, Olhão no está situada exactamente en la orilla del Atlántico, sino que le separa de él el Parque Natural de la Ría Formosa. Se trata de una serie de rías, lagunas e islas que hay que atravesar en barco para llegar a las islas que ya limitan con el mar y que disponen de fantásticas playas: el mejor ejemplo es la playa de la isla de Armona.

Marina y puerto de Olhão

La Marina o puerto deportivo es una de las puertas de acceso al Parque Natural de Ría Formosa. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad, junto al emblemático mercado. Como ya hemos dicho, Olhão cuenta con el puerto pesquero más grande del Algarve portugués.

Pese a estar separada del mar por el Parque Natural, Olhão es una ciudad volcada al Atlántico y con un carácter unido siempre a la pesca y a los pescadores. Si quieres estar al pie de la Ría Formosa y de sus hermosas islas en un lugar del Algarve sin turismo masivo, te recomendamos que te alojes aquí.

Mercado Municipal de Olhão

Al lado de la ría, se encuentra el famoso el Mercado Municipal de Olhão. Se encuentra situado en un pintoresco edificio de ladrillo rojo coronado por varias cúpulas verdosas. Un lugar ideal para sacar bellas fotografías del mercado junto al puerto.

El Mercado Municipal comenzó a construirse en 1912 y está compuesto por dos edificios en el que cada uno tiene su sección: el mercado de pescado y el mercado de frutas y verduras. A su alrededor, ocupando el pequeño espacio que queda entre ellos y el agua, se han colocado bastantes terrazas y restaurantes.

Sin duda, el mercado es una visita imprescindible si visitas Olhão. Es muy llamativo y la zona que rodea a este mercado es muy agradable y las vistas son preciosas.

Desde aquí, nos podemos adentrar en el antiguo barrio de Pescadores. Son apenas 400 o 500 metros de calles estrechas, la mayoría peatonales, con edificios encalados y baldosines tradicionales blancos y negros, en las que hay diversas tiendas. Este barrio de Pescadores acaba en la orilla de la ría, separado por la calle ancha de los dos pintorescos edificios del Mercado Municipal y no demasiado lejos del muelle desde donde salen los barcos que comunican la ciudad con las playas de Armona y Farol.

Estatua de Floripes

La estatua de Floripes es uno de los mitos más sugerentes de todo el Algarve. Esta enigmática mujer morisca que según cuenta la leyenda, aparece de noche en la ría con un farol tratando de seducir a los pescadores. Unos dicen que lo hace para conducir a los marinos a los bajíos para provocar naufragios y desgracias, mientras que otros aseguran todo lo contrario: que se aparece cuando los pescadores están en apuros y necesitan ayuda para llegar sanos y salvos hasta el puerto.

Paseo marítimo: Avenida 5 de Octubre

A continuación, volvemos al paseo marítimo que se encuentra en la avenida 5 de Octubre para dar una relajada vuelta viendo los barcos y algunos lugares del mismo paseo.

Jardim dos Pescadores

Junto al mercado, en el paseo marítimo y hasta la marina, se encuentra un parque público conocido como Jardim dos Pescadores. En este parque hay un playground para los niños y cada sábado por la mañana se instala un pequeño mercado gitano.

Bancos de azulejos

Al lado del Jardim dos Pescadores, hay un conjunto de bancos cubiertos con paneles de azulejos de mosaico azul que retratan algunos momentos de la historia de Olhão.

Es un lugar de visita obligatoria, ya que está en plena zona turística y además tiene una bonita vista hacia la ría. Alrededor se encuentra el quiosco de música. 

Kiosco de la música

El quiosco de la música es donde se celebran los principales eventos de esta ciudad, entre ellos el Festival del Marisco a mitad de agosto.

Margareta

En el paseo marítimo, frente al puerto deportivo, vemos un saveiro llamado Margareta. Los saveiros son barcos de pesca tradicionales en el Algarve. Son embarcaciones construidas exclusivamente de madera. Su construcción tenía como objetivo maximizar la aerodinámica, navegabilidad y estabilidad. Sus colores son característicos, siendo los más comunes el azul, el rojo, el blanco y el amarillo.

Estatua pescador olhanense

+

Frente al hotel de 5 estrellas Real Marina Hotel & Spa (en el que estuvimos y al que le dedicaremos un post), en la avenida 5 de Octubre, nos encontramos con una estatua en homenaje al pescador olhanense.

La ciudad se articula alrededor de un bulevar moderno que comunica la estación de ferrocarril con el barrio tradicional de pescadores, ya muy cerca del agua. Está bastante cerca de la ciudad de Faro, a unos 8 kilómetros. Otras cosas que ver en Olhão son: la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el Museo Municipal, el centro medioambiental del Parque de Quinta Marim, diversas esculturas que tienen su leyenda…

Excursiones en barco desde Olhão

Desde el puerto y marina de Olhão se pueden tomar embarcaciones que realizan paseos por el Parque Natural de la Ría Formosa, a través de los canales y por las salinas. Es una experiencia que no puedes dejar de vivir si vienes a esta zona de Algarve. También se puede realizar excursiones en forma de tour o simplemente pagar un ferry que te llevan a las islas de Culatra y Armona, con sus vírgenes playas de aguas cristalinas. Nosotros no lo hicimos por falta de tiempo, así que ya tenemos una excusa para volver.

 

Para ser sinceros, teníamos la duda de sí ir a Olhão o no era buena idea ya que era un lugar desconocido del que nunca habíamos escuchado hablar. Después de visitarlo, tenemos que decir que nos ha encantado y que esperamos volver pronto para verlo más a fondo y realizar excursiones por la ría y a sus islas. Al igual que la ciudad de Tavira o Faro, Olhão se encuentra ligada a la Reserva Natural de la Ría Formosa, santuario de la variada flora y vida salvaje de la región.

AHVillas Cerro Azul, Olhão

Playa Verde y piscina infinita, Castro Marim

El Algarve occidental en 6 días