Aunque Benidorm es conocido (además de por sus rascacielos) por su ambiente festivo característico de la zona de Levante, hay otros puntos fuertes que tiene la ciudad como son la tranquila zona de Poniente, el casco antiguo y la zona norte donde se encuentra el barrio del Rincón de Loix y la Sierra Helada.
En este post os vamos a mostrar el norte de Benidorm. En esta ocasión subimos por el Rincón de Loix al mirador de la Cruz situado en el Parque Natural de la Sierra Helada, donde disfrutamos de unas espectaculares vistas. Después bajamos a visitar el mirador de la Punta la Escaleta y las tranquilas calas del Tío Ximo y Almadraba, y para terminar, os hablaremos de la Torre Lúgano, un rascacielos de 158 metros de altura destinado a uso residencial, siendo en la actualidad el tercer edificio más alto de la ciudad.
La Cruz de Benidorm
En lo alto del Parque Natural de la Sierra Helada se encuentra la famosa Cruz de Benidorm. Se trata de una cruz monumental de 14 metros de altura que corona la cima de la colina y que sirve de mirador. Lo más destacable del lugar son las impresionantes vistas panorámicas de Benidorm con sus rascacielos, su isla, las playas, el mar Mediterráneo, y las montañas de los alrededores destacando el Puig Campana.
La cruz fue colocada en el año 1961, en una misión católica con el fin de liberar a la ciudad de su fama de pecadora ya que aquel año se aprobó el uso del bikini. Incluso el obispo de Orihuela-Alicante propuso de manera amenazante colocar un cartel en la entrada de la ciudad con las palabras “El Infierno” por permitir el uso de esta prenda considerada un pecado en aquella época. Con el paso del tiempo ha pasado de ser un símbolo evangelizador a ser actualmente un icono turístico. En 1975 un temporal se llevó por delante la cruz y se colocó una nueva más resistente, que es la que actualmente existe.
Para acceder al mirador de la Cruz debemos dirigirnos al final de la playa de Levante por el norte y subir por el Rincón de Loix. Se puede llegar en coche hasta un cierto punto o ir andando. Al final deberemos subir unas escaleras de tierra algo pronunciada hasta la cruz. El lugar se encuentra en la calle Taiwán. Si vais andando se recomienda evitar las horas principales de calor en los meses de verano ya que es una dura ascensión desde abajo.
Desde lo alto se puede practicar senderismo ya que desde allí parten varias rutas. A nosotros nos encantó el lugar y las vistas. Para muchos es el mejor mirador de Benidorm. Un lugar mágico de visita obligada si estáis por la ciudad.
Puig Campana
Desde el mirador y varios puntos de la provincia pudimos observar el majestuoso Puig Campana. Se trata de una montaña con una altitud de 1410 metros siendo el segundo pico más alto de la provincia de Alicante. Se encuentra separado del mar Mediterráneo por una distancia de 7,8 km en línea recta, por lo que se trata de la cima más elevada de la península ibérica por proximidad a la costa. Se encuentra situada en el término municipal de Finestrat.
Cuenta la leyenda, que el tajo que presenta la cima del Puig Campana es debido a que el héroe franco Roldán, comandante de Carlomagno, se enzarzó en combate con un jefe moro y, ensimismados en el duelo, acabaron frente a frente en la cima de esta montaña. En un momento en que el caudillo musulmán había sido arrojado al suelo, Roldán levantó su espada descargando todo su furia para darle al infiel el golpe final. Sin embargo, éste lo esquivó, pero de la inmensa fuerza con la que Roldán propinó el golpe, cortó un gran trozo de roca, que cayó rodando hasta el mar. Esta roca sería lo que hoy conocemos como la isla de Benidorm y la hendidura que habría dejado sobre la montaña habría conservado el nombre del héroe. Existen muchas variaciones de esta leyenda.
Isla de Benidorm
Desde el mirador de la Cruz pudimos apreciar también la isla o islote de Benidorm. Se trata de una pequeña isla situada frente a la costa de la ciudad que posee un elevado interés ecológico, paisajístico y medioambiental. Se encuentra a unas dos millas náuticas del puerto de Benidorm y se puede visitar. Por su localización y estructura se considera que es continuación de la Sierra Helada. Actualmente no tiene población estable.
Parque Natural de la Sierra Helada
La Sierra Helada (en valenciano Serra Gelada) es un espacio natural protegido situado en la provincia de Alicante. Forma parte de la red de Parques Naturales de la Comunidad Valenciana desde 2005. Está formada por un impresionante relieve, que se alza abruptamente entre Benidorm y Alfaz del Pi. La sierra da lugar en su frente litoral a acantilados de más de 300 metros de altura y alberga reductos de vegetación de un valor excepcional, como la interesante duna fósil colgante.
Se pueden realizar varias rutas de senderismo desde este parque natural. Una de la más famosa es la del Faro de Albir, nosotros la teníamos apuntada para hacer pero por falta de tiempo no la realizamos. Aunque Benidorm es un destino turístico conocido por su altas temperaturas durante todo el año, la Sierra Helada goza de un microclima frío dado por su orientación, de ahí su nombre. También por el efecto óptico que crea la luna en las noches oscuras, al reflejarse en los acantilados parece nieve.
Cala del Tío Ximo
A los pies de la Sierra Helada y la costa norte de Benidorm, entre escarpados acantilados, se encuentra la pequeña Cala del Tío Ximo, muy cerca de la playa de Levante, junto a la Cala Almadrava, el mirador de la Punta la Escaleta y la Cueva del Barbero. Destaca por sus cantos rodados, su fina arena y los guijarros. Es un lugar ideal para la práctica de snorkel, ya que cuenta con unas aguas claras y cristalinas, desde donde se pueden observar unos bellos fondos rocosos.
La Cala del Tío Ximo permite al turista huir del bullicio de los arenales más concurridos de Benidorm. Con tan sólo 60 metros de longitud, esta cala es uno de los espacios más bonitos de la ciudad alicantina.
Mirador de la Punta la Escaleta
Entre dos calas (la del Tío Ximo y Almadraba) se encuentra el mirador de la Punta la Escaleta (Punta L´Escaleta). Destaca un muro con el nombre de la ciudad en grandes letras de colores, un mástil con la bandera de España y la isla de Benidorm de fondo.
Pero lo mejor del mirador es sin duda las increíbles vistas panorámicas de Benidorm con sus rascacielos, las calas del Tío Ximo y Almadraba, la Sierra Helada y las montañas de alrededores.
Cala Almadraba
Al lado de la Cala del Tío Ximo, se encuentra la Cala Almadraba (Cala Almadrava en valenciano). Con unos 100 metros de longitud, también es un rincón recogido entre acantilados y está formada por fina arena y rocas. Sus aguas tranquilas y transparentes, junto con sus fondos rocosos, han convertido esta cala en un lugar habitual para el buceo y el snorkel.
La Cala Almadraba también se encuentra ubicada en la zona del Rincón de Loix, en un entorno salvaje y natural. Cuenta con un acceso algo complicado y peligroso, por lo que hay que tener cuidado en la bajada a la cala desde un camino montañoso. El esfuerzo merece la pena ya que llegamos a un pequeño paraíso. Te encantará su paisaje y obtendrás fotos increíbles.
Torre Lúgano
La Torre Lúgano es un rascacielos de 158 metros de altura siendo en la actualidad el tercer edificio más alto de Benidorm tras el Intempo y el Gran Hotel Bali (ambos tuvimos la suerte de visitarlos y le dedicaremos un post). Fue finalizado en 2007. Se encuentra ubicado en el Rincón de Loix, a 600 metros de la playa de Levante.
La Torre Lúgano pese a no ser la de mayor altura supone la cumbre del skyline de Benidorm, al estar asentada a 82 metros sobre el nivel del mar en las faldas de Sierra Helada alcanzando la cota de 237 metros, lo cual permite obtener excelentes vistas de la bahía de Benidorm. La torre está destinada a viviendas, cuenta con un total de 50 plantas construidas, de las cuales 42 corresponden a viviendas, 6 a garajes, una de planta baja, y otra en la parte superior (destinadas a elementos técnicos).
Rascacielos Intempo: Uno de los residenciales más alto de Europa
Deja una respuesta