Aunque Benidorm es conocido (además de por sus rascacielos) por su ambiente festivo característico de la zona de Levante, hay otros puntos fuertes que tiene la ciudad como son la tranquila zona de Poniente, el casco antiguo y la zona norte donde se encuentra el barrio del Rincón de Loix y la Sierra Helada.

En este post os vamos a mostrar el sur de Benidorm. En esta ocasión subimos al cerro conocido como el Tossal de la Cala. Lo primero que vemos es la Ermita de la Virgen del Mar y su mirador desde donde disfrutamos de unas vistas espectaculares. A continuación subimos a lo alto de la colina para ver el yacimiento arqueológico y deleitarnos nuevamente de las vistas, esta vez en el conocido como mirador de la Cala. Para terminar bajamos a dar una vuelta por el paseo marítimo de la playa de Poniente.

Tossal de la Cala

El Tossal de la Cala (la foto de arriba la tomamos desde el mirador del Gran Hotel Bali) es un cerro situado entre la playa de Poniente y la cala de Finestrat. En la colina vimos primero la Ermita de la Virgen del Mar y su mirador, y después en lo alto de la montaña se encuentra el yacimiento arqueológico y el mirador de la Cala. Gran parte del yacimiento ha sido destruido por la presión urbanística de la zona como también se puede apreciar en la imagen superior. Una pena.

Ermita de la Virgen del Mar y mirador

Al final de la playa de Poniente, en lo alto del cerro justo antes de la entrada al complejo del Tossal, atravesando la urbanización Mont Benidorm se encuentra la denominada Ermita de la Virgen del Mar. Es una subida pronunciada y el coche se deberá dejar abajo ya que solo pueden subir los residentes, pero sin duda merece la pena el esfuerzo ya que las vistas que hay justo al lado de la ermita son impresionantes.

La Ermita de la Virgen del Mar es una pequeña capilla que se ve a través de una reja y alberga una imagen de la Virgen del Mar con el Niño en brazos que desde lo alto de esta colina se dice que se encarga de salvaguardar a los marineros durante sus salidas al mar. Siempre le llevan gran variedad de flores y macetas que le dan un encanto especial.

Como hemos comentado antes, justo al lado de la ermita se encuentra una de las mejores vistas de Benidorm. Desde allí se puede observar desde las alturas en primer término la playa de Poniente con sus aguas de color transparente de diferentes azules y, a lo lejos, se puede divisar toda la bahía de Benidorm, su isla, Sierra Helada y el Puig Campana. Destacar también de la zona de Poniente el Gran Hotel Bali y el Intempo (los dos edificios más altos de la ciudad que se ven en la imagen de arriba). El mirador es espectacular y las vistas son preciosas. Ideal para sacar bellas fotografías.

A continuación entramos al complejo del Tossal (situado frente a la ermita) para ver el yacimiento arqueológico y disfrutar nuevamente de las vistas, esta vez en el mirador de la Cala. Tendremos que subir un par de rampas para llegar a lo más alto. La entrada es libre y gratuita.

Yacimiento arqueológico

En la parte alta del cerro a unos 100 metros de altura, se encuentra los restos del yacimiento arqueológico del Tossal de La Cala. Fue excavado en los años 40 por el Padre Belda y posteriormente por otras personas, datándose los restos arqueológicos hallados entre los siglos II y I a.C. y otros de distintas épocas. Fue un asentamiento romano ocupado por los ejércitos de Quinto Sertorio durante las Guerras Sertorianas. La muralla, las diferentes estancias y los materiales, demuestran que el Tossal de la Cala fue un fortín o castellum romano mandado construir por el general Sertorio dentro de un plan de fortificación de la costa norte alicantina, probablemente en torno al año 77 a. C.

Por lo tanto, el Tossal de la Cala formaba parte de una cadena romana de enclaves militares costeros ubicados en las dos comarcas de la Marina, todos situados sobre acantilados, cerros y calas de difícil acceso, que cumplían un papel fundamental para controlar y vigilar los navíos amigos o enemigos en las hostilidades navales de la guerra.

Mirador de la Cala

Desde el mirador de la Cala se puede disfrutar de una vista más amplia que desde el mirador de la Ermita, ya que se puede ver la parte sur donde se encuentra la cala Finestrat (imagen de arriba). En el año 1960 el ayuntamiento optó por crear un mirador en la parte más alta del cerro aprovechando la excelente ubicación.

  Desde la otra parte del mirador podrás disfrutar nuevamente de unas impresionantes vistas panorámicas de la ciudad de los rascacielos con la espectacular playa de Poniente bajo tus pies. En el mirador hay merenderos.

Hashtag #BenidormTeEspera

En el mirador de la Cala (imágenes de arriba) y en varios puntos turísticos y lugares estratégicos de la ciudad encontrarás bancos rotulados con el hashtag #BenidormTeEspera. Fue impulsado por el ayuntamiento durante el confinamiento para promover la vuelta de los turistas y se ha vuelto virales en la redes sociales por la cantidad de  fotos que los usuarios cuelgan con el eslogan y la ciudad de fondo y que ayudan a la promoción del destino.

Playa de Poniente

Para terminar la visita de la zona sur de Benidorm, bajamos a dar una vuelta por el paseo marítimo de la playa de Poniente. Se trata de la playa más extensa del municipio con más de 3 km de longitud. A diferencia del ambiente festivo característico de la zona de Levante con multitud de «guiris», la zona de Poniente es muy tranquila y donde se concentran en mayor grado los turistas nacionales.

La playa de Poniente es urbana y cuenta con una completa oferta de servicios y equipamientos de ocio como  plataformas flotantes, juegos infantiles, hamacas, juegos deportivos… Se encuentra rodeada de bares, restaurante y grandes rascacielos donde poder alojarte y disfrutar de unas vacaciones de ensueño.

Esta preciosa playa de arena fina y aguas cristalinas empieza desde el puerto deportivo de Benidorm hasta el Tossal de la Cala (donde estuvimos al principio y que señalamos en la imagen de arriba), lindando con la cala de Finestrat.

Cala de Finestrat

La cala de Finestrat es una pequeña bahía de apenas 270 metros de longitud y la única playa del término municipal de Finestrat. Se encuentra a 3 km de distancia de Benidorm aunque es una prolongación de la ciudad prácticamente. Esta playa urbana es de arena fina y aguas cristalinas, ideal para practicar snorkel. A ambos lados de la cala se encuentra montañas que le dan un encanto especial a la playa. En su entorno encontramos una torre vigía a la que acceder por un frondoso camino que bordea un impresionante acantilado.

Rascacielos Intempo: Uno de los residenciales más alto de Europa

Centro de Benidorm: Playa de Levante y Casco Antiguo

Norte de Benidorm: Mirador de la Cruz, cala del Tío Ximo y cala Almadraba

Rascacielos Mirador del Mediterráneo. Benidorm