El artículo de hoy lo dedicaremos a dónde comer en Chaouen. Espero orientaros bien, puesto que aún estando basado en mis gustos, creo que puede ser de utilidad para todos. Las recomendaciones culinarias son fundamentales para disfrutar de un país en su totalidad, más teniendo en cuenta un lugar con tanta riqueza gastronómica como Marruecos.

Ahí vamos…

Aunque los restaurantes al final descritos son los más conocidos de todo Chaouen, el que más nos gustó y al que dedicaremos más atención en este post, fue el Beldi Bab Ssour. Este restaurante no tiene el inconveniente de estar orientado sólo a turistas, por tanto, los platos tienen un sabor aún más auténtico y casero. Además, como está enfocado a la clientela local, resulta muy económico. Destacan el tayín, las pastelas y sus riquísimos postres, aunque sin duda lo mejor que proporciona son sus vistas desde la terraza del ático a la ciudad y a las montañas que rodean Chefchaouen. Para disfrutar de ellas es preferible reservar mesa con antelación porque se suele llenar.

Situado en el número 5 de Rue El Kharrazin, este restaurante está un poco escondido: tendréis que caminar en dirección a la plaza principal de la medina desde la puerta principal hasta encontrar los carteles que lo anuncian.

Una cosa curiosa es que las tres veces que fuimos estaba lleno de asiáticos. Su dueño ha encontrado un nicho de mercado en los turistas japoneses y ha aprendido su idioma siendo su restaurante el único de todo Chaouen donde se habla chino y japonés.

Restaurante Beldi Bab Ssour

En un bonito callejón, y uno de los muchos rincones preciosos de Chefchaouen, encontramos por casualidad este pintoresco restaurante típico marroquí. Se trata del Beldi Bab Ssour. Entramos llevado por el instinto y no nos decepcionó. Luego pudimos comprobar que tenía muy buenas evaluaciones en general en Internet.

Tuvimos mucha suerte porque sin reservar previamente (es un restaurante muy concurrido) nos asignaron una mesa en un rincón privado en el ático.

Mientras almorzábamos pudimos deleitarnos con estas preciosas vistas de las ciudad y de las montañas de Chefchaouen.

Fuimos 3 veces. La segunda y tercera superó ampliamente la primera visita. Hay una amplia variedad de platos típicos marroquíes con carne y pescado pero también hay opciones vegetarianas y veganas. Lo que más nos gustó fue el tayín de verduras, las legumbres, la sopa de habas Baisara y el cuscús.


La comida de la mejor del viaje y los camareros, tanto por simpatía como por eficiencia y el trato fueron inmejorable.

La verdad es que es el sitio donde mejor comimos en nuestro viaje por Marruecos y donde la comida estaba muy bien cocinada. Unos almuerzos y cenas con comida tradicional excelente. Nos sacaron un montón de platos diferentes como aperitivo de verduras asadas, mermeladas de higo y las tortas de pan típicas de allí. Todo en general bastante especiado pero muy muy bueno. Todo riquísimo y con bastante cantidad.

Nos gustó tanto este restaurante que la segunda vez que almorzamos allí pasamos casi 3 horas degustando nuestra comida y posteriormente hicimos la sobremesa con el típico té marroquí para seguir disfrutando de las increíbles vistas desde nuestro reservado en el ático un poco más.

Restaurante Aladdin

Ahora veremos otros restaurantes como el Aladdin, que también ofrecen menús y platos típicos tradicionales y tiene opciones vegetarianas y veganas. El inconveniente es que está más orientado a turistas y esto encarece un poco el precio aunque sigue siendo económico. Destacan las pastelas, aunque sin duda lo mejor son sus vistas a la Alcazaba y la plaza Utta el Hamman. Está situado en el número 17 de Rue Targui de la plaza principal, se trata de un bonito edificio azul de tres plantas con una azotea con sombrillas también de color azul, como todo Chefchaouen.

Casa Hassan

Otro restaurante muy famoso de platos típicos marroquí también situado en la plaza principal Rue Targui pero en el número 22 es el Casa Hassan. También va por menú y dispone de opciones veganas y vegetarianas, incluyendo lo mismo que el anterior y destacando su cuscús y la sopa marroquí. El personal es muy amable y el servicio es excelente. ¡Disfrutar!.

Dónde merendar o tomar un aperitivo en Chaouen

Manantial Ras-el-Mâa

Para ver el bonito paisaje tomando un zumo natural de naranja os recomiendo ascender al punto más elevado de la ciudad justo al lado de una de las siete puertas de Chefchaouen, para encontrar Ras-el-Mâa, un manantial que abastece de agua potable a la ciudad. Además, las fuentes, hace posible el funcionamiento de los molinos que bordean el río, y riega los huertos. Es un lugar de visita obligada por lo característico y pintoresco del lugar.

Manantial Ras-el-Mâa

Justo donde corre el agua a alguien se le ocurrió habilitar este bonito lugar con sillas y mesas desde donde puedes admirar el paisaje mientras tomas un zumo de naranja natural y refrescas tus pies con el agua casi helada que fluye desde las montañas.

Dulces típicos marroquíes

Y para merendar lo mejor es comprar un dulce típico marroquí en uno de los puestos ubicados en casi toda la medina o en cualquier punto de venta ambulante e ir comiéndolo mientras visitas la ciudad. Varios de estos  puestos de venta están ubicados en la plaza Uta el-Hammam (imagen de arriba).

Café Alkasaba

Con respecto al té, lo podéis tomar prácticamente en cualquier sitio de la ciudad. Sin embargo, si buscáis un lugar donde el té es el autentico marroquí os recomiendo el café Alkasaba, situado en la intersección entre la plaza Utta el Hamman y la plaza Debnat Al Makhzen.

Pizzería Snack Chez Hizam

Para un tentempié como un bocadillo o una pizza, hay un sitio con una carta repleta de bocadillos en la plaza principal. Y en el caso de que prefieras una pizza no hay nada como la pizzería Snack Chez Hizam, situada justo enfrente del café Alkasaba. Y con esta última recomendación terminamos. Espero que os gusten mis propuestas y os sirvan de ayuda cuando visitéis esta preciosa ciudad azul como es Chefchaouen.

Chefchaouen: La perla azul de las montañas del Rif

Cascadas de Ras el Maa y Mirador de Bouzafar, Chefchaouen

El norte de Marruecos en una semana: Tánger, Asilah, Tetuán y Chaouen