Chefchaouen

Hay tantas cosas y tan maravillosas que hacer en Marruecos, que es complicado decidir cuales son las más interesantes. De nuestro viaje por el norte de este país hemos hecho una selección de las que nos han parecido más espectaculares, de este modo te ayudaremos a descubrir este maravilloso lugar.

Cabo Espartel

Marruecos es ese país vecino que tenemos a pocos minutos volando o en barco y que mágicamente nos traslada a una realidad completamente distinta a la nuestra. Esta es la suerte de tener África al lado, la de poder vivir culturas exóticas, fascinantes y diferentes sin tener que viajar demasiados miles de kilómetros.

Chefchaouen

En esta ocasión estamos realizado un viaje de una semana recorriendo el norte de Marruecos de punta a punta para captar su heterogeneidad paisajística y cultural. El circuito de nuestro viaje transcurre desde las maravillosas costas de Tánger y Asilah, hasta Tetuán y las montañas del pueblecito azul de Chefchaouen.

Bienvenido al norte de Marruecos:

Sevilla- Tarifa- Tánger

Día 1. Travesía del estrecho: De Europa a África

Día 2. Tánger: Puerta de entrada al continente africano

Día 3.Tánger: Cabo Espartel y Cabo PerdicarisCuevas de Hércules

Día 4. Asilah

Día 5. De camino de Asilah a Chefchaouen Cascadas de Ras el Maa y Mirador de Bouzafar, Chefchaouen

Día 6. Chefchaouen

Chefchaouen – Tánger – Tarifa – Sevilla

Norte de Marruecos

Ferry de Tarifa a Tánger

Nuestra viaje de una semana por el norte de Marruecos comenzó desde Sevilla. Después de conducir algo más de dos horas llegamos a Tarifa, donde partía nuestro barco para cruzar el estrecho hasta Tánger.

Tánger

Después de atravesar el estrecho de Gibraltar visitamos Tánger, una ciudad situada en el extremo norte de Marruecos y que supone la principal puerta de entrada al país y al continente africano, debido en gran parte a ser la más próxima al continente europeo. Son tres zonas las que definen la ciudad: la medina, su franja costera y la llamada ciudad nueva, producto del ensanche y área más moderna de la ciudad.

Cabo Espartel

Al día siguiente realizamos una excursión desde Tánger al parque Perdicaris, Cabo Espartel y Grutas de Hércules que sin duda podemos calificar de impresionante. La vía más aconsejable para llegar es con taxi o en coche, porque son varios los puntos a visitar por el camino. Nosotros contratamos un taxi donde el conductor (Mohammed) hacia además de guía, así que después de negociar el precio de esta excursión, llegamos a un acuerdo.

Asilah o Arcila

Nos despedimos de Tánger y nos dirigimos a Asilah o Arcila, una bonita y tranquila ciudad pesquera situada al norte de la costa atlántica marroquí, a unos 46 km al sur de Tánger. Hoy en día es conocida por sus largas playas de fina arena, por los festivales internacionales, su fórum y universidad, que se desarrollan en verano, animando sus calles, atrayendo a numerosos artistas, periodistas, pensadores y políticos de todo el mundo. Pero sobre todo es famosa por tener una de las medinas más limpias, cuidadas y mejor restauradas de Marruecos.

Presa de Nakhla

Después de visitar Tánger y Asilah, nuestra última parada visitando el norte de Marruecos era el encantador pueblo azul de Chefchaouen, aunque antes de llegar hicimos una breve parada en Tetuán y en la bonita presa de Nakhla.
 

Tetuán

Tetuán en ocasiones conocida con el sobrenombre de Blanca Paloma, es una bella ciudad andalusí y la antigua capital del norte de Marruecos, actualmente con fuerte influencia regional y con gran presencia de la cultura española. Entre 1913 y 1956, fue la capital del protectorado español de Marruecos. Desde 1999, el monarca marroquí Mohamed VI la ha escogido como principal residencia veraniega, ya que tiene una mansión en la cercana playa mediterránea de Rincón. Tetuán tiene un importante atractivo histórico-cultural por la medina antigua, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Sin duda volveremos con más detenimiento a explorar esta bella ciudad.

Chefchaouen


Y acabamos en Chefchaouen, también conocida por Chaouen Xaouen, una bellísima ciudad emplazada a los pies de las montañas del Rif. La medina de Chefchaouen es para muchos la más bonita de todo Marruecos, y no es para menos; lo que la hace tan especial y única es sin duda el color azul intenso de sus casas, un lugar único en el mundo y que ofrece una serie de estampas pintorescas de extraordinaria belleza. Es también denominada como la ciudad azul o la perla azul.

Mirador de Bouzafar

Además de perderte por los bellos rincones de color azul de la medina y ver la plaza principal Uta el-Hammam, donde se ubican la Gran Mezquita y el Alcazaba, otras dos cosas espectaculares que ver en Chefchaouen son las cascadas de Ras el Maa y el mirador de Bouzafar, donde se obtienen unas vistas panorámicas de esta preciosa ciudad.
Con todo esto, no hay excusa para no volver a Marruecos, ya que tiene tanto que ofrecer que una sola visita nunca será suficiente. Si a un país ya de por sí maravilloso le añadimos su cercanía, no conocerlo no puede ser excusable.

Hoteles donde nos hospedamos en el norte de Marruecos

Hotel Continental. Tánger

Apartamentos El Hambra 2. Asilah

Hotel Abi Khancha. Chefchaouen

LOS  MEJORES RESTAURANTES PARA COMER EN CHEFCHAOUEN AQUÍ:

Los mejores sitios para comer en Chefchaouen

 

INFORMACIÓN SOBRE EL NORTE DE MARRUECOS:

Las mejores ofertas de vuelos al norte de Marruecos aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios aquí: Tánger, TetuánAsilahChefchaouen

Reserva los mejores tours y excursiones en/desde el norte de Marruecos aquí

Tu billete de Ferry aquí

Consejos para visitar Marruecos