Castellammare di Stabia es una preciosa población italiana al borde del mar, tranquila, con un gran paseo marítimo y diversas playas. Cuenta con buenos restaurantes y alojamientos para todos los bolsillos. Puedes encontrar muchísimas cosas interesantes que ver y hacer como por ejemplo: visitar las excavaciones de Stabia (Villa San Marco y Arianna), disfrutar de la puesta del sol frente al Golfo de Nápoles, dar un agradable paseo por Lungomare, tomar el sol en Stone Beach, visitar el Monte Faito, el Castillo Medieval, Lido Lo Scolio o la Catedral . La ciudad actual es la antigua Stabiae destruida por el Vesubio en la erupción del 79 d.C.

Aunque sus orígenes aún son inciertos, Castellammare, una vez conocido como Stabiae, parece haber estado habitado ya en el siglo VIII a. C. Las villas de Estabia se situaban sobre la colina de Varano con una excelente ubicación panorámica. Fue durante el período romano cuando la ciudad tuvo su apogeo convirtiéndose en un lugar de vacaciones para los patricios adinerados construyendo lujosas villas con complejos termales, piscinas, gimnasios y pequeños templos, todos decorados con pinturas que aún se encuentran entre las más interesantes del arte romano.

Con la erupción del Vesubio en el año 79 d. C. la ciudad fue sepultada y desapareció, junto con Pompeya y Herculano, bajo una gruesa capa de ceniza, lapilli y piedra pómez. Los habitantes que escaparon de la erupción formaron un pueblo a lo largo de la costa que se convirtió en parte del Ducado de Sorrento. Fueron los sorrentinos quienes construyeron un castillo para defender el territorio de las incursiones bárbaras. Con vistas a una colina de unos 100 metros en el Golfo de Nápoles, el castillo se enfrenta al mar, de ahí el nombre de Castellammare. La ciudad fue desenterrada a mediados del siglo XVIII, cuando fue excavada por Rocco de Alcubierre, un ingeniero militar español, conocido por haber descubierto los yacimientos arqueológicos de Pompeya, Herculano y Stabiae.

Castellammare di Stabia se encuentra situada a 30 km al sureste de Nápoles, en la región de Campania. Cuenta con cerca de 70.000 habitantes y es una de las ciuades más importantes del lugar por su historia, desarrollo industrial, turístico y termal, pues cuenta con 28 manantiales termales. El municipio cuenta con maravillosas vistas al Golfo de Nápoles y marca el comienzo de la senda por la costa sorrentina.

Paseo marítimo

Lo primero que hicimos nada más llegar a Castellammare fue tomar una rica crema de café enfrente del gran paseo marítimo, desde donde pudimos observar el mar relajadamente. El paseo por la «villa» del lungomare (paseo marítimo) es obligado para el visitante. Es agradable y se puede disfrutar de la puesta del sol en el Golfo de Nápoles. Para llegar en coche: tome la autopista A3 Napoli-Salerno-Reggio Calabria y salga en Castellammare. En tren: línea ferroviaria Nápoles-Gragnano o línea circunvesuviana Nápoles-Sorrento hasta Castellammare.

Playas

Castellammare di Stabia cuenta con diversas playas de arena y con calitas de piedras con aguas cristalinas con mucho encanto. Todas ellas siempre con vistas al imponente Monte Vesubio, como se puede apreciar en la imagen de arriba. Encontrarás tanto playas públicas de acceso gratuito, como privadas con Beach Club donde tendrás que pagar.

Monte Faito

El Monte Faito es una montaña que forma parte de los Montes Lattari, que separa el Golfo de Nápoles del de Salerno. Cuenta con 1.100 metros de altura y se puede subir desde Castellammare di Stabia por una hermosa carretera o en teleférico al mirador de Monte Faito, ubicado prácticamente en la cima. Sus dos cumbres más altas, el «Molare» y el «Canino«, se llaman así por sus formas que recuerdan los respectivos dientes.

Desde la cima del Monte Faito se domina una panorámica espectacular del Golfo de Nápoles y Castellammare. El funicular tarda 8 minutos en subir y bajar. También merece la pena dar un paseo por la zona de bosque de la montaña. Un lugar imprescindible para pasar un día maravilloso.

Castillo medieval de Castellammare di Stabia

El Castillo medieval Castellammare di Stabia fue construido por el duque de Sorrento en el siglo IX para proteger el estrecho tramo de costa entre los contrafuertes de Monte Faito y el mar. A lo largo de los siglos, el castillo ha sufrido diversas transformaciones, impuestas sobre todo por la evolución de las técnicas de guerra. En el siglo XVII, el castillo perdió su función original de fortaleza. Actualmente, es de propiedad privada y alberga ceremonias de bodas, noches de gala, recepciones y reuniones. Desde el gran patio de entrada con pozo ingresa al patio del castillo y, bajando una monumental escalera de estilo renacentista, se llega al jardín con fuentes de agua y estanque de peces con increíbles vistas al mar y al Vesubio.

Excavaciones de Stabia

Las excavaciones de Stabia, comparadas con las excavaciones arqueológicas vesubiana de Herculano y Pompeya puede saber a poco. Son dos grandes villas a un 1 km más o menos la una de la otra. La que realmente merece la pena y sorprende por su magnitud y conservación es la Villa de San Marcos, que tenía hasta sus propias termas. Con respecto a la otra villa, la de Arianna, las indicaciones para llegar a ella son más dificultosas y está peor conservada. Si tienes intención de visitar las excavaciones de Stabia y no tienes mucho tiempo, quédate con la Villa de San Marcos.

Las villas excavadas, hasta el momento, y que podemos visitar son la Villa San Marcos y Villa Arianna. El «Segundo Complejo» es una tercera villa visitable, si bien ha sido parcialmente excavada. Otras villas conocidas son las del Pastor, la de Anteros o la de Hércules, que permanecen en su mayor parte sin excavar. En el territorio de Stabiae se tiene constancia de la existencia de, al menos, 40 villas y casas de campo, que permanecen ocultas bajo tierra.

Concattedrale di Maria Santissima Assunta

La Catedral o Duomo de Santa Maria Assunta es una hermosa catedral con una espléndida colección de pinturas medievales y está dedicada a la patrona de Castellammare di Stabia, San Catello.

Maracanà Irish Pub

El Maracanà Irish es un restaurante con ambiente de pub inglés y con una buena selección de cervezas, incluidas 9 de barril y 50 de botellas. Durante más de 30 años, el Maracanà ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los años, para convertirse en un lugar de referencia para jóvenes y mayores en Castellammare.

A pesar de no haber reservado y siendo un grupo grande, en poco tiempo nos dieron una extensa mesa en una de las habitaciones cerca de la gan pantalla donde proyectan vídeos musicales y en ocasiones partidos de fútbol. Nos sirvieron de la mejor manera, sin largos tiempos de espera y platos e ingredientes de buena calidad. Recomiendo la bruschetta Trentino, muy sabrosa y nada pesada. También me gustó que tuvieran opción vegetariana. El personal era amable y muy servicial y la comida deliciosa. Cálido y acogedor lugar. Vale la pena una visita. Aquí dimos por concluida la visita a Castellammare di Stabia, un lugar que merece la pena visitar al menos un día.

Lettere: Encantador pueblo a los pies de un castillo

Grand Hotel Excelsior Vittoria, Sorrento

Nápoles: Esencia italiana a los pies del Vesubio