Situada en en el centro geográfico de Lanzarote, en el municipio de San Bartolomé, en un significativo cruce de caminos desde donde podemos acceder a cualquier punto de la isla, se encuentra el conjunto arquitectónico de la Casa-Museo del Campesino y el Monumento a la Fecundidad. Se trata de una de las obras de César Manrique más cargada de referencias simbólicas, dedicada a los campesinos de Lanzarote, que se enfrentaron a las condiciones más adversas para dar vida al territorio.

La Casa-Museo del Campesino es un recorrido por la Arquitectura, Agricultura, Artesanía y Gastronomía tradicional, que se completa con el Monumento a la Fecundidad, una obra vanguardista en la que César Manrique quiso rendir su particular homenaje.

Sin duda, merece la pena visitar este magnífico conjunto arquitectónico porque representa un paseo por la historia de los campesinos de Lanzarote. La entrada es gratuita (de los pocos lugares de la isla que no hay que pagar) y puedes visitar los diferentes talleres que existen, así como alguna tienda que otra. Además puedes comer o tomar un café en el restaurante rodeado de un entorno muy agradable e interesante.

Más típico imposible con sus casas de blanco impoluto y el característico color verde usado en el interior de la isla (en la costa impera el azul) para puertas, ventanas y elementos de decoración excelentes para las fotos.

 

Como ya hemos comentado, éste es un magnífico lugar para empaparse de la cultura e historia de los campesinos de Lanzarote. Verás los diferentes referentes de los trabajos de la tierra, de como se hacia el gofio, los calados, preciosas joyas artesanas de Canarias, la cestería, la vendimia y el prensado de la uva, en definitiva, un buen resumen de la historia de Lanzarote en particular y de la mayoría de las islas Canarias.

La Casa-Museo del Campesino y el Monumento a la Fecundidad está formado por una serie de edificaciones, que se inspiran en el prototipo de arquitectura tradicional lanzaroteña, conjugando los elementos tipológicos más característicos de distintas zonas geográficas de la isla. Aquí se encuentran piezas tan representativas como chimeneas, aljibes, patios etc. A continuación nuestra visita por éste bello lugar.

Monumento a la Fecundidad

Lo primero que pudimos observar a la entrada, con sus más de 15 metros de altura desafiando al fuerte viento del lugar, es el Monumento a la Fecundidad, también conocido como el Monumento al Campesino. Se trata de una obra creada por César Manrique junto con el maestro Jesús Soto.

Su construcción a partir de antiguos tanques de agua de veleros, objetos de hierro y hormigón ensamblado, forman un conjunto de formas geométricas de gran impacto visual. Reflejo del arte de vanguardia, que se ha convertido en uno de los símbolos de Lanzarote. Atrae la mirada de todo el que pasa a su lado.

La monumental escultura denominada “Fecundidad” está dedicada al campesino lanzaroteño y fue realizada en el año 1968. Artísticamente, simbolizan una persona sobre un animal de carga.

Entrada

Al entrar nos sorprendió un suelo blanco en forma de círculo como si fuera una piscina. Alrededor varias palmeras y al fondo un gran volcán. También nos llamó la atención las fachadas blancas, los marcos de madera verdes, formas redondeadas, techos planos, jardines negros… en un rico contraste de colores, que lo hace todo, muy atractivo. Sin duda una bella postal.

Las casas blancas, solo pueden combinarse con: azul, verde y marrón; así toda la isla infiere una personalidad preciosa y ejemplar para mantener su cultura. Por otra parte es espectacular como resalta el blanco entre la piedra volcánica.

Vivienda tradicional y cuarto de aperos

A continuación, avanzamos hacia la vivienda, donde se muestra cómo se organizaba la familia siguiendo un recorrido por las distintas estancias de una casa tradicional. Junto a la casa, se encuentra el cuarto de aperos, una estancia que forma parte de la relación entre el hombre y el campo, cuya función era la de guardar las herramientas y el utillaje agrícola.

Sistemas e infraestructuras agrícolas

Tras la visita a la vivienda tradicional, continuamos con el recorrido, caminando por el sendero que nos lleva hasta las edificaciones traseras. La Casa-Museo, contiene una extraordinaria colección de útiles e instrumentos utilizados en las comunidades campesinas a través de la historia, para trabajar, transportarse, almacenar productos o simplemente, vivir. Aquí nos encontramos expuestas diferentes sistemas e infraestructuras agrícolas: piezas de labranza y sillas de camellos, un pajero y un soco. Será posible conocer una era, un lagar y un aljibe, así, como el cultivo de la vid, morales y palmeras. Incluso se podrá apreciar como la vivienda se integra en el campo.

Otra grandísima obra de César Manrique tanto la escultura que nos recibe dedicada a la Fecundidad como la casa y la exposición de elementos agrícolas absolutamente evocadora de tiempos antiguos. Un recorrido por todo lo que debió significar el campesino en una tierra tan árida. Un gran homenaje a los campesinos. Muy bien cuidado y muy recomendable de visitar.

Mercado Autóctono Sostenible y tienda

El recorrido continúa a través de una gran puerta verde, desde donde se accede al Mercado Autóctono Sostenible y tienda. La plaza de los Artesanos donde se encuentra, está rodeada de pequeñas casas que tienen productos, como queso y artículos típicos de la zona. También se pueden ver a través de las distintas estancias toda la tradición obrera de Lanzarote durante su historia: cesteros, alfareros, telares, maqueteros, cuero, vinos, etc. Resultan muy interesantes los talleres de artesanía que alberga el museo, un taller de cerámica, otro de bordados y una tejeduría, así como la cocina antigüa repleta de objetos domésticos de la antigua vida de la isla.

Gruta volcánica subterránea

En el centro de la plaza de los Artesanos, hay una pintoresca escalera de caracol por donde se baja a la parte inferior para acceder a la gruta volcánica subterránea, utilizada en el pasado para la extracción de piedra.

Una vez bajada la escalera, se pueden ver muchas plantas, flores y hasta una bonita cascada con agua.

A continuación, un pequeño túnel conecta con el restaurante.

Restaurante y Cantina

El conjunto se completa con la cantina y el restaurante, que está diseñado y decorado de forma espectacular para bodas y congresos.

Es un restaurante perfecto para degustar platos tradicionales de Lanzarote.

Además se exponen algunos elementos de la agricultura e ingeniería agrícola, complementando los que ya se han ido viendo durante el recorrido.

En el exterior se encuentra la cantina con mesas verdes que dan un aspecto muy bonito y colorido a la plaza.

La Casa-Museo del Campesino y el Monumento a la Fecundidad es un espacio en el que el arte vanguardista y la tradición se unen respetando el entorno natural de la isla. Otro lugar mágico que no te puedes perder si vas a Lanzarote. Nada más te acercas a la casa eres recibido por una gran estatua en honor a la fertilidad. Toda la casa restaurada es de gran interés. El restaurante  es el punto culminante del recinto. La clave para una exitosa visita es no tener prisa y tomar buena nota de toda la creatividad que la rodea. Sin duda, un lugar bien especial…

Villa de Teguise: Uno de los lugares con más encanto de Lanzarote

Timanfaya: Un paseo por la Luna sin salir de la Tierra

Caleta de Famara, restaurante Mirador de los Valles y Haría

Caldera de los Cuervos: Descendiendo al cráter de un volcán