De repente, descubrimos que tenemos cerca grandes lugares que no conocemos, y un día, decides ir. La Batería de Castillitos es un precioso lugar que ha sido una gran sorpresa. No sólo por sus increíbles vistas de la Sierra de La Muela y de la Bahía de Cartagena y Mazarrón, sino también por su historia, ya que su función del 1933 al 1936 fue la defensa de la base naval de Cartagena. Está dotado de dos gigantes cañones en un lugar estratégico a 250 metros sobre el nivel del mar. Por todo esto y mucho más…¡Os recomendamos visitarlo encarecidamente!.

La Batería de Castillitos, también conocida como C-1, es una fortificación española de soporte de artillería costera situada en el Cabo Tiñoso, dentro del término municipal de Cartagena (Región de Murcia), y más concretamente en la diputación de Perín. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.

Antes de llegar a la zona militar que hay que visitar, te deslumbrarán las vistas de la carretera escoltada por montañas rocosas, rodeada de frondosa arboleda y acantilados con el mar de fondo. La batería militar fue construida y artillada entre 1933 y 1936 según como se proyectó en el año 1926, durante el programa de dotación de un cinturón defensivo a la estratégica plaza de Cartagena por la dictadura de Primo de Rivera. Jugó un papel decisivo durante la Guerra Civil.

En la explanada se encuentran dos impresionantes cañones Vickers de 38’1, modelo 1926, fabricados en Sheffieid (Inglaterra), para proteger la base naval de Cartagena. Estas piezas tenían un alcance de 35 km., lanzando un proyectil de acero con un peso de 885 kg.

La fachada fue construida imitando un castillo medieval, siguiendo un estilo historicista con influencias del eclecticismo y el modernismo. La arquitectura de la batería tiende a ocultarse excavando en la montaña o imitando la textura de la roca para impedir su visión desde la lejanía. Una vez dentro del complejo, cada pieza de artillería cuenta con una sala de máquinas, almacenes de pólvora y repuestos y una cámara de carga.

Su labor era proteger la entrada a la Bahía de Cartagena junto a su gemela, la Batería de Cenizas situada en el Cabo Negrete, en un fuego cruzado que impidiese la entrada de elementos hostiles. Permaneció en servicio hasta 1994. Desde entonces la batería se vio abandonada y víctima de un progresivo deterioro, con sus cañones inutilizados, hasta que en 2009 el Ministerio de Medio Ambiente decidió hacer una inversión con la que se restauró la fortificación y se hizo visitable.

Llegando a nuestra antigua Carthago protegiendo el puerto natural, uno de los pocos que existe en la península, nos encontramos dos fortificaciones que a modo de garitas intimidan desde tiempos remotos al invasor. El camino hasta llegar es un paseo con vistas increíbles. Se accede por la carretera que une La Azohía con Cartagena, tomando un desvío hacia Campillo de Adentro. La carretera asciende durante 8 km, hasta la curiosa construcción y sus impresionantes vistas, tanto a la Bahía de Cartagena, a la de Mazarrón y así como a la Sierra de la Muela, uno de los últimos espacios vírgenes de la costa mediterránea española.

Le dicen Castillitos porque su entrada es como un castillo de un parque de atracciones, con muchas torrecillas y cañones, pero sus alrededores si que son de película…

Cómo podía imaginar que un día de turismo se pudiera convertir en un viaje a la época medieval. Filtrándose en nuestra retina el impresionante paisaje del intenso azul del Mediterráneo junto con una fortaleza rodeada de árboles, plantas y una multitud de flores silvestres.

La Batería de Castillitos ha sido premiado el Mejor Rincón de España 2013.

Cuando te dispones a visitar una fortaleza militar en desuso no esperas encontrar tan magnífico lugar. Al atardecer se crea magia con panorámicas impresionantes hacia el mar. Ideal para ir en grupo o en pareja.

El traslado de los proyectiles desde las chilleras hasta los pozos se realizó a través de una red de railes (como se puede apreciar en la imagen de arriba).

La Batería de Castillitos es uno de los de los lugares más pintorescos que se puede visitar en la Región de Murcia. Imprescindible si visitas la Costa Cálida. Se encuentra situado en Cabo Tiñoso, en la zona de poniente de la costa de Cartagena. A nosotros nos encantó.

Cartagena: Una ciudad milenaria

Murcia: Una ciudad a orillas del río Segura