Junto al mar Mediterráneo se levanta la milenaria ciudad de Cartagena, en la Región de Murcia. Una ciudad con más de 3.000 años de antigüedad pero adaptada a estos tiempos.

Ven a conocer esta ciudad histórica y a la vez moderna, fundada por los cartagineses en el siglo III a.C. Descubre una gran ciudad romana con joyas arqueológicas como su castillo, el teatro romano, el anfiteatro, casas, termas… También una ciudad con un marcado pasado militar, hoy reflejado en su puerto, en algunos de sus monumentos e incluso en su Semana Santa. Y contempla como la riqueza de los siglos XIX y XX dejaron su impronta en esta ciudad.

Su historia hace que en un viaje a Cartagena se mezclen culturas diferentes y lugares de interés muy singulares; no obstante, uno de sus mayores atractivos es el turismo para verano: sol y playa.

La ciudad de Cartagena fue fundada como Qart Hadasht por el cartaginés Asdrúbal el Bello en el año 227 a. C., sobre un anterior asentamiento ibérico o tartésico, tradicionalmente identificado como Mastia.​ La ciudad conoció su apogeo durante época romana, con el nombre de Carthago Nova.

Puerto de Cartagena

Nuestra visita a Cartagena empezó en el puerto. Posee dos dársenas (la de Cartagena y la de Escombreras) independientes y separadas entre sí por una distancia de 5 km por carretera y 1.5 millas por mar. El puerto de Cartagena tiene actividad deportiva, cruceristas, pesca, mercancías y militar. Actualmente están estudiando aumentar el puerto debido a la gran demanda que está registrando, así como el hecho de que recientemente es desembarque de cruceros.

En el puerto cogimos un barco turístico. El catamarán realiza una travesía donde vimos un barco de cruceristas, pequeñas embarcaciones, etc. Nos bajamos en el Fuerte de Navidad, aquí nos esperaba una guía turística gratuita, que nos dió una explicación del fuerte. Además, recordamos unas magníficas vistas del puerto deportivo, de la Bahía de Cartagena, de las fortificaciones como la de San Julián, el Castillo de Concepción, el de los Moros, el Fuerte de Gales, el faro de Navidad, el faro del muelle de la Curra también conocido como faro Verde, la playa de cala Cortina, etc., hasta llegar al puerto.

El Zulo

El Zulo es una escultura de bronce de Víctor Ochoa que está expuesta desde 2009 en la explanada del puerto de Cartagena en homenaje a las víctimas del terrorismo. Posee una altura de 5 metros y 2,5 toneladas de peso y representa a un hombre desnudo y sentado en actitud de reflexión, cabizbajo y abrazándose las piernas, casi en posición fetal.

Estatua Cola de Ballena

Junto al antiguo club de Regatas, en la dársena de botes del muelle de Cartagena, se colocó en 2007 una escultura dentro del agua con la silueta de una Cola de Ballena que tiene 5 metros de altura por 8 metros de ancho. Fue diseñado por Fernando Sáez de Elorrieta representando el zambullido de una ballena en las costas de Cabo de Palos y Cabos Tiñoso, lugar de paso para la migración de estos animales.

Cañones

Al lado de la escultura de la Cola de Ballena, en una esquina con vistas al mar, se encuentra la universidad Politécnica, “protegida” por una hilera de cañones, con pequeñas palmeras intercaladas.

Museo Naval

El museo Naval se encuentra en un edificio que fue construido a mediados del siglo XVIII, siendo un cuartel de presidiarios y esclavos, luego centro penitenciario del Estado, presidio, cuartel de instrucciones de Marinería, etc. Desde el 2005 se ubica y comparte el edificio con la facultad de ciencias de la universidad Politécnica. El museo muestra la historia de la armada desde 1728 cuando se creó el departamento marítimo de levante, hasta la actualidad. En las áreas temáticas hay piezas de construcción naval, navegación, submarinos, cartografía, sanidad naval, buceo en la armada, colección pictórica, banderas, uniformes, etc. Destaca el submarino de Isaac Peral.

Playas

El litoral de Cartagena es uno de los menos urbanizados de todo el Mediterráneo español, con sólo un 0,67 % de costa urbanizable. Al estar la ciudad situada en un lugar muy abrupto, sólo se pueden citar dos playas en las cercanías del entramado urbano: cala Cortina (imagen de arriba) y La Algameca Chica. En entornos naturales se pueden visitar sus dos zonas protegidas: hacia el oeste, las playas de Cabo Tiñoso, entre las que se encuentran la playa de El Portús o la playa de Fatares​, y hacia el este las playas que se ubican en el parque regional de Calblanque y Cala Reona. Otros lugares que pertenecen a Cartagena son La Manga del Mar Menor y el Cabo de Palos entre otros.

Ascensor panorámico

A continuación, nos subimos al ascensor panorámico, prácticamente al lado del puerto. Se trata de una torre cilíndrica de 45 metros de altura, creado en el 2001 para conectar la calle Gisbert con el Castillo de la Concepción.

Parque Torres

Al salir del ascensor tuvimos que cruzar una pasarela que nos llevó al parque Torres, levantado a comienzos del siglo XX. El nombre fue dado en honor al alcalde de la época Alfonso Torres. Este espacio verde cuenta con un auditorio, un mirador, un restaurante y los restos arqueológicos de un antiguo faro árabe del siglo IX, llamado Linterna (en el centro de la imagen de arriba).

El parque Torres es el espacio verde más visitado cuando se hace turismo por la ciudad de Cartagena. Enclavado en lo alto de una colina donde se encuentra el castillo, dispone de unas impresionantes vistas del entorno.

Destacar del parque, los majestuosos y frondosos árboles, algunos milenarios, creando un ambiente de aire puro y naturaleza viva.

Pavos reales

El parque Torres antiguamente tenía un estanque con patos (de ahí que este lugar se le conozca también con el nombre de Castillo de los Patos). Hoy en día sigue contando con el estanque pero los patos ya han desaparecido. En su lugar, el visitante podrá encontrarse con numerosos pavos reales sueltos, que pueden ser admirados por los que suban a este lugar emblemático de Cartagena.

Antiguo anfiteatro

Dede el parque Torres obtuvimos unas inmejorables vistas panorámicas de los restos del anfiteatro que se encuentra debajo de la antigua plaza de toros. Se pueden apreciar algunas bóvedas, contrafuertes y paredes.

En 1967 tras realizar unas obras municipales aparecieron parte de los restos de un anfiteatro romano construido a mediados del siglo I a.C., sobre la plaza de toros edificada en 1854. Se realizaron unas excavaciones entre 1968 y 1975, más tarde se vuelven a realizar otras en 1979 y 1985. Hoy en día se encuentra en proceso de excavación arqueológica.

Busto de Asdrúbal “El Bello”

El busto de Asdrúbal “El Bello” es una escultura situada en los jardines del parque Torres, al lado de la entrada al Castillo de la Concepción. Inaugurado el 23 de noviembre de 1965, fue modelada por el artista local Manuel Ardil Pagán en honor del general cartaginés Asdrúbal el Bello, fundador de la ciudad en 227 a. C. El busto, fabricado con piedra artificial, fue colocado junto a la torre del homenaje del castillo.

Castillo de la Concepción

El Castillo de la Concepción (Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena), también conocido por los cartaginenses como “Palacio de los Patos” o “Castillo de los Patos“, data del siglo XIII. Mandado a construir por el rey Alfonso X el Sabio, es de estilo medieval. Alrededor de éste se extiende el parque Torres.

El Castillo de la Concepción tuvo un papel muy importante en la ciudad. Desempeñó la función de servir como punto de vigilancia, defensa de la ciudad y de la bahía. En la segunda mitad del siglo XVIII, el lugar queda abandonado. En 2003 se inician unas tareas de restauración en la torre del homenaje para acoger el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena. En 2010 se restaura una antigua estancia del castillo.

Teatro Romano de Cartagena

El teatro romano de Cartagena fue construido entre los años 5 y 1 a. C. Tenía capacidad para unos 7000 espectadores, y estuvo en uso hasta el siglo III. En 1988 fue descubierto por el arqueólogo Sebastián Ramallo Asensio y las excavaciones dirigidas por él lograron exhumarlo para poder ser visitado. En 21 de enero de 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural. Es el monumento y espacio museístico más visitado de la Región de Murcia. Sobre el teatro se yerguen las ruinas de la Catedral de Santa María la Vieja, destruida durante la Guerra Civil. En julio de 2008 se inauguró el Museo del Teatro Romano, en la que se muestran diversos detalles del teatro, su excavación y recuperación.

Hemos disfrutado de lo lindo de Cartagena, nos ha encantado, es una ciudad que está totalmente preparada para recibir turismo. Dispone de varios puntos turísticos ofreciendo un gran servicio, además los lugares están muy equipados para que los viajeros y turistas disfruten del lugar. Nos ha dejado con ganas de seguir descubriendo la Región de Murcia.

Cabo de Palos, La Manga del Mar Menor​ e Isla del Ciervo