Murcia es un maravilloso lugar para el viajero que busca tranquilidad, la mejor gastronomía, naturaleza, bonitos parques y jardines, hermosas vistas, buena gente y un conjunto importante de bienes patrimoniales históricos y artísticos. ¡Ven y acompáñanos a descubrir esta encantadora ciudad!.

Murcia es la capital de la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Está situada en el sureste de la península ibérica a orillas del río Segura, en un entorno de huertas (por la cual era conocida con el sobrenombre de la Huerta de Europa) y montañas pertenecientes al Parque Regional del Valle-Carrascoy. A tan sólo una hora, se encuentran las playas del Mediterráneo y del Mar Menor.

Fundada por los musulmanes en el siglo IX, los viajes a Murcia ofrecen un amplio abanico de ofertas turísticas para todos los gustos. Para los amantes de la historia, la ciudad alberga un gran patrimonio religioso y arquitectónico, destacando la Catedral de Murcia (imagen de arriba).

Murcia ofrece a los viajeros todo tipo de servicios tanto alojamientos (hoteles, pensiones, apartamentos), visitas culturales y monumentos (teatros, salas de exposiciones, casino, iglesias), fiestas (Bando de la Huerta, el Entierro de la Sardina, la feria de Septiembre,…) y como no… su rica gastronomía.

Nosotros visitamos Murcia a pie, debido a que la ciudad no es muy grande. Además, el Ayuntamiento de Murcia a colocado al lado de cada monumento, un pequeño cartel informativo y descriptivo de cada punto turístico de la ciudad.

Paseo del Malecón y jardín botánico

Nuestra visita a la ciudad de Murcia empezó dando un agradable paseo por los jardines del Malecón, donde se encuentra el jardín botánico.

El Malecón es una sección de muros de contención que fueron creados en 1420 para evitar los desbordamientos ante las habituales crecidas del río Segura del siglo XV, que amenazaban con inundar la ciudad. En 1736, el dique de contención fue reconstruido, creándose en su parte más alta el actual paseo del Malecón, que comunica el casco antiguo de Murcia con el corazón de la huerta murciana.

El paseo del Malecón fue un pequeño huerto asociado a la cátedra de Agricultura del Instituto de Enseñanza, que solicitó al Estado la cesión de los terrenos del antiguo huerto del Convento de San Francisco para que sus alumnos los utilizaran como zona de prácticas. Desde entonces y hasta nuestros días se han plantado numerosas especies de plantas mediterráneas autóctonas de la Región de Murcia, algunas exóticas, convirtiéndose en el Jardín Botánico de Murcia.

Portada del Huerto de las Bombas

En el centro de los jardines del Malecón pudimos admirar la “Portada del Huerto de Las Bombas“. La portada procede de un palacete que debe su nombre a la batalla ocurrida en sus inmediaciones el 4 de septiembre de 1706, próximo ya el triunfo borbónico en la guerra de Sucesión. La escaramuza fue conocida como batalla del Huerto de las Bombas.

Estatua de San Francisco de Asís

La estatua de San Francisco de Asís se encuentra ubicada al final del paseo del Malecón, al lado de la pasarela de Manterola. Debe su nombre a que allí estaba ubicado antiguamente el Convento de San Francisco.

Río Segura

El Segura es un importante río del sureste de España. Nace en la Sierra de Segura, en el municipio de Santiago-Pontones (Jaén). Discurre por las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante. Desemboca en el Mediterráneo, en Guardamar del Segura (Alicante), tras un recorrido de 325 km.

Paseo fluvial del río Segura

El paseo fluvial por la margen del río Segura en Murcia es un proyecto que se extenderá a los 27 kilómetros del cauce que atraviesan el municipio y que supondrá la plantación de 2.000 árboles y 10.500 arbustos de ribera, la construcción de dos parques metropolitanos en Barriomar y La Fica y nuevas pasarelas y puentes para cruzar el río. También se recuperarán los meandros creando nuevos espacios verdes. De momento, se ha finalizado ya la construcción de la nueva mota del río, un jardín con palmeras junto a la piscina Murcia Parque y una terraza volada sobre el cauce que permite asomarse al río.

El río Segura cuenta con una gran variedad de aves. En la imagen de arriba, podemos ver al lado de la pasarela de  Manterola, un cartel con los nombres de las especies de aves que hay en esta zona: Garza real, Focha común, Ánade azulón, Cisne vulgar y Garza blanca. Debajo de la pasarela, pudimos apreciar muchas de estas aves.

Pasarela de Manterola o del Malecón

La pasarela de Manterola, conocida popularmente como la pasarela del Malecón, es un puente peatonal que hay en el centro de Murcia y que pasa por encima del río Segura.

Realizado por el arquitecto Javier Manterola, fue inaugurado en 1997. Es de estilo moderno y está hecho de acero, aunque es de color blanco.

Es un puente de tirantes con forma curvada de 110.000 kg de peso por 60 metros de largo por 6 metros de ancho, tiene un mástil en el centro de 15 metros de altura del cual salen 30 tirantes. Mucha gente dice que parece un barco de vela.

No os asustéis si al pasar por la pasarela tiembla, es normal, y lo notaréis más si os quedáis parados.

En la imagen de arriba, me encuentro en el puente llamado pasarela del Malecón o pasarela de Manterola. Desde aquí, podemos ver justo enfrente otro famoso puente, el de los Peligros o también llamado puente Viejo.

Puente Viejo o de los Peligros

El puente Viejo también conocido como el puente de los Peligros, es el más antiguo de la ciudad. Finalizado en el año 1742, se tratara de un puente de piedra en arco sobre el río Segura.

La denominación popular de puente de los Peligros se debe a la presencia a su lado de una hornacina que guarda la imagen de la virgen del mismo nombre, de profunda veneración en la ciudad. Muchos murcianos conservan gran devoción por esta imagen mariana, persignándose cada vez que cruzan el puente. En la imagen de arriba, podemos observar al lado del puente, el templete neoclásico de la Virgen de los Peligros.

Escultura de la Sardina

La escultura de la Sardina es un homenaje a la festividad del “Entierro de la Sardina”, una celebración con 150 años de historia que acaba de ser distinguida con la calificación de “Fiesta de Interés Turístico Internacional”. La “sardina” se encuentra situada dentro del río Segura, entre el Puente Viejo y el Nuevo, a la altura de los Molinos de Río, frente al Consistorio de la ciudad.

La escultura de la Sardina es una obra de Miguel Llamas, realizada en bronce. De la boca de la escultura salía un potente chorro de agua impulsado por una bomba interior.

A continuación, cruzamos la avenida para ir a la glorieta de España (imagen de arriba) donde se encuentra la Casa Consistorial y una zona ajardinada con varias fuentes y flores muy bonitas.

Casa Consistorial o Ayuntamiento

Una vez llegado al otro lado, lo primero que nos llamó la atención fue el edificio de la Casa Consistorial o Ayuntamiento con sus tonalidades rosadas oscuras y estilo neoclásico del siglo XIX. Se levantó sobre lo que estuvo ocupado por el Darajarife o Palacio del Príncipe.

Glorieta de España o plaza del Consistorio

La Glorieta de España o plaza del Consistorio es una zona peatonal con zonas ajardinadas llena de flores rojas, palmeras, fuentes y cafeterías. Aparte de la Casa Consistorial, se pueden ver diversas estatuas como la del Cardenal Belluga y monumentos artísticos.

Nos encantó este precioso lugar que se nota que está bien cuidado. En la antigüedad, el espacio donde hoy se encuentra la glorieta de España, albergaba el Alcázar del Príncipe, de origen musulmán, situado en el llamado arenal junto al cauce del río Segura.

A continuación, nos dirigimos a la Catedral de Murcia, en la parte posterior de la Glorieta de España.

Catedral de Murcia

La Santa Iglesia Catedral de Santa María, conocida como Catedral de Murcia, es el templo más importante de la ciudad y de la Región de Murcia, con más de 600 años de historia. Fue edificada sobre la antigua mezquita aljama o mayor de la ciudad. Cuenta con una preciosa fachada barroca repleta de detalles de gran belleza.

La Catedral de Murcia se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad, en la plaza del Cardenal Belluga. Consagrada en 1467, sufrió varios añadidos (como la torre-campanario) o reformas puntuales (nuevas capillas o fachadas) principalmente en los siglos XVI y XVIII, por lo que integra el estilo gótico original con añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos. Fue declarada Monumento Nacional en 1931.

Entre sus elementos arquitectónicos destacan la torre-campanario, de 93 metros de altura que la convierten en el tercer campanario más alto de España (superada por la Giralda en Sevilla y la Sagrada Familia en Barcelona).

La Catedral de Murcia está considerada como una obra maestra del barroco español. Su interior es amplio, albergando hasta 23 capillas, siendo la Capilla Mayor la más importante, considerándose capilla real ya que acoge el sepulcro renacentista donde reposan el corazón y las entrañas de Alfonso X el Sabio.

Palacio Episcopal

Junto a la Catedral se encuentra el Palacio Episcopal del siglo XVIII. De estilo rococó, es utilizado actualmente con funciones administrativas y eclesiásticas. Nos llamó mucho la atención la fachada del edificio, con el contraste de color de sus ventanas y pared, así como el escudo que la preside.

Para muchas personas, Murcia es una gran desconocida, pero sin duda, es un lugar que merece la pena conocer. A nosotros nos dejó un gran sabor de boca.

Salto del Usero: Un paraíso dentro de la Región de Murcia

Cartagena: Una ciudad milenaria

Cabo de Palos, La Manga del Mar Menor​ e Isla del Ciervo