Bajo la atenta mirada del imponente Peñón de Ifach, se encuentra Calpe, un destino ideal para conocer su historia, sentir el encanto del Mediterráneo, disfrutar de la naturaleza o saborear su exquisita gastronomía.

Calpe (Calp en valenciano) es uno de los municipios más encantadores de la Costa Blanca. Se encuentra situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la Comarca de la Marina Alta. Casi la mitad de los habitantes son de nacionalidad extranjera.

Cerca de Calpe destacan varios municipios que vale la pena visitar como son: Altea, Moraira, Benidorm, Guadalest, Jávea, Villajoyosa o Denia.

Peñón de Ifach

Símbolo por excelencia de la Costa Blanca, el Peñón de Ifach se alza de forma majestuosa en el mar como roca calcárea de unas 50 hectáreas de extensión, 1 km de longitud y 332 metros de altura. Está unido al continente por un estrecho istmo detrítico. Este paraje fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 19 de enero de 1987.

El nombre de Peñón de Ifach proviene de la época fenicia, quienes le otorgaron el sobrenombre de “Roca del Norte” para diferenciarla de Gibraltar, el peñón del sur, dado que eran los dos promontorios más notables con los que se topaban en sus expediciones comerciales por las costas del Mediterráneo.

Playas

Calpe cuenta con 13 km de costa con 14 playas y calas para que elijas entre playas kilométricas de arena fina y dorada, tranquilas bahías, pequeñas calas de arena o costas vírgenes de rocas con acantilados. Todas ellas reconocibles por sus aguas cristalinas de color azul turquesa. Algunas de las más famosas son Arenal-Bol, la Fossa-Levante, la Manzanera, Cantal Roig, el Racó…

Letras de Calpe y playa de Levante o la Fossa

El paseo marítimo de la playa de la Fossa se ha convertido en uno de los rincones más fotografiados del municipio gracias a que desde el año 2020 hay instalado un corazón rojo ❤ y las letras con el nombre de Calpe. Lo mejor las vistas con el mar Mediterráneo y el Peñón de Ifach de fondo y la playa y el pueblo al lado.

La playa de la Fossa o de Levante es la más importante de Calpe. Tiene una longitud de 950 metros y es de fina arena dorada y aguas cristalinas y tranquilas. Se sitúa en un entorno urbano y ofrece todas las comodidades para pasar un buen día de playa. Desde ella puedes contemplar una preciosa vista del Peñón de Ifach. En su paseo marítimo se encuentra gran cantidad de restaurantes, heladerías, pubs y todo tipo de tiendas.

Edificios Ricardo Bofill en Calpe

Los edificios Ricardo Bofill son unas singulares obras del conocido arquitecto catalán que fueron modelo de la arquitectura avanzada de los años 70 por su colorido y formas geométricas. Se trata de 3 edificios ubicados en lo alto de un acantilado en la urbanización La ManzaneraXanadú es un prototipo de ciudad jardín, la Muralla Roja recuerda la tradición mediterránea de las antiguas kasbahs y por último el Anfiteatro que tiene la forma de los antiguos anfiteatros en el que la piscina (que parece colgada sobre el mar) ocupa el lugar del escenario.

A finales de 2021, el Ayuntamiento de Calpe acordó declarar 2023 como el «Año Bofill«, coincidiendo con el 50 aniversario del final de la construcción del edificio la Muralla Roja. Esta propuesta pretende ser un reconocimiento a todo el complejo arquitectónico de la Manzanera ideado por el arquitecto Ricardo Bofill, fallecido en enero de 2022. Para celebrar el Año Bofill, se ha organizado un calendario de actividades a lo largo de todo 2023.

La Muralla Roja

La Muralla Roja es un edificio cuya construcción se completó en el año 1973 aunque, según palabras del propio arquitecto Ricardo Bofill, su diseño empezó diez años antes. La configuración del edificio, en una evocación de la estética constructivista, remontando la tradición popular mediterránea y árabe, en particular a las torres de adobe norteafricanas y a la kasbah. Se compone de 50 apartamentos, patios secretos, terrazas con vistas al mar, piscina al aire libre y diferentes solariums repartidos en un perfecto juego laberíntico. Cuenta con tonos rojizos, rosados y morados.

La Muralla Roja se ha hecho muy famosa en las redes sociales, ya que es el edificio más «instagrameado« de España, lo que ha provocado que muchos vecinos cuelguen carteles de «prohibido el paso a cualquier persona ajena a la comunidad de propietarios», por las personas que se colaban dentro para fotografiarse o grabar vídeos. Por lo tanto, lo mejor es verlo y disfrutar desde él por fuera sin molestar a los vecinos.

Xanadú

Clasificado entre las «10 obras más icónicas de Ricardo Bofill«, el edificio Xanadú es un complejo de 17 apartamentos terminado en 1968. El edificio está destinado a crear «una ciudad jardín en el espacio«, con su forma vertical haciéndose eco de la formación rocosa cercana del Peñón de Ifach. El nombre Xanadú hace referencia a la ciudad veraniega china de Kublai Kan y su emperador. El exterior del edificio está pintado de un color verde oscuro con tonos oxidados para darle un aspecto más orgánico y asociarlo aún más con el peñón y su entorno.

Cala la Manzanera

A los pies de los famosos edificios de Ricardo Bofill se encuentra la Cala la Manzanera y un antiguo club social. Esta pequeña cala de apenas 40 metros de longitud y cantos rodados, es ideal para practicar snorkel por sus aguas cristalinas y sus fondos rocosos.

Club Social de la Manzanera

El Club Social de la Manzanera es una instalación recreativa construida en los 70 junto al mar que albergaba un restaurante, una zona de piscinas y un pequeño embarcadero. Las espectaculares fotografías de sus peculiares ventanales circulares con el mar y el Peñón de Ifach de fondo, han hecho muy famoso este lugar gracias sobre todo a Instagram.

Su posición expuesta a la acción marina y largos años de abandono han llevado a la instalación a un estado de deterioro grave. Actualmente, el objetivo es recuperar el área respetando su diseño y estructura original, sus característicos ventanales circulares y sus materiales iniciales.

Aunque se encuentra prácticamente en ruinas, es un lugar que recomendamos visitar ya que las vistas son impresionantes y salen fotos muy chulas.

 

La zona de la Manzanera es muy bonita de visitar ya que aquí se encuentran los edificios de Ricardo Bofill, la calita y éste antiguo club social.

Casco antiguo

En lo alto de un cerro se encuentra el casco antiguo de Calpe, otro de los grandes atractivos del municipio, ya que se encuentra muy bien conservado. Es un bonito paseo por calles estrechas y empedradas decoradas con plantas y flores, murales y escaleras pintadas.

Calle Puchalt

La empinada calle Puchalt es la calle más fotografiada del centro histórico. El motivo es porque los escalones y los maceteros se encuentran pintados con los colores de la bandera de España.

Un lugar muy pintoresco que ha atraído a turistas de todo el mundo que quieren tomarse una foto y publicarla en sus redes sociales. Se la conoce como la calle «más española del mundo» o la calle de las banderas.

Torreón de la Peça y murallas

El Torreón de la Peça es un baluarte defensivo que formaba parte de la antigua muralla que rodeaba la villa de Calpe en el siglo XV en la época medieval y la protegía de los continuos ataques piratas. En los muros de esta torre, se ven asomar dos cañones del siglo XIV. En la actualidad alberga el museo del Coleccionismo, donde se exhibe una amplia colección de artículos antiguos, como cámaras fotográficas, juguetes y porcelanas.

Plaza de la Villa

Junto al Torreón de la Peça, se encuentra la plaza de la Villa, donde se alza la iglesia Antigua y la parroquia de la Virgen de las Nieves y conecta con las típicas callejas empedradas que se adornan con coloridos murales, macetas, mosaicos y flores.

Iglesia Antigua

La iglesia Antigua se levanta a principios del siglo XV sobre una antigua capilla de la conquista cristiana. De estilo ojival y mudéjar, es un edificio fortificado que originariamente combinó la función religiosa y defensiva, ya que era lugar de refugio cuando la población sufría algún ataque. En su interior puede contemplarse una tabla pictórica del siglo XV que representa a San Antonio Abad, San Cosme y San Damián, de mucho valor artístico.

Durante la década de los 70, junto a la iglesia Antigua, se alzó la iglesia parroquial Virgen de las Nieves de estilo moderno. Destacan sus vidrieras, pinturas al fresco y los murales que decoran su interior, así como la fachada, decorada con un mosaico antiguo que muestra diferentes escenas de Antiguo y Nuevo Testamento.

Escultura a Francisco Sendra

La escultura a Francisco Sendra es de acero y es un homenaje al que fue párroco en los años 30 de la iglesia de la Mare de Déu de les Neus y murió asesinado al iniciarse la Guerra Civil. Fue beatificado en Roma el 11 de marzo de 2001. La obra de acero la ha creado el artista Georgie Poulariani. Es un conjunto escultórico en el que se representa el beato Francisco Sendra transmitiendo el catecismo a dos niños.

Las Salinas

Otros de los símbolos de Calpe son sus Salinas, situadas en pleno espacio urbano del municipio. La laguna es habitada por diferentes aves, entre las que destacan los rosados flamencos que le dan un toque de color al paisaje. Existe un sendero adaptado para el avistamiento de aves, de fácil acceso y semi-circular.

Aunque en la actualidad se trata de un área protegida, en el pasado la sal procedente de estas lagunas se usaba para conservar el pescado. La posición del Peñón de Ifach fue un factor decisivo para la formación de esta zona húmeda hace millones de años.

Puerto

Al abrigo del Peñón de Ifach, el puerto es un fantástico lugar para dar un paseo, degustar los diferentes productos del mar en sus restaurantes o contemplar la subasta del pescado en la lonja. Cuenta con un Club Náutico, con modernas y eficientes instalaciones. La historia de Calpe está vinculada al mar y a la pesca, principal medio de vida para muchas economías familiares. El municipio tiene alma marinera y la zona del puerto es su verdadera esencia.

Subida al Peñón de Ifach

El Parque Natural del Peñón de Ifach (Penyal d’Ifac en valenciano) es un espacio natural protegido que constituye uno de los accidentes geográficos de mayor singularidad y belleza de todo el litoral mediterráneo. Es uno de los parques naturales más pequeños de Europa y el más visitado de la Comunidad Valenciana. Protege una reserva vegetal de más de 300 especies y una rica fauna de aves marinas que anidan en todos sus recovecos. Un lugar muy visitado por submarinistas, escaladores y senderistas.

La ruta de senderismo que lleva hasta la cima del Peñón de Ifach es una de las más impresionantes de la zona. Tiene 2 niveles de dificultad. El primer tramo hasta el túnel es relativamente sencillo. El segundo es de dificultad media-alta y no es recomendable para gente con vértigo, menores de 18 años o los que vayan con perros. Tampoco continuar a partir del túnel con lluvia o niebla. Nosotros subimos hasta el túnel (ya que como íbamos con nuestra galga no nos atrevimos a seguir)

El acceso al parque es gratuito y libre durante todo el día, mientras haya luz solar. Con la intención de preservar la belleza de este lugar, su riqueza natural y evitar la gran afluencia de personas, a partir del año 2020, el acceso al peñón y la ruta hasta su cima ha establecido un cupo máximo de 300 personas al día. La reserva de cita previa puede efectuarse a través del sitio web oficial del Parque Natural del Peñón de Ifach. Se recomienda reservar con varios días de antelación sobre todo en época estival. En nuestra experiencia (fuimos a finales de abril) pasamos el torno libremente sin que nos hiciera falta la verificación de la reserva.

Pobla d’Ifach

A los pies del Peñón de Ifach, se encuentra los restos de un poblado medieval de finales del siglo XIII que fue impulsado por el almirante Roger de Llúria. No ha sido excavado, ni investigado, ni transformado durante el paso del tiempo y nos proporciona una información excepcional sobre el modo de vida en el territorio en siglos pasados. El yacimiento arqueológico lo compone un recinto amurallado con su sistema de acceso, casas, estancias, almacenes y una llamativa iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, que tiene a su lado una necrópolis medieval. Se calcula que se habitó la Pobla d’Ifach durante unos 100 años y luego sus habitantes se trasladaron a lo que actualmente son las murallas y el casco antiguo de Calpe. 

Otras cosas que ver en Calpe son: paseo ecológico Príncipe de Asturias, Baños de la Reina, mirador del Morro de Toix, Ermita de San Salvador, la Sierra de Oltà, Casa Nova…

Con el grandioso Peñón de Ifach como telón de fondo, la Costa Blanca sorprende con rincones maravillosos como Calpe, que enamora por sus encantos que invitan a disfrutar de un recorrido por su historia, por su naturaleza, por sus playas y por sus sabores

Peñón de Ifach: Símbolo de la Costa Blanca

Templo del Arcángel Miguel: La primera iglesia ortodoxa rusa en España

Altea: La cúpula del Mediterráneo

Guadalest: El pueblo más bonito del interior de Alicante

Villajoyosa: Un pueblo muy colorido