Zuheros es un pequeño municipio de clara herencia árabe situado al sureste de la provincia de Córdoba. Su población no llega a los 1.000 habitantes. Se encuentra a una altitud de 656 metros y a 76 kilómetros de la capital de provincia. Por su situación, es frontera natural entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa.

Zuheros es uno de esos pueblos que se quedan grabados en tu memoria, ya que han sabido mantener el encanto de otra época a través del tiempo. La mayoría de sus casas son blancas, sus calles son estrechas y sinuosas, con plazas y rincones llenos de sabor tradicional. Y de fondo, la sierra, con sus crestas y tajos salpicados de olivares. Los lugares más emblemático del municipio son la Cueva de los Murciélagos y su majestuoso castillo.

Los paisajes y alrededores de Zuheros, en plena sierra, son un escenario ideal para disfrutar de la naturaleza, recorriendo los senderos del río Bailón o a través de la Vía Verde de la Subbética. En definitiva, este lugar nos brinda multitud de opciones para disfrutar del patrimonio cultural, natural y etnográfico, todo ello en un entorno único y excepcional que no deja indiferente; un paraíso…

Es por esto que en 2003 fue declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico. También está incluido entre los Pueblos más Bonitos de España.

Paseo por Zuheros

Relajadamente paseamos y disfrutamos de cada rincón y de las maravillosas vistas que ofrece este hermoso lugar. Una escapada de lo más romántica.

Tiene toda la esencia y la autenticidad de las calles y plazas llenas de flores, y macetas típicas de los pueblos de Andalucía.

En lugar de bloques de pisos, una atmósfera de ciudad cargada de polución y una gran casa cargada de tecnología, la verdadera tranquilidad se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierras Subbéticas, rodeada de aire puro y de unas vistas espectaculares. Paseando por Zuheros podrás entender la belleza del lugar. Un pueblo fascinante de los más bonitos que hemos visitado. Sus casas encaladas y sus estrechas calles dan una idea de sus orígenes e historia.

Si quieres huir de las masificadas playas en agosto no hay nada mejor que una escapada a la montaña.
Si hay algo que caracteriza a los pueblos del interior de Andalucía son sus encantadoras casitas blancas en medio de la campiña o la montaña.

Castillo de Zuheros

Paseando por el laberinto de cuestas que conforma sus calles descubrimos el imponente Castillo de Zuheros, que ocupa una espectacular posición sobre un enorme risco. Esta estructura fortificada, forma parte del casco urbano y se encuentra en la plaza principal del pueblo, llamada plaza de la Paz, junto a una bonita fuente y a la iglesia de los Remedios.

El castillo fue edificado por los árabes en el siglo IX, cuyo nombre sería Sujayra que derivaría en el nombre de Zuheros. Fue conquistado por Fernando III, por lo que artísticamente es un ejemplo de fortaleza medieval de mediados del siglo XII y remodelado al estilo renacentista durante el siglo XV. Durante el siglo XVI se construyó en el lugar el palacio de los señores de Zuheros, modificando la entrada y la estructura del edificio, obra de Hernán Ruiz.

Iglesia de los Remedios

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios se encuentra situada en la plaza de la Paz, junto al castillo. Antigua mezquita, de la que queda la base del alminar (actualmente campanario), destaca su retablo y la propia talla de la Virgen que es del siglo XIII.

En la bonita plaza de la Paz descansamos un rato y nos resguardamos del caluroso día.

Después de ver el castillo y la iglesia, nos dirigimos a la parte posterior de la fortaleza, donde está situado el puente colgante de Zuheros.

Puente Colgante

Justo detrás de la roca que sostiene al castillo, nos encontramos con este pintoresco puente colgante sobre un precipicio flanqueado por enormes bloques de piedra. Este pasadizo colgante hace las delicias de los turistas que cámara en mano quieren llevarse como recuerdo una instantánea de este bonito lugar…

Al estar suspendido sobre un precipicio de roca y balancearse al pasar, puede dar un poco de vértigo, pero merece la pena por la belleza del paisaje.

Los dos espectaculares bloques de piedra que flanquean este puente le dan un aspecto bastante impresionante. A nosotros particularmente nos encantó este puente y nos divertimos como niños.

Mirador de la Atalaya y Mirador del Cañón del Río Bailón

Subiendo a lo más alto de la sierra que protege a la localidad de Zuheros, en dirección la Cueva de los Murciélagos, paramos en el mirador de la Atalaya que está junto al mirador del cañón del río Bailón y desde ambos se pueden contemplar unas impresionantes vistas de la comarca.

Desde el mirador de la Atalaya el panorama es sorprendente, abajo asoma el pueblo apiñado sobre una roca y, a lo lejos, la campiña cordobesa llena de olivares y el municipio de Baena. A los lados las sierras y tajos que conforman el relieve de la Subbética. Mientras que el mirador del cañón del río Bailón ofrece unas vistas formidables al cañón del mismo nombre. Unos lo llaman río y otros arroyo, pues mientras que en su nacimiento siempre suele llevar agua, llegando a Zuheros presenta un cauce más mermado, frecuentemente sin agua, debido a la permeabilidad del terreno por el que discurre. Nosotros hemos estado en agosto y por tanto no llevaba agua.

Estos miradores son perfectos para estar unos minutos relajados observando las increíbles vistas.

Cueva de los Murciélagos

La Cueva de los Murciélagos es una cueva prehistórica ubicada en plenas sierras Subbéticas, concretamente a 4 km de Zuheros. El nombre lo toma de los murciélagos, de distintas especies, que la habitan. Lamentablemente cada vez quedan menos de estos mamíferos y es más difícil verlos, ya que se resguardan en la parte de la cueva que todavía no es visitable.

Destaca por la belleza de sus formaciones calizas. Algunas de sus salas han desarrollado espeleotemas secundarios (estalactitas, estalagmitas y gours) debido a la erosión de las aguas subterráneas. Desde el año 2014, la Cueva de los Murciégalos forma parte de las grandes cavidades de la península ibérica, ya que se han topografiado más de 3.300 metros (se visitan 400 metros), y con la previsión de seguir explorándose más en profundidad.

La cueva fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985 y el 23 de noviembre de 2001 la Junta de Andalucía declaró sus 32 hectáreas como Monumento Natural.

La cueva se puede visitar reservando previamente. El coste es de 7,50 por persona. No apta para todas las personas, ya que hay entorno a 700 escalones (mitad de bajada y el resto de subida). Hay que tener en cuenta que en la cueva hace 9 grados y es conveniente llevar algo de abrigo si vas en verano.

Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de Zuheros recoge una exposición de objetos prehistóricos e históricos hallados en la Cueva de los Murciélagos (huesos, vasos, brazaletes, fragmentos de vasijas y otras muchas piezas de cerámica) y de otros objetos encontrados en el término municipal. También llama la atención los materiales de la Edad del Cobre y del Bronce. Finaliza en la etapa romana de la que sobresale la escultura de un personaje con túnica y un sarcófago labrado en piedra. Todo este material constituye solo una pequeña muestra de la riqueza que encierra este yacimiento aún por terminar de explorar.

Priego de Córdoba: “Ciudad del agua”

Luque: Tierra de Fronteras

Cascadas de la Nevera de la Tomasa

Apartamentos Rurales Los Castillarejos, Luque